LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 22 de abril de 2015

NECROTURISMO EN GUATEMALA


En esta oportunidad compartiremos en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, una entrevista realizada a Carmen Yela coordinadora del “Necroturismo en Guatemala”, ella nos platicará de este tema y nos informará de las diversas actividades que se realizan con el objetivo de dar a conocer lo relacionado a esta modalidad turística.
Carmen bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros espacios no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista quiero preguntarte ¿Cómo surge la idea de hacer Necroturismo en Guatemala? Surge de la inquietud por parte de Carlos Zeceña y Carmen Yela, debido al gusto y pasión por la historia de nuestro país y que mejor que tener contacto con los espacios en donde se encuentran los que un día fueron los protagonistas de tantas historias y anécdotas legadas a las nuevas generaciones, en una combinación de arte arquitectónico en la mayoría de los mausoleos que en los cementerios podemos encontrar.

Y a propósito ¿Cuándo surge el Necroturismo a nivel mundial? El Necroturismo es una práctica que a pesar de no ser nombrada como tal existe desde tiempos remotos, las caminatas a las pirámides de Egipto podríamos utilizar como un buen ejemplo, en países como Francia, Inglaterra, España, se practica realizando recorridos dentro de los cementerios más famosos.

¿Cuándo inician ustedes los recorridos? El 25 de Octubre del año 2,014 se da inicio con el primer recorrido

¿Qué comentarios recibieron en la primera oportunidad que se reunieron para concretar “Necroturismo en Guatemala? El interés por esta modalidad turística fue muy bien recibida por los participantes notándose que estos eran de edades entre 40 y 65 años en su mayoría, esperando según nuestras expectativas no más de 80 personas, cual fue nuestra sorpresa que recibimos más de 500 participantes, era una euforia por querer participar en los recorridos, logramos atender 7 recorridos de 50 personas cada uno, los demás participantes se les hizo la invitación para la próxima fecha, fuimos bendecidos con el apoyo de los medios de comunicación quienes tuvieron a bien otorgarnos su apoyo no solo para la difusión de este sino el día de la inauguración.

¿Cuáles son las tumbas que se visitan? Nuestros recorridos son de diversos personajes, por ejemplo se visitan varios presidentes tales como, Jacobo Arbenz, Miguel Idígoras, Lázaro Chacón, Jorge Ubico, Jose Maria Orellana, entre otros, también visitamos artistas tales como: Paco Pérez, German Alcántara, realzamos los aspectos arquitectónicos de mausoleos como el de Doña Agripitade Sánchez que es más majestuoso y elaborado alegóricamente, el de Los Castillo, las colonias extranjeros que cuentan con sus espacios específicos, el de Eduardo Felice Luna, con su historia de amor así como la niña de Guatemala. Hay diversidad de personajes para ser visitados y en cada recorrido tratamos de llegar a los más destacados y recordados por todos.

A propósito ¿Cuál es la tumba que más atrae a las personas y por qué? La Tumba piramidal de la familia Castillo, es atractiva en cuanto a su construcción y los detalles que en ella podemos encontrar, su forma piramidal despierta el interés por conocer su concepto e historia, por ejemplo la puerta de ingreso es la réplica del libro de la muerte que se encuentra en Egipto.

¿Puede decirse que este es un paseo por el Cementerio General? Efectivamente nosotros le llamamos caminatas interactivas dentro de una joya cultural y arquitectónica convirtiéndose en un recorrido dentro de un museo en donde el flujo de conocimiento en cada punto establecido llega por medio del sentido del oído, el sentido de la vista y el sentido del tacto así como el intercambio de anécdotas, conocimientos y recuerdos entre los participantes.

¿Qué personas les brindan apoyo a ustedes directamente? 
  • La Administración del Cementerio como apoyo fundamental
  • La Policía Nacional Civil
  • Un grupo de Licenciados en Historia
  • El Equipo de trabajo con el que consolidamos actividades para llevar acabo y con éxito este proyecto siendo ellos:
  • Carlos Zeceña Alcayaga
  • Ricardo Mendoza
  • Marlon Rodriguez
  • José Raúl Barrios Pernillo
  • El elenco artístico “Un Paseo por la Historia”

Cada uno de los participantes a los recorridos que sin el interés de las personas no podrían llevarse a cabo.  Y su servidora que con mucho positivismo, entusiasmo y sobre todo amor y empatía por mí amada Guatemala y su historia.

¿Hay seguridad cada vez que realizan un recorrido? Si tenemos el apoyo de la Policía Nacional Civil que nos brinda seguridad durante todo el recorrido.

¿Les aconsejarían estos recorridos a las personas que son temerosas de visitar los cementerios? Si totalmente, ya que tendría un doble propósito, empaparse de conocimiento histórico por medio del tour y sus personajes, y cambiar la perspectiva de visitar un cementerio, verlo como un lugar en donde renace la historia y los personajes del pasado se presentan con un matiz diferente con un relato interesante de lo que fue su vida y sus proezas.

¿Por qué creen ustedes que el Necroturismo se está poniendo de moda? Por que es un tema que no está explotado por el turismo, en nuestro país y las tendencias extranjeras que ya lo practican nos bombardean con la invitación de realizarlo.

En varias ciudades de Europa como  Barcelona, París y Londres a los turistas se les ofrece realizar turismo relacionado con el tema ¿Han pensado ustedes en esta opción? Si es una opción que ya está contemplada para tomarse en cuenta, de hecho ya se realizó un recorrido con personas norteamericanas que visitaron nuestro país por cuestiones académicas y sus expectativas durante el recorrido fueron cubiertas.

¿Han pensado abarcar otros cementerios de Guatemala? Si, tenemos ya la invitación para realizarlo en el Cementerio de San Lázaro Antigua Guatemala, así como el cementerio público de La Villa uno de los cementerios más antiguos de Guatemala.

¿De cuántas personas son los grupos que realizan los recorridos? Grupos de 40 personas como máximo.

¿Qué actividad tiene planificada para fechas cercanas? Un necrotour para el dia 16 de mayo en el cementerio general en el que estaremos realizando estampas históricas de las tumbas más relevantes con el elenco “Un Paseo por la Historia” bajo la dirección de Carlos Zeceña ALcayaga.

¿Tienen alguna página donde pueda conocerse más sobre ustedes? Un grupo en Facebook NECROTURISMO EN GUATEMALA.

¿Puedes compartir un mensaje a quienes leen las “Entrevistas de Heidy”? Les invito a participar en estos recorridos, cada una de las personas que han asistido ya no vuelven a pasar por la puerta de un cementerio sin preguntarse ¿Qué personaje estará en este lugar?, Que historia podríamos escuchar?? y en cualquier momento de la vida cotidiana se mencione alguno de los personajes  de los que fueron visitados el recuerdo del recorrido llegara a su mente y se dirá yo aprendí de la vida de es esta persona y se identificara en seguida.

Mis Agradecimientos a “Entrevistas de Heidy” por la oportunidad de figurar en este tan prestigioso espacio, en donde el apoyo se hace evidente sabiendo que llegamos con ello a tantas personas que apreciaran lo que aquí se publica.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz










Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes