LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 17 de febrero de 2016

CONTINÚA EL ÉXITO DE RENÉ CORADO "EL LUSTRADOR"


En esta oportunidad y una vez más presento a ustedes a un excelente amigo de “Las entrevistas de Heidy”, alguien que ha participado más de una vez como invitado y siempre trayendo a ustedes temas diferentes.  René Corado quien recientemente estuvo en su Guatemala, tuvo una experiencia inolvidable por lo que no solo nos contará en resumen de su visita, sino que también fue invitado como representante de la comunidad migrante radicada en Los Ángeles, Estados Unidos.

Hola René bienvenido a este espacio que tu ya conoces muy bien.

Hola estimada Heidy. Es un gran gusto estar de nuevo contigo. Muchas gracias por esta nueva oportunidad de compartir.

Pues entonces aprovechemos el tiempo y ¿Cuéntanos que fue lo primero que hiciste cuando llegaste a Guatemala? Fíjate que soy muy afortunado con los periodistas como tú, que me han apoyado mucho y ya tenía una entrevista programada para ese día que llegué pero lo primerito que hice fue desayunar chiles rellenos que mi suegra me tenia preparados.

¿Qué nos cuentas de tu viaje al Progreso? Ese viaje fue de mucha satisfacción porque tuve la presencia y el apoyo de mis paisanos de la aldea El Chical al momento de entregar las becas de estudio en Morazán.

¿Cómo fuiste recibido en el lugar que te vio nacer? Fue muy lindo porque me recibieron con los brazos abiertos y con muchas muestras de apoyo. Fíjate que paso algo curioso, estacioné mi auto y fui a la tienda a comprar una tarjeta para mi teléfono y la gente se me quedo viendo muy raro al regresar a mi auto antes de partir me puse a leer un poquito de un libro que llevaba y en un par de minutos después tenía la policía pidiéndome que me bajara del auto y pidiéndome documentos, registraron mi auto y me dijeron que hacia ahí y les dije que era de Morazán y que iba a entregar unas becas, el policía más joven me reconoció como el autor de El Lustrador porque me había visto en los periódicos y al final los tres nos reímos porque de criminal pasé a héroe jajajaja


¿Cuándo surge la inquietud de otorgar becas y por qué lo haces? La ideasurgió hace tiempo cuandocomencé a trabajar con mi proyecto de aves en Guatemala y ver que muchos padres de familia de aldeas cercanas a lamía no tenían los suficientes recursos para enviar a los niños a la escuela.

Como yo tuve que lustrar desde los 8 años y comer algunas veces de los basureros, quiero que aunque sea en pequeña escala ayudar a que algunosniños se beneficien con estas becas de estudio y no tengan que sufrir lo que yosufrí.

Tuviste una estadía fructífera y muy positiva ¿Cuéntanos del reconocimiento que te otorgó el Ministerio de Cultura? Si, este viaje fue muy fructífero y lleno de emociones! Esta fue una linda sorpresa que me dieron y se me salieron las lagrimas de emoción al ver que a mi libro se le había otorgado el honor de Patrimonio Documental de Guatemala, El salón estuvo lleno cuandoimpartí la conferencia. Una experiencia maravillosa.

¿Cómo te trataron los medios de comunicación? Los medios de comunicación siempre me han tratado muy bien y me apoyan mucho desde la publicación de mi libro El Lustrador pero esta vez en verdad fue increíble todo el apoyo querecibí en Guatemala y que sigo recibiendo después de haber regresado a California. Todos los periodistas han sido muy lindos conmigo y en todo momento me han brindado su apoyo.

¿De la comunidad migrante que nos puedes comentar? Yo fui parte de la comisión de lideres migrantes de California que estuvo en Guatemala para la toma de posesión del Presidente Jimmy Morales. Estamos bien organizados a nivel nacional en EEUU y estamos trabajando para que nuestra voz se oiga en Guatemala y poder votar en el extranjero, yo creo que ya es tiempo que seamos tomados en cuenta como chapines ya que también nosotros contribuimos bastante a la economía de Guatemala.

Por cierto ¿Cómo te sentiste al ser invitado especial en la toma de posesión del presidente Jimmy Morales? Todavía siento como que fue un sueño que este niño lustrador quecomió de la basura en Guatemala haya sido tomado en cuenta para la toma de posesión de un presidente! Este en verdad fue un momento histórico que guardaré en mi memoria por el resto de mi vida. Un gran honor!

Hablando de la película de El Lustrador ¿Se puede saber quien la producirá y dirigirá? Sí, estamos en conversaciones con Christian Flores de Coatepeque, el es el Director y Productor de Unicornio, lo conocí aquí en Hollywood en la presentación de su película. Filmaremos en Guatemala, México y California. Los planes son comenzar a filmar este año 2016.

¿Qué sentiste cuando viste tu libro como uno de los más vendidos? Te cuento que todo esto me ha tomado de sorpresa y en verdad nunca lo esperé pero veo que un sueño va de la mano del otro y se ha hecho una cadena. Lleva 12 semanas de ser el mas vendido en Amazon. Mis paisanos me han apoyado mucho y estoy muy agradecido con ello.

¿Cómo va el trabajo en el Museo? Estoy trabajando con niños migrantes recién llegados a California, el Distrito escolar de Oxnard, California me pidieron que les ayudara a integrar a estos niños a su nuevo país y es parte del trabajo que estoy haciendo en el museo. Aparte de eso seguimos haciendo investigaciones de aves en las islas de California y en un rio llamado Santa Clara. Bastante ocupado pero me hago el tiempo para poder cumplir todos mis compromisos.


Ahora que estuviste en Guatemala hasta montaste a caballo ¿Cómo sentiste que te compara con El Llanero Solitario? Jajajaja ¿Siempre has montado? Jajajajasí, me invitaron a montar caballo esta vez. Gracias por las fotos que me enviaste comparándome con el Llanero Solitario! En verdad que fue un honor. Si monté caballo en mi juventud y la última vez fue en la selva de Ecuador en 1990. Estaba un poco fuera de forma y fue muy atrevido eso que hice. Todavía me duele el brazo por agarrarme tan duro de mi aventura con el caballo en Guatemala. Solo a mí se me ocurre saludar y agarrarme solo con una mano jajaja Una experiencia muy linda!

¿Fue diferente tu última estadía a tu país en relación a otras? Este viaje pasara a la historia. Fue de muchas satisfacciones y experiencias muy positivas y sobretodo de mucho apoyo. Una experiencia muy linda y diferente a mis otros viajes anteriores.

A parte de tu viaje me gustaría preguntarte ¿Cuál es tu secreto para estar tan sonriente siempre? Jajaja me tocó sufrir bastante en el pasado y ahora veo que la vida es bonita, ya no tengo que pelear con los perros de la calle por un pedazo de aguacate o papaya. Aprecio mucho lo que he logrado y lo disfruto. Fue una lucha dura pero ahora me rio del pasado. Las derrotas y sufrimientos del pasado ahora las uso como experiencias. A veces creo que los problemas se resuelven más fácil si te ríes de ellos. Ríete de la vida antes que la vida se ría de ti.

¿Qué proyectos tienes para este 2016? Trabajar en recaudación de fondos en mi Fundación El Lustrador. En abril viajo a Washington DC para reunirme con otros líderes guatemaltecos y visitar el Congreso y la Casa Blanca.

Mi próximo libro Las Aventuras de René Corado (El Lustrador} ilustrado para niños y bilingüe está planeado para publicarse en mayo.

La Película El Lustrador se comienza a filmar a finales de Julio. Voy a tener un par de eventos de recaudación de fondos antes. Y mucho más…..

¿Puedes enviar un mensaje a quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Primero, muchas gracias querida Heidy por la oportunidad que me brindas en este importante espacio para poder compartir con tus lectores me siento tan en confianza cuando realizamos estas entrevistas que ya me considero de la casa  de los “invitados de Heidy”.

Los invito a que sigan leyendo estas excelentes entrevistas que son muy interesantes y diferentes a las de otros medios de comunicación. Un abrazo a todos.

A luchar por los sueños que si en verdad lo queremos de corazón y luchamos por ellos, muchos e pueden alcanzar. Recuerden que el cielo es el límite, si se puede lograr, mis amigos, todo principio cuesta, pero al final está la recompensa.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 14 de febrero de 2016

LA CARA AMIGA DE "MARIO ENRIQUEZ"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” hoy conoceremos la historia de Mario Enriquez quien desde muy joven ha tenido inclinaciones artísticas y musicales lo que le ha llevado a escribir más de 50 canciones participando en varios conciertos tanto en Guatemala como en México y Honduras. Ha realizado varios trabajos de producción y el más reciente es “Una semilla de fe”. De esto y de mucho más nos contará en esta entrevista nuestro invitado.
Bienvenido Mario a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Tienes una mirada que nos dice que eres muy inquieto ¿Fue así tu niñez? No, mi niñez fue muy tranquila como persona, era muy cohibido y normalmente me veían relacionarme poco, fue hasta los 15 años donde tuve la oportunidad de poder interactuar distinto con otras personas en la iglesia a la que pertenecía y definitivamente no volví a ser el mismo.

¿Naciste en Chimaltenango? ¿Qué nos puedes contar de este lugar relacionado con tu juventud? Chimaltenango ha sido y será el lugar más bello para mis ojos pues en el tengo todas mis memorias de niño, adolescente, joven y ahora como joven adulto y sin lugar a dudas esta ciudad fue donde tuve la oportunidad de comenzar muchos proyectos personales, familiares, artísticos, espirituales, etc.
Con Hedras Ramos año 2009

¿Cuándo sientes atracción por todo lo relacionado a medios de comunicación? Eso fue paulatino, creo que desde niño siempre tuve esa inclinación por la publicidad, a veces con mis hermanos bajábamos el volumen al televisor y nos poníamos a hacer doblaje de todo, nos sabíamos los anuncios de derecha a izquierda y era muy divertido hacerlo. A los 15 años descubrí que me gustaba la publicidad como carrera y también tuve la oportunidad de incursionar en medios de radio desde afuera como comunicador y desde dentro pues a esa edad grabé mi primer álbum musical.

Luego a la edad de 21 comencé a trabajar en un canal de televisión local de Chimaltenango y poco a poco me fui compenetrando en el mundo de la producción. Trabajé en distintos medios locales en Chiquimula, Quetzaltenango, Totonicapán, Chimaltenango, inclusive tuve la oportunidad de ser director de una radio del Ministerio de Educación en Totonicapán, creo que desde siempre mi vida ha estado relacionada siempre a ello.

¿Cómo te involucras en la producción y cuál es tu primer trabajo? En el 2001 tuvimos la oportunidad de tener un programa de radio en una radio departamental y fue donde comenzamos a producir junto a Erick, mi hermano un sinfín de audios, historias, leyendas, cortinillas, presentaciones, etc. y nos fuimos empapando en ello, ahora bien, mi primer trabajo fue dando clases de Mercadotecnia y Publicidad que también está relacionado a ello.

¿Qué nos puedes contar de “Traficantes Nocturnos”? Traficantes nocturnos fue mi primera producción cinematográfica, aunque la hice siendo un neófito total pero quise con ella participar en un festival mundial de cine, participaron 28 países y yo me llevé sorpresivamente el galardón del segundo lugar en cortometrajes de desafío de 1 minuto, originalmente el cortometraje duraba alrededor de 8 minutos y decidí contar mi historia en ese lapso de tiempo, fue una experiencia un poco desalentadora porque no logré exactamente lo que quería pero definitivamente aprendí mucho.


Sentido opuesto año 2008
¿Cuál ha sido tu relación con videos musicales? Pues he trabajado para varias personas nacionales e internacionales, junto a mi hermano hemos trabajado varios proyectos audiovisuales con Hedras Ramos, Renato Calvinisti, Roger Osorio, MC Marlo e internacionales hemos trabajado con Luigi Castro, Milton Valle, Alex Zurdo, Christafari, Radicales 51, entre otros. en el 2013 produje un vídeo para OVIDIO GIRON Y THE FROGGIES.

¿Cómo se conocen con Luigi Lanuza y se unen para la realización en “Soy de Zacapa”? Nos conocimos a raíz de mi cuarta producción cinematográfica llamada “8 Grados, Terremoto en Guatemala” pues yo estaba buscando material sobre los terremotos que ocurrieron en el país y me topé con que su papá había ya realizado una película, lo contacté y él amablemente me ofreció no solamente material sino su amistad, le pregunté si quería participar conmigo haciendo algún personaje y sin dudarlo accedió.

Con Luigi Lanuza
Ese año del estreno (2010) sorpresivamente un matutino nos nomina para los “Premios Nuestra Estrella” a la mejor película del año y resultamos ganadores entre 5 largometrajes, a raíz de ese triunfo Luigi me presenta el libreto de “Soy de Zacapa” y me pide que lo lea y al término de la lectura me pregunta si la quiero dirigir, para mí fue importante esto pues era realizar una película del mítico pionero del cine Rafael Lanuza y con gusto accedí y todas las cosas se fueron dando para poder hacer esa maravillosa producción que en 2012 vio la luz en las carteleras y con la que también ese mismo año ganamos el premio a la mejor película del año.

¿Qué otras producciones has realizado?
Producciones personales que he dirigido y escrito o adaptado son:
  1. Traficantes Nocturnos (2008)
  2. En Sentido Opuesto (2008)
  3. A Dios sea la Gloria (2009)
  4. 8 Grados Terremoto en Guatemala (2010)
  5. Soy de Zacapa (2011)
  6. La Calle donde tú vives “Los novios del cementerio” (2011)
  7. Aunque el Sol se Oculte, México (2011)
  8. María Chinchilla, el Diario de una Mártir (2013)
  9. Ambiguity, Crónica de un sueño americano (2014)
  10. La Calle donde tú vives “La máquina de escribir” (2014)
  11. “Third Wave” Vídeo Documental, Costa Rica (2015)
  12. No te enamores antes de los 20, Honduras (2015)
  13. Cortometraje “Pacto con el enemigo” (2015)
  14. Semillas de fe (Actualmente en rodaje)
No te enamores antes de los 20
¿Qué nos puedes contar de tu más reciente trabajo? El año pasado estrenamos en 8 países simultáneamente la película “No te enamores antes de los 20” basado en el libro del mismo nombre del escritor y cantante hondureño Milton Valle, película que narra la vivencia de los jóvenes respecto al tema del amor y cómo tomar decisiones correctas. Este año comenzamos el rodaje de “Semillas de Fe”, película que narra los orígenes del evangelio en Guatemala, teniendo como propósito dar a conocer la historia no solamente al respecto del tema de la fe, sino el contexto histórico político, social y religioso que se vivió desde Pedro de Alvarado, Mariano Galvez, Rafael Carrera y Justo Rufino Barrios.

¿Algunas producciones se han realizado fuera de Guatemala? He tenido la oportunidad de trabajar varios proyectos en Costa Rica, Honduras y México, con varias temáticas (Documentales, Cortometrajes y Largometrajes).

¿Tienes inclinación por algún tema en especial en cuanto a una producción se refiere? Me gusta mucho abordar el tema de los valores en la sociedad, ya sea familiares, morales, espirituales, etc. Me interesa dejar un aporte sano y familiar a la sociedad guatemalteca.

¿Cómo distribuyes tu tiempo como Perito en Mercadotecnia y Publicidad, locución, producción y compositor? Creo que todo ha tenido su tiempo y espacio en mi vida, hoy por hoy se han amalgamado para hacer simultáneamente producción audiovisual para tv y cine y también musical en cuanto a producción para radio y para artistas musicales.

Soy de Zacapa, año 2011
¿Cuál a tu criterio hasta hoy ha sido el trabajo que has realizado y que más te ha llenado emocionalmente? Sin dudarlo “Soy de Zacapa”, por ser un libreto del Maestro Lanuza, aunque todos tienen su momento en mi vida.

¿A qué director o productor de cine admiras y por qué razón? Me gusta mucho el trabajo de Steven Spilberg, es muy consagrado y su carrera tiene una diversidad de temáticas dignas de imitar.

Me llama mucho la atención “Hollywoodtenango” ¿Dónde se exhibió y cuál es el tema central? Es una obra del cineasta chimalteco Juan Manuel Salazar. Su nombre en Cartelera es “Jolibudtenango” y es una parodia de las películas comerciales de Hollywood y algunos personajes son satirizados y fusionados al estilo de “ScaryMovie” y como dijo su autor, a la tortrix.

Hablando de otra faceta de tu vida: la de compositor ¿Cuántas canciones has escrito? ¿Quiénes las han interpretado? Y ¿Dónde las has presentado? Desde 1995 que tuve la oportunidad de descubrir que podía escribir y componer canciones he escrito alrededor de 100 títulos o más. La mayoría interpretados por mí, muchos de ellos aún siguen en el anonimato, he escrito para otros cantantes en México y Estados Unidos, aún ninguno famoso, salvo la excepción de MC Marlo, un artista nacional que nació junto al movimiento del Merengue House y agrupaciones nacionales que se desatacaron en ese género a finales del siglo XX. Las canciones se han presentado en muchos lugares a nivel nacional e internacional en radio, televisión e internet.

Cantando en TV nacional
¿Te gusta cantar? ¿A qué compositor nacional admiras y por qué? Me gusta cantar aunque he abandonado el micrófono por la cámara pero sin lugar a dudas es aún una de mis más hermosas pasiones. Admiro mucho a personajes como Ricardo Arjona, Alux Nahual y Juan Carlos Alvarado de alguna manera sus composiciones tanto en letra y música son muy peculiares, sin duda hay mucho talento en nuestro país.

¿Cuál es tu mayor aspiración en el campo de la producción? Sin lugar a dudas creo que aspiro en primer lugar a dejar un bello legado en mi país, sin prisas ni afanes aunque mi mayor aspiración es poder producir a nivel Latinoamérica y gracias a Dios ya he tenido mis primeras experiencias muy gratificantes y estoy seguro que vamos por buen camino.

¿Cómo defines tu personalidad? Soy entusiasta, amigable, bromista, creativo. No puedo estar quieto en un mismo lugar durante mucho tiempo.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes leen “La cara amiga de los invitados de Heidy”? Agradezco a Heidy por su gentileza y a ustedes quienes tuvieron la amabilidad de leer algunas de mis experiencias y les invito a que impulsemos a nuestros artistas pues necesitan siempre de una mano amiga.
Los novios del cementerio
Premiación Acapulco año 2011
Semillas de fé año 2016


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.
Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz






Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes