LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 3 de junio de 2015

Orquesta Sinfónica se presenta este 4 de junio


La Orquesta Sinfónica de Guatemala presentará el jueves 4 de junio el Concierto Extraordinario dirigido por el maestro Dieter Lehnhoff, con la participación delpianista costarricense Luis Castillo Briceño, en el Conservatorio Nacional Germán Alcántara, 3 avenida y 5 calle zona 1, a las 19:30 horas. Admisión Q.50 y Q.30.
Los boletos están a la venta en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional (entrada por la 5a. calle del edificio del Conservatorio, de 10:00 a 16:30 horas. Parqueo con seguridad, EMETRA.
Obras que serán interpretadas:
La Exposición, gran sinfonía para orquesta (Indalecio Castro, Mixco, Guatemala, 1892).
Obra galardonada con el primer premio en la Exposición Universal de Chicago en 1893.

Concierto para Piano y Orquesta No. 21, K 467 (Wolfgang Amadeus Mozart, 1785). 
Solista: Luis Castillo Briceño (Costa Rica), pianista.

Obertura de la ópera Caribe (Dieter Lehnhoff, 2014).
Concierto para Piano y Orquesta No. 2, Op. 29 (Dieter Lehnhoff, 2007). 
Solista: Luis Castillo Briceño (Costa Rica), pianista.

Tardes de feria, danzón (Dieter Lehnhoff, 2005).
Notas de estas melodías
La sinfonía La Exposición fue compuesta por Indalecio Castro, a la sazón maestro de capilla de la iglesia de Mixco cerca de la Ciudad de Guatemala. Modestía aparte la tituló “La inspiración de un aldeano” y la envió como parte de la muestra de Guatemala a la Exposición Universal de Chicago en 1892.

Para su sorpresa, el jurado la encontró excelente y le otorgó la medalla de oro del primer premio. Cuando volvió a Guatemala la partitura, Castro le cambió el nombre y la tituló “Gran Sinfonía a toda Orquesta La Exposición”. La sinfonía fue rescatada y revivida por el maestro Dieter Lehnhoff en 1995, cuando la dirigió en el Festival Internacional de la Antigua con la Nueva Orquesta Filarmónica.
El Concierto para piano y orquesta No. 21 en Do mayor K467 de Wolfgang Amadeus Mozart fue compuesto en Viena en el verano de 1785. El compositor se encontraba en una fase de una creatividad asombrosa, creando una serie de obras maestras destinadas a conquistar al exigente público vienés. El concierto consta de tres movimientos.
El Concierto para piano y orquesta No. 2 de Dieter Lehnhoff es una obra muy energética, de sabor actual y estilo posmoderno. Incorpora elementos estilizados del blues, del jazz y del tango, y su actitud es a menudo irónica. Esta obra fue compuesta a solicitud del Instituto Superior de Arte de Costa Rica a raíz del éxito considerable del estreno del Concierto para piano y orquesta No. 1 de Dieter Lehnhoff en el Teatro Nacional de Costa Rica en mayo de 2007.
La Obertura de la ópera Caribe, para orquesta sinfónica, está escrita en un estilo atractivo y novedoso, fluido y muy rítmico, basado en el ambiente caribeño y los ritmos que tocan y bailan sus habitantes.
Datos sobre el Director Invitado
Dieter Lehnhoff debutó como compositor en 1975 en Salzburgo, presentando su obra Requiem en el Auditorio de la Radiodifusión Austriaca. Es Maestro en Artes Musicales y Doctor en Musicología (PhD) graduado con honores en la Universidad Católica de América, Washington, D.C.

Sus obras como compositor incluyen la ópera Caribe, la Sinfonía poética, la Misa de San Isidro, dos Conciertos para piano y orquesta, así como música de cámara y electroacústica.
Ha ganado diversos premios y ha participado por invitación en 52 festivales y eventos internacionales en las tres Américas y Europa. Es productor y director artístico de 20 discos compactos con música previamente inédita que descubrió y rescató.
Ha sido Director-fundador del Departamento de Música de la Universidad del Valle de Guatemala y, hasta la fecha, del Instituto de Musicología “Mons. Luis Manresa Formosa, S.J.” de la Universidad Rafael Landívar.
Este año de 2015 marca varios aniversarios importantes en su carrera profesional:
40 años como compositor profesional, 
35 años como artista en los festivales del Teatro Nacional, 
30 como profesor titular en la Universidad Rafael Landívar, 
30 del Premio Centroamericano “15 de septiembre”, y 
25 de su primer Doctorado, en la Facultad de Música de la Universidad Católica de América.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:








Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes