LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 2 de octubre de 2016

LAS INTIMIDADES DE "ROLANDO CORDÓN"


Hace poco más de tres años tuve la oportunidad de compartir para “La cara amiga de los invitados de Heidy”, la historia del maestro, bombero, actor, locutor y declamador Rolando Enrique Cordón Méndez, y a quien una vez más damos la oportunidad para que comparta algunos aspectos que no contamos en nuestra primera entrevista.

Así que Rolando prepárate para que quienes lean esta entrevista conozcan esos datos que por primera vez compartirás en esta segunda entrevista que nos hace conocerte más a profundidad.

En la primera parte de tu entrevista no conocimos como fue tu niñez ¿Puedes comentarnos donde pasas esta etapa de tu vida, como era la relación con tus padres, hermanos y a qué jugaban? Gracias a Dios tuve una niñez feliz. Muy buenos padres, rígidos pero muy amorosos y cariñosos. La capital fue mi centro de desenvolvimiento, estudié en el Colegio Guatemala, Cervantes y América Latina, con mis hermanos tuvimos muy buena hermandad, Vivimos siempre por la Avenida Centroamérica y 16 calle zona uno lo que antes fue Los Llanos de Palomo. De patojos nos gustaba con los amigos de niñez salir a dar serenata a las patojas, patinar, pasear en bicicleta ya que la ciudad era muy tranquila, desde patojo me gustaba, visitar algunas radios como la Voz de Las Américas,  la Mil Doscientos Diez, en donde tuve la oportunidad de conocer grandes locutores, que se convirtieron en mis amigos y maestros. Después llegué a trabajar junto con ellos en las mismas.

¿Dónde realizas tus estudios y de qué te gradúas? Me gradué de Bachiller en el América Latina y de maestro en el Instituto Rafael Aqueche, después ingresé a la USAC, a  estudios básicos, pero por la persecución política tuve que abandonar el país. Después de algunos años en el 76 regreso a la USAC a estudiar en la Facultad de Economía.  Es en Cuba donde después me gradué como licenciado o maestro en Artes Escénicas teatro y locución.

¿Cómo recuerdas la etapa de la Revolución de Guatemala? No tuve que vivirla porque yo nací en el 43, pero mi papá fue un gran revolucionario, secretario de Juan José Arévalo, a mi me tocó vivir las jornadas de marzo y abril de1962, en donde tuve participación como activista y combatiente, muchos recuerdos de esa época que merecen capítulo aparte.

Hablando de todo un poco ¿Qué opinión te merece el cine de ayer y hoy de nuestro país? Siempre decimos que lo de ayer siempre fue mejor, el cine que yo recuerdo, la primera película fue El Sombrerón, después, Caribeña con grandes actores de teatro y radio como Maria Luisa Aragón, Herman Bayer, popollon Andreu, pantillas del zapato Armando Moreno, Enrique Arce Berehns, donde se hacia el verdadero cine, igual, que en la época de Rafita Lanuza, tuve la oportunidad de trabajar con el en algunas de sus películas, como “Las momias de Guanajuato”, “Los campeones justicieros” y otras, después tuve la oportunidad de trabajar con Tony Aguilar, en “Alma llanera” con Lucha Villa en “Via crucis nacional” con mi amigo Huracán Ramírez, Fredy Fernández, el pichi, Evita Muñoz la chachita y Tonina Jakson en “Las monjitas” y “Huracán Ramírez, también algunos capítulos con Chespirito, los Polivoces y  el maestro Gaspar Enaine “Capulina“ el maestro capuz.

¿En la etapa de tu juventud que lugares eras los que estaban en su apogeo y qué hayas visitado? Ya de adolescente, nos gustaba ir a el Refugio, al Barroco, el Bodegón, la Cueva de los Capitanes, y todos los lugares en donde se presentaban los cantantes de la época, conocí a muchos con  los cuales hoy tengo gran amistad, también merece capítulo aparte poder hablar de ellos y sus anécdotas.

Relacionada con la pregunta anterior ¿Cuéntanos qué artistas estaban de moda y de qué año hablamos? Alicia Azurdia, Juan De Dios Quezada, Paco Cáceres, Elizabeth de Guatemala, que Iniciaba su Carrera, Igual que Karym May, Rolando Ortega, la Armonia en Tinieblas, Orquesta Rojas con Blanca Lidia, El Piloy Rojas, Truki Trujillo,  el pato Quique Menéndez, Carlos Del Llano, Oscar Paredes, Arístides Paz, tuve la oportunidad de alternar con ellos como locutor. Otro de los grandes amigos, Tanya Zea el seco Víctor Manuel Porras, el oso Y tantos más.

¿Cómo y en qué momento se da la oportunidad de ingresar a la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala? Mi carrera como locutor y como actor llega a los 56 años desde que me inicié como tal pertenecía a la  A.L.G. en el tiempo de  mi buen amigo y maestro, el me enseñó a declamar Roberto Bocaletti, después hace unos doce años ingresé a la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala la cual me honro en pertenecer.

A propósito ¿Qué significa para ti ser parte activa de esta entidad?    Un                                      orgullo pues está en ella lo más granado de la locución de antaño y actualmente se le está dando la oportunidad a nuevos elementos, a los cuales hay que darles el conocimiento de lo que hemos sido.

Quiero comentarte que de la época del 57 ya vamos quedando pocos de los que nos iniciamos como locutores y actores de radio teatro y radio novela, entre ellos estamos, Adolfito Méndez Zepeda, Rafael Contreras Vélez, Herbert Meneses, tu servidor, Carlitos Cifuentes, Rony Leiva, Zoila Portillo, Amanda Mazariegos, Marina Coronado y otros pocos.  Se está terminado puedo decir, lo bueno de la radio de antaño, también quiero mencionar a Carlitos Rivas, Pepe Rodas Chaly Barrios, Pepe González y otros más jóvenes.

¿Qué opinión te merece el papel que juega la mujer en la CLPG? Muy buena como en todo trabajo.

Cuando te invitan a dar pláticas ¿Qué temas son los que te gusta abordar? Teatro , locución, todo lo relacionado con esta linda profesión trato de documentarme bien, uno no es Dios para saberlo todo pero debe enseñar lo que sabe con sinceridad y con el ejemplo, hay que documentarse, así como se cometen faltas de ortografía sin querer al hablar cometemos grandes errores, en los años pasados, no existían escuelas, ni cursos ni universidad en donde le enseñaban a uno a hablar mucho menos computadoras, hoy existen todos esos elementos y lamentablemente existen malos exponentes del “poder de la palabra”.

¿Qué significa para ti ser uno de los presentadores de “Encuentro Voces de Oro? Me siento complacido de trabajar para una buena colega, la Rebe- salsa, nosotros los “viejos” ya vamos saliendo de los tinglados, he tenido suerte de ser presentador, maestro de ceremonias y animador de grandes eventos, en México, en Cuba y Guatemala, tuve la oportunidad para la feria de Tapachula, presentar, a el maestro Vicente Fernández, Armando Manzanero, Eugenia Leon, al Mariachi Vargas, y en Guatemala a la mayoría de amigos artistas. Quiero hacer la observación que aunque el locutor es uno, no es lo  mismo ser, presentador, animador y maestro de ceremonias, como decía un amigo todo tiene sus bemoles, como en el teatro el drama y la comedia.

Pronto se estrenará la obra “Pepián de tres carnes” ¿Has participado o asistido a verla?  ¿Qué opinión te merece? La primera temporada fui llamado para representar un lindo papel ahora vuelvo a terminar con las cien representaciones y mis 110 obras, me agrada volver a reunirme con uno de los grandes maestros mi buen amigo Herbert Meneses, a quien va dedicada la comedia.y con los patojos que integran el elenco.

Siempre te veo de buen humor ¿Qué enoja o molesta a Rolando? Me  molesta la injusticia social, la injusticia contra los niños, la mujer y hasta la injusticia con los animalitos. Por eso me han tachado de comunista…..pero el Papa actual dijo no llames comunista a aquel que lucha contra la injusticia.

Tu esposa ha sido muy importante en tu vida ¿Puedes contarnos cómo se conocen y cómo la enamoraste? Claro, 46 años de estar casados y nos hemos aguantado, jajajajaj, hace muchos años vivía cerca de mi casa y la enamoré con la mirada y con las serenatas, jajajajaj

Dentro del gremio de los locutores se tienen muchas amistades ¿Tienes alguna que consideres como un hermano (a) y por qué? Grandes amigos que ya se fueron pero siempre viven en mi corazón, actualmente todos son mis hermanos si ellos permiten que yo sea su hermano, tenemos buena vibra con Carlos Rivas, Chaly Barrios, Marina Coronado, con Anabela Portilla y yo digo con todos aunque no los mencione.

Fijate que desde hace rato tengo una inquietud ¿por qué te gusta vestir sacos de colores? el jardín tiene flores de muchos colores, el arco iris tiene muchos colores, la vida tiene muchos colores, yo tengo muchos sacos de muchos colores…pero no soy gay. Los respeto pero no soy, me acostumbré a usar el color blanco desde que estaba en Cuba y México, después por las animaciones ante el público, me gusta el blanco, azul, y el verde por si me quieren regalar una camisa, un saco o aunque sea una corbata. Jajajaja.

¿Te consideras coquetón? Soy un gordito simpaticón como dice la antigua canción.
¿Cuál es la bebida que más te gusta? El agua pura y las espirituosas los elixires caldos embotellados, dignos de los dioses mayas, aztecas, griegos y romanos, pasar una buena velada, con buenos amigos, música, poesía y un buen elixir, antes que  me lo prohíban.

¿Te gusta comentar en el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…? Si  alegre y divertido se cuentan buenas anécdotas con buenos amigos que no se conocen personalmente, antes lo hacía en la radio, pero bonitos espacios que tu nos das, espero no los vayas a quitar.

¿Tienes alguna anécdota graciosa que a hasta la fecha te dé risa recordar? Jajjjjj, otro espacio especial….para un aniversario de TGW nos tomamos los elixires, con un maestro del piano y un amigo locutor que ya  murió. Cada quien me pidió jalón con mi carrito VW. Uno vivía en la zona doce y el otro en zona 6, sin darnos cuenta los cambié de casa al maestro lo fui a dejar a la casa de el locutor y al locutor a casa del maestro como a las nueve de la noche me llamaron a mi casa, no había celulares, para que los fuera a traer…así lo hice, y seguimos la parranda……no menciono los nombres, por respeto y cariño a su memoria.


¿Puedes compartir un mensaje a quienes lean la entrevista? La vida es bella, todo tiene sus cambios hay que saberla vivir, mientras podamos estar con salud, el tiempo pasado ya no vuelve, pero es bueno recordarlos, porque  “el pasado no es como se vivió sino como se recuerda “y como dicen los amigos de la Santanera “Dios si perdona el tiempo no” gracias Heidy por este espacio y por la molestia queda aun en el tintero…….pero como decía mi amigo y alumno Abdón Rodríguez Zea…..”Quieren que les cuente…..pero no les voy a contar”.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes