LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

martes, 1 de octubre de 2019

RENÉ CORADO UN EJEMPLO DE CONSTANCIA



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Recientemente visitó su tierra natal René Corado a quien el pasado 17 de septiembre se le confirió el honor de realizar el cambio de la Rosa y nombrarlo Embajador de la Paz. Este viaje fue muy fructífero porque aprovechó su estadía para reunirse con varias personas representantes de diferentes sectores.  Pero será René quien nos comente que impresiones se lleva de este viaje.

Mi estimado René ¿Cómo recibes la noticia de que ibas a realizar el cambio de la Rosa? La verdad que fue una gran sorpresa, me puse muy alegre. Hace 50 años yo lustraba enfrente del palacio y los guardias ni siquiera me dejaban acercarme al palacio porque era un niño descalzo y con agujeros en los pantalones, puedo decir que me llevó 50 años para cruzar la calle y entrar al palacio a “servirme con la cuchara grande”.

Puedes comentarnos ¿Por qué se te confiere ese honor? Llevo más de 35 años trabajando a favor del medio ambiente y en la educación. Yo creo que la paz no se consigue si no damos amor y eso lo demostramos protegiendo los bosques y aguas en donde habita nuestro símbolo patrio que es el Quetzal, símbolo de libertad amor y paz. Otra muestra de paz es proporcionando educación a nuestra juventud que es futuro de nuestra patria y eso lo he venido haciendo por años, yo creo que por eso me otorgaron ese honor.

¿Te sientes muy comprometido al ser nombrado Embajador de la Paz? Yo creo que el título de Embajador de la Paz me compromete a seguir luchando más fuerte por mis ideales que son protección del medio ambiente y educación, que como dije anteriormente son los pilares de la paz. El trabajo recién comienza para mí.

¿Cómo has digerido este momento especial en tu vida? Son sueños que no estaban en “la lista” pero que ha sido añadidura del trabajo constante, esto me hace ver que muchos de los sueños se pueden lograr si le ponemos acción. A veces se me hace difícil creer que esto me está pasando a mí, es un momento muy lindo en mi vida después de haber pasado tantas pruebas.

A propósito ¿Cómo viviste la celebración de aniversario de la patria? Fíjate que fue el único día que me tomé libre para poder disfrutar de esas celebraciones, fui al Parque Central y luego me quedé en la Sexta Avenida viendo pasar las bandas, fue muy lindo todo eso. Lo único que no me gustó fue toda la basura que dejaron en las calles varios de los grupos que llevaron las antorchas, por donde pasaban dejaban pilas de bolsas plásticas y eso de tirar basura en las calles no es amor a la patria.

Pero tu estadía fue aprovechada para compartir en diversas actividades una de ellas fue la develación de tu muro ¿Cuéntanos al respecto? Esa fue otra linda sorpresa que me dieron en la escuelita de la zona 3 en donde ayudo con becas de estudio. Hicieron dos lindos murales de mi persona, una de niño y otra de adulto, es la portada y contraportada de mi libro bilingüe. Se me rodaran las lágrimas de la alegría, este gesto y honor llegó directo a mi corazón.

¿Quién promovió la pintura del mural? Fueron las directoras de las escuelas Alberto Mejía y Manuel Marcos Martínez junto con las/los maestras/os. La artista es Marta Valdéz.

Y hablando de tus actividades ¿Con quiénes te reuniste en Retalhuleu? En Retalhuleu impartí una conferencia a los estudiantes de Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Mariano Gálvez.

Por cierto ¿Qué experiencia te llevas de la Universidad Mariano Gálvez? Muy buena experiencia en la Universidad Mariano Gálvez, tuvimos casa llena y al final hubieron muchas preguntas muy interesantes. Me encanta compartir con el futuro de nuestra patria.

A qué otros lugares viajaste y ¿Cuál fue el motivo? También estuve en El Progreso, Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Chimaltenango y Zacapa. Estuve impartiendo conferencias de motivación y reuniéndome con grupos que trabajan por el medio ambiente y educación.

¿En este viaje tuviste la oportunidad de presentar tu libro? Mi libro lo tuve a la venta en todas las presentaciones que tuve, que por cierto fue muy bien recibido, también aproveché para ordenar una segunda impresión de mi libro bilingüe porque ya se agotó la primera.

Uno de los momentos de relax fue tu asistencia a la “26 Gala de la Canción Guatemalteca” ¿Qué te pareció tu segunda experiencia al estar en este evento? Siempre es un gran gusto saludarte personalmente, tú me has apoyado desde que se publicó mi libro El Lustrador y lo menos que podía hacer era estar ahí contigo, ese día llegué a Guatemala y después de develar mis murales me fui corriendo a la Gala. Lo disfruté mucho y hasta tuve la suerte que me invitaste a camerinos! Fue una gran noche y linda bienvenida a Guatemala.

¿Qué proyectos tienes a corto plazo? Primero es la segunda impresión de mi libro bilingüe Las Aventuras de René Corado El Lustrador, que se imprimió un bonito número de ejemplares y los vamos a exportar para California en donde algunas escuelas lo usarán como libro de lectura. “Nadie es profeta en su tierra” dicen por ahí. También una gira de conferencias motivacionales por Estados Unidos.

Te vimos en la Mira con cariño si que te agarraron infraganti ¿qué pasó luego de esa broma?   Estos muchachos de “En la Mira Con Cariño” se la echaron buena, después de la broma me entregaron un reconocimiento “Mira con honor” por mi trabajo con los niños en Guatemala luego hicieron regalos a los niños de “mi escuelita” de la zona 3.


Gracias a René Corado por darnos la oportunidad de conocer sus sentimientos y sus proyectos.  Como siempre te deseamos que cada proyecto que realices sea logrado con todo éxito.


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes