LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 23 de marzo de 2019

LA CARA AMIGA DE "RUTH VAIDES"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento a una mujer guatemalteca que desde niña se sintió atraída por la lectura, esto le llevó a incursionar años más tarde en lo que le apasiona y que le ha dado la oportunidad de expresar sentimientos y momentos especiales en su vida.  Ruth Vaides.  Ella nos contará como fue su niñez, su adolescencia y como a pesar de algunos obstáculos ha logrado, para ella  el arte es una celebración de la propia vida.  De esto y de otros temas más compartirá con nosotros Ruth en este espacio en el que se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede. 

La pregunta que no puedo dejar de hacer es ¿Cómo es la niñez de Ruth? Un poco enredada pero feliz. Mis padres se separaron, así que viví un tiempo con cada uno de ellos, pero nunca me trataron mal ni me hicieron de menos. Al contrario, eso fortaleció mi carácter, me hizo más centrada en mis decisiones. No me gustaban las muñecas, lo mío eran juegos de armar como trocitos de madera o legos. Hacía grandes escenarios, y los pocos muñequitos que tenía eran el público. Ya leía y escribía bastante. Mis hermanas y yo hemos tenido siempre una relación familiar bastante buena.

¿Quién te enseña a leer tan pequeña? Mi papá. Él fue maestro, trabajó en el magisterio por más de 40 años. Se lo pedí porque quería leer las caricaturas que salían los domingos en la prensa. De ahí pasé a leer su biblioteca, llena de títulos interesantes. Pienso que leí la mayor parte.

¿Cómo recuerdas tu vida estudiantil? ¿Hubo preferencia por algún lugar? Estudié en varios colegios. Siempre fui abanderada, pero no me gustaba llevar la bandera, así que me metía a las batonistas o cualquier otra cosa. No solía tener muchos amigos dentro, mis amistades eran otros chicos y chicas que no estudiaban conmigo, casi siempre mayores que yo. En básicos me mantenía mucho fuera de casa, iba  a las bibliotecas, particularmente a la del parque Colón, a leer por un par de horas, hacía tareas y de ahí, a molestar con las amistades. Jugar maquinitas, molestar gente, tener “malas juntas” según las mamás, hacer cabronadas, ir a bailar a las fiestas de otros colegios o salones, beber a escondidas,  ir al cine o a pasear, andar con novios, hacer relajo, lo normal de la adolescencia en esos tiempos, por lo menos aquí por la periferia de la capital.

Teniendo desde niña el gusto por la poesía ¿Crees que está en todos lados? Sí, siempre digo que en todos lados veo poesía.

No a todas las personas les gusta la poesía ¿Qué haces para que tu trabajo llegue a un público amante de este género? Hay muchos estilos diferentes de poesía, desde la épica a la romántica, desde la que tiene métrica hasta la abstracta. Para cada tipo de persona, existe algo que le va a llamar la atención porque, por venir de los sentimientos, existirá cierta identificación. Si alguien está deprimido, leer un poema depresivo le hará sentirse identificado. O si es una persona con tendencias ecológicas, leer una poesía que hable sobre la naturaleza le hará sentirse bien. En lo personal, me gusta que lo que escribo sea claro, directo, objetivo, así que lo hago de esa manera, para que sea fácil de entender. Entonces mis lectores comprender y se identifican con lo escrito. Me emociona ver las reacciones de mis lectores o del público en las presentaciones o eventos. Sé que entendieron lo que trataba de decir.

¿Es difícil encontrar apoyo en medios de comunicación para dar a conocer la poesía? Sí, a la cultura y al arte en general. Se le da importancia a muchas cosas antes que a ello, sobre todo a lo local. Y cuando se logra, generalmente es acerca de lo que pasa en la capital, en el interior del país aún es más difícil. Poco a poco se han ido abriendo más espacios, pero falta mucho camino aún.

¿Has participado en antologías? Sí, en varias, virtuales por ejemplo “100 mil Poetas por el Cambio”; “Ecos del Grito”, y escritas como “Literatas que Dan Lata” (2013), “El Abismo por madrugadas” (2016),”Tierra Adentro” (2017), “Poetizar” (2018), “Upoética” (2018), etc. Este año voy a estar en una de poesía y en una de narrativa, respectivamente. También tengo publicaciones en otros medios escritos, como revistas, periódicos o fanzines, por ejemplo Suplemento Cultural del Diario “La Hora”, revista “Macha- fanzine”, revista literaria “Primeros Auxilios”, Prensa Libre, fanzine “BeatCirca” (Honduras), Revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala, revista La Consigna, etc. 

¿Quién ha sido para ti el poeta nacional que ha dejado huella? La verdad hay muchos, no podría citar uno solo. Desde Roberto Obregón, Manuel José Arce, Cesar Brañas, Asturias, Alaíde Foppa, Isabel de los Ángeles Ruano, Luis Alfredo Arango, Francisco Morales Santos, Ana María Rodas, Gerardo y Paolo Guinea, Helena y Regina-José Galindo, Maya Cu, Julio Fausto Aguilera, Ángel Elías, Wingston González, Diana Morales, Carolina Pineda, Julio Serrano, Georgina Palacios, Matheus Kar, Marlon Francisco, Manuel Tzoc, Aída Toledo, Carmen Pedreros, Begoña Bravo, Pablo Bromo, Daniela Castillo, Marilinda Guerrero, Juan Calles, Rómulo Mar, Enrique Godoy Durán, Carlos Interiano, Brenda Solís Fong, Sabino Esteban, Carlos Gerardo, Marco Valerio Reyes, Lucía León, y hay más. Creo que no terminaría nunca la lista, porque talento nacional hay mucho, muy bueno, cada uno con su particular forma de escribir, así que no podría señalar a alguien en particular.

¿A qué países has viajado para presentar tu poesía? ¿Cómo has vivido esa experiencia? Fuimos por ejemplo a El Salvador. Es interesante el hecho de lo similares que somos dentro del Triángulo Norte, respecto a la literatura. Pues nos dimos cuenta, dentro de ese recital que varios poetas guatemaltecos y   salvadoreños teníamos un poema titulado “Bala perdida”. Lamentablemente, la violencia es un tema que tenemos en común desde México hasta Costa Rica. Pienso que la poesía va más allá de cualquier frontera, que en todos lados hay puntos en común con los que concordamos. La fuerza de la emoción transmitida no tiene una nacionalidad en sí. Podría referirse a hechos locales, pero en el fondo se busca lo mismo, la expresión de los sentimientos, de la vida en sí. Recientemente asistí a un taller de Spoken Word, impartido por Comik MG, Poetry Slam México. Es en esos intercambios en los que una se da cuenta cuán amplio es el mundo de la poesía. No hay límites para ello.

A propósito ¿En qué lugares de Guatemala has presentado tu poesía? Pues desde Huehuetenango, Xela, Chimaltenango, Antigua Guatemala, Amatitlán, Villa Nueva y otros más.

Si te digo “Literatas que Dan Lata”, ¿qué traigo a tu mente? Es uno de los grupos culturales en los que participo activamente. Los colectivos en general son buenos puntos de encuentro para compartir las actividades artísticas a las que muchos nos dedicamos, y sobre todo, fomentar a más personas a participar de ello. Estoy activa en varios más. En lo particular, Literatas es en el cual participamos mujeres y compañeros de la diversidad sexual, porque tratamos de dar un punto de vista femenino acerca del arte. Participamos en distintos eventos durante el año, todas las integrantes tenemos participaciones o experiencias en una o varias ramas de distintas arte, la mayoría somos escritoras.

¿Has pensado como promover la poesía en nuestro país? Pues hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo en Amatitlán, la Casa Cultural el Cadejo recién terminó el año pasado con un taller de poesía dirigido a los jóvenes, culminando con la impresión de su antología. Los talleres como ese son muy buenos para quienes empiezan. También participo en las actividades del Poetry Slam Guatemala, que es un sábado al mes; básicamente es un espacio de competencia para quienes desean presentarse ante un jurado y un público. Se evalúa tanto el contenido como la presentación del poema.

También hay reuniones con otro grupo al que pertenezco, “Corazón de Cristal”, con quienes se invita a más personas a leer poesía de una manera más cordial, en una reunión pública, para compartir la palabra nada más. Esos son ejemplos de actividades que se hacen en Guatemala para todo el mundo que desee asistir, lo que cuesta a veces es encontrar espacios o lugares que queden a mano y que tengan sonido para hacer los eventos, muchos cobran caro por ese tipo de reuniones, y como lo hacemos mayormente por amor al arte, sin costo, no se puede pagar el alquiler de un salón o algo así. Igual hay ferias del libro, eventos públicos y particulares, recitales, apoyo a otros artistas de distintas ramas, tal como la invitación a ser parte de un concierto o de una exposición donde una pueda leer sus poemas. Y las redes sociales, que se han usado en los últimos tiempos para compartir muchas cosas diferentes.

¿Has participado en festivales de poesía? Sí, varios. Por ejemplo Muestras de Poesía “Kadejo”, “Barrilete” e “Industrial”; Feria Internacional del Libro de Guatemala FILGUA ; Festivales “ManifestArte”(Cerrito del Carmen, varias veces), “Ixchel”, “100 Mil Poetas por el Cambio”, “Grito de Mujer”, “Estado de Emergencia”, “Subterránea Palabra” (El Salvador) , “Las Letras Abiertas de América” (FCE de México), “Poetas por Km2” del Centro Cultural de España, Festival de la Avenida de los Árboles, Festival del Centro Histórico, Festival Internacional de Poesía Aguacatán FIPA (Huehuetenango), Festival Llamarada de Tuza (Amatitlán), etc. Este año estaremos en el FLEX de Quetzaltenango.

¿Tienes algún género de poesía que sea tu preferido? La verdad, me gusta casi toda, lírica, dramática, la épica no mucho, hay algunas buenas, otra no tanto.

¿Has escrito libros? ¿Cuántos y qué temas has enfocado? Sí, a la fecha tengo publicados dos: “El Pequeño Teatro de la Ira” (Editorial Alambique, Amatitlán, Guatemala) y “Con Versos de Calibre Ignorado” (Proyecto Editorial LaChifurnia, El Salvador). Pues en ambos libros escribo acerca de la vida en la ciudad, me baso en hechos, en la violencia, en la crítica social, en lo poco de humanidad que aún nos queda. Saco a la luz temas de lo que a diario vivimos.

De tu vida personal ¿Qué puedes compartirnos? Bueno, es muy normal. Cuido a mi gata, mi Martinita, me cuido a mí, ya que mi salud ha estado un poquito deteriorada estos últimos años. Leo, escribo, hago trabajitos para mantenerme. Mi familia es bastante grande, tengo varias hermanas. Conozco a mucha gente, me gusta ayudar y apoyar en la medida de mis posibilidades. Soy minusválida, uso un bastón para caminar, así que me cuesta un poco, y no tengo vehículo, toda la vida he usado transporte público, ya me acostumbré. A veces me toca leer a nivel del suelo porque no puedo subirme a las tarimas, pero es bonito porque el público se esfuerza más por oírte que por mirarte, lo cual es mejor ya que lo que quiero es que escuchen la letra en lugar de verme a mí.

Fui muy rebelde en mi juventud y adolescencia,  por mi carácter, que es muy fuerte, a estas alturas lo he moderado bastante, al fin siempre termina una madurando. Adoraba salir, me metía en problemas, pero salía de un modo u otro. Hice todo lo que quise. A pesar de todo siempre cultivé el hábito de la lectura, de la escritura y de estudiar el idioma, de manera empírica y a través de talleres. Ya en mi etapa adulta y tranquila, encontré en la literatura un apoyo a mi existencia como tal. Desde entonces le dedico una buena parte de mi tiempo, y trato de compartirlo con más personas, ya que pienso que el arte es y debe ser para todos. El arte es una expresión natural de los seres humanos, por medio de él, nosotros celebramos la vida.

A propósito a veces pensamos en cosas que no se han realizado ¿Tienes algún pendiente con la vida? ¿Dejaste de hacer algo? Hace poco hablaba con una amiga sobre eso. La verdad es que a estas alturas de la vida, tengo lo que necesito. Hice siempre lo que quise, disfruté de cada cosa que tenía, nunca me casé ni tuve hijos por decisión propia, soy feliz en la medida de lo que poseo. Cumplí cada meta que me puse, y aún lo hago.

Hay temas que rara vez se tocan por ejemplo la muerte ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Te da miedo? Mi vida ha sido siempre un sube y baja, he tenido contacto muy cercano con la muerte ya bastantes veces como para tenerle miedo. Pienso que es un paso que todos damos, creo que en realidad le tenemos algún grado de temor, sobre todo respecto a la manera en que hemos vivido, además estamos conscientes de que es el fin de nuestra vida, que cuando llega, no hay vuelta. Pienso que muchos le temen a lo que hay más allá que a la misma muerte en sí. Y he escrito mucho sobre el tema.

¿Qué proyectos tienes para este 2019? Seguir participando en eventos, tanto individual como colectivamente, tengo confirmados un par de festivales, un par de entrevistas más, participaciones en una antología de poesía, en una de relato y en una revista. Está a punto de presentarse otro fanzine donde salgo. También un par de libros en los que estoy trabajando actualmente, y algunas cosas más.

¿Puedes enviarnos un mensaje para quienes lean esta entrevista? Sólo que sean libres, no libertinos. Bueno, a gusto de cada quien. Que usen su libre albedrío, que no dejen que les impongan ideas, es mejor averiguar, informarse,  preguntar. Lean mucho, lo que gusten, lo que les llame la atención. Si pueden leer poesía mucho mejor, si no, pues lo que quieran. Respeten a la gente, tengan cortesía pero no se dejen pisotear. Disfruten su vida sin molestar a los demás, así empiezan los conflictos. Salgan a pasear, relájense y también hagan relajo de vez en cuando, porque a veces el cuerpo pide movimiento. Quiéranse un poquito más, y no basen su vida en la de los otros, ya que lamentablemente he conocido a personas que siempre necesitan un líder, el cual con el tiempo se vuelve un dictador o dictadora, les acapara todo, y si se le da la gana, es capaz hasta de acabar con sus vidas. Y otra vez, lean poesía.

Agradezco a Ruth el haber compartido con nosotros momentos de su vida personal y artística, de haber desnudado sus sentimientos en esta entrevista.  Deseándole éxito en su próxima presentación en Xela y en Filgua.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

JOSÉ MARÍA DE JESÚS REINA BARRIOS



El próximo jueves 28 de marzo a partir de las 19 horas en el Museo Popol Vuh se llevará a cabo la conferencia "José María de Jesús Reina Barrios, un presidente olvidado por la historia", disertación que estará a cargo de María Lorena Castellanos.  El ingreso a la actividad tiene un costo de público en general Q 30.00, estudidiantes o guías de turismo Q 15.00.  El parqueo tiene un valor de Q 40.00.


José María de Jesús Reina Barrios, un presidente olvidado por la historia

Reina Barrios fue presidente de Guatemala entre 1892 y 1898. Llegó al cargo mediante elecciones, algo que no había ocurrido en el país desde la misma Independencia. Durante su gobierno realizó una destacada obra, con la que intentaba modernizar aceleradamente el país, no solo en lo que se refiere al ornato y el urbanismo, sino también en cuanto a la construcción de puertos y ferrocarriles, la promoción del comercio y la promulgación de determinadas leyes. Su mandato, sin embargo, terminó en un marco de violencia: asumió poderes dictatoriales, enfrentó dos levantamientos armados y finalmente fue asesinado una noche de febrero de 1898.


María Lorena Castellanos Rodríguez, tiene un doctorado en Historia, de la Universidad Francisco Marroquín; Maestría en Tecnología Aplicada a la Educación, de la Universidad Carlos III de Madrid; Maestría en Ciencias Sociales, de la Universidad Francisco Marroquín; Licenciatura en Historia, de la Universidad del Valle de Guatemala. Es investigadora histórica y genealógica. Ha trabajado en el sector educativo. También realiza actividades diversas en el área editorial, desarrollando libros de texto educativos y editando diversos tipos de libros y artículos para revistas y medios escritos. Es cofundadora de la Editorial Grafiaetc S.A.


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 17 de marzo de 2019

LA CARA AMIGA DE "EVELYN ORELLANA"


En nuestro espacio de la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, en esta oportunidad presento a la escritora y poetisa Evelyn Adaly Orellana Orantes, a quien se le conoce en el nombre de las letras bajo el pseudónimo de  Daniela Mousiké.  Ella nos platica de cómo surge su pasión por las letras, de ese fuego interno que lleva y quiere plasmar para que se conozca su trabajo y lo que le inspira.  De esto y más nos contará nuestra invitada.  Doy la bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para iniciar nuestra entrevista me gustaría que nos contaras ¿Cómo recuerdas la etapa de tu niñez?
Heidy, mi niñez tuvo un poco de todo, momentos de alegría, tristeza, soledad y compañerismo.  Me divertía en el colegio jugando con los pajaritos y corriendo en los grandes patios, estudié en un colegio donde había niñas internas, casi todas eran huérfanas, eran muy herméticas y se juntaban sólo entre ellas, yo luchaba por ganarme su confianza, tenía mucha empatía. Me llevó tiempo pero logré ser amiga de ellas muchos años. También recuerdo a un sanate, estaba ciego, pero tenía un amiguito muy especial, un gorrión, todo el tiempo estaban juntos y cuando era hora de comer o beber, el gorrión aleteaba frente al sanate y lo guiaba, podían volar juntos, eran algo especial siendo de diferente especie.  Pero lo más importante es que tuve la oportunidad de acercarme a Dios diariamente, pues el colegio era católico y había misas a diario, mucha oración y esto me ha acompañado y reconfortado siempre. 

¿Qué recuerdas del barrio de tu adolescencia?
Al principio fue muy solitario, nosotros éramos la cuarta casa en toda ésa área. Es un sector de Mixco que recién estaban lotificando.  En las vacaciones era muy frío y soplaba el viento, pero era de mi agrado. Había mucho espacio donde correr y jugar. Recuerdo que había unos grandes árboles de pino, eran gigantes y solíamos andar jugando entre ellos con mis hermanos. Jugaba con las ramas o con los frutos a hacer la comidita. Fue especial.

¿Dónde realizas tus estudios?
La primaria y básicos los estudié en el Mater Orphanorum (Madre de los huérfanos) colegio católico.  El bachillerato lo hice en el IBC y la Universidad  estuve primero en la URL, ahí saqué 3 años de Ingeniería en Sistemas, luego me trasladé a la UMG donde cerré el pensum, esto debido a que ya estaba trabajando y el horario en la URL no me permitía hacerlo.  Actualmente, estudio la Maestría en E-learning en la UMG también.

¿En qué etapa de tu vida nace la inquietud por la poesía? ¿Escribías poemas para tus amigas del colegio?
A los 16 años me inicié en la poesía, estaba iniciando el bachillerato y eran las primeras veces que podía viajar sola en un bus.  Era una hora de solitario camino lo que me daba mucha oportunidad de conectarme con mis emociones que estaban a flor de piel, ahí se despertó la poesía en mí, viendo el mundo a través de las ventanas del bus.
Mis amigas solían pedirme que les llevara a diario nuevos poemas, algunas los usaban para enviar cartas de amor a otros compañeros. Siempre estaban pendientes de mis nuevos versos. Escribí para ellas una novela de amor, donde dos jóvenes se conocían y se enamoraban, era divertida tanta atención.

¿Qué fue lo primero que te inspiro? ¿Conservas ese poema?
El amor. Tuve una compañera que se había enamorado completamente de un joven aviador, ellos eran novios oficiales y resulta que a él le surgió la oportunidad de irse a trabajar a Australia con una línea aérea especial.  Se separaron, pero ella lo amaba mucho, me decía que siempre que pasaba un avión le decía adiós con la esperanza de que él le llevara sus saludos a su amado.  Esto me conmovió y escribí unos versos sobre ellos… Le di los versos a ella y no hice copia, realmente no pensé en ése momento que después sería algo tan importante en mi vida. Ya no recuerdo los versos, hace tanto tiempo ya, imagínate. Jajaja.

¿Dónde has publicado tus primeros poemas?
En la URL, tuve la oportunidad de ser publicada en varios periódicos de la misma, pero el más importante y duradero fue en el periódico Vida Universitaria que aún se encuentra activo, en la sección voces, que era el área cultural, publicaron varias de mis poesías.  También, en el 1998, en un periódico peruano editado en Miami, que se llamaba PeruNews publicaron algunos de mis poemas.

¿Cómo combinas la Ingeniería en Sistemas, la Maestría en Elearning con la poesía?
La poesía y la ingeniería se llevan muy bien conmigo, una inspira a la otra y me complementan, la tecnología me permite poder almacenar todas mis poesías, poder escribir donde quiera, con eso de los dispositivos móviles, se me hace fácil escribir un poema en mi teléfono, guardarlo, corregirlo y almacenarlo mientras espero entrar a una reunión o espero a mis hijas. Si deseo compartirlos, fácilmente ingreso a Facebook o whatsapp.  En fin, creo que las dos son muy importantes para mí y disfruto ambos mundos.

¿Cuál es el mejor momento para que venga la inspiración?
Los mejores momentos son cuando tengo un tiempo de soledad, puede ser en cualquier lugar en el que pueda  conectar conmigo y dejar fluir la poesía que siempre anda dentro de mí. 

Si te digo Marco Antonio Flores ¿Qué traigo a tu mente?
¡Momentos realmente edificantes! Tuve la  oportunidad de conocerlo en los talleres de poesía que él dirigió en el Paraninfo, fue muy educativo y me hizo crecer como poeta, pues se trataba de dar nuestra opinión sobre escritores que estaban surgiendo y que ahora son poetas reconocidos en nuestro país, realmente fue maravilloso haber podido asistir a sus talleres. Tuve la oportunidad de ver la sencillez del “Bolo Flores” así pedía que le dijéramos, era franco y directo en su hablar.  Poeta de orgullo guatemalteco.   De estos talleres, surgió el libro Novísimos, que Marco Antonio apoyó a que se publicara con los poemas de escritores como Emilio Solano, Maya Cú, Fernando Ramos, Alfonso Porres y Juan Carlos Lemus.  A todos ellos tuve la oportunidad de conocer y participar en la evaluación de los poemas que en dicho libro fueron publicados.

¿Qué nos puedes compartir de tu experiencia en la revista Intemperie?
En los talleres de Marco Antonio Flores, pude conocer a un grupo de escritores nacionales que solían reunirse en las casas  de ellos. Me invitaron a participar haciendo lectura de poemas y apoyándonos entre todos a corregir nuestros errores.  Decidieron realizar y publicar la revista Intemperie.  Ahí vi nacer la revista que durante algún tiempo sirvió para dar a conocer los poemas de todos los poetas del grupo, pero que por cuestiones económicas ya no se logró seguir publicando.

Por cierto ¿Cuántos has escrito?
Un poco más de 225 poesías.

¿Has publicado algún poemario?
Tengo hecho un poemario con el cual participé en un concurso internacional de poesía llamado “Antonio Oliver Belmás” en España, se llama “Anduve Espacios de Silencio”. El cual esperamos salga publicado el próximo año.

¿Qué es lo que te motiva a escribir?
Mientras camino encuentro mucha inspiración, veo personas, lugares.  Puedo pensar y recordar cosas, me conecto con mi entorno, disfruto de los árboles y de las calles. Pero si voy a algún lugar donde hay naturaleza, eso me llena de poesía por mucho tiempo. Me inspiro en el amor a mi familia, especialmente en  mi esposo a quien amo.

¿Qué te gusta hacer en un día de descanso?
Suelo compartir mi descanso con mi familia, visitar algún museo, caminar o realizar alguna actividad deportiva, ir a parques donde pueda tener contacto con la naturaleza y tomar fotos. Si es un descanso largo, conocer lugares de Guatemala que están llenos de mucha inspiración. 

¿A qué poetas nacionales admiras y por qué?
Tengo admiración por las mujeres poetas de Guatemala.  Por Aída Toledo, es de mis favoritas, es esposa del ganador del Premio Nacional de Literatura, Enrique Noriega, tengo su libro de “Cuando pittsburgh no cesa de ser Pittsburgh”, ella me conmueve. Alaíde Foppa, Carmen Matute. Especialmente,  he disfrutado de Ana María Rodas, cuando leí sus poemas de la izquierda erótica abrieron mis ojos a otra forma de percibirnos como mujeres, fue impactante!  Y por supuesto, Luz Méndez de la Vega, profunda en todo sentido.  También he leído a Amarilis Barahona, Brenda Solís Fong y Ruth Vaides.
Las admiro a todas, porque  muestran la transformación que estamos teniendo las mujeres en nuestra sociedad, me considero parte de esta transformación e intento dejar esta huella a mis hijas.

¿Cómo defines tu poesía?
Vaya, he tenido giros en la poesía, al principio fueron casi cuentos de emociones de amor, luego cortos pero llenos de fuego, angustia, dolor. Con la edad vas entendiendo las cosas y he encontrado más paz con la poesía, más armonía con ella, ahora somos una sola. 
Pero la considero una voz que se une al cambio del concepto restringido que ha existido sobre nosotras, una voz que transmite con sinceridad que las mujeres podemos lograr los objetivos que nos proponemos y romper las barreras. Hay mucho que vencer todavía y mi poesía busca dejar huella en dicho camino.

 A propósito ¿Tienes algún poema preferido de tu inspiración? Y ¿alguno de otro autor?
 Mi favorito de los que yo he escrito es este: Lo escribí en abril del 2014



Y mi favorito es “Mis hijos” de Alaíde Foppa, porque cuenta la diferencia de sus hijos y de lo que representan para una madre, el amor, el vínculo maternal y el dolor que involucra:



¿Tienes algún tema específico para escribir tus poemas?
Algunas personas me han dicho que son feministas, pero yo los veo como la expresión de lo que me ha conmovido, de lo que me afecta o me emociona, busco con ellos llegar a mi interior y conocerme más.

¿Participas en grupos de lectura?
Por el momento no, aunque tengo algunos planes de ello, pero el tiempo y el trabajo son determinantes.

¿De qué manera has pensado que se conozca tu poesía?
En esta era de la tecnología, considero necesario que mi poesía se dé a conocer a través de las redes sociales donde la comunicación ahora es inmediata y recorre grandes distancias en segundos, también darla a conocer a  escolares y jóvenes estudiantes porque es ahí donde se empiezan a generar las habilidades para conectarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno.

¿Qué proyectos tienen para este año?
Estoy trabajando en un libro de poesías para niños y niñas de educación primaria y otro para adolescentes, creo que es importante motivar a los niños y jóvenes a expresarse, conectarse con sus emociones y comprender la poesía.  También, trabajo junto a mi esposo en un sitio web llamado Asombrarte.art que impulsa el arte en Guatemala, dando a conocer a artistas del país que buscan darse a conocer internacionalmente.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean la entrevista?
Muchas gracias Heidy por la oportunidad.  Quiero invitar a todas las personas a dar su apoyo a las diferentes expresiones de arte de nuestro país, visitar exposiciones, comprar los trabajos de los artistas, asistir a conciertos y lecturas, compartir estas actividades  con sus amistades y apoyar a sus hijos cuando les digan que quieren aprender algún arte, les invito a quitarnos la idea de que el arte no sirve para nada como muchos padres les dicen a sus hijos, al contrario, el arte, es mucho más que cultura, forma parte vital del crecimiento de nuestro país.

Agradezco a Evelyn el haber compartido con nosotros este espacio y le deseamos muchos éxitos en sus proyectos futuros.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link 
http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Guatemala: un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes