LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 28 de febrero de 2015

LA CARA AMIGA DE "ANABELLA PORTILLA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” hoy presentamos a una artista consentida de muchos carismática, mujer emprendedora y a quien por cierto cada temporada navideña la recordamos con el anuncio de B & B, ella es Anabella Portilla una artista que se inició siendo muy joven y que a finales de los años sesentas se presentaba en diversos escenarios.  Cantante, locutora, presentadora, actriz y compositora nuestra invitada nos hablará de esto y mucho más.  Además nos cuenta como se inició en el medio artístico y qué realiza actualmente.

Sabían ustedes que fue ella la que hizo la voz de la nena que decía “mi papá votará por Ríos Montt, mi mamá votará por Ríos Montt, lástima que yo no pueda votar porque votaría también por Ríos Montt”, este es uno de esos jingles que a pesar que han pasado los años, muchas personas aun recuerdan el estribillo.  Y he de confesar que hasta esta entrevista supe que nuestra invitada lo había grabado.

Doy la bienvenida a Anabella a este espacio en el que se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a la entrevista ¿Puedes contarnos como recuerdas tu niñez y dónde la viviste? Recuerdo una niñez hermosa rodeada del amor de mi familia, de mi papá, Mario Portilla, pionero de la radio en Guatemala, a mi mamá, mis dos hermanas y de mis amigos del barrio  Colón en la Avenida de los Arboles. En el lindo Centro Histórico de nuestra bella Guatemala.

¿En qué colegio estudiaste? ¿Te gustaba participar en actividades artísticas? Liceo Montessori, Sagrado Corazón y en el IGA en su primera promoción de Secretariado Bilingüe.     Por supuesto que Si, en esas actividades es expresaba mi pasión por el arte.

¿En qué momento te das cuenta que te gusta la actividad musical? Desde que tengo uso de razón, sin embargo a los trece, catorce años escuchando a los cantantes del momento como Rocío Dúrcal , Enrique Guzmán, Angélica María y Mona Bell surgió en mi el deseo profundo de ser artista y trabajar para la radio, teatro y televisión e iniciar mi aventura en  la comunicación ya sea cantando, actuando o hablando.

¿Cuál es el año en el que te inicias profesionalmente en el medio? En 1964, me inicié en un programa de aficionados que organizó Rodolfo Mendía, “Romendi”,  allí surgió la oportunidad de cantar con el grupo Los Hollydays  inicié un programa de televisión con Danilo Sanchinelli ,  que empezaba su programa “Ritmos de Juventud”,  también con Gaspar Pumarejo, un productor cubano  de tv y radio, quien acababa de venir a Guatemala a hacer TV, me vio en un ensayo y me contrató para hacer 16 programas semanales tanto como locutora comercial, presentadora y como cantante alternando con los artistas internacionales que traía como Chucho Avellanet, Olga Guillot, Carmita Jiménez, Lucesita y varios más.   Te cuento que Hugo Leonel vacaro y yo, fuimos contratados para una serie de programas que él igualmente producía y conducía en Nueva York y Puerto Rico. Fue en ese entonces que tuve la primera oportunidad de viajar al extranjero.

¿Cómo llegas a relacionarte con la radio? En ese mismo año de 1964, cuando grabé mi primer comercial con el grupo “Los Hollidays”, en el estudio de Radio Emperador que acaba de salir al aire con una línea completamente moderna, y como productor, el talentoso conejo Hernández, allí fue donde me inicié porque Tono Mourra me contrató para trabajar como telefonista en las vacaciones, y así fue cuando Mario, el conejo, comenzó a llamarme para grabar toda clase de viñetas, identificaciones, etc.

¿Cuál fue la primera canción que interpretaste y qué músicos te acompañaron?  Pues recuerdo que con la idea de Romendi canté  “El día” y “Con un beso pequeñísimo”, utilizando como acompañamiento las pistas de Angélica María.

¿En qué programas de la época apareciste? Ritmos de Juventud y el Show de Gaspar Pumarejo,  Casino de la Alegría con Enrique Arce Berhens.  Después fuimos contratados por Tono Maurra, Chalo Hernández  y yo, para producir y conducir el programa Campiña,  y de esa manera por una propuesta mía,  viajamos con cámaras, Jorgito Quiñónez como director de cámara, Roberto Cameros,  a casi todo  el interior de la república, dando a conocer las riquezas de cada lugar presentando también grupos musicales, cantantes, cómicos etc.

¿Qué tema es el que empieza a sonar en la radio y qué te convierte en la consentida del momento? Los principales temas que interpretaba eran “El Día”, “Que te deje de querer”, ”Con un beso pequeñísimo” , “Tú serás mi baby”, “Acompáñame”.  Realmente me has hecho recordar momentos tan especiales de mi carrera como cantante.

¿Recuerdas cómo se desarrollaba el ambiente musical de la época? Era muy natural, ingenuo y hermoso, lleno del surgimiento de nuevos cantantes jóvenes de ambos sexos y grupos musicales.

¿Participaste en algún festival? Por supuesto, participé en el primer festival de la Canción Latinoamericana  en 1970 representando a Guatemala junto a Oscar Paredes y con dos canciones de Oscar Salazar en donde el primer lugar fue ganado por José José con la canción "El triste".  También participé en el "Festival de la Canción Centroamericano y del Caribe", realizado en Honduras y en el que obtuve el tercer lugar intepretando la canción "Vivamos en paz" de Julio Estrada de la Hoz, publicista de renombre en Guatemala.

Tercer Lugar
"Vivamos en paz"
de Julio Estrada de la Hoz
¿Qué artistas recuerdas estaban en su apogeo en el momento que tú te iniciabas? Grandes artistas como Alicia Azurdia, Carmen Yolanda, Mildred Chávez, Dorita René, Juan de Dios Quezada, Gustavo Adolfo Palma, Armando González, Cony Gallardo, Onelia Sosa.

Y se inició una nueva generación de la cual tuve el privilegio de ser pionera, siendo la primera cantante que interpretó melodías con conjuntos de música rock.   Todos ellos son ahora parte de nuestra historia musical como Tanya Zea, Hugo Leonel Vaccaro, Ricardo Vaccaro, Víctor Manuel Porras, Jorge Mario y Oscar Paredes, Ana María Orantes, Vilma Ballsels, Carlos Zachrison y muchos más.

En relación a esta pregunta ¿Participaste en las caravanas artísticas de ese entonces? Por supuesto que sí, recorrí prácticamente la República de Guatemala cantando con conjuntos como la Unidad 5, los Picapiedra, Los Marauders, Los Jets y otros más. También abriendo fuentes de trabajo en hoteles y Clubs Nocturnos de la época en donde nos alternábamos con los artistas de la época.

¿Grabaste discos y con qué casa disquera? Con Dideca grabamos “Que te deje de querer” y “El beso pequeñísimo”.   En esa época era difícil grabar y sobre todo mi enfoque fue mucho más hacia comerciales  y comenzar a cantar jingles de todo tipo, cantar en caravanas, programas musicales, programas de Radio descuidando asi la grabación de discos.

¿A qué artistas contemporáneos recuerdas y con quien mantengas amistad? Muchos ya no están con nosotros, de los de la época y algunos de ellos más recientes,  actualmente con César de Guatemala, Carmen Yolanda, Vilma Balsells, Rebeca Morales “Rebesalsa”, Daniel Chinchilla,  Elizabeth de Guatemala, Paolita García.  Blanca Lidia entre otros.

¿Qué te hago recordar si te menciono El Robo de las Momias de Guanajuato? Guauuu Una época en la cual incursioné en el cine y en el teatro, participando en diferentes películas con papeles secundarios y en algunas obras de teatro. Con la oportunidad de alternar con artistas mexicanos de renombre como  Chespirito, Erick del Castillo, Raimundo Capetillo, El Santo, el Mil Máscaras, Silvia Pinal, Rebeca Silva y algunos más.

En el teatro con Roberto Oliva, Enrique  Dávila, Cesar García y otros.

Y llego a un momento que ha sido muy importante para ti pues año con año el comienzo de las festividades navideñas se da con el anuncio de B & B ¿Cómo llega la oportunidad de grabar el jingle donde Anabella Portilla ingresa a miles de hogares guatemaltecos en la temporada decembrina desde hace muchos años? ¿Cuándo fue el año que se empezó a transmitir? Realmente ese anuncio fue uno de los primeros comerciales en el año de 1964,  de tal manera que desde hace 50 años se empezó a transmitir y así su ingreso a los hogares de los guatemaltecos ganando un lugar más que especial en mi corazón, pues a través de el, he recibido el amor y el gozo de mi pueblo amado, con sus comentarios y bendiciones, y eso solo Dios, no fue ni mi experiencia, ni mi gran voz, solo su gracia que dio privilegio de entrar a cada hogar a desear paz amor y buenos deseos, que fue lo que yo siempre quise transmitir desde que empezó mi inquietud por el arte. Dios es bueno.

Esto se dio, paralelamente al canto de música popular, a la animación, locución de comerciales tanto para la radio como para la televisión. Es decir que en 1964 yo me inicié en todas estas ramas del arte.

Hablando del jingle de B & B ¿Ha tenido algunos cambios? NO, es el mismo, sin embargo se remasterizó hace 20 años y como Arístides Paz no estaba en el paìs, quien refrescó su voz fue Lico Vidal. Un gran cantante guatemalteco también.

A propósito de jingles ¿Grabaste otros y si es así cuáles recuerdas? He perdido la cuenta de cuantos he grabado en 50 años, incluyendo 10 años grabando jingles y spots publicitarios en San Salvador con Willie Maldonado, talentoso locutor y productor y animador guatemalteco, radicado en San Salvador.  También trabajé cantando en diferentes lugares de renombre, como Café Consert y formé el grupo Yabu en el Salvador.  De los comerciales  que recuerdo más o menos  están Café Competidor , Panty Hoss Corazón, invítame a una Nesbitt, y muchos modelajes para anuncios comerciales en Prensa.

¿De los compositores nacionales cuál ha sido tu preferido? Amando Parrilla, José Ernesto Monzón “Chepito Monzón”, Carlos del Llano, Víctor Manuel Porras, Paco Cáceres.

¿Sino hubieras tenido la oportunidad de ser cantante, qué otra profesión habrías elegido? Me hubiera gustado ser doctora, o trabajadora social, enfermera y sí, tengo un pequeño  estudio de enfermería me gusta mucho el contacto y comunicación con las personas en general.

Otra faceta es tu desempeño como locutora ¿Qué nos puedes contar al respecto de tus actividades en este campo? Tengo también el privilegio de pertenecer a la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, en donde tengo muchos años de estar, actualmente integro el Consejo Directivo, tratando de apoyar y colaborar para engrandecer y dignificar cada día más a nuestro gremio.

Gracias a Dios, tengo la satisfacción de tener 50 años  interrumpidos de grabar anuncios comerciales para radio y TV, para publicidades de renombre y todo tipo de empresas. documentales, campañas publicitarias en pro de la comunidad,  en contra de la violencia, prevención de desastres, y también uno de los trabajos más hermosos que he podido realizar es al lado  mi hijo Manuel Recinos(hijo de escopeta Recinos), mi nuera Mónica, y mis nietos Criss Elenita, Manuelito y Lucesita, en donde hacemos la narración y caracterización de personajes cantando y hablando  en dos audio cuentos bíblicos producidos por  mi hijo Manuel Lizandro Recinos Portilla, siendo estos, la historia del Arca de Noé y Jonás, también, nosotros  compusimos la letra y la música de las historias.

¿Cómo defines el papel de madre, artista, locutora y abuela? Como algo maravilloso y privilegiado pues he podido trasladar a mi descendencia las experiencias, buenas y malas que me han tocado vivir y también lo que he aprendido como artista, locutora y  ser humano y como hija, madre, abuela y bis abuela pues, totalmente realizada y agradecida con Dios por darme esa oportunidad y privilegio de poder dar el amor y la ternura que Jesús me ha dado a todos con todo el corazón.

¿Qué actividad realiza actualmente Anabella? Sigo grabando comerciales para  todo tipo de productos, haciendo una gran variedad de voces y el hermoso privilegio prioritario que Dios me ha dado  al cuidar de mi madre, Lucita de Portilla de 96 años, o sea que actualmente estoy cumpliendo 50 años de trabajar ininterrumpidamente, gracias a Dios.

¿Qué diferencia encuentras entre cantar música popular a música de corte religioso? Con la música popular una se goza de trasladar momentos lindos, pero muchas veces con alguna connotación sentimental , negativa , nostálgica, triste, sexual en fin a las personas les gusta, pero yo encontré el gozo de comunicar algo mas edificante, esperanzador, motivador, positivo, en la música religiosa y me gozo de cantar agradeciéndole a Dios , todo el amor y las bendiciones que ha derramado en mi, dándole a Él  la gloria y la honra de este talento y las oportunidades que me ha dado durante este tiempo. Reconociendo que si  Dios me ha dado el don de ser artista con varios talentos aunque no sean los mejores del mundo, pues mi responsabilidad es trasladar por medio de ellos, su amor y su palabra, y ese realmente es mi  es mi primer trabajo.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Agradecer el cariño y el amor de toda la gente linda durante todo este tiempo.  Deseo de corazón que Dios los bendiga, que los llene de paz y sobre todo de mucho amor, para poder tener una Guatemala mejor , al poner cada día en práctica los principios  y valores, que necesitamos para construir lo que tanto anhelamos, paz y prosperidad, ser  mejores persona y por lo tanto mejores ciudadanos, Guatemala nos necesita.

Y a ti, agradecerte infinitamente la iniciativa, como una periodista con compromiso y verdadero amor al arte al resaltar y dar a conocer los valores, y los talentos de los pioneros del arte de nuestra Guatemala amada.  Y como te digo “mi periodista favorita” agradecerte este espacio donde comparto parte de mi historia.

Agradecemos a Anabella Portilla por habernos compartido su maravillosa historia y conocer más acerca de una artista consentida del público guatemalteco, deseándole muchos éxitos más en todo lo que emprenda.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.


Las voces de Anabella

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

miércoles, 25 de febrero de 2015

LA CARA MIGA DE ERICK KAHN


Es un gusto para nosotros presentar en “La cara amiga de nuestros invitados” a un músico que desde muy joven se inclinó por el gusto musical. Erick Kahn inició sus estudios en 1977, tuvo su banda y participó en The Jazz HeritageOrleans Jazz Festival de Nueva Orleans, tiene 10 guitarras contando un banjo, un bajo, un Ukulele, y un Cavaquinho  nuestro invitado compartirá su maravillosa historia y todo lo que ha realizado en su carrera profesional.

Bienvenido Erick a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Antes de empezar, quiero darte las gracias Heidy por tomarme en cuenta en tus muy interesantes y reconocidas entrevistas, pues de eso vivimos los artistas, de aplausos y reconocimientos! 

Para dar paso a la entrevista ¿cuéntanos en qué momento de tu niñez o adolescencia empieza tu gusto por la música? Como a muchos nos sucede al escuchar música por primera vez, tu mente despierta una gama de imaginaciones llenas de colores, y ese es un fenómeno que tienes que investigar y descubrir. (Hey, no sean mal pensados, estoy hablando de cuando tenía como 5 años).

Siempre me sentí atraído por la música experimental, moderna y contemporánea. También por la música folclórica de todo el mundo, especialmente la oriental. En mi adolescencia entrenaba Tai Chi Chuan con música china y danzaba con música new age y clásica. Vivía tan inmerso en la música que ésta terminó de tocar mi corazón y decidí aprender a escucharla y tocar un instrumento.

La portada del tema Mi Djanguito

A propósito ¿En tu familia hay músicos? No estoy seguro Heidy, pues de parte de mi padre mi familia vino de Rumania y de mi madre americanos inmigrantes de muchas partes que de ambos lados no conozco, pero mi hermano Mauricio tiene un talento musical fenomenal que ya quisiera yo tener. Toca la guitarra, canta e imita sonidos que sólo escuchándolos lo puedes creer, su gusto musical es muy exquisito, sobre todo el que se refiere al jazz, pero lamentablemente él no tuvo la oportunidad como yo de estudiar la música, su formación es autodidacta. 

¿Cuál es el primer instrumento que llega a tus manos y quién te lo obsequia?
La guitarra Heidy, y fue mi hermano Mauricio que vino de New Orleans cabal en mi adolescencia, como de 11 o 12 años, el siendo 4 años mayor  ya tocaba piezas populares y de rock que era impresionante, el me enseñó a tocar mis primeros acordes, después de unos meses, mi abuelita Dina Kahn con quien yo vivía me compró mi primera guitarra.

¿En qué colegios realizas tus estudios de primaria, secundaria y vocacional? Mmm... Esta pregunta está un poco controversial, pues siendo un nenito muy inquieto, me la pasaba de un colegio para el otro, pero en los que más me aguantaron fue en el Belmont, Evelin Rogers, terminando en el Inglés Americano, ah!? También estuve en la nocturna del Tezulutlán. 
Luego estudié como 3 semestres de turismo en CALUSAC, pues otro de mis sueños es viajar y conocer el mundo, y además siempre tuve facilidad para los idiomas, pero me di cuenta que la música iba a ser mi carrera y me quedé solo en el Conservatorio Nacional de Música. 

Con alumnos después de
una entrevista de radio
¿Qué música es la que te gustaba? Y ¿A qué maestros recuerdas? Entre los 15 y 16 años tuve mi época fuerte de rockero, pero siempre fui muy selectivo, eran grupos como Yes, Jethro Tull, Génesis, Pink Floyd, Zeppelin, etc. Los que me atraían, pero muy especialmente Emerson Lake & Palmer, pues me impresionó mucho la forma en la que Keith Emerson fusionaba el piano clásico con el rock, así que cuando entré al Conservatorio en 1977, el piano fue el primer instrumento que decidí estudiar, y empecé con el maestrazo Vinicio Quezada con quien aprendí muchísimo!

Estudié Bach, Beethoven, Debussy etc. música que siempre me fascinó. Por supuesto estudié solfeo con el maestro Arévalo y el maestro Sosa QEPD. Dos o tres años después de estudiar el piano vi tocar la guitarra clásica, que no era un instrumento fuerte en el Conservatorio y me llegó a impresionar tanto que empecé a recibir clases privadas con el maestro Alejandro Herrera QEPD.

Luego con el maestro Putzeys que fue el primer maestro de guitarra clásica del Conservatorio, y después con el maestro René Abularach que quedó como titular por mucho tiempo. Estudié varios años armonía con el maestro Igor de Gandarias a quien le debo muchísimo por haber aprendido tanto de música clásica, contemporánea y electro acústica. Además hicimos muchos talleres, grabaciones y presentaciones, al igual que con su hermano el maestro David de Gandarias y el gran maestro Joaquín Orellana. Terminé estudiando  armonía con el maestro Jorge Sarmientos. 

Luego en New Orleans tomé cursos privados de guitarra y armonía jazz con Hank Mackie y Steve Masakowski, últimamente como tú sabes siempre hay mucho que aprender, he tomado acá en Arlingron TX cursos de improvisación con el guitarrista Clint Strong, no sé si algún día voy a aprender a improvisar correctamente....

Con Byron Patrice
y el Colocho
¿Qué te hago recordar si te menciono “Ensamble Acústico"? En 1981 el compañero y maestro Marco Antonio Molina, QEPD cariñosamente conocido como (Pashte) empezó por su cuenta a dar clases de jazz para la guitarra, y fue allí que con el compañero, maestro y gran amigo Byron Sosa, con quien ya tocábamos piezas de Yes, y guitarra clásica, que empezamos a hacer duetos de jazz.  En 1983 ya teníamos un buen repertorio de música original y el compañero percusionista Raúl Fuentes nos escuchó y nos propuso que hiciéramos un concierto en la Alianza Francesa, emocionados con Byron decidimos escribir nuestra música para grupo, y así fue como dimos el concierto con Luis Estrada en la batería, Fernando Pérez en las percusiones, Raúl Fuentes en las percusiones, Douglas Segura en la flauta, nuestro querido amigo Pasthe en el bajo, Byron Sosa y yo en las guitarras acústicas, así que decidimos llamar el grupo Ensamble Acústico.  A la vez ya veníamos haciendo un trío de guitarras de jazz con Pashte que lo llamamos Triángulo Acústico.

Después de dar varios conciertos en teatros y salones de Guatemala, Ana María Simons de Caire nos contrató para tocar en la Casona, café restaurant que quedaba enfrente del Camino Real de la zona 14, para ello se unieron al grupo el maestro Miguel Ángel Villagrán en el bajo, Carlos Gómez en la batería, Johnny Córdoba en la flauta, y siempre en las percusiones el maestro Fernando Pérez. Fueron dos o tres años que tocamos jueves viernes y sábados, en donde hicimos una gran cantidad de música, Jam sessions con muchísimos músicos nacionales e internacionales, conciertos cerrando las calles iniciando la zona viva etc. etc! Fue extravagante! Luego dejamos descansar a Ensamble Acústico y formamos el grupo Cantos do Brasil donde se nos une la compañera y cantante Aury Ester Ruiz y tocamos por un buen tiempo en el Hotel Sheraton, y así seguimos con Cantos do Brasil dando conciertos hasta hacer un viaje a New Orleans para el Jazz Festival. 

¿En qué momento cruza por tu mente irte fuera de tu país y a dónde y desde cuándo? Yo tuve la suerte de haber nacido en Guatemala, y ser creado por mi querida abuela, Doña Dina Kahn, QEPD, quien no sólo me dio una excelente educación, si no que ella también siendo artista, escultora y pintora, siempre me apoyó en mi carrera musical. Lamentablemente en el año 1998 ella falleció, y aunque yo tenía un excelente trabajo con nuestra empresa A Tempo, decidí dejarlo todo y me trasladé a vivir con mi padre y hermanos en New Orleans para empezar una nueva etapa en mi carrera musical.

Con Ensamble Acústico
en la Casona
 ¿1,985 marca un acontecimiento muy importante para ti, cuéntanos al respecto?
¿Te has de referir al viaje a New Orleans que mencioné anteriormente? Yo tenía la oportunidad de viajar a New Orleans cada año, pues allí vive mi padre y mis hermanos, pues en una de las idas al  festival como observador, estaba en el concierto de Astral Project en donde toca el gran maestro y guitarrista Steve Masakowski, y fue él quien me presentó a la productora de jazz Pat Jolly con quien inmediatamente hicimos una excelente amistad, le di una grabación que llevaba de Ensamble y después de unos meses nos invitó a participar al Jazz Awareness Month. Tuvimos varias presentaciones en clubs como Tylers, Snug Harbor etc.

Ella nos presentó con la arpista Patrice Fisher quien tocó con nosotros en las siguientes presentaciones, para después darnos la sorpresa que íbamos a grabar con ella en su siguiente disco, "Foreigner Afairs"  Luego de regreso a casa continuamos con nuestras presentaciones y en noviembre de 1986 hicimos el evento Jazz Encuentro e invitamos a Patrice en el arpa, Arlie Leonard cantante y Mark Kaufman en el Sax, por varios años seguimos siendo invitados al festival de New Orleans y seguimos haciendo el Jazz encuentro invitando a maestros de la cuna del Jazz.  

¿Has impartido clases de música? En los años cuando fui alumno de René Abularach en el Conservatorio, él me dio la oportunidad de ser maestrino, esa fue la primera vez que impartí clases y me gustó, vi que tenía vocación, y hoy precisamente a eso me dedico de tiempo completo, doy clases  de guitarra y armonía en 2 colegios y clases privadas de lunes a sábado.

Me encanta esta etapa de mi carrera, ver estudiantes de todas edades salir adelante en la música y por supuesto, el gol es que "el alumno llegue a superar al maestro" y que se ganen la vida profesionalmente en algo que aman. Por eso me encanta el dicho que dice: Has lo que amas y nunca tendrás que trabajar un día en tu vida.

¿Cómo definirías el concepto de “guitarra clásica”? El instrumento más exquisito que se ha creado, en imagen a la mujer por sus bellas curvas, que da una dulce vibración con el tono de sus cuerdas, dispuesta a acompañarte a donde vayas, y encima de eso la puedes abrazar cuando la tocas desde la más pequeña sala hasta un gran teatro nacional. 

¿Con qué músicos de nivel internacional has compartido escenario? Uff! No me quiero jactar, pero aparte de los grandes maestros que mencioné del grupo Ensamble Acústico, empezaría con más paisanos como Alfredo Cáceres, Igor Sarmientos, Germán Giordano, Tono Cocenza, Roberto Estrada, Maritza Estrada, Rolando Gudiel, Petroneo Nájera Carlos Soto, entre muchos más! 

Con Patrice y un bajista
No chapines, podría mencionar a Tony Dagrady, Rick Margitza dos grandes saxofónistas, también Ed Calle en un concierto que hizo Malin en Guate, Noel Hendrix tremendo baterista, Héctor Gallardo gran percusionista cubano, Héctor Infanzon otro fantástico pianista mexicano y Tomoko Akiho, pianista.

Ahora con el grupo de Patrice Fisher, hemos abierto shows para: Hermeto Pascoal, Branford, Winton y todo los Marsalis no digamos una excelente amistad con el padre Elis Marsalis gran pianista y educador de muchos músicos de New Orleans, en Guatemala abrimos con el grupo de Fernando Pérez para Tania María con quien pudimos compartir muy de cerca,  para Crusaders grupaso de Jazz Fusión Uff! Etc. Etc. Podría seguir bajando libros, y sé que seguiría olvidado a muchos. 

Y a propósito ¿recuerdas cuántos años tenías al subirte al primer escenario y alguna anécdota? Mmm...? Tenía como 16 ó17 años y fue tocando piano, recuerdo que era una invención de Bach, y cuando iba a media pieza me confundí, improvisé un par de notas, empecé de nuevo y la terminé. Uff!! La sudé! No olvido que Fernando Quijivix ya pianista de nivel en aquel entonces me fue a felicitar por el buen safe.... Jejeje!  

¿En qué lugares de Guatemala te presentaste cuando residías en tu país? Empezando desde el auditorio del Conservatorio y gracias al apoyo de los compañeros músicos y empresas nacionales dimos varios conciertos en el Teatro Nacional, en el teatro del IGA, la Cúpula, teatro Abril, muchos hoteles, bares y restaurantes como El Sheraton, Camino Real, La Hacienda de los Sánchez, la Bodeguita del Centro etc. Cerrando las calles de la Zona Viva y de 4 Caminos en la zona 4, en el parque de la Antigua, Petén, Mmm...? etc. etc. Ah! Y todos los días en mi casa...

Pero entre tus inquietudes también has compuesto melodías, ¿cuéntanos al respecto? La primera pieza que compuse fue para guitarra clásica Vals en Em, fue para una competencia de bolsa de estudios del Conservatorio, esto fue en el año 79 ó 80, pieza que la pueden escuchar en mi website www.musickahncepts.com
Luego con el inicio de Ensamble Acústico empezamos a componer piezas para el grupo con Byron Sosa, en aquel entonces habré terminado unos 15 o más temas.  Luego compuse varios más para tocar y grabar con Patrice Fisher en las invitaciones al Jazz Festival.

¿Qué fue Producciones A tempo para ti? En el año de 1988/89 con mi gran amigo y compañero del grupo E.A.Miguel Ángel Villagrán, quien hoy es un gran productor de música original y cristiana, empezamos con la muy competitiva carrera de componer jingles, ya para el año 1990 formamos nuestra propia empresa Producciones Musicales "A Tempo". En 1994 montamos nuestro propio estudio de grabación, fueron 10 años de hacer arreglos, composiciones, jinglés, documentales, etc. Y nuestro esfuerzo fue reconocido por las agencias de publicidad ganando tres premios Jade.

Con un grupo en Fest
 (pueden ver la manta)
¿A qué guitarrista clásico internacional admiras y por qué? Paco de Lucia, QEPD, no solo por su virtuosismo en el flamenco, si no por la manera original de fusionarlo con lo clásico y el jazz, Egberto Gismonti, por sus bellas composiciones, su técnica clásica interpretada con una guitarra de 10 cuerdas y también fusionada con jazz, Leo Brouwer, aparte de sus fantásticas composiciones contemporáneas, el ha dado un grandísimo aporte a la guitarra escolástica con sus estudios, preludios etc. 

¿Alguna vez has pensado realizar un disco con artistas guatemaltecos? Naturalmente! Uno de mis planes cercanos, es grabar la música que compuse para Ensamble Acústico,  con los mismos músicos que formaron el grupo, todos son guatemaltecos (pero aquí entre nos, ninguno de ellos lo sabe todavía). De hecho ya grabé una de mis piezas "Danza Iberoamericana" con el gran amigo y tremendo guitarrista guatemalteco Alfredo Cáceres pieza que la pueden escuchar en mi website  www.musickahncepts.com 

¿Actualmente dónde vives y a qué te dedicas? Vivo en Arlingron Texas con mi adorada esposa Sheny Kahn, que aparte de ser el amor de mi vida, monitorea, edita y aprueba mi trabajo! El 75% de mi tiempo lo dedico a la docencia, doy clases de guitarra y armonía en colegios y a grupos privados, el otro 25% lo dedico a grabar mi música, prestar el servicio del estudio a otros, haciendo arreglos musicales etc. También tocando en diferentes áreas escénicas entre las ciudades de Dallas y Fort Worth, trato de hacer un recital al año con mi música, y dos recitales al año con mis alumnos. 

¿Qué te pone nostálgico al recordar a tu Guatemala y desde cuando no vienes? Lo primerito que todos los guatemaltecos extrañamos es nuestro único y confortable clima! Extraño mucho nuestra bella Antigua, aquellos viajes a Pana... Y por supuesto compartir con tantos excelentes compañeros. Ah! y una mi Gallo bien fría! Tengo la suerte que tamales, chuchitos, paches, y no digamos unos tremendos cevichones, mi esposa me los hace acá.

La última vez que fui a Guatemala fue en el 2002 gracias a la invitación de Aury Ester Ruiz para celebrar un aniversario de Cantos do Brasil, cerrando las calles de 4 caminos. 

Con una alumna
¿Qué proyectos tienes para este año? Sobretodo componer más música, estoy trabajando en solos para guitarra clásica, quisiera componer así hasta que me dé la inspiración! Por otro lado, acabo de terminar "Mi Djanguito" que es como un réquiem para mi can, esta pieza es para un quinteto: 2 guitarras, flauta, chelo y contrabajo, acaba de ser mezclada y masterizada por el ingeniero Panameño Ignacio Molino www.ptystudios.com

La pueden encontrar en iTunes y Amazon bajo mi nombre.  Ahora mismo Ignacio me esta remezclando y masterizando la "Danza Iberoamericana" y así seguiremos trabajando con el Sr. Molino para terminar un CD de unas 10 piezas. Para las artes gráficas del CD tengo el gusto de trabajar con el escritor y artista Manuel Girón, y aprovecho la ocasión para recomendarles su más reciente libro "Gato Angora en la Lavadora" que se puede encontrar en iBooks y Amazons, o en su página web: www.manuelgiron.ch

Otro proyecto que vengo jalando desde hace un año es producir un disco con mis alumnos avanzados, estoy tratando de grabar jazz y música fina popular, llevamos como 5 ó 6 piezas, espero terminarlo este año. Lo demás Heidy son todos los gajes del oficio que se presentan día a día en nuestras carreras.

¿Puedes compartir un mensaje con quienes leen “Las entrevistas de Heidy”?
Primero darte las gracias de nuevo Heidy por darnos la oportunidad de expresar lo que hemos hecho en el transcurso de nuestra carrera. Extender mis felicitaciones a los que has entrevistado por tomarse el tiempo en darnos a conocer quiénes son y sacar a luz detalles que van a ser de inspiración. Y para los que vas a invitar que aprovechen esta gran oportunidad de ser tomados en cuenta y contar su historia.  Como dije al principio los artistas vivimos de aplausos y reconocimientos. 

Agradezco a Erick Kahn el habernos compartido su maravillosa historia y conocer el trabajo de un músico que ama lo que hace.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.


Erick con su adorada esposa
Erick con su hermano en la entrevista de
Fish bowl Radio!
De un recital con mis alumnos
Con un alumno


Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 22 de febrero de 2015

LA CARA AMIGA DEL "HIJO DE DURANGO"


Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, les compartiré la historia de Pablo Johel López conocido en ambiente artístico como “El hijo de Durango”, nacido en Nuevo Progreso, San Marcos este joven artista lleva casi diez años en el ambiente musical.  Su género musical abarca el duranguense, bachata entre otros. 

Doy la bienvenida al “Hijo de Durango” a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede. 

Definitivamente nuestra niñez es base para lo que seremos de adultos, por lo que empezaré preguntándote ¿Te gustaba cantar de pequeño? siiii desde los 4 añitos dice mi mamá, y del tiempo que yo recuerdo hacía marimbas de madera y guitarras con masera y pita de cañamo. 

¿Tu adolescencia donde la viviste como la recuerdas? mmmmmm pues más familiar que ahora porque aunque tengo tiempo para mi familia pero no como antes. 

¿A qué edad decides que vas a dedicarte al canto y quién te apoya? Tenía 22 años de edad cuando me involucré en la música y solo yo comencé.

¿En qué año te inicias profesionalmente y quién te apoya desde un principio? 2008 y me ha apoyado aparte de mi público un amigo que está en Estados Unidos se llama Edgar Rolando Ruano.

¿Estabas muy pequeño pero hay algún cambio en tu vida al radicarte en la ciudad? siii es más tranquilo vivir en provincia
¿estudiaste canto con algún maestro? si en el conservatorio y en una academia privada cristiana.

¿Cuáles géneros musicales te gusta interpretar?  Cumbia
duranguense, merengue, banda, salsa, ranchera, quebradita, pop, balada etc. 

¿Eres romántico en y fuera del escenario?
Claro,  me considero un romántico fuera y dentro del escenario. 

Me surge una inquietud ¿Por qué “El hijo de Durango” y no el “Hijo de San Marcos” o algo como más guatemalteco? fue Jorgito Beteta que me bautizo así x escucharme cantar música duranguense.

¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir y que te haya sucedido con alguna fan? sí que desde que llegué a un  evento se me quedó mirando y no me soltó la mirada ni un segundo, claro que para uno como artista es halagador que una simpatizante no pierda ni un segundo lo que se hace en el escenario.

¿Además de la actividad artística a que te dedicas? tengo una pequeña farmacia.

¿Cuál ha sido el lugar donde te has presentado que te ha dejado cautivado por su público? Santa Bárbara Suchitepéquez, fue una experiencia maravillosa.

¿Con qué artistas internacionales has compartido el escenario? el Trono de México, Tierra Cali,  Autoridad de la Sierra,  Los Primos de Durango,  El Chombo, Salsa Kids etc.

¿Cómo te ves de aquí a unos 20 años? Estoy trabajando duro para se me recuerde como un artista muy reconocido que sigue dejando huellas.

¿Cuánto tiempo tienes de pertenecer al grupo de “Mi Tierra”? 4 años aproximadamente y ha sido una experiencia fantástica.

¿Tienes material grabado? tres discos: Me duele estar vivo,  Te extraño
y Tú me cambiaste la vida.

¿Qué proyectos tienes en mente para este año? Por supuesto,  la grabación de mi primer videoclip profesional.

¿Puedes compartir un mensaje con los lectores de “Las entrevistas de Heidy”?
Siii… que mil gracias por el apoyo y el tiempo que toman al leer las entrevistas que Dios los bendiga y gracias por ese apoyo al artista nacional. 

Ha sido un gusto compartir  con “El hijo de Durango” y conocer el trabajo que ha realizado en estos 10 años de carrera artística y le incentivamos a que siga adelante en lo que le gusta hacer: cantar varios géneros musicales y ser aceptado por tu público.


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.



Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mosart

Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mosart

Historia de los terremotos 1917-1918

Historia de los terremotos 1917-1918

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes