LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 14 de febrero de 2018

LA CARA AMIGA DE "GLORIA BORRAYO"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy”, presento a una joven con un gran talento su nombre es Gloria Borrayo conocida también como Gaviota Asturias”. Es actriz, comunicadora social, maestra de teatro y baile entre otras actividades que desempeña.  Ella nos contará de su pasión por lo que realiza y conoceremos su maravillosa historia.
Bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Mil gracias, Licenciada por incluirme en esta serie de entrevistas que usted realiza en apoyo a todos los artistas. Créame, para mí es un honor estar aquí.

Muchas gracias por tu comentario.  Y bien para iniciar nuestra entrevista te pregunto: Eres una artista con mucha preparación ¿A qué edad surge en ti el deseo por ser artista? Desde muy niña, quizás como a los 6 ó 7 años ya jugaba a cantar. Mi papá era agricultor y su cosecha era el maíz, entonces yo usaba un “olote” como micrófono. Sin embargo, fui consciente de este amor cuando yo tenía 12 años, entonces le dije a mis maestros, a mis amigas y a mi familia que yo quería ser artista. Hubo quienes se alegraron, otros se sorprendieron y algunos dijeron: “está loca” y no me creyeron, jajajaja.

¿Dónde vivías en los inicios de tus sueños de ser artista? ¿Eras de las niñas que le gustaba imitar a su artista favorita? No he cambiado de casa, jajaja vivo en un barrio sencillo de la ciudad de Guatemala.

En cuanto a la otra pregunta… si imité a algunas artistas.

Le cuento que estudié en una escuelita pública muy humilde que actualmente es la mejor del sector, se trata de la escuela Lic. Eduardo Cáceres Lehnhoff. En este establecimiento siempre me elegían para salir en actos haciendo de todo, hasta abanderada fui jajajaja.
Pues resulta que en una de esas actividades, cuando yo tenía unos 12 años, mi maestra Vilma de Hernández, me dijo que me tocaba hacer una imitación de Gloria Trevi con la canción Zapatos Viejos. Obviamente accedí, ella montó la coreografía, me dio ideas de vestuario, etc. Fue un éxito, a todos les gustó, maestros y alumnos se emocionaron, jajaja. Luego ya no fui Gloria Borrayo, sino, “La Gloria Trevi de la Escuela”.

Años después, ya en educación básica, la misma maestra me propuso imitar a Shakira, luego a Alicia Villarreal. Pero el show se lo robaba Shakira, jajaja y entonces fui conocida como “La Shakira”, surgieron mis primeros fans, jajaja incluso estudiantes que no eran de ese centro educativo iban a verme en cada acto que había, jajajaja. A veces yo iba a la tienda y alguien me gritaba: ¡Adiós Shakira! Jajaja, fue divertido.

¿Qué fue lo que te atrajo primero: la comunicación, el teatro o el baile? Creo que la comunicación y el teatro al mismo tiempo, porque estando muy niña debuté en el Radio Teatro Infantil Marta Bolaños de Prado, pero estuve sólo como dos meses allí.
Luego, estudiando locución, el respectivo docente nos dijo que por aparte debíamos sacar un curso de teatro o radio teatro.

Desde que decidí ser artista quise involucrarme en teatro pero por algunas razones no pude. Ya sentía como esa inclinación hacia este arte escénico, era algo muy fuerte, que ahora descubro que no era vocación, sino amor.
Sin embargo esa vez aproveché y fui a sacar un curso libre de actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático, supuestamente serían sólo seis meses, pero me quedé un año, recibí otros cursos, después dos años más y hasta la fecha estoy enamorada del teatro.

Cabe mencionar que crecí escuchando radio teatro nacional y español, entonces me flecharon las dos cosas a la vez, porque era comunicación hecha arte.

El baile surgió después, tuve la oportunidad de orientar a varios grupos de iglesias católicas que debían sacar coreografías para convites saliendo de lo que normalmente la gente estaba acostumbrada. Fueron bailes más llamativos y complejos. También monté coreografías con marimba. Poco a poco se fueron contagiando estas propuestas a otros grupos. Ya no estoy en esos proyectos, pero mi pequeño legado se ha conservado.

¿Quiénes han sido las personas que te han apoyado en su carrera? Las únicas que de verdad han creído en mí, no me atrevo a mencionarlos porque puedo olvidar nombres, pero ellas saben a quienes me refiero.

¿Tu familia se ha involucrado en tu trabajo? En cierta manera sí, porque mis capacitaciones de teatro y baile las impartía en el corredor de mi casa, eran para niños, jóvenes y adultos mayores, mi familia veía el crecimiento en el desempeño de cada uno de los alumnos. Me colaboraban dándoles café al terminar ensayos y clases.

En cuanto a mí, pues sí. Están al tanto de lo que hago, de cada paso que doy.

La Escuela Nacional de Arte Dramático -ENAD- ¿Qué significa para ti? La ENAD es mi cuna, donde nací artísticamente, me pulieron los mejores maestros del arte nacional como Xavier Pacheco (Q.E.P.D.), Alfredo Porras Smith, Héctor Leal, entre otros.

Si te digo Branet Bustamante ¿Qué traigo a tu mente? Lo que viene a mi mente es el término “Novelón”, jajajaja. Fue toda una nueva experiencia para mí. Anteriormente me había encargado un poco de convocar a los medios para las actividades del grupo Wanimá, pero representar a un cantautor extranjero fue algo nuevo y extraordinario. Gracias a eso pude descubrir otras aptitudes que tengo y de que soy capaz de tener muchos frutos en esta faceta. También gracias a esto, conocí a otros artistas colombianos a los cuales estoy empezando a promover.


En cuanto al trabajo con Branet, es una historia increíble la forma en que lo conocí, todo lo que hemos trabajado y logrado, en fin. A él lo admiro muchísimo como persona y como artista. Es un gran guerrero, un  genio cantautor.

Con este artista tenemos una amistad muy fuerte y estrecha, por eso se nos hace fácil trabajar, porque las ideas y propuestas coinciden bastante. Somos muy compatibles.

A veces la vida confabula para encontrar en el camino las piezas que faltan en el rompecabezas y él es pieza importante, es un gran maestro no sólo de la música, sino de la vida, muy enfocado y centrado. Ambos pensamos que seguramente nos conocemos de vidas pasadas, somos como gemelos espirituales, jajajaja.

¿De tu experiencia como comunicadora social que nos cuentas? Es algo que también amo, porque en mi caso, hice arte. Trabajé por tres años produciendo radionovelas y radioteatro en un programa infantil, poco a poco fui enriqueciendo mi trabajo. Gracias a eso, me pude dar cuenta de que la gente tiene sed de aprender, pero si no se puede estudiar, ya sea por tiempo o por falta de recursos, la radio es un gran aliado.

Tocaba con mis producciones temas culturales y educativos, los oyentes lo recibieron muy bien. Hace falta que los directores de las radios le den un espacio al radio teatro. Sería muy bueno y saludable para la sociedad.

Ser Locutora, me permitió ser más profesional y amiga de muchas personas que sin que nos conociéramos en persona, me llamaban, ya sea para cantarme en el teléfono, para contarme sus problemas, para felicitarme, para saludarme y hasta para llorar. Ese es un honor que no todo el mundo lo tiene, sólo nosotros los locutores.

También tuve la oportunidad de trabajar en un programa infantil de un canal cristiano de Chinautla. Además logré realizar otro sueño, que fue presentar noticias en el medio radial donde trabajé.

A propósito ¿A quiénes de tus maestros de la ECC recuerdas? Con cariño y respeto está siempre presente  el Lic. Fernando Arturo Arévalo Yankos, él es como mi ejemplo a seguir en esta sagrada profesión, lo admiro muchísimo.

También al Dr. Otto Roberto Yela Fernández, él vino a salvar mi vida, jajajajaja, algo así sentí cuando aceptó ser mi asesor de tesis, jajaja. Con él cambió todo mi panorama y le aprendí muchas cosas. Es una persona genial con la que viví también cosas raras y divertidas, gracias a él di clases de teatro en un establecimiento educativo.

El Lic. César Paiz fue también mi docente y era emocionante cuando llegaba a dar la cátedra. También recuerdo al Lic. Walter Contreras, mi maestro de Inglés, jajajajajaja. Y al Lic. Elías Barahona.

A ellos los recuerdo por ser excelentes educadores y amigos.

 En relación a tu faceta de bailarina ¿Cuéntanos que bailes son los que dominas y enseñas? El baile coreográfico de cualquier género musical.

¿Puedes compartirnos de tu faceta como maestra de teatro? Fui maestra de teatro en el Colegio Casa Central y allí descubrí que también soy pilas para eso.

También capacité a niños, jóvenes y adultos que pertenecían a grupos de una iglesia católica. Fue muy satisfactorio verlos desarrollarse como actores cuando llegaron completamente en blanco, sin un solo conocimiento. Ya no trabajo para ellos, pero sigo viendo su desenvolvimiento escénico en algunas actividades y me siento orgullosa de cada uno.

¿Qué clase de obras te gusta interpretar y en cuántas has participado? No tengo preferencia, tanto en el teatro para niños, en el drama o la comedia, me entrego con disciplina y amor, doy lo mejor de mí como persona y artista para que el público reciba un trabajo de alta calidad.

¿Teatro Wanimá ha sido parte de tu formación artística? Por supuesto, esta compañía fue mi familia por mucho tiempo, me recibieron con los brazos abiertos y César Borrayo me dio la oportunidad de trascender actoralmente, crecí bastante, actué, me encargué un poco de las relaciones públicas y aprendí de todo, fue una gran escuela, por eso también llevo impregnado el sello Wanimá.


¿Qué significa para ti “Espectáculos Policromía”? Espectáculos Policromía marca una nueva etapa en mi vida artística, todo es aprendizaje, los ensayos no son normales, porque son cátedras recibidas. En este grupo me he sentido muy valorada y respetada. Aprendí acá a lanzarme al agua y a experimentar cosas que ni en la vida había imaginado. Estoy muy agradecida con Mapy Ureta y Victor Hugo Villafuerte (directores) porque me siento muy apoyada.

Además, en el elenco se vive una armonía que no  todos los grupos  tienen por eso de la guerra de egos, pero los Policromos marcan la diferencia en la convivencia, en el respeto, la nobleza y por supuesto en el profesionalismo.

¿Cómo llega a ti la invitación para participar en Nerea? Me llegó información de que necesitaban a una mujer con mis características para un proyecto con Kike Rodríguez, envié mis datos, fotos, etc. y para mi sorpresa fui seleccionada. Posteriormente Luigi Lanuza me informó de Nerea, y me puse a gritar de la emoción, jajajaja (y es literal). Porque fue como un sueño hecho realidad, sobre todo tratándose del Maestro Luigi, que no es cualquier cineasta.

¿Cómo definirías tu experiencia en este cortometraje? Fue muy emocionante, algo nuevo a lo que me enfrenté, aprendí muchísimas cosas en un solo día de grabación que tuve. Esa transformación que me hizo Kike Rodríguez fue genial, la primera vez que me vi en el espejo fue increíble porque no asimilaba que ese personaje era yo. Y Luigi fue muy comprensivo, todo un caballero, todo un artista, un señor productor.

Literalmente ese fue un sueño hecho realidad, porque meses antes había soñado que estaría grabando una telenovela con actores reconocidos y uno de ellos era el venezolano Guillermo Dávila, jajajaja.

Y cuando fue el día en que grabé mis escenas en Nerea, las piernas me temblaban, porque mi sueño premonitorio se estaba cumpliendo en un 50% porque pasaron cosas justo como las había soñado.

En resumen, fue maravillosa esa experiencia, cuando vi mi nombre en el afiche, casi me daba un “soponcio”, “telele” o como quieran llamarlo jajaja, me puse a llorar por la emoción.

¿Profesionalmente cuál ha sido la relación con el maestro Edgar Quiñónez? Como dice la canción: “solamente una vez” tuve la oportunidad de trabajar con él. En la primera temporada escolar del Pepián de Tres Carnes me avisaron que necesitaban actrices de reparto y allí estuve. Es muy amable, lo respeto y esa gran trayectoria que posee no es de cualquier actor y director. Aprovechando, saludos al maestro Quiñónez.

¿Has recibido reconocimientos? Sí. Los aplausos del público las veces que se han puesto de pie al terminar alguna presentación.

Las palabras lindas que siempre recibo de la gente y de mis seguidores son los que me motivan a ir adelante siempre. Como toda persona hay momentos de flaqueza, pero allí están ellos dándome fuerzas.

De los otros reconocimientos, diplomas, trofeos, etc. todavía no. Algún día tal vez, pero no me preocupa eso, sin embargo, aunque no añoro un Oscar de la Academia, sueño con recibir un India Catalina (premio a lo mejor de la T.V de Colombia)  a Mejor Actriz.

¿De dónde surge  “Gaviota Asturias”? Jajajaja, resulta, mi Heidy, que una vez me hackearon mi perfil de Facebook y empezaron a molestar a mis contactos, yo no sabía, hasta que recibí mensajes groseros. Empecé a averiguar y gracias a un amigo descubrí lo que pasaba. Desactivé esa cuenta pero al crear otra con mi nombre real, esta red social me bloqueaba. Entonces creé una nueva como Gaviota Asturias, que algún día será mi pseudónimo cuando compita en un certamen de juegos florales.

Gaviota viene por la fábula-novela Juan Salvador Gaviota (de Richard Bach), porque me siento muy identificada y cada que la leo algunas lágrimas me salen. Asturias, es por nuestro Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, que es el escritor guatemalteco que más admiro, aparte del escritor y periodista Héctor Gaitán.

¿Qué proyecto más cercano tienes en mente realizar? Lo único que puedo decir es que se vienen grandes sorpresas actoralmente hablando. Nuevas cosas a experimentar. Sin embargo hay más proyectos incluso personales que prefiero no comentar ahora, para que se cumplan rápido, jajajaja, algunas veces es mejor “comer calladita”.


¿Puedes enviar un mensaje para las personas que lean esta entrevista? Por supuesto. Los motivo a que luchen por alcanzar cada una de sus metas, por hacer realidad sus sueños y mientras más obstáculos hayan en el camino, que trabajen con más fuerza y fe para quitarlos.

La vida artística no es fácil, pero uno nació marcado y por más que se haga para ser una persona “normal”, no se puede borrar esa marca, además ser normal es aburrido, mejor seamos nosotros mismos, porque el artista muchas veces es visto como un loco, por lo soñador.

Si en algún momento las fuerzas se van, pues tomemos un respiro corto para seguir adelante. Y por favor, defendamos el arte en nuestro país, que la mediocridad de las autoridades no lo hagan un lado, no dejemos que el alma de Guatemala desaparezca.

Por otro lado, basta ya de envidias y egoísmos entre artistas o grupos. Todos debemos trabajar para dar lo mejor a nuestro público, porque para eso nacimos.

Muchas gracias, Licenciada Sandoval, por la entrevista, éxitos a usted y abrazos para todos. Esta soy yo: Gloria Borrayo (Gaviota Asturias).

Agradezco a Gloria Borrayo el haber compartido su historia y conocer más acerca de su persona.  Muchos éxitos en este año y que haya varias propuestas de trabajo.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

martes, 13 de febrero de 2018

ESTE 14 LOS ARTISTAS LO FESTEJAN DE ESTA MANERA


Este 14 de febrero se celebra el “Día del cariño”, fecha propicia para saludar a las personas que amamos, amigos y a quienes son muy especiales en nuestra vida. Por esta razón pregunté a algunos de nuestros entrevistados que significado tienen para ellos esta fecha y como lo celebran.  Les comparto lo que respondieron:


Luigi Lanuza
El día del cariño es cuando celebramos el amor y/o afecto que sentimos hacia las personas más cercanas, ya sean familiares, amigos o incluso hasta nuestras mascotas.
¿Cómo lo celebro? mandándoles un mensaje y haciéndoles saber lo especial que son para mí. En mi caso llevo a mi mamá a cenar a un lugar que a ella le guste y si puedo reunirme a celebrar con familiares y amistades pues que mejor.



Dania Patricia Aguirre:
Yo no soy de expresar el amor sólo en fechas establecidos. El amor se manifiesta con detalles, calidad de tiempo los 365 días del año, sin una fecha específica. El amor debe ser espontáneo, cuando nace del corazón, sin un por qué.



Carlos Cuéllar:
Te puedo decir que conforme pasan los años el sentido de celebrar el día del cariño UN DIA pasa a ser una celebración diaria, sin tanta pompa, manifestando tu cariño cada día a tus seres queridos, una llamada, un favor, una atención , un simple saludo pero con afecto, con cariño. Sabrás que dentro del santoral se celebra a San Valentín, quien fue soldado romano y luego se hizo sacerdote y casaba en secreto a los soldados con sus respectivas mujeres, cosa que al emperador no le parecía, pues un soldado debía de ser soltero.



Ovidio Girón
Para mí como músico "El Día del Cariño" siempre ha sido un día más de muchos días en que se celebra alguna fecha especial y por lo general siempre es un día de trabajo musical, así ha sido desde que recuerdo trabajar en la música, pero desde que me casé ha cambiado el mes del cariño pues casualmente el 11 de febrero es nuestro aniversario de bodas y eso de alguna forma lo ha hecho especial en mi vida y lo celebramos cada vez que podemos y aunque reconozco que no soy muy romántico, nuestro aniversario con mi esposa hace que sea una fecha muy especial y llena bendiciones cada año. Así que Febrero y el “Día del Cariño” son una ocasión bella para nuestras vidas en mi casa, en especial el 11 que cumplimos un año más de vida matrimonial. Saludos y bendiciones a todos los enamorados en el mes del Cariño, Ovi.


Anabella Portilla
El día de cariño es todos los días, si tenemos un verdadero amor a nuestro prójimo porque el  amor  y la amistad se demuestra todos los días, con la misma intensidad. Y como toda costumbre importada pues, un poco comercial, sin embargo, siempre es alegre CELEBRAR y manifestar nuestros  sentimientos positivos. Así que es alegre tener un motivo para estar gozoso.
Porque EL CORAZON ALEGRE, HERMOSEA EL ROSTRO


Herman May
El 14 de Febrero día de San Valentín, día del amor y de la amistad!! Es una fecha que por tradición la celebran los enamorados,  pero también es un día de compartir con la familia o con los amigos!! O simplemente una deliciosa cena en casa con parientes, primos, tías etc..
Ahora yo la paso generalmente trabajando cantándole al amor!!


Rebeca Morales “Rebesalsa”
La celebración del “Día del cariño” para mí tiene varias etapas.  Cuando uno es joven espera recibir un presente de algún chico que te enamora.  Va pasando el tiempo y si hay una relación estable pues ir a cenar, ir hacer cuchi cuchi (ajajaja) que sé yo todo depende de la personalidad de cada quien.  En mi caso en esta etapa, lo que se puede esperar es un saludo, una llamada o un whatsapp. Cuando mis padres vivían hacíamos una cena porque coincidentemente en esa fecha contrajeron matrimonio. Sin embargo, la vida y los tiempos cambian.  Aprovecho para enviar un saludo a tus lectores y a ti que lo pases de lo mejor junto a Gustavo.


Fabian Brindis
Trato de convivir con las personas más cercanas a mi y demostrarles lo mucho que las quiero y respeto. Con un abrazo y un beso a quien corresponda...jeje.  En algunas oportunidades me toca trabajar y de igual manera trato que las personas que asisten a mi show se sientan complacidas con las canciones que llevan un mensaje de amor y amistad, especiales para esta fecha.


Gloria Marina
Es un día para decirle a todos nuestros seres queridos, lo mucho que significan para nosotros y el resto del año es para demostrarlo....les mando un fuerte abrazo a todos mis amigos...



Jackelin Nisthal
Como toda fecha es simbólica. Porque el amor y la amistad hay que cultivarlos siempre. Pero es un recordatorio que el amor verdadero rompe barreras. Yo lo celebro con música!


Roberto Santandrea
Símbolo de la amistad y el amor. En sí el reconocimiento de la bondad y agradecimiento a la persona a quién se le tiene afecto. Fuera de lo comercial es bueno que haya una celebración. Aunque uno lo recuerda todo el tiempo. Me precio de ser tu amigo y ahijado... Madrina del artista nacional. Bendiciones.



Luz Alvarado
El día del cariño significa para mí, compartir; poder obsequiar un pequeño detalle con las personas que hacen linda nuestra vida.  Por lo general siempre lo celebro con un almuerzo o cena, para mis amigos y familia, y este año lo voy a celebrar, compartiendo con todo el público que siempre me ha apoyado durante estos años, en el concierto del amor, de la Sabrosona, en la Concha Acústica del Parque Centenario a partir de las 14:00 horas, grabando un dvd, junto a mi orquesta.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf  el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.
Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g 
Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

lunes, 12 de febrero de 2018

MUSEO POPOL VUH ACTIVIDADES DE MARZO



Tours Pedestres “Guatemala, arte e historias en sus calles”
·       Dirigidos por Anibal Chajón
·       Viernes 9 y 23 de marzo
·       Horario: de 9:00 a. m.  a 1:00 p. m.
·       Público Q300 (1 tour)
·       Estudiantes y/o guías de turismo Q225 (1 tour)
·       Tarifa única de parqueo: Q40


Conferencia “Sustainable Conservation of Cultural Heritage”  (conferencia en inglés)
·       Impartido por Stefan Simon
·       Lunes 12 de marzo
·       Hora: 6:30 p. m.
·       Público Q30
·       Estudiantes con carné y/o guías de turismo Q15
·       Tarifa única de parqueo Q40


Conferencia “Investigaciones en la Danta, El Mirador” 
·       Impartido por Edgar Suyuc
·       Jueves 15 de marzo
·       Hora: 6:30 p. m.
·       Público Q30
·       Estudiantes con carné y/o guías de turismo Q15
·       Tarifa única de parqueo Q40


Visita Guiada “Arte Guatemalteco. De 1892 al siglo XXI.”
·       Dirigida por Guillermo Monsanto
·       Miércoles 21 de marzo
·       Horario: de 9:00 a. m.  a 1:00 p. m.
·       Público Q300
·       Estudiantes y/o guías de turismo Q225

·       Tarifa única de parqueo: Q40




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 11 de febrero de 2018

PINCELADAS DE MUJER DE DANIA PATRICIA


El pasado 9 de febrero se llevó a cabo la “Exposición Pinceladas de Mujer” de la artista Dania Patricia Aguirre.  Dicha actividad se realizó auspiciada por la Biblioteca Nacional y la Fraternidad Normalista.  El marco de este evento fue el vestíbulo de la Biblioteca Nacional “Luis Cardoza y Aragón”.

Los asistentes pudieron disfrutar de una tarde-noche de pintura, poesía y música pues se contó con la presencia de artistas que ofrecieron al público su poemas, entre ellos: Fluvia Nissi, Adonis de León, Erwin Orozco, Carlos Vallejo y Hugo Ossorio.  La parte musical estuvo a cargo de Carlos Cuéllar “la voz romántica”, Mariann Rocío y Ariel Morales.

El evento fue organizado por la Fraternidad Normalista en el marco de la “Exposición Literaria de autores normalistas”, bajo la dirección del Dr. Edgar Laparra y la directora de la Biblioteca Nacional Licda. llonka Matute. También se contó con la presencia del crítico de arte el maestro Ernesto Boesche.

Las pinturas realizadas por la artista Aguirre, están a la venta para los coleccionistas que les gusta adquirir trabajos hechos con amor y calidad.

Hugo Ossorio de Chiquimula tuvo a su cargo la conducción del evento.
Adonis De León

El poeta Adonis De León dedicó un poema a la expositora titulándolo “PINCELADAS DE MUJER" y lo extraordinario es que lo escribió en el momento de la presentación.

Son tus pinceladas de mujer
Tu línea mirada
Tu tecnicolor sonrisa
El prisma de tu imagen
Son tus detalles en mi lienzo vida
Son pinceladas de musa
De talismán
Son dichas de mi alma
Pinceladas de mujer...

Eres tú, la mejor de esas pinceladas
La sonrisa bien pintada, que se hace hoy en mis adentros, como en una pared, donde pones tus pinturas
Tus pinturas de sonrisa
Pinceladas de mujer...

Auguramos a Dania Patricia muchos éxitos en su actividad artística.

Fotografías: Roy Elías

Pueden leer la maravillosa historia de Dania Patricia Aguirre en la que conocerán que ella fue nombrada “Hija Predilecta de Esquipulas” además, sus pinturas han sido llevadas a Estados Unidos, México, Venezuela, República Dominicana, Italia, Suiza, Argentina, Haití y recientemente a Portugal.  Nuestra invitada nos contará de esto y mucho más.en cualquiera de los siguientes links:  http://bit.ly/2fB3x5i o http://bit.ly/2fhEINv


Licda. Ilonka Matute, Directora Biblioteca Nacional

Dania Patricia Aguirre, expositora


Asistentes a la exposición
La artista con el maestro Ernesto Boesch

La artista con la Directora de la Bibliotcea Nacional
Dr. Edgar Laparra

Carlos Cuéllar la "Voz romántica"
Mariann Rocío
Fluvia Nissi
Poeta Erwin Orozco

Presentador Hugo Ossorio de Chiquimula

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf  el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g 

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes