LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 21 de febrero de 2018

LA CARA AMIGA DE "BRENDY BOJ"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, en esta oportunidad comparto la historia una joven que al contar con tan solo 11 años ya impartía sus conocimientos musicales con el instrumento del arpa. Presento a ustedes a Brendy Boj destacada arpista quien nos contará parte de su trayectoria y aspectos de su vida y como ella decide que ser arpista es su vocación.

Doy la bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista quiero preguntarte ¿Cómo recuerdas tu niñez, la relación con tus padres como fue esa época y dónde transcurre esta etapa de tu vida? Siempre fui una niña muy amada y querida por mi familia, soy la primera hija y quizás por ello siempre he sido muy protectora con mis hermanos, mi infancia fue diferente porque no jugaba con muñecas, disfrutaba más de resolver problemas de matemática y leer, me encanaba ir a estudiar, aprender, recuerdo con mucho cariño a mis maestros y les agradezco todo lo que me enseñaron porque gracias a ellos he llegado hasta aquí,  he sido Bendecida por Dios al regalarme a los mejores padres del mundo, cariñosos, bondadosos, responsables, honestos y quienes siempre me han apoyado en mis sueños y metas, en todo momento ellos estan a mi lado y yo los amó profundamente. En ella centro Histórico de Guatemala viví mi niñez.

¿Sentiste desde muy pequeña gusto por el arte? En ese momento no sabía que era lo que pasaba pero la música ha marcado en mi vida desde que nací al ser hija de dos maestros de la música.

¿Cómo recuerdas esa inquietud artística? Me gustaba ayudar a calificar los exámenes de mi papá y sabía todas las respuestas de memoria, asimilaba muy fácil todo lo relacionado con la música y fue mi papá quien me enseñó mis primeros conocimientos musicales, siempre insistió en que yo tenía talento aunque en ese momento no imaginaba lo que sería de mi vida.

¿Cómo te apasionas por el arpa y no por otro instrumento musical? En realidad soñaba con ser violinista (y nunca he tocado un violín), el arpa llegó a mí vida de forma inesperada cuando tenía 10 años la escuché por primera vez en el Conservatorio Nacional tocada por mi maestra y me encantó, no quería hacer nada más que ir a estudiar arpa toda la tarde en el Conservatorio, pasaba muchas horas sin darme cuenta en ese salón de clases.

Cuéntanos ¿Quién te da la oportunidad para conocer y ejecutar este instrumento? Mi maestra Floridalma Robles Q.E.P me enseñó con mucho amor y disciplina, durante un año recibí de ella todo el conocimiento que pudo darme, además soñaba con graduar a un alumno y me exigía porque vio en mí algo que yo no imaginaba que tenía habilidades musicales, ella fallece al año siguiente pero antes me hizo prometerle que jamás dejaría de estudiar arpa, durante varios años seguí en el Conservatorio estudiando con los alumnos avanzados, hasta que tuve la oportunidad que conocer a Patrice Fisher quien me ofrece enseñar en el Proyecto Arpas en Armonía en Antigua Guatemala, y decide ayudarme a seguir con mis estudios de arpa y desde entonces ella ha sido mi maestra por vía skype.

¿Dónde inicias a impartir conocimientos de arpa? Inicié a dar clases a los 16 años en el Sitio Antigua Guatemala, gracias a que Patrice Fisher me da la oportunidad de hacerme cargo de este proyecto que ella funda pero que no puede atender porque vive en Estados Unidos. Empecé trabajando con niños únicamente pero después se acercaron jóvenes y adultos con la intención de aprender y me pareció interesante y un reto personal darles clases. Y viajaba todos los domingos para poder dar clases.



¿Quién te motiva para acercarte a tocar puertas en el Centro Cultural Metropolitano? Debido a que a la Antigua llegaban muchos alumnos de la ciudad decidí que era la oportunidad de buscar la expansión del proyecto fue entonces que conocí a la licenciada Lorena Rojas y fue ella quien abrió las puertas al proyecto de Arpas en Armonía, nos ofreció un espacio físico para las clases y desde el año 2006 nos han apoyado como dirección general del Centro Histórico a que las clases de arpa continúen en las  instalaciones del Centro Cultural Metropolitano y Casa Ibargüen.

¿Puedes definirnos “Arpas en Armonía”? Arpas en Armonía es un grupo de niños, jóvenes y adultos que comparten su amor y pasión por la música y el instrumento. No solamente una agrupación musical sino que una verdadera familia. Arpas en Armonía es mi vida.

¿Cuántas personas lo integran? Actualmente en la agrupación hay 15 músicos incluyendo percusión y una flauta transversal.

¿Quiénes pueden optar a ser parte de este proyecto? Cualquier persona que tenga el deseo de aprender es bienvenido a partir de 5 años todos pueden intentarlo.

¿Cuántas arpistas hay en Guatemala? No sabría decirte con exactitud pero si hay otras personas que tocan arpa en el país.

Y por cierto ¿Hay varias academias para su enseñanza? Es poco probable que existan otras academias por que el costo de las arpas no es tan accesible es por eso que nosotros vivimos a base de donaciones, lo que si es cierto es que Arpas en Armonía cumple 15 años de Fundación en noviembre del 2018 y que estos años han sido fundamental para la enseñanza de sus miembros ya que muchos de ellos son arpistas con otras agrupaciones y solistas.

¿En qué lugares se ha presentado “Arpas en Armonía”? Son incontables los escenarios en los que hemos estado a lo largo de nuestra trayectoria hemos viajado a nivel Nacional a diferentes departamentos como Sololá, Retalhuleu, San Marcos, Antigua, Amatitlán, Palencia, Suchitoto El Salvador, Interfer, Entamalarte, Palacio Nacional de la Cultura, Festival del Centro Histórico, Festival internacional de Arte de la USAC, Facultad de Humanidades de la USAC, entre otros.

¿Qué tipo de música podemos escuchar en su repertorio? Música guatemalteca, latin jazz, música latinoamericana, música tradicional para arpa, música popular, hacemos adaptaciones a nuestras arpas y tratamos de tener un repertorio amplió y para todos los gustos.

¿Qué tan fácil o difícil ha sido para ti mantener este grupo? Han sido muchos años de dedicación incondicional a este proyecto, hemos tenido algunos donativos de música, instrumentos, pero no son suficientes para el mantenimiento, reparación y compra de instrumentos, por lo que nos ha tocado duro pero no dejamos de creer que lograremos ser un proyecto sólido económicamente, que nos permita seguir haciendo música y compartirlas con todas las personas posibles. Aún así no me arrepiento de todo lo que hago porque este proyecto es parte fundamental de mi vida y me llena muchísimo dar clases y tocar en cada concierto con mis alumnos.

¿Qué es lo que te gusta proyectar a los alumnos? El amor, la generosidad, de compartir con los más necesitados el talento que Dios les ha dado por esa razón hacemos labor social en hospitales, asilos donde llegamos a darles un momento de distracción de una realidad muchas veces inhumana.

Por cierto ¿Hay más arpistas mujeres u hombres? En nuestro proyecto somos 10 mujeres y 3 hombres.

¿Cuánto tiempo se lleva un alumno para ejecutar el instrumento? La meta es que en la primera clase salga tocando una canción con una mano por lo menos.

¿Cuéntanos de esa experiencia que impartes clases de arpa vía Skype? Es increíble el uso de la tecnología para aprender doy y recibo clases por Skype y eso me permite seguir creciendo musicalmente y ayudar a otras personas que tienen el mismo deseo de aprender pero no tienen a una persona cerca que pueda enseñarles es muy fácil y nos ahorra tiempo de movilizarnos.

¿Has tenido la oportunidad de viajar fuera de Guatemala? ¿Lo has hecho individual o con el grupo? Si he viajado como instrumentista de algunos grupos y de forma individual también.

¿Han realizado ensambles de arpas con otros instrumentos y voces? Si claro pertenezco a otras agrupaciones y funcionamos diferentes instrumentos, y siempre estamos pensando en innovar e invitar a amigos que quieran trabajar con nosotros.

Si te digo “Cordavox” ¿Qué traigo a tu mente? Es el primer proyecto que quise hace como arpista solista al lado de mi amiga Andrea Pellecer, es una sensación inexplicable cuando hacemos música juntas reímos, hacemos bromas, compartimos nuestro día a día y es más un deleite personal que otro trabajo. Después se nos unió Gary Quintana en la percusión y los 3 somos un verdadero equipo de amigos que disfrutan de hacer música y compartir buenos momentos.

¿Cuál es el gran sueño que Brendy quiere ver realizado? Que Arpas en Armonía tenga su disco, su propio equipo de audio y un transporte donde puedan ir las arpas y los músicos juntos.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean esta entrevista? Que los sueños deben perseguirse y luchar por ellos, de vivir cada día al máximo como si fuera el último y disfrutar de las cosas buenas y malas que Dios nos dé porque eso nos hará mejores personas.
Si alguien quiere ayudar al proyecto Arpas en Armonía todo es bienvenido y nos pueden contactar al 42160422, arpasbrendy@gmail.com, Arpas en Armonía Guatemala en Facebook.

Agradezco a Brendy Boj el habernos compartido parte de su historia profesional y personal.  Admirable conocer a una artista que desde muy pequeña se apasionó por el arpa que se ha convertido en su fiel compañera.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
  
Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

lunes, 19 de febrero de 2018

"EL MALENTENDIDO": UNA OBRA QUE NO DEBEN PERDERSE


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad información de una obra que actualmente se encuentra en cartelera: “El Malentendido” de Albert Camus bajo la dirección de Alfredo Porras Smith, para conocer más de esta obra se invitó al productor Luis Román para que nos comente por menores de este nuevo trabajo con el que inicia el 2018.

Bienvenido a este espacio que como ya sabes siempre te apoya en las diversas actividades que realizas considerándote un trabajador constante que lucha por lo que le apasiona.

Para dar inicio quiero preguntarte ¿Cómo surge la inquietud de llevar a escena “El Malentendido”? El Malentendido es una pieza teatral que hace como 10 años había querido realizar pero no había encontrado el director ni el elenco adecuado en ese momento.  Hasta que el año pasado se lo propuse al maestro Alfredo Porras y el de inmediato me dijo que sí; que realizáramos ese proyecto.  Se estrenó el año pasado en la Sala Manual Galich y tuvimos mucho éxito y es por eso que estamos de vuelta con este drama.

¿Quiénes integran el elenco artístico? El elenco lo encabezan tres actrices reconocidas en el medio teatral y del cual me siento muy afortunado de contar en este obra de teatro; son la primera actriz Bitty Herrera que es una de las grandes figuras del teatro;  Nelly Castillo e Ivette Monney que son grandes actrices que están en constantes propuesta y muy vigentes en el medio; está el maestro Alfredo Porras realizando un personaje muy especial y mi persona Luis Román.

¿Cuánto tiempo se tuvo para la preparación de cada personaje? Es una obra de Teatro que se tuvo que preparar mucho porque los personajes son intensos y necesitan que el actor se meta en ellos a profundidad para explorar todas las sensibilidades y características del mismo.  El año pasado trabajamos 4 meses intensos; este año solamente dos meses.

A propósito ¿Cómo se selecciona el elenco? Siempre me ha encantado esto de seleccionar a los actores y actrices para los proyectos de Thriambos y en esta ocasión fue muy fácil, porque a las 3 actrices las quiero, las admiro y respeto por su calidad artística pero además son mis amigas y eso hizo que fuera mas fácil.

¿Qué tan fácil o difícil es llevar una obra de teatro al escenario? Mira en Guatemala cada vez es más difícil poner en escena una obra de teatro, porque cada proyecto teatral significa gastos y muchas veces no se tiene el apoyo de los medios de comunicación y eso lo hace más difícil, además que no se tienen patrocinadores o cuesta encontrar alguno que crea en el arte teatral.  Más todos los trámites que ahora hay que realizar para montar una obra de teatro (no digo con esto que estoy en desacuerdo con los permisos) pero si que a veces cuesta la gestión.

¿El año pasado cuántas obras fueron producidas por tu persona y cómo definirías el resultado de las presentaciones? El año pasado fui productor de tres hermosos montajes; Lo mejor de ella, el Musical; El Malentendido y Los Guardianes del Bosque.  Afortunadamente cada uno de ellos me dejó experiencia, crecimiento artístico y la seguridad de tener un publico fiel que cree en mis propuestas teatrales.

Luis como productor ¿Qué opinas del Malentendido? Es una pieza que no se verá frecuentemente en nuestro país, es una obra de teatro que vale mucho la pena ver, porque podrá encontrarse con seres humanos deshumanizados, que han perdido la sensibilidad como personas; por ser una obra de suspenso; el público se engancha desde el principio y se mete muy fácil a la historia.  Así que la recomiendo; tiene una dirección teatral impecable y no por ser egocéntrico pero las actuaciones están para reconocimientos.

¿Cómo es la relación entre el director y el productor? Mira debe ser una relación cordial, en la que los dos converjan para un mismo punto, de lo contrario sería muy difícil trabajar; afortunadamente en todas las producciones que he tenido directores invitados en mi productora teatral con todos he podido trabajar de lo mejor, con todo el respecto del mundo y así hemos podido poner en escena grandes trabajos.  Y trabajar con el maestro Porras es una delicia.

¿Qué apoyo has recibido en las actividades que has realizado? Bueno he tenido apoyo de compañeros productores, amigos actores, amigos de medios de comunicación que siempre están pendientes de nuestros trabajos y los comparten para que más personas se enteren.  Es cuestión de suerte o de como a veces están los medios de comunicación para los apoyos y espacios, pero siempre se agradecen todo lo que venga a sumar, siempre será un gracias.

¿A la fecha cuántas obras has producido en los últimos años? A lo largo de mi trayectoria que ya son casi 24 años he producido con esta propuesta teatral 38 obras de teatro.  Y de todas me siento muy afortunado.

¿Cuántos son los personajes que participan en la actual obra incluyendo escenografía, etc.? Es una obra Teatral Minimalista en donde la actuación es la protagónica.  Son 3 actrices y 2 actores en El Malentendido.

¿Quiénes coordinan el aspecto artístico y técnico? Estoy apoyado con un equipo de trabajo, todo lo que es la asistencia de producción y director de arte es Milton González el encargado; Gestora Cultural es Ivette Monney;  maquillaje y peinados Lorena Figueroa Make Up;  fotografías Estudio Eklipse, la musicalización de la obra es de Jorge Alvarado.

¿Dónde se presenta “El Malentendido” y cuál es el horario y el costo? El Malentendido se presenta en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, los viernes y sábados a las 8 p.m., domingos a las 5 p.m.   Con una admisión de Q75; estudiantes con carné Q50.

¿Hasta cuándo estará en cartelera la obra? Estaremos hasta el domingo 4 de marzo.  Así que no se la pierdan.

Conociéndote como un trabajador incansable ¿Qué otros proyectos tienes para este año? Ya tenemos dos proyectos más, de los cuales más adelante estaremos informando para que nos sigas apoyando, hay un drama musical y una obra familiar.

Y para invitar y motivar a quienes lean la entrevista ¿Puedes darnos una breve sinopsis? Es la historia de Jan, el hijo que regresa después de 20 años a su pueblo de origen a la casa en donde esta su madre y hermana (Marta) a quien no ha visto y ni se ha comunicado con ellas desde ese tiempo; el cree que todo sigue igual; su motivo de regreso es que se enteró de la muerte de su padre, creyendo que su madre y hermana son las mismas personas que el dejó hace tiempo; pero no llega como hijo, sino se hace pasar por un extranjero en el hotel donde fue su casa, y que ahora su madre y hermana administran; solo que el no viene solo, lo acompaña su esposa (María); a quien le dice que lo deje una noche y un día para convivir con su familia; lo que no sabe Jan es que su madre y hermana son unas asesinas en serie…

Agradezco a Luis Román el habernos compartido interioridades de esta obra que esperamos sea todo un éxito entre el público guatemalteco a quien invitamos para que apoyen estos trabajos que están hecho con profesionalismo y mucho amor.  Y por supuesto les invito a que asustan a ver esta obra….está muy buena.  Recomendada!!!

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes