LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 30 de agosto de 2018

ESTUDIANTINA MONTEFLOR: 45 AÑOS ENTRE CAPAS, COPLAS Y PANDERETAS



El próximo viernes 7 de septiembre en el marco de las festividades del 197 aniversario de la Independencia Nacional y como parte de las actividades del Comité Permanente Pro-festejos de la Independencia Nacional, se rendirá un homenaje por sus más de cuatro décadas de trayectoria a la Estudiantina Monteflor, una agrupación que ha logrado mantenerse vigente entre capas, coplas y panderetas.  Por lo que desde ya nos unimos a esta celebración e invitamos a los guatemaltecos a que se den cita en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias a las 18:00 horas, tomando en cuenta que esta actividad es gratuita con boleto que se dará dos horas antes del evento en taquilla.  Asimismo, se contará con la participación de destacados grupos como Rondalla Guatemala,  Facultad de Ciencias Económicas, Tuna Quetzalí, Arpas en Armonía y Colegio Santa Inés.


Historia de la Estudiantina Monteflor

La Estudiantina Monteflor es un grupo guatemalteco integrado por gente que dedica su tiempo libre a la música, ejecutando guitarras, mandolinas, contrabajo, acordeón y ritmos variados en forma conjunta y organizada.

Desde su fundación en junio de 1973, su actividad básica consiste en brindar presentaciones musicales con ritmos y estilos variados para apoyar organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, municipalidades, grupos religiosos, organizaciones educativas, entes de beneficencia y gente particular, “para que sirviéndose de nuestro arte puedan procurarse un beneficio económico o material para su causa”.

Su visión es ser una estudiantina con calidad musical y calidad de espectáculo en el escenario, así como ser referentes de reconocida trayectoria y liderazgo en lo que realizan.


Significado del nombre

M o n t e f l o r  significa el colorido de nuestra patria Guatemala.  Un país que muchos llaman de la eterna primavera por sus hermosos valles, colorido de ensueño, montes, volcanes, fragancia de flor, vegetación exuberante, flora de mil maravillas… es realmente para inspiración de poetas. Además representa a los barrios en que residía la mayoría, de sus integrantes de aquella época; que eran Florida, Montserrat y Monte Verde;  De esa cuenta “Monte” viene de las palabras Montserrat y Monteverde; “Flor” deviene de Florida.

Vida artística

La estudiantina Monteflor ha efectuado un sin número de  actuaciones en sus 45 años de vida musical en escenarios de los más variados: caseríos, hoteles, teatros, TV, y radio; interpretando repertorio variado de diversos géneros tales como rumba, boleros, tangos, música litúrgica, música nacional escrita para marimba, sudamericana  y lógicamente música de tuna.

Ha alternado también con otras estudiantinas, grupos artísticos y personalidades del ámbito nacional como; Marimba Antigua, Marimba Chapinlandia, y su maestro De León Ruiz, el lic. M.S.C.  Lester Homero Godínez, el maestro percusionista Fernando Pérez, el maestro Fernando Vásquez, el Balet Guatemala y otros.   También fue parte del marco musical en la visita del coro internacional de los Niños Cantores de Vienna en su visita a Guatemala.

Las actuaciones de la Estudiantina han sido en todo el territorio nacional, así como presentaciones en las hermanas repúblicas de El Salvador, Honduras y México.

Material Discográfico

2 discos sencillos de 45 rpm, 1 disco LP titulado “Algo Especial” (hoy en versión CD) y seis discos compactos que contienen: a) Alegoria Navideña I y II, b) Tercer milenio (música Litúrgica),  c) Boleros por Siempre,  d) Lo que nunca pensé Grabar, producción donde la tuna acompaña al cantautor Guatemalteco Mario Vallar con música latinoamericana seleccionada. e) “Todo Concuerda” Música escrita para  Marimba, con las cuerdas de la  Estudiantina Monteflor.  f) Entre Capas, Copas y Coplas; que reúne algunas de las melodías más representativas del movimiento de estudiantinas en los años 70`as y 80`as en Guatemala y g) a la fecha se terminó el más reciente material discográfico que contiene música litúrgica de la autoría de los integrantes de la Tuna.




Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g  

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:







Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes