LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 8 de marzo de 2017

LA CARA AMIGA DE "RUTH LOPEZ ORIZABAL"


En esta oportunidad quiero presentar a ustedes en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, a una poetisa y filántropa, que inició su carrera como escritora a la edad de nueve años, obteniendo a esa edad su primer reconocimiento, al haber participado en un concurso de composición.  Con pasión inició su vida por la literatura universal, leyendo libros como:  Las mil y una noches, Corazón, El viejo y el mar, El principito, entre otros.

Inició la carrera de Lengua y Literatura en la USAC. Además, es amante de la esgrima, que practicó por muchos años a nivel federado.  De esto y mucho más nos contará Ruth López Orizabal, quien nos comparte parte de su historia.

Bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros no se puede.

Hay una pregunta que hago a mis invitados, porque sé que nuestra niñez es parte fundamental de lo que seremos en el futuro:

 ¿Puedes platicarnos que recuerdas de esta etapa en tu vida? Dentro de los recuerdos que se guardan de la niñez, son trascendentales nuestros padres y hermanos, una familia numerosa, con un padre trabajador y estricto, una madre fiel y entregada a la crianza de sus hijos, mis hermanos fueron la parte más tierna y valiosa de mi niñez, mi amor y admiración por ellos ha sido un motor, siempre unidos y mi admiración por ellos me llevó por los caminos de la literatura y el deporte, el trabajo y el respeto.

A propósito ¿Cómo fue la relación con familia? Hermosa,  provengo de una familia luchadora, amorosa y en búsqueda de la integridad.  Mi relación con mi familia ha sido buena, somos muy unidos, nos tenemos una confianza grande, somos más que hermanos, somos amigos.

¿Qué te gustaba jugar? Existen cosas que vienen con uno, inherentes, yo amé siempre las letras, acostumbraba hacer cartas para mis amigas y amaba las espadas.  Uno de mis recuerdos, por el cual aún sonrío es, de cuando pequeña, cortaba ramas de los árboles y los convertía en espadas, colocaba en la mano de algún amiguito una rama, le daba instrucciones para que libráramos un duelo.

¿Recuerdas a qué edad empezaste a leer y cómo siendo tan pequeña le sentiste sabor a la lectura? Uno de mis hermanos mayores, su nombre era Fredy, era un apasionado lector y escritor, amante de la ópera y la música instrumental, fue el quien me influenció, poniendo en mis manos el primer libro que leí a la edad once años, Las mil y una noches y luego el inolvidable Corazón, diario de un niño.

¿A qué edad empiezas a escribir y qué es lo que escribes? A los nueve años, cursaba tercer año de primaria, mi profesor de nombre Napoleón, hizo un concurso de composición y lo gané, él comenzó a poner especial atención a mi habilidad, me apoyó, dándome ánimos para que siguiera escribiendo y gané algunos concursos más de poesía, al punto de recibir una banda con los colores de nuestra bandera nacional, en reconocimiento por mi destacada participación como niña compositora.

¿En qué momento decides presentar tu trabajo en público? En el año 2,008, en un evento en la Embajada de México, realizado por la Fundación Myrna Mack.


¿Recuerdas cuál fue la primera oportunidad que tuviste de contar en un medio de comunicación tus experiencias como escritora? Sí, en el año 2,011, el reconocido Locutor, Actor y Poeta Rolando Cordón, me hizo una entrevista en Radio Universidad, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Qué significado tiene para ti “Hijos de Pueta”? El Colectivo Hijos de Pueta, tiene un profundo e impactante significado en mi vida; recibo la invitación de Tony Alonzo para unirme y acepto en un momento trascendentalmente doloroso en mi vida, puedo decir que me mantuvo a flote cuando creí no poder continuar, me rodearon de amor y respeto los integrantes, está compuesto por intelectuales, que se destacan en diferentes áreas del arte nacional.


¿En qué actividades y dónde has participado? Ya no puedo enumerarlas, he participado en más de 500 presentaciones, leyendo mi poesía, dentro y fuera de la ciudad capital de Guatemala.

Además de escritora ¿Qué otro tipo de actividades realizas? Colaboro activamente desde hace doce años con una Casa de Restauración para personas con problemas de drogadicción y desamparo. Tengo un club de lectura conjuntamente con la escritora chilena Mariana Aravena que escribió un libro de cuentos, a dicho libro debemos el nombre de nuestro “Club de Lectura Bocho en Guatemala”.  Eventualmente participo en actividades y recaudación de donativos para la casa de ayuda para niños con cáncer.


¿Qué clase de música te gusta? Instrumental, la dedicada a Dios y ópera.

¿Qué inspira a Ruth, el amor, la vida, la naturaleza…? todo lo anterior y sus opuestos, como decir el desamor, muerte, injusticia social, las personas, el amor y la naturaleza son mi mayor inspiración.


¿Cómo defines a un poeta y a un escritor? Mensajeros de Dios, somos los que registramos los sucesos de un país y los cambios en su cultura, cuidamos el alma de la sociedad, somos profetas universales.

¿Crees que los medios electrónicos han disminuido el interés de las personas por la selección de un buen libro? La incidencia de los medios electrónicos ha marcado una nueva era en la literatura, no podemos quitarle el crédito de ponernos a mano muchos libros, aunque personalmente recomiendo que no se dejen en abandono los libros físicos.

A propósito ¿Has escrito algún libro? Estoy en proceso de publicar mi primer libro de poesía. Actualmente estoy escribiendo un libro testimonial acerca del abuso infantil.


¿Te gustan los deportes? Sí, mi gran pasión ha sido la esgrima y natación, el billar, ajedrez y gusto de ver futbol.

¿Hay alguna diferencia entre recital y tertulia? El recital es ofrecido a un público que gusta de la poesía o de composiciones literarias, mientras que la tertulia se desarrolla más entre amigos y/o conocidos, como una conversación que puede conllevar discusión acerca de poesía y literatura.

Tienes un club de lectura ¿Qué nos puedes contar al respecto?
-Sí, tengo la dicha de tener un Club de Lectura, conjuntamente con la Escritora Chilena Mariana Aravena, quien escribió el libro de cuentos “Mi nombre es Bocho” por eso el nombre “Club de Lectura de Bocho en Guatemala”.  Ha sido una hermosa experiencia, compartir con los niños tardes de viernes, leyéndoles y escuchándoles leer, hacer tarjetas con poemas infantiles, colorear, compartir sueños y metas, orar a Dios y refaccionar, hacer juegos, abrazos, amistar a un promedio de quince niños.

Hay temas que muchas veces no se tocan porque son momentos muy difíciles en nuestra vida y tú el año pasado pasaste por uno ¿Qué consejo le darías a las mujeres que pierden un hijo y hacerles ver que la vida continúa? No existe nada más doloroso que la ausencia de un hijo, si se pudiese, cambiaríamos nuestra vida por la de un hijo. A esta fecha ya son seis meses y medio.  Mi hijo también era poeta, mi primogénito de nombre Edén Otoniel, murió a los 26 años de leucemia.  La fe en Dios es trascendental, la firme creencia de que nos reencontraremos de nuevo y la poesía me han sostenido, el apoyo y la compañía de la familia y amigos son un soporte importante.  A las madres que han perdido un hijo les diré:  nuestra vida debe de honrar la memoria de nuestros hijos, ellos nos esperan en un lugar celestial.

¿Tienes algún escritor nacional de tu predilección? Tengo dos: Nuestro Premio Nobel Miguel Ángel Asturias y Otto René Castillo que fue un poeta, activista y combatiente.

¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres? Leer y escribir.


¿Puedes enviar un mensaje para las personas que lean esta entrevista? Agradezco el privilegio de haber nacido en Guatemala, por lo cual lucho día a día por dejar una huella profunda y espero que todos hagamos lo mismo, cada uno desde su trinchera.  Dios los bendiga y gracias por su apoyo a mis letras. Un agradecimiento especial a Heidy Sandoval Ruiz por su incansable apoyo a los artistas nacionales.





Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
 
Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



 Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes