LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 18 de febrero de 2015

LA CARA AMIGA DE "JUDITH JACOBS"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad la historia de una mujer que desde muy pequeña se vio afectada por problemas de salud pero salió adelante y empezó a trabajar en el apoyo del artista nacional.  Es la Directora general de  “Mi Tierra ONG, y del elenco artístico MI TIERRA DE GUATEMALA” el cual nace hace poco más de cuatro años y muchas actividades más de las que “Judith Jacobs” nos platicará.

Doy la bienvenida a Judith a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Quiero iniciar nuestra entrevista preguntándote ¿Por qué razón tu niñez fue diferente a la de muchas niñas de tu edad? Porque mi vida se repartía entre hospitales, la escuela y mi casa, comúnmente la escuela se iba para el hospital, ya que cuando tenía 8 meses de nacida perdí mis dos tímpanos, y eso me llevó durante 17 años de mi vida a estar en tratamiento, a la edad de 14 años perdí mi oído izquierdo totalmente.

En relación a este tema ¿Qué era lo que querías  hacer  pero que por estar entre médicos y enfermeras no podías? Mi sueño era ser balletista profesional, tuve grandes iniciadores en ello como el maestro Manuel Ocampo quien fue el que me abriera este mundo lleno de fantasías para mi,  Sonia Juárez, Sonia Echeverría, Madame Devoux, y alguien muy especial para mi Antonio Crespo, quien me decía NUNCA DESMAYES TU SORDERA NO ES TU PEOR OBSTÁCULO, SINO ERES TU MISMA y  lo hubiera logrado a pesar de la sordera que padecía, pero mi sueño se vio truncado, cuando me dio la otitis en el oído izquierdo perdí el equilibrio y me di un golpe en la columna vertebral, y ya no pude continuar.

Al pasar esta difícil etapa en tu vida ¿Qué es lo primero que realizas? Como crecí en un hogar cien por ciento nacionalista, mi mamá empezó a molestarse mucho porque no transmitían nuestra música las radios, entonces empecé mi lucha por el artista nacional visité un par de veces al director de Radiodifusión Nacional y le platiqué mi inquietud sobre ello, y así es como empecé a visitar medios de comunicación, y el primero en darme apoyo fue Prensa Libre, y una persona que se convirtió en mi maestro de letras Álvaro Contreras Vélez, quien en su columna hizo mención de mi trabajo y mi lucha por el artista nacional.

Después fue mi recordado amigo Mario Rivas Montes, quien me dijo unas palabras muy hermosas LUCHA POR TUS IDEALES, Y NUNCA PERMITAS QUE NADIE LOS MATE, siempre me decía lo mismo, por ello guardo en mi corazón sus lindas palabras.  Otra persona que también me inculcó mucho a seguir mis sueños fue el periodista Hugo Arce a quien tuve el honor de conocer en LA BODEGUITA.

¿Recuerdas que escuchabas en la radio siendo muy joven? Si crecí con Radio Panamericana, mis hermanas y yo estábamos ya con el oído con la radio, y mi mamá que a veces ponía la Radio Mundial, eso sí a las cinco de la tarde ya sabíamos que mi abuelo nos ponía a oír el programa de la Marimba, eso jamás faltó en casa, todos los días era un hábito oír marimba, Dios guarde que mi abuelo se perdiera un programa de esos, o bien era Panamarimbas o bien la Chapinlandia, pero siempre se oía marimba en casa.

A propósito ¿De dónde surge en ti el deseo de manifestarte defensora de los artistas? En mi casa.  Fue allí donde empezó esto y por un incidente un 14 de septiembre cuando mi mamá regresó de Estados Unidos, un mexicano nos insultó en pleno acto cívico frente al palacio, y si la policía no se lo quita mi mamá y la gente lo matan, mi madre le propició sus cuentazos por ofendernos.
Entonces mi mamá dijo unas palabras muy lindas NADIE SABE LO QUE TENEMOS EN GUATEMALA HASTA QUE NOS VAMOS LEJOS, y lo nuestro es lo mejor que tenemos, nuestros artistas merecen apoyo, tenemos muy buenos, y de verdad eso me hizo analizar mucho en esta situación por la que atraviesan nuestros valores nacionales.

¿Qué te hago recordar con estas palabras “No emigres de tu tierra, tu país te necesita”? guuuuuua fue la primera campaña que realicé a nivel nacional, y tuvo respuestas muy positivas que hasta el INGUAT participó con ello, RCN y los medios masivos de comunicación social, esto surgió después de que regresé de mi travesía como mojada por Estados Unidos y de ver como muchos de nuestros connacionales morían en tierras extranjeras.

¿Cómo surge la inquietud de inclinarte por el canto? Siempre lo he hecho desde que tengo memoria cantaba en la iglesia, y en la escuela siempre participaba en los concursos, por ello mis abuelos paternos siempre me llevaban a todos lados, participé en el concurso nacional de la Mirón Muñoz, de la Universidad Rafael Landivar, representando al Colegio Comercial Guatemalteco, además tenemos esa tendencia por la música, sobre todo porque por parte de mi abuela paterna estaba Alicia Azurdia y Elizabeth de Guatemala, y mi familia por parte de mi abuelo paterno también son músicos, muchos se dedican a la música, y creo que eso ya lo llevamos en la sangre.

En relación al canto ¿Recibiste clases y quiénes son tus maestros? Bueno mi primer maestro de solfa fue un amigo a quien mi papá quería como hermano el MAESTRO OSCAR BARRIENTOS, el profesor americano MR. OWEN, no recuerdo su nombre, tuve muchos maestros, siempre me decían tienes voz de ángel, pero nunca lo tomé en serio, inclusive mucha gente me mira y lo primero que me preguntan  USTED ERA LA NIÑA CANTORA, y solo los miro y me rio.

¿Cuáles de los diferentes estilos musicales es el que tú interpretas? Género romántico y ranchero, aunque canto también en inglés.

¿Cuándo nace el proyecto “Mi Tierra” y cuál es su objetivo? MI TIERRA nació un 25 de mayo de 2011, en el día del cumpleaños de mi abuelita paterna, ese día yo quería hacerle un regalo de cumpleaños a mi esposo, y no sabía que darle, y se me ocurrió hacer esto como un programa, donde puse en manifiesto mis conocimientos de Guatemala, ya que mi profesión en si es promotora turística, me gradué en la cuarta promoción de Br. en Turismo del Instituto Coactemalan, y me gusta mucho la biología, por ello me dediqué mucho a estudiar todo lo relacionado con los pueblos y su Ecología,  por lo que me especialicé mucho en temas de Guatemala.

Puedo desarrollar cualquier tema de nuestro pais en  cualquier área, solo la deportiva no mucho me ha gustado por los fracasos del fútball nacional, vivo pendiente de actualizarme en todos los temas incluyendo el etnológico. Y en si el objetivo general de MI TIERRA es promover todo lo que es Guatemala desde su cultura, historia, gastronomía, y basándonos en la promoción de los talentos nacionales en la música, y así quedó  reglamentada por el Ministerio de Gobernación cuando quedamos legalmente inscritos. PROMOVER TODA GUATEMALA.

¿Me imagino que como directora de “Mi Tierra” hay ciertos requerimientos para ingresar como parte del elenco? La verdad no, somos una familia que estamos para ayudarnos a profesionalizarnos, todo lo que se pide es que quieras tener la iniciativa de ser un verdadero artista nacional, y estamos luchando por ello, que dejen de ser cantantes de covers y promocionen nuestra música.

¿Qué postura asumes cuando alguien que no tiene talento llega y te pide que apoyes su inquietud? Bueno miramos su destreza para ello, hemos tenido ya varios cantantes que no funcionan pero hemos buscado la manera de que no se sientan mal y se les dan indicaciones, aunque muchos se molestan, porque quieren hacer las cosas a su manera, sobre todo se les dan tips de cómo actuar e interactuar con el público, y como mejorar su calidad de voz, ya que creemos que un artista debe vender su voz, no un show, el que sabe vender voz, la vende por todos lados, no necesita tener bailarines semidesnudos para vender su talento.

¿Quiénes de los integrantes del elenco han cruzado las fronteras de nuestro país? Tenemos varios Victoria Rogel, Blanca Navarro, Isidro Mayen lo hizo desde Guatemala con sus temas ORGULLO NACIONAL Y EL GUATEMALTECO, Fabián Brindis, Fito Samayoa, Freddy Escobar Jiménez, y claro está nuestro compositor Héctor Jiménez, Jara show Dúo, así como Aspirante Melódico que tiene una oferta con Puerto Rico, Blanca Navarro, y nuestros miembros raperos.

Con el hombre que ocupa el lugar de mi padre el 
¿En qué programas de televisión has participado tú y el elenco que encabezas? Bueno directamente no he estado en la televisión, pero mi gente si ha participado en varios programas en TV Azteca, Guatevisión, Isidro tuvo presentación oficial en el programa de MENTES SANAS, y en los periódicos han estado presentes, han tenido entrevistas para medios como Al Dia, PRENSA LIBRE, Nuestro Diario, Red Informativa, Radio UYUYUYy en medios municipales.

¿De qué compositor nacional cantarías sus canciones y por qué? Víctor Manuel Porras, Carlos del Llano, Héctor Jiménez o Freddy Escobar? Los dos últimos porque ellos conocen mi forma de pensar, inclusive con Héctor estamos preparando un material discográfico para Victoria Rogel, donde apareceré como coautor junto con Héctor Jiménez, y los arreglos siempre los hace Freddy.

Tú sabes que para que un artista se conozca a nivel nacional es importante que además de las presentaciones se escuche en la radio, ¿qué apoyo han recibido en las emisoras del país? Correcto así mero es, sin embargo son muy pocas las emisoras que apoyan el talento nacional, uno de los que más nos ha apoyado en ello es nuestro buen amigo Chivete Pastor en la Radio Mundial, Mario David Paniagua que siempre nos da apoyó en Radio Panamericana, y realmente es un medio muy difícil, pues en Guatemala lo que cuenta es el dinero,  si lo tienes puedes promocionar tu música, pero en radios por internet, tenemos un gran apoyo de Radio Mixco, Radio Centroamérica de la Ciudad de los Ángeles California, Radio Petén, y muchas otras,

¿Qué eventos se han dado recientemente que han dejado huella en “Mi Tierra”? hemos participado en varios, todos nos han dejado muchas cosas con grandes recuerdos, tuvimos un super evento en el parque central de Guatemala, que fue hermoso, nunca había visto tanta gente oyendo a mi gente, en la Feria de Fraijanes, en San José Pínula, las teletones, creo que ellos si saben darse su lugar como artistas.

En septiembre tuvimos el aniversario del elenco y allí fue muy hermoso, pero lo más reciente fue la vuelta ciclística donde muchos miembros del elenco se movieron hacia diferentes departamentos de los 22 conciertos que se esperaban, 16 conciertos contaron con apoyo de las municipalidades. Y fue muy hermoso ver como mi gente si me apoya cuando más los necesito.

¿Qué relación hay con la familia de Alicia Azurdia? Bueno te diré que aquí es la sangre la que nos une, Alicia Azurdia era prima hermana de mi abuela paterna, por parte de la familia Acuña, el que se relacionaba con ellas era mi papá, pero el siempre nos decía estas mujeres no son para conocerse son para admirarse, mi papá nos enseñó a tenerle un gran respeto a Alicia,

¿Qué es para ti un artista triunfador? Es aquel que ha logrado superar todos los obstáculos, y se ha valorado así mismo, ese es el verdadero artista triunfador, el que no le teme enfrentarse a muchas situaciones de la vida en su carrera.

¿Qué te gustaría decirles a los lectores que no hayas dicho en otro medio? Que se sientan muy orgullosos de lo suyo, porque gracias a los chapines muchos países han tenido gloria y fama.

¿Puedes compartir un mensaje a quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? claro que sí que apoyen todo lo nuestro y que no menosprecien todos los valores que tenemos en Guatemala, porque ellos tarde o temprano lo lograrán, solo nos falta unirnos todos para que la voz del arte guatemalteco cruce las fronteras, ya que estamos aptos para poder competir en el mercado internacional no solo de la música sino en todas las artes, porque Guatemala fue dotada de mucho talento que vale mucho oro, yo diría que diamantes, por ello a veces les digo a muchos, que quisiera ser banco para guardar todos esos valores que tenemos en el arte guatemalteco.

Hoy he compartido con ustedes la historia de una mujer que desde muy joven ha luchado por defender los derechos de los artistas, una mujer que ha logrado hacer realidad cada uno de sus sueños, Judith Jacobs es definitivamente una luchadora incansable.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
http://heidysandovalruiz.com

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz








Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes