GALA DE PLATA 2018

LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

martes, 12 de junio de 2018

“LAS QUEJAS DE LA JUANA FOSHÁ Y LA JULIA BUCÚ”


Por Heidy Sandoval Ruiz

El “XIV Festival de Junio”, arrancó con éxito el pasado 1 de junio, a pesar de la lluvia en cada uno de los eventos el público se ha hecho presente para aplaudir su evento preferido. Para el próximo 22 de junio se tiene programada la presentación de la obra “Las Quejas de la Juana Foshá y la Julia Bucú”, la cual es una comedia en la que participan dos destacadas actrices Elizabeth Morales (Juana Foshá) y Mapy Ureta (Julia Bucú). Para conocer más interioridades de esta simpática comedia Elizabeth y Mapy nos platicarán algunos aspectos de interés.

Para dar inicio a nuestra entrevista quiero preguntarles ¿De dónde surge la idea de poner en escena “Las quejas de la Juana Foshá y Julia Bucú”? Nace con el propósito de presentar de una manera cómica las vicisitudes del diario vivir.

¿Quién es el autor? No tiene autor porque es una creación Colectiva.

¿Cómo eligen a las protagonistas? Desde mediados del año pasado veníamos Mapy y yo con la inquietud de realizar un trabajo las 2 juntas y estábamos buscando sobre qué tema podíamos trabajar; y el diario vivir nos pareció una buena opción.

¿Solo la Juana y la Julia participan o hay más elenco? Más que suficiente con doña Juana y doña Julia.

¿En qué época está adaptada? En la época actual.

¿Cuánto tiempo se llevaron en la preparación? Aproximadamente 1 año.


¿Quién es el productor? Nuestro productor es el maestro Héctor Leal ¿Es exigente? Diríamos que exige lo normal, nosotras somos las que nos exigimos más de la cuenta.

¿Cada cuánto se reunían para ensayo? 3 veces por semana 3 a 4 horas para armar el proyecto y trabajo de mesa, luego para ensayos los mismos 3 días por semana pero de 5 a 6 horas por día.

¿Qué de cierto hay que cuando la Juana y la Julia se junta…es de tener miedo? Pues miedo.... miedo como tal no, son inofensivas; lo que sí tienen es que son exageradamente observadoras y comunicativas.

¿Quién de las dos será más chismosa o digamos comunicativa? Chismosas... Nunca... "Dios las cría y ellas se juntan".

¿Qué les ofrecen ustedes al público que asista? Pues ni mensajes, ni aprendizaje; Simplemente diversión.

Luego de su presentación en el “XIV Festival de Junio” ¿Se presentarán en otras fechas? Pues por el momento tenemos varias propuestas, veremos cuales se ajustan a nuestros horarios, porque aparte de ser actrices y productoras, somos empresarias domésticas.

¿A qué público va dirigida esta comedia? Va dirigido para jóvenes y adultos.

¿Cuándo se presenta, costo y lugar? El viernes 22 de junio en la sala Tras Bastidores del CCMA a las 19:00 horas y la admisión es de Q.50.00. Aconsejamos que adquieran sus boletos lo antes posible porque solo hay 60 boletos disponibles

¿Qué dices si invitas al público para que asista? A nuestros queridos fans, a nuestros seguidores y público en general les hacemos una cordial invitación para que paren se sufrir y asistan éste 22 de junio a las 19:00 horas a presenciar "Las quejas de la Juan Foshá y la Julia Bucú" en la Sala Tras Bastidores del CCMA y que disfrutemos juntos de una velada inolvidable.

Para sorpresa de nuestra entrevistada invité a Héctor Leal y Mapy Ureta para que se integraran a este coloquio por así decirlo y les comparto lo que me respondieron:

Héctor ¿Por qué pensaste en Elizabeth y Mapy para estos papeles? Elizabeth  reúne toda la calidad de una primera actriz por su trayectoria. La conozco desde hace tiempo y la vi compartir con grandes actrices de Guatemala como Mildred Chávez y María Teresa Martínez, dirigidas por Rubén Morales Monroy. En María Ligia "Mapy Ureta" aunque autodidacta tiene el talento y la versatilidad de realizar con gran creatividad el papel que se le pueda solicitar. Aparte las dos son mis amigas y respetan indicaciones en la dirección como profesionales en la rama teatral.

¿Qué esperas de esta presentación? Que sea un éxito y del gusto del público esperando que lleguen a gozarla.

¿Quién les escogió el vestuario? El vestuario es del gusto de ellas con todo y sus accesorios como parte de la creación de los personajes.

Aprovecho para agradecer al Festival la invitación,  contigo que siempre estás al pendiente de nuestro trabajo y con todas las personas que nos apoyan.

Mapy también se involucró en esta entrevista:

¿Cómo se adaptó al personaje?  Yo diría que cuando uno acepta un personaje es porque le gusta y se siente atraída por un nuevo reto por conquistar. 

Que le gusta más de Julia Bucú, su manera de ver la vida o qué? Todo; porque doña Julia es encantadora y aunque es una señora llena de prejuicios sociales, es feliz con la vida que le tocó y fiel en todos los sentidos de la palabra.

¿Fuera del escenario como es su relación con Elizabeth Morales? Yo creo que todo lo que ustedes verán en “Las Quejas de la Juana Foshá y Julia Bucú”, es una química increíble en los personajes y eso se debe a la muy, pero muy buena relación de amistad que tenemos Elizabeth y yo.

¿Qué pensó cuando Héctor la seleccionó? Pues tuve sentimientos encontrados entre felicidad, alegría y un enorme compromiso en que las cosas tienen que salir bien y que para eso había que aportar todo lo que una actriz es capaz cuando se compromete y le gusta el proyecto. 


P.D. NO FALTES...! habrá KOITEL




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

lunes, 11 de junio de 2018

REENCUENTRO VOCES DE ORO ESTE 17 DE JUNIO


Desde el 1 de junio se inició el “XIV Festival de Junio”, el espacio en el que el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se viste de colores, música y gastronomía. Varias son las actividades programadas hasta el 29, y una de ellas es “Reencuentro de Voces” que coordina Rebeca Morales Ortíz a quien conocemos como “Rebesalsa”.  Ella nos platicará de su experiencia durante varias oportunidades en este festival einvita para que asistan este 17 de junio.

Para dar inicio a nuestra entrevista quiero preguntarte ¿Cómo surge “Reencuentro de Voces”? Surge a raíz que todos los artistas consagrados ya no tuvimos escenarios donde poder proyectarnos y volver a reencontrarnos con nuestro público.

¿Cuándo presentas tu evento por primera vez dentro del festival? Iniciamos en el año 2015 ya hace 4 años.

¿Qué artistas han desfilado en el “Reencuentro de Voces”? Roberto Rey, Elizabeth de Guatemala, Angélica Rosa, Mariel Castro +, Mayra Rossell, Gloria Marina, Arturo Xicay, Chito Ordóñez, Herman May, Trio Los Plumas, Rondalla A.C.P.G. Grupo Tabú, Guillermo Antillón, Vinicio Quezada, Anabela Portilla, Karin May, Chapincito, Tito Santis y Rebesalsa.

¿Cómo recuerdas tu primera presentación? Muy emocionante ya que reuní al elenco que aún está vigente del Grupo Tabú é invite a Roberto Estrada para que tocara el teclado, ya que se nos adelantaron 2 elementos Carlos Fresse y Mariano García.  Imagínate con este grupo inicié mi carrera como cantante y son como mis hermanos de sangre.

Musicalmente hablando ¿Qué es lo que logra el éxito de un evento de esta naturaleza? Se logra una gran oportunidad del reencuentro con tantos compañeros que el tiempo nos ha distanciado por diferentes motivos de nuestra vida, hermoso el compartir.

¿Ha habido unos años mejores que otros hablando de asistencia? Lastimosamente afectan muchas cosas, el acontecer político, eventos naturales y deportivos y esto desmotiva al gran público. pero siempre hemos tenido el cariño y solidaridad de nuestros seguidores.

Este año ¿Qué presentarás en el programa? Este año tendré la oportunidad de hacer un segmento dedicado a los 40 años del Teatro Nacional, con unos temas de teatro musical de Brodway. Nos acompañará Vinicio Quezada, Claudia Yax con bailarines, sin olvidar las voces de Gloria Marina, Mayra Rossell, tu servidora en este segmento. y las voces de Chito Ordóñez, Anabella Portilla y la Rondalla A.C.P.G. bueno estaremos unos 20 artistas en escena.

¿Cuál es tu opinión del festival? Mi opinión del festival es maravilloso ya que nos da la oportunidad de dar vigencia a nuestras creatividades, Felicito a la mesa técnica por este logro y esperamos se mantenga por muchos años, así los nuevos artistas tendrán la oportunidad de manifestar su talento.

¿Crees que hay apoyo de los medios de comunicación para la divulgación de la actividad que coordinas? Invito cordialmente a que nos acompañen este 17 de junio a nuestro Reencuentro Voces de Oro, tendremos grandes sorpresas con nuestros artistas Chito Ordóñez, Mayra Rossell, Gloria Marina, Anabella Portilla y Rolando Cordón conduciendo el programa.  Vinicio Quezada al piano, Clauda Yax en danza, Rebesalsa, Guillermo Antillón en guitarra, actores de MaÍz y Frijol, Rondalla A.C.P.G.

·       Hora 5.30 pm.
·       Donación Q 50.00
·       Lugar - Teatro de Cámara "Hugo Carrillo"
·       Venta de taquilla kioskos Todotichet y en taquilla del teatro día de la función.

¿Quieres invitar a los lectores para que asistan este 17 de junio al Teatro de Cámara? Aprovechemos celebrar el “Día del Padre” invitándole a recordar grandes momentos musicales. ¡¡les esperamos !!

Dirección general a cargo de Rebesalsa.








Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 10 de junio de 2018

HEIDY SANDOVAL EJEMPLO DE CONSTANCIA Y PASIÓN POR LO QUE HACE



Por Luigi Lanuza

Hablar de Heidy Sandoval Ruiz, es hablar de una persona que ha logrado a lo largo de más de tres décadas una trayectoria profesional impecable y que se ha distinguido por apasionarse con lo que hace y su éxito, se lo debe a la constancia con que realiza sus proyectos y sueños. Además, tiene un don que no todos los periodistas de espectáculos tienen “caer super bien”, es carismática, amiguera y ojo porque cuando se enoja…se enoja!!!

Precisamente hablando de proyectos hace cinco años el 10 de junio nació uno con la inquietud de promover al gremio artístico, sin embargo, fue tanta la aceptación que se fue extendiendo y se unieron locutores, periodistas, entre otros guatemaltecos que han destacado en alguna rama. 

“Las entrevistas de Heidy” o "La cara amiga de los invitados de Heidy" cumple su primer lustro y que mejor que sea ella quien nos platique de porque razón este año es muy especial para ella.  Quiero manifestar que esta es la cuarta entrevista que hago por admiración y amistad que tengo hacia esta dilecta dama guatemalteca.

Heidy otra vez!!! He decidido acercarme y sorprenderte con el objetivo que nos cuentes ¿Cómo ves que hace cinco años empezaste uno de tus proyectos? Antes que nada gracias querido Luigi, como te he dicho en otras oportunidades que cuando ya no quieras dedicarte a la producción bien que puedes dedicarte a una sección de arte. Respondiendo a la pregunta quiero decirte que es increíble como pasa el tiempo, sabes fue el primer año en el que estaba jubilada y entonces me dije a mi misma: “mi misma” ¿qué harás en tu nueva etapa de tu vida? Entonces como ya te he contado que estuve más de 15 años en Cuestión de Minutos, pensé hacer lo mismo a través de las redes sociales. Y acuérdate que fuiste mi primer invitado, sin conocerme confiaste en mí y estoy segura que fue una de tus mejores decisiones (jajajaja) pues hemos cultivado una bonita amistad.

¿Cómo te ha ido con tus entrevistas? Pues no me quejo. He trabajado mucho durante más de tres décadas he logrado un lugar entre los artistas, locutores, periodistas y otros gremios que nos cuentan su historia la cual es respetada  y publicada tal cual me la comparten.  Me ha molestado que en cinco años ha habido unas tres personas que me hacen redactar la entrevista y por exis o yé circunstancia no responden.  Hay quienes han fallecido y no dejaron documento de su trayectoria.  Y por supuesto sigo adelante, esto me apasiona.

¿Cuál crees que es el alcance de tus entrevistas? Es fabuloso para nosotros saber que en varios países como Chile, Estados Unidos, México, Argentina, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Canadá, Alemania, España, República Dominicana, Egipto, Ecuador, Francia y Colombia entre otros han conocido del trabajo de cada uno y su maravillosa historia, aunque te digo que estoy convencida que el secreto para que más personas conozcan cada historia, es que el entrevistado también comparta en su muro.

¿Qué le molesta a Heidy en relación a los grupos que tienes en FB? Te comento que no deja de molestarme que muchas personas solicitan ser parte de un grupo y les das la oportunidad de integrarse y ¿qué crees? Pues no comentan, no dan me gusta a ninguna publicación y con la finalidad de interactuar es que se abrieron los diversos grupos.  Para mí en lo personal no me interesa tener 5 mil miembros o más si un grupo es el que participa. Por esa razón realizamos limpieza periódicamente.  Te digo realizamos porque tengo personas que  apoyan en cada uno de los grupos Lucrecia Mayén, Mucky López, Dalila Rendón, Marisol Solares, Lesly Recinos de Bran y Gustavo Ordóñez a quien agradezco su tiempo e interés en apoyarme.

Hablando de tus grupos ¿Alguno es tu preferido? Mmmmm…el de los anuncios me encanta porque comparto de mi archivo muchas publicaciones que al verlas traen recuerdos y hay amigos que se han unido y comparten sus anuncios. El de artistas y los invitados en ellos se comparten las entrevistas y eventos de los artistas. Pero el de nostalgias tiene para mí una magia especial, pues hemos logrado hacer un grupo de más de cien personas con las que nos reunimos y pasamos muy felices en los repasos, recordando, cantando y conviviendo. Déjame decirte que hemos bailado con la Super Banda Raudales, grupo Forever Laberinto, Liverpool, la FM de Zacapa, Caballo Loco, Los Príncipes del Swing entre otros. Para ingresar a este grupo si somos más estrictos en las solicitudes.

¿Qué celebraciones tienes este 2018? Tengo 5 celebraciones muy especiales.  Celebro mis 21 años de casada en los cuales pues ha habido momentos difíciles como pareja pero hemos utilizado el diálogo para salir adelante y como le digo a Gustavo “te fregaste…hasta que la muerte nos separe”. Profesionalmente cumplí mis “Bodas de Plata” al haberme graduado de Licenciada en Ciencias de la Comunicación, mis "Bodas de Rubí" o sea 40 años de haberme graduado de Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Italiano de Guatemala, mis “Bodas de Madera” con “Las entrevistas de Heidy” y quizás la más importante mis “Bodas de Plata” con la “Gala de la Canción Guatemalteca”, la que he visto crecer y llegar a su primer cuarto de siglo.

¿Y qué tienes preparado para esta celebración? Solo te digo que hay un elenco que llenará la sala del Gran Teatro de música, alegría y recuerdos.  Estamos trabajando mucho con los artistas de lo que se ofrecerá a los asistentes pues es un espectáculo de cien y el que por cierto, es primera vez que se hace en la gala. Se llevará a cabo el sábado 8 de septiembre a las 16 horas, gracias como siempre al apoyo del "Comité Permanente Pro-festejos de la Independencia Nacional".

¿Habrán homenajeados? Eso si te lo puedo dar como primicia los homenajeados son la Orquesta de Bob Porter y la FM de Zacapa, dos agrupaciones que han trabajado por años en los escenarios de Guatemala.

¿Qué proyectos tienes para este año? Pues seguir trabajando con mis grupos en FB como “Nostalgias de cincuenton@s”, “Un siglo de anuncios y algo más”. “Artistas de Guatemala para el mundo”, “Los invitados de Heidy” y “Gala de la Canción Guatemalteca”.

¿Recuérdanos donde pueden localizar tus grupos? “Un siglo de anuncios y algo más”, “Artistas de Guatemala para el mundo” https://www.facebook.com/groups/607635919342902/   y “Nostalgias de cincuenton@s” https://www.facebook.com/groups/1109953692352067/  que son los más visitados. “Los invitados de Heidy” donde se comparten las historias https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/ Cerdilandia http://on.fb.me/1KFsep3   ese lo manejo sola pues ahí comparto mi  colección, videos y fotos.

Pues amigos y amigas hemos conocido lo que Heidy ha trabajado en estos cinco años con sus entrevistas y también su responsabilidad al llevar un evento de categoría internacional como lo es la “Gala de la Canción Guatemalteca”.  Que sigas cosechando éxitos y aprovecho a invitar a quienes han leído esta entrevista para que no se pierdan el trabajo tan profesional que Heidy realiza contándonos la historia de sus invitados, las publica los lunes y jueves. Y me extiendo para desearte un feliz cumpleaños y aniversario de bodas junto a tu inseparable Gustavo Ordóñez.




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Elaboración de piezas de nacimientos

Elaboración de piezas de nacimientos

El poder de los reyes

El poder de los reyes

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes