LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 9 de noviembre de 2013

LA CARA AMIGA DE "MOON BROTHERS BAND"




Hoy en “La cara a miga de nuestros invitados” presento a un grupo relativamente nuevo pues tiene poco más de una década de haber incursionado en el medio artístico.  Este grupo es Moon Brothers, el cual está integrado por varios hermanos que tienen algo en común: su gusto por compartir la música de las décadas de los sesentas y setentas. Hoy me da mucho gusto presentar a “Moon Brothers Band”  del cual conoceremos de sus inicios y dificultades para mantenerse vigentes en el medio musical. Doy la bienvenida a Daniel Luna quien compartirá con nosotros en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Hola Daniel bienvenido a “Los invitados de Heidy”, Moon Brothers Band es un grupo donde participan varios hermanos, cuéntanos si desde muy jóvenes se sintieron inclinados a formar una banda o fue después de los veinte?

En la época del colegio participaban ustedes en actividades, cantando por supuesto?
Desde jóvenes nos sentimos identificados con el ámbito musical cada uno buscando su rama artística logramos formar el grupo y siempre tratamos de involucramos en toda oportunidad que se  nos daba para presentarnos o ser invitados a conciertos de artistas nacionales.
Sí, siempre participábamos en estas actividades extra curriculares contando con el apoyo de nuestros padres en obras musicales, bailes, canto, oratoria y muchos otros eventos,  era muy divertido porque siempre lo hacíamos juntos.

Quiénes integran actualmente este grupo?
El cantante y voz principal Daniel Luna, tecladista Samuel Luna, baterista Augusto Luna, voz femenina Ruth De Luna, guitarrista Raúl Maquín y bajista Julio Tejeda.

Tu papá es sin duda alguna seguidor del grupo, que les dijo cuándo le comentaron que querían ser músicos?
En realidad el fue el que hizo la compra de nuestros primeros instrumentos, se sentía orgulloso de ver el talento de nosotros sus hijos, siempre nos apoyó en toda nuestra trayectoria en nuestros logros y también en los momentos malos siendo nuestro mejor consejero y amigo.

Cuando hay más de dos personas a veces hay dificultades para la toma de decisiones, pasa eso con ustedes?
Cuesta siempre escuchar la opinión de los demás y hemos tenido ciertas decisiones difíciles que tomar pero siempre llegamos al mejor acuerdo a favor del grupo y de nosotros como hermanos.

Cómo seleccionan a otros integrantes del grupo fuera de la familia?
Los integrantes que nos acompañan  han sido siempre parte de  nuestro círculo de amistades por lo que nunca nos ha tocado elegir a alguien fuera del mismo.

Cuándo graban su primer disco quién selecciona las canciones que se incluyen?
En realidad somos todos, nos basamos en recuerdos de cada quien y luego lo juntamos como repertorio de nuestro nuevo disco

Qué les llevó a interpretar música del recuerdo?
El mensaje romántico que le dejamos a cada persona que nos acompaña o nos escucha en familia o con  su pareja.

Con qué artistas nacionales han alternado?
Con varios amigos que comparten el mismo gusto por la música como nosotros.

Si no hubieran sido músicos que profesión habrían elegido?
Si no hubiéramos sido músicos estoy seguro que de igual forma estaríamos involucrados en cualquier ámbito artístico.

Ustedes participaron en la “XVI Gala de la Canción Guatemalteca” en el año 2009, cuál fue la experiencia de ustedes en este evento?
Compartir con los grupos y aprender siempre algo nuevo de cada uno de ellos y tener la dicha de estar en el Gran Teatro Nacional haciendo lo que  más nos gusta.

Moon Brothers Band tienen una actividad especial este 23 de noviembre, cuéntanos de ella?
 Es un concierto a beneficio del Hogar de Ancianas San Vicente de Paúl, nosotros realizamos este tipo de eventos para ayudar de cierta forma a entidades que lo necesitan, que en esta oportunidad fue a ellos por lo que cada año organizamos esto con el fin de darle nuestro apoyo económico y dejar una semilla para que todas las demás personas nos sigan, el concierto es el sábado 23 de noviembre desde las 18 horas en Event Center, 1ª. Calle 35-50 zona 7, Colonia Toledo, para ser exactos donde está Radio Panamericana.








Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA CARA A MIGA DEL "GRUPO MAÍZ Y FRIJOL"


En la “Cara amiga de nuestros invitados”, hoy presentamos a ustedes la historia y la trayectoria del “Grupo Maíz y Frijol”, conoceremos muchos datos y nuestro buen amigo Héctor Leal, director de este excelente grupo artístico nos enriquecerá con la información que estoy segura será del interés de los lectores. Doy la bienvenida a Héctor Leal a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Bienvenido a “Los invitados de Heidy”, para iniciar la entrevista quiero que nos cuentes en qué año se inicia el recorrido artístico de “Maíz y Frijol”?

Se funda el Grupo en el año 1,993, por el interés de unos actores del "Grupo Arlequín" de aprender Danzas Tradicionales de Guatemala en este caso a la Inquietud de Elvia Sanabria, Rodolfo Orozco,  Zully Ruiz  y un servidor, ya tenía diez años de integrar el Ballet Folclórico de Guatemala, donde aprendí las técnicas, adquirí experiencias y también necesitaba un cambio y me vi en la necesidad de aceptar dicha propuesta.  Al fundar el grupo me di cuenta que tenía la experiencia necesaria, pues nací en Huehuetenango Guatemala y a los ocho años me vine a vivir a una comunidad indígena de sanjuaneros, en donde desde niño bailaba sones con marimba, arpa y violines en la diferentes fiesta patronales que se acostumbran en los lugares donde he vivido y que hice de manera muy heredada por las personas que me enseñaron.

Porqué se escoge este nombre para el grupo?
Integré grupos de teatro con nombres rimbombantes que no tienen nada que ver con la cultura de este país y como había que poner nombre al grupo....A mis compañeros les gusto la propuesta de “Maíz y Frijol”

Cuántas personas lo iniciaron? Ha aumentado el número o se mantiene?
Empezamos con ocho actores en este caso se me hizo más fácil porque la Danzas Tradicionales de Guatemala NO requieren de técnicas de danza, si no que mas de teatro y de ritmo y con actores se ve mejor; lo que comprobé al viajar fuera de Guatemala, Lo que se quiere representar es más lo ceremonial y lo sentimental que tiene este trabajo dancístico.

Cuál es el compromiso que adquieren los artistas que integran este grupo?
Para integrar mi grupo no se necesitan tantos requisitos, más que disciplina, confianza y tiempo para ensayar, respeto y amor por la cultura de nuestro país.

En qué año realizan su primera gira a nivel nacional?
El mismo año iniciamos algunas giras por la república y la  participación en el Festival  Katu Sujchij de Jocotan Chiquimula.

Cómo surge la oportunidad de realizar la gira a través de Francia?
Viajé en 1995 cuando era asistente del Grupo de Zoel Valdés, a diferentes países del Centro de Europa y mantuve contactos con las organizaciones de allá y en 2,007, la Asociación de Danzas Tradicionales Del Mundo con Sede en la Ciudad  de Gannat, en  Francia; me solicitó, previo a un examen para que yo que fuera el delegado para representar  a Guatemala hasta la fecha para que no solo mi grupo si no que otros que puedan viajar  pagando su ticket de avión para representar a Guatemala con sus canciones danzas y música de marimba en este caso en diferentes festivales que organiza el Concilio Internacional de Festivales de Folclor del Mundo( CIOFF) y compartir escena con otros Grupos Folclóricos de Todo el Mundo.

Cómo reciben a “Maíz y Frijol” en ese lugar del mundo?
Fuera de Guatemala nos reciben con honores, cariño y admiración por la cultura que representamos. Especialmente en todas la alcaldías de las diferentes ciudades que nos han recibido en Francia, Suiza, Italia, España y Taiwán.

Qué bailes son los que presentan en sus actuaciones?
Por años se ha exportado la cultura de la Guatemala indígena y su música de marimba; por eso el grupo realiza más trabajos de bailes de sones tradicionales y populares También algunas danzas de máscaras, música de marimba y canciones de Guatemala, Luciendo los trajes más bellos del mundo, que conste que esto no lo digo yo.....

Los trajes quién los confecciona?
El año 2,002 fuimos reconocidos con el Grupo de Saúl Percolla, con el premio al "1er Lugar Por los trajes más bellos en el mundo" otorgado a  los trajes regionales de Guatemala. El  Festival de la Ciudad de Gorizia en Italia. Esto desde luego es a dedicado a los artesanos de textiles pues son ellos los que los fabrican y es a ellos a quienes el grupo se los compra.

Este año en qué actividades han participado?
El grupo no solo se dedica a realizar danzas de Guatemala, si  no que a mi cargo están conferencias sobre folclor, artesanías historia de tradición oral, muestras de cocina nacional, juegos tradicionales, montaje de danzas todo guatemalteco, se reciben invitaciones para colegios y universidades y donde lo solicitan.  El grupo también ha participado con importantes conjuntos de Guatemala como de marimba, cantantes de primer orden, con orquestas y festivales de fiestas nacionales. Cumpliendo este 2013 sus 20 años de haber sido formado.

Quién es la persona responsable de las coreografías?
Como director está a mi cargo el montaje de todas las danzas que ejecuta el grupo.

Cómo te consideras como director?
Como director trato de ser: observador, creativo, respetuoso, estricto, cariñoso y disciplinado, estudioso de la cultura de Guatemala, para que todo marche como se desea llegar tanto al público nacional como el internacional.

Dicen que el aplauso es el alimento de los artistas, qué opinas tú al respecto? Te emocionas mucho cuando el público les aplaude?

En esto el aplauso es parte del ego artístico, pero si se requiere de otras cosas, El grupo como es independiente se ha hecho autofinanciable que es otra cosa importante, se necesita del apoyo de las autoridades por que se proteja, se divulgue , se promocione se cuide y se regule la entrada de otras culturas de afuera que están matando esta parte de la cultura, tan hermosa  de Guatemala que se menosprecia y hasta la fecha no se hace nada por protegerla.

Los integrantes del grupo en su viaje a Francia extrañaron el maíz y el frijol?
No pasa ni un día, fuera de Guatemala que los integrantes del grupo: músicos, bailarines y cantantes empecemos a extrañar el bendito maíz y frijol base de nuestra alimentación.

Qué proyectos de giras hay para un futuro cercano?
Para el 2014 esperando que se acepte nuestra programación, regresamos a Italia para la gira de verano próximo. Tenemos más invitaciones a lugares menos insospechados como Rusia, Costa de Marfil e India esperando un día ir y mostrar las cosas hermosas de Guatemala. 




Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

martes, 5 de noviembre de 2013

LA CARA AMIGA DE VICENTE FERRER JR.



En cuestión de artistas...en Cuestión de Minutos, diciembre de 1996

En “La cara amiga de nuestros invitados”, hemos llevado entrevistas y reportajes de artistas que con su trabajo continúan enriqueciendo la historia del arte en Guatemala. Hoy, me complazco en presentar a un buen amigo, con quien ya hemos compartido algunas entrevistas.  Músico, pianista, arreglista, productor y Director Musical, él es “Vicente Ferrer Jr.”, recibimos a nuestro invitado en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Vicente Ferrer Jr. Sabes que fuiste uno de mis primeros invitados quizás el tercero cuando se inició cuestión de artistas…en Cuestión de Minutos?  pienso que desde ahí surgió una amistad de casi dos décadas…hablamos de diciembre de 1996.

El arte definitivamente lo traes en las venas, recuerdas si en tu niñez estabas rodeado de música? Si, totalmente…! Mi papá fue alguien que me llevó a ser lo que soy… desde su herencia del talento como mi maestro desde los cinco años y si recuerdo que toda la vida nos puso música desde clásica, pasando por la música selecta americana 40’s 50’s 60’s70’s y la música latina que es una de mis predilectas… el Bossa Nova y todo lo relacionado con el Latin Jazz.

Qué te gustaba hacer cuándo estabas en la primaria? 
En esto no recuerdo mucho…pues, qué yo quisiera hacer…. Nada, mi papá me ponía estudiar mucho el piano, hasta el punto que le dije que yo NO quería seguir con la música…! Jejeje… claro, con el tiempo me llamaba la atención acercarme al piano de nuevo y cuando le pedí clases otra vez me inscribió en el Conservatorio Nacional de Música, ya tenía como 11 ó 12 años….!

Qué recuerdos tienes del colegio Don Bosco?
Muchos…..! Incontables y muy agradables, ante todo por los recuerdos de el famoso Vía Crucis y la semana de Juventud, donde participábamos….!  Recuerdo cuando Héctor Sandarti gano en 1er. Lugar en el concurso de la canción y se hizo famoso por el tema Alguien llora en la ciudad, en el año 1985….!

Empezaste a los cinco años a practicar  la música y luego?  
de ahí en el Conservatorio del 81 para el 86 y a trabajar en la música desde el 1 de mayo de 1987… siempre he sido amante de ella y creo que moriré con ese sentimiento… es una total realización día con día…! Es algo se sigue aprendiendo y gozando con cada evento a diario…!

Cuándo ingresas al Conservatorio Nacional de Música qué instrumento seleccionas?
En el 82 el piano y en el Conservatorio me dieron el Corno Francés como instrumento secundario….!

En 1990 hubo un acontecimiento en New Orleans, cuéntanos de ello?
Fue una de las experiencias más bellas y agradables de mi vida..! y gracias por preguntar, pues acá en Guatemala muy pocas personas lo saben y es por la misma falta de atención al artista nacional. Fuimos con tres grandes cantantes de aquella época, fue en el año de 1990, íbamos:  Melina de Guatemala, Rebeca Morales “Rebesalsa” y  David Avalos a quienes acompañamos con una orquesta de músicos internacionales que vivian en New Orleans, (cubanos, puertorriqueños, americanos y guatemaltecos), algo espectacular, dirigir a la orquesta y tocar piano al mismo tiempo… fabuloso…! Pues gracias a Dios pusimos en alto el nombre de Guatemala y nos dieron un reconocimiento fascinante, las “Llaves de La Ciudad de New Orleans”…! Con limosina, pasajes en primera clase…uufff….bueno, sensacional…! Lindo honor…!

Eres arreglista musical, para que artistas nacionales y extranjeros has realizado arreglos?
Bueno, estos son algunos, para nacionales he sido pianista, arreglista y director musical de: Bakará (87-89) Marimba Orquesta Tuneca (90-91), La Organización (91-94), viajé a El  Salvador y allá trabajé para Zona Prohibida (94), del 95 al 98 mediados, trabajé para el sello Difosa-VYPRO, como arreglista, programador y director de un sin fín de proyectos musicales, entre ellos: mis cuatro  CD’s, 1, 2, 3 PIANISSIMOS y Guatemala en Piano 1, para Arturito Xicay donde arreglé varios CD’S (4), Mario Vallar, Anthony, La dulce Banda, Fidel Funes, grupos del interior, perdón pero no recuerdo nombres, fueron tantos, trabaje 38 CD’s en esos años, entre unas producciones propias de la casa disquera que se trataban de covers internacionales, que fuero un montón….

Has realizado la producción de jingles para radio y televisión, cuáles recuerdas? 
Si, para radios trabajamos institucionales para las radios de Grupo El Tajín, Fiesta, Éxitos, Ranchera y Joya. Ahora para marcas…. todo lo que sonó  para la casa Bayer (Alka-Selzer etc.) del 99 para el 2008 en Reconco Producciones. Para Bimbo, GoodYear, Campero, Venado, producciones para gente que compitió para el poder del gobierno y otras marcas como Cerveza Regia del Salvador…! Quiero acá hacer un reconocimiento muy personal, a dos grandes amigos y productores musicales, al Maestro Mauricio Reconco + Q.D.E.P. 2008 y al gran Señor Don René Piríl +Q. D.E.P. 2011. Se les recordará con mucho cariño…!

Que géneros musicales te gusta interpretar? 
Siempre me ha gustado muchísimo la música latina….todo género, y por supuesto la música selecta americana, desde los años 1880-2013 (Big Band, Jazz / Latin Jazz-Bossa Nova), pero no le hago feo a nada….nunca he sido discriminador de algún género por más que cualquiera le pueda llamar barato…jejejeje…! Toda la música y género tiene lo suyo….!

Desde cuándo decides integrar un grupo y dejas de ser solista?  
Jajaja….esta pregunta no va conmigo… creo, pues nunca llegue a ser un músico solista, si grabé mis CD’S pero trabajé muy poco como solista… hay algo en mi persona que no me ha gustado… y es el llamar la atención….cámaras, entrevistas, etc., igual, acá estoy contigo….y estoy para servirte…! Pues como solista….del 95 al 2006, en donde este último año formé parte de un grupo musical de un gran amigo Jacobo Nistch (Trompeta Malacates) y se llama Combo Azúcar, trabajamos por varios años en Hotel Inter.Continental. Re hice a Bakara en el 2003 donde por 2 años acompañamos a Elizabeth de Guatemala en Bar el Refugio, Hotel Conquistador. Y ahora…. Con mi grupo Tres Latino… Pa’la Gozadera…! desde  el 26 de agosto de 2012.

Háblanos de Antares Producciones? 
Es un estudio que nació después de la perdida de Mauricio Reconco, un gran amigo Giovanni Flores me dio una gran mano y lo hicimos realidad en el 2008, hemos trabajado publicidad y producciones para solistas de todo tipo, vocalistas e instrumentistas.

Cómo surge Tres Latino quienes lo integran y que nos regala musicalmente hablando?
Es un grupo formado por tres personas, Marvin Trompeta, Argenis Orellana y tu servidor. Yo realmente me integré de último en agosto del 2012, ellos ya venían con el proyecto aproximadamente de marzo de ese año y me platicaron para ser parte y bueno…. como sabes, acá estamos dándole con muchas ganas…..! Nuestro género es latino y tocamos Salsa Urbana, Cumbia y Merengue Urbano, entre otros….!

Con qué artistas internacionales has compartido el escenario? 
Con José José 1988; El Puma 1988; Marco Antonio Muñiz 1988, Lalo Rodríguez 88, esto fue con Bakara; Sonora Dinamita, Aniceto Molina, Las Chicas del Can, Wilfrido Vargas, Luis Enrique, Oscar de león y  cuando fui parte de Tuneca. También con Raúl  D’blasio 98, Tigres del Norte 99, Gilberto Santa Rosa 99, con ellos cuando fuimos Dúo con Arturo Xicay. Recuerdo los tiempos de La Organización que alternamos con Zona Roja, Caña Brava, Los Hermano Rosario, Eddy Santiago, Los Buki’s…. y otro montón….!  Jajaja…!

Cuáles han sido tus mayores satisfacciones en más de dos décadas de trabajo?
Bueno, el viaje a New Orleans es uno…..pero creo que todos los días tienes satisfacciones bellas y únicas…. Gracias a Dios todo poderoso por ese regalo…!

Qué más le hace falta a Vicente realizar en lo que a música se refiere?
No sé…. La verdad, no sé que más pedir….he vivido a granel mi vida, llena de bueno y no muy buenos recuerdos….pero pesan más los buenos y grandes, pues están acá, y nunca los olvidaré….!

Qué opinión te merecen las redes sociales?
Sabiendo usarlas, son de gran ayuda…, imagínate que TresLatino suena en El Salvador, Panamá, Colombia, Brasil y Paraguay…por lo que sabemos de Centro y Sur-América, y el U.S.A. estamos ya sonando en L.A., Houston Tx. New York y también en Canadá, que tenemos una invitación a Montreal…!

Te agradezco la entrevista y te deseo muchos éxitos en esta carrera que conlleva tiempo, trabajo, esfuerzo…pero que cuando se ven los resultados como lo es en tu caso…vale la pena. Bendiciones linda….Agradezco tu tiempo, esmero, paciencia y tu insistencia a esta entrevista….! Millones de gracias, y sabes que ahora será TresLatino….Pa’laGozadera….! Salud…!

Entrevista Realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes