LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 6 de abril de 2017

JESUS DE NAZARETH: OBRA ITINERANTE QUE CUMPLE 25 AÑOS


Cada Viernes Santo se realiza desde hace 25 años, Jesús de Nazaret, obra de teatro itinerante que recorre el Centro Histórico desde el atrio de la Catedral Metropolitana a la Iglesia El Calvario.  Para conocer más de esta importante actividad donde participan cientos de guatemaltecos,  es Ana María Bravo  en “La cara amiga de los invitados de Heidy” quien nos contará como surge esta idea y su sentir por la celebración de los 25 años que arriban el próximo 14 de abril. Asimismo, les informo que aparte de los actores, se unen en la 14 calle ciento cincuenta romanos del Escuadrón de Romanos de El Calvario.  

Hola Ana María ya conoces la temática de nuestras entrevistas, por lo que para iniciar quiero preguntarte ¿Cómo surge la inquietud de realizar una obra itinerante? Pensando en la infinidad de favores que Dios nos brinda sin parar.  Viendo que en algunas regiones del país realizaban el Viacrucis, con personas que no eran actores y en la Ciudad existiendo actores no lo hacíamos.

¿Recuerdas la primera vez que se realizó? Sí, fue durante dos años realizado frente al atrio de El Calvario. De allí, Monseñor Efraín Hernández, párroco en ese entonces de la Parroquia, me dijo que si lo podía realizar de la Catedral Metropolitana al Calvario.  Y es que desde un principio pedí autorización a la Iglesia para poder hacerlo.

¿Qué artistas han participado desde sus inicios? Hasta la fecha el primer actor Luis Garistú, quien siempre encarna a JESUS DE NAZARET.

¿Quién selecciona el recorrido? Yo lo diseñé pensando en dar facilidad al público para que lo llegara a ver desde un punto estratégico.

¿Cuántas personas participan en esta actividad?  ¿Es ad-honorem? Un poco más de 25 actores y no actores. Y sí, es totalmente ad-honorem, ni yo como productora y directora gano nada, al contrario, tengo que aportar todo lo que necesito para la presentación. Te cuento que en la obra de JESUS DE NAZARET, aparte de los más de los actores, se unen en la 14 calle ciento cincuenta romanos del Escuadrón de Romanos de El Calvario.

¿Cuánto tiempo se lleva el recorrido de la Catedral al Calvario? Dos horas y media.

¿Puedes compartirnos cuál es el tema de la obra? Es un Viacrucis en vivo.  Los momentos vividos por JESUS DE NAZARET días previos a su crucifixión.  Desde su llegada a Jerusalén el domingo de ramos hasta su crucifixión y descendimiento de la cruz el Viernes Santo.

¿Qué dificultades has encontrado para llevar a cabo la obra? Te imaginas.  Conseguir lugar para ensayos, convocar a actores y no actores para participar.  Actualmente, sacar licencia.  Cumplir con los requerimientos de CONRED, los cuales considero necesarios.  Ver las necesidades de vestuario y elementos que se usan para su desarrollo. Conseguir cruces y mobiliario de la Iglesia de San Francisco para la Santa Cena, que se dramatiza frente a esa Iglesia. Ahora, elaborar uniformes para las personas que colaboran con el orden del Viacrucis, conseguir permisos para acompañamiento de seguridad. Convocar al Escuadrón de Romanos de El Calvario, etc.

¿Los participantes realizan ensayos previos? Por supuesto, de lo contrario no se podría presentar. 

¿Qué significado tiene para ti presentar esta obra por 25 años? La satisfacción de haber contribuido con el pueblo cristiano de Guatemala para que sientan con más fervor el principal día de Semana Santa, lo cual se traduce al mensaje que Dios envió a la humanidad a través de su hijo Jesucristo: AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS PARA QUE LA PAZ REINE ENTRE LOS HOMBRES.

¿Tienes anécdotas que a más de 20 años te hayan sucedido? Una muy importante.  Estábamos a celebrar la Santa Cena, cuando algo sucedió en el equipo de sonido.  Como la obra va grabada, paró la grabación y se quedó en seco la voz de los actores.  Con ello paraba también la musicalización de la obra.  Pero a Dios gracias, y como es una obra para El, se solucionó el problema con la pericia de mis hijos y la ayuda de uno que otro que sabían de esta tecnología.  No pasó a más, pues los actores realmente dicen sus parlamentos tal y como debe ser.

¿Qué requisitos deben llenar las personas que participan? Tener el deseo de realizar sus personajes como se necesita.  Cumplir con los ensayos y seguir mi dirección. Básicamente concentrarse en su actuación, pues ésta tiene que ser recibida por el público con toda la entrega espiritual del momento.

A propósito si hay personas interesadas ¿Todavía pueden inscribirse? El elenco, a Dios gracias, ya está conformado.  Pero si hay alguna persona a quien le atrajera el deseo de participar, que escriban a tu correo, ya que pueden incluirse como pueblo.

¿La obra está apoyada por alguna iglesia? De hecho la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios El Calvario, bajo la Dirección Espiritual del Padre Manuel Chilín, presta su gran apoyo, pues es la que proporciona las cruces, ramos y el espacio para realizar la crucifixión y descendimiento de Jesús, así como la solicitud de permiso al Centro Histórico. El Escuadrón de Romanos de la Parroquia acompaña al Viacrucis desde San Francisco hasta El Calvario.  La Iglesia de San Francisco me presta la mesa, dos bancas y mantel para la celebración de la Santa Cena.

¿Quién elabora el vestuario?  Distintos realizadores de acuerdo al tiempo con que cuentan y yo me encargo del gasto.

¿Deseas agregar algo más? Si.  Que agradezco altamente la colaboración de los medios de comunicación, que año con año me prestan su apoyo para divulgar este evento que se presenta con el fin de llevar el mensaje de Dios al pueblo cristiano de Guatemala.  Gracias a ti, Heidy que contribuyes a enaltecer la actividad artístico-cultural del país.

Agradezco a nuestra querida amiga Ana María Bravo la información que nos ha proporcionado y deseamos que este Viernes Santo como los años anteriores su actividad sea un éxito.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

lunes, 3 de abril de 2017

"The Jazz Train" celebra dos décadas de éxito



Hablar del maestro Lester Homero Godínez es hablar de un músico con trayectoria y amante de la marimba y del jazz y es precisamente de este último del que hoy les compartiremos, pues este 1 de abril “The Jazz Train” celebró veinte años de deleitar a un público selecto con temas de su agrado.

La primera agrupación en la que participó Lester fue en The Jazz Train Express, la cual fue fundada en 1980, en la línea del jazz fussion y jazz rock. Fue integrado por músicos como Malin Villagran, KC Porter, Luis Estrada, César Sazo, Félix Torres, entre otros.

Pero fue en abril de 1997, que tuvo la oportunidad de fundar la Jazz Train Big Band para un Congreso Centroamericano de Odontología en el Teatro Nacional, como un sueño largamente acariciado. Durante estos veinte años han desfilado músicos de gran talla, como German Giordano, Javier García, Armando Trujillo, Arturo Xicay, Ramiro Vivar, Moisés Vidal. En 2004 se amplió a la modalidad de orquesta y coros, con un coro de 12 voces profesionales, para interpretar la música de Ray Conniff, modalidad que resultó un rotundo éxito.

Esta agrupación musical guatemalteca se ha proyectado con éxito en el ámbito internacional, participando desde 1999 en los principales festivales de arte en Chiapas, México.  En Guatemala se ha presentado en eventos de gran trascendencia como el ingreso al Salón de la Fama del prestigioso ron Zacapa Centenario.

Para esta celebración de dos décadas se invitó a solistas de la talla de Luis Galich, Ana Lucía Sulin, Anneliese Magermmans y Wayne Hooper quienes interpretaron conocidas canciones que fueron premiadas con los apalusos del público. Además, se contó con excelente músicos entre ellos el pianista Carlos Soto.

Enviamos a nuestro querido y muy particular amigo Lester Godínez una sincera felicitación por el trabajo y su pasión por mantener vigente “The Jazz Train”.




















Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Heidy Sandoval Ruiz







Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Manos sobre arcilla

Manos sobre arcilla

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes