LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 26 de agosto de 2015

LA CARA AMIGA DE "ELIAR FRANCO"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento a ustedes a un artista que desde los 3 años sintió la atracción por la música. nacido en Esquipulas, Eliar Otoniel franco peralta conocido artísticamente como Eliar Franco, ha tenido oportunidades en su profesional como la de formar parte del mariachi “los monarcas” en estados unidos, ejecuta la guitarra clásica, es compositor y de esto y mucho más nos contará y conoceremos su historia la cual nos deja un ejemplo de constancia y deseo por salir adelante.

Doy la bienvenida a Eliar a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros no se puede.

Inicio nuestra entrevista preguntándote  ¿Crees que tú niñez fue igual a la de otros niños o hubo algo que la hizo diferente? Pues considero que fue muy diferente, yo era bastante introvertido además, nací en una comunidad bastante pobre en Esquipulas, nunca conocí un juguete para jugar como los demás niños, al contrario me tenía que ir a trabajar al campo con mi papá.

¿Cómo es eso que desde los 3 años ya te gustaba la música? La verdad es que mi padre tenía un su grupo norteño, entonces yo los quería imitar a ellos, escuchaba temas en la radio y yo los cantaba, mi mama cuenta que desde los 3 empecé a tararear un tema llamado "el buey de la barranca" y me lo acompañaba con galones de jugos vacios.


¿Algún familiar es músico, cuéntanos quién consideras fue la persona que te motivó a incursionar en la música? Bueno como anteriormente lo mencionaba, mi padre fue el que influyo para que a mí me gustara la música, el tenia su grupo y ensayaban, por lo tanto miraba como tocaban la guitarra y los demás instrumentos y eso me motivaba a ser como ellos.

¿Ejecutas algún instrumento? ¿Dónde recibes tus clases? Ejecuto guitarra y piano, últimamente no recibo clases, pero si estudie en el conservatorio "Jesús Castillo " Quetzaltenango, y un año en el Conservatorio Nacional.

¿Dónde recuerdas que fue el primer lugar en el que te presentaste como cantante? En mi escuela me gane un concurso a la edad de 7 años, recuerdo que ese año me llevaron por parte de la escuela a puerto barrios, y me pusieron a cantar en el gimnasio municipal de ese lugar.

¿Qué puedes compartirnos de Esquipulas? Esquipulas es un lugar precioso de nuestro país, es un lugar donde se puede encontrar mucha gente con fe, y de varios países y se pueden dar cuenta con la canción para el Cristo Negro que interpretaba "Alicia Azurdia" nuestra Alondra de América, por lo tanto es un lugar privilegiado. 

¿En algún momento dejas tu lugar de origen para residir en otro lugar? Sí la verdad que dejé Esquipulas a los 12 años para irme a estudiar a Quetzaltenango, ahí estudié hasta los 18, luego residí en la capital por 3 años, hasta que me sale una oportunidad de irme a los Estados Unidos.

¿Por qué decides viajar a Estados Unidos y cuánto tiempo vives en ese país?
En un principio fue por conocer, pero ya estando allá, vi que era un lugar en el que se podía ganar dinero y decidí quedarme.

Si te menciono “Los Monarcas” ¿qué traigo a tu mente?  Uhhh muchas cosas, el dueño de los monarcas es un tío lejano, "Cesar López" desde que me escuchó cantar me integró en su grupo, me enseñó a tocar la vihuela, que es un instrumento en el mariachi parecido a la guitarra.

¿Qué es lo que más recuerdas cuando fuiste parte de este grupo musical? Pues los viajes a varios lugares de los Estados Unidos,  y el conocer mucha gente, y más gente mexicana.

¿Con qué artistas internacionales has compartido el escenario? Con Tigres del Norte, Pablo Montero, Leo Dan, Marco Antonio Solís, Alvaro Torres, Luis Fonsi, Lorena Herrera, Maribel Guardia.

¿Eres compositor? ¿cómo surge esta inquietud? Si compongo mis canciones, y la idea surge en el colegio, en mi primer año de básico, hay un concurso de canción, hago un tema, lo titulo "Niños pobres" gano el concurso y luego se gana un concurso en la capital, en el 2003, la canté en Teletón en el Tikal Futura en la capital.

¿Has grabado algún video? ¿Cuéntanos de esta experiencia? Si gracias a Dios ya grabamos el primer video ya se encuentra en redes sociales y se llama "No te vayas de mi lado" una experiencia bonita se grabó en la capital, y en Quetzaltenango muy feliz por esto.

¿Qué canciones de los compositores del siglo pasado te gustaría cantar? Hay mucha música de los grandes del siglo pasado que me gustaría cantar, pero por mencionar algunas: Hoy tengo ganas de ti (Miguel Gallardo),  Un beso y una flor (Nino Bravo) y  Nuestro juramento que canta Julio Jaramillo.

A propósito ¿a qué compositor admiras y por qué? Es inevitable pero siempre he admirado a Ricardo Arjona me parece un compositor muy bueno muy filosófico pero a la vez dice lo que piensa y siente sin que le interese lo que piensen los demás.

¿En dónde te presentas actualmente?  Actualmente estoy cantando en un café del parque central de Quetzaltenango, y en un restaurante italiano los domingos, aparte atiendo cualquier fiesta o evento privado que se presente.
¿Qué proyectos tienes a corto plazo? Bueno pues terminar mi disco, que ya solo se está trabajando las portadas, en el disco habrán 6 temas inéditos compuestos por mí, y 4 covers de grandes compositores, aparte hay dos canciones en donde tengo dueto con "Napoleon Robleto" salido de la "Academia México". Grabar el segundo video el cual ya está el proyecto, y una invitación en un programa mexicano, llamado "Voces de México".

¿Puedes compartir un mensaje para quienes lean nuestra entrevista? Pues agradecerles por tomarse el tiempo de leer la entrevista, si son guatemaltecos instarlos a que apoyen el talento nacional, que no se pierdan tus entrevistas que son muy buenas, y si están en el medio artístico que le echen ganas; que este camino es duro, pero que al final, es satisfactorio porque siempre hay buenos resultados.

Agradezco a Eliar el haber compartido parte de su historia y que sepa que en nuestro espacio estamos en la disposición de apoyar al artista nacional.










Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz 








Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 23 de agosto de 2015

LA CARA AMIGA DEL MAGO "LUIS KARÍAS"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” hoy conoceremos la historia de un artista que lleva más de 27 años en el escenario: Luis Alberto Carias a quien en el ambiente artístico se le conoce como: Luis Karías.  Hoy compartiremos momentos especiales en la vida de nuestro entrevistado y nos comentará entre otras cosas, quien marcó sus enseñanzas en la magia, cuanto ganó en su primera presentación, a donde ha viajado y que premios ha recibido.

Doy la bienvenida a Luis a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Casi siempre inicio la entrevista con una pregunta infaltable ¿Cómo recuerdas tu niñez, qué era lo que a corta edad te gustaba hacer? Antes que nada, quiero agradecer el gran honor que me haces al compartir un poco de mi vida con tus seguidores. En cuanto a tu pregunta, te comento que de pequeño y hasta la fecha me ha gustado mucho jugar futbol, pero algo curioso era que desde corta edad me gustaba ver programas y leer todo sobre ovnis, civilizaciones antiguas como los mayas, los egipcios, los incas, etc.

¿En tu adolescencia practicaste la magia? Si, en realidad en esa etapa fue cuando empecé con esta pasión que hoy es mi profesión. Inicié más o menos a los 16 años.

¿Hay alguien en tu familia que sea mago o fue iniciativa tuya? Soy el primero de la dinastía y por lo visto seré el último.

¿Quién te da los conocimientos básicos en este campo? Fui autodidacta desde un principio, pero debo de reconocer y siempre he reconocido que sin los conocimientos que me transmitió el Mago Lara no hubiera alcanzado los estándares de calidad que actualmente creo que tengo.

A parte de mago ¿tienes otra profesión? Gracias a Dios sí, soy perito contador y trabajé en una institución bancaria durante 22 años en esa área.

¿Siempre ha sido tu nombre artístico Luis Karías? En mis inicios me di a conocer como Mago Karias. Primero porque necesitaba posicionarme como mago y segundo porque no quería despersonalizarme. Hoy día que cuento con un poco de reconocimiento mi nombre a cambiado a LUIS KARIAS debido a que no solamente soy mago sino que mi show incluye humor, monólogos y otras ramas del entretenimiento.

¿Recuerdas cuanto te pagaron en tu primer show y cómo fue esa experiencia? El primer pago que recibí por una hora de magia fue de Q275.00 hace ya 25 años de eso y recuerdo que fue una primera comunión en el Cortijo Reforma. Obviamente estaba muy nervioso pero desde ese momento me convertí en un adicto a la adrenalina.

¿Si te digo INTERMAGIA que traigo a tu mente? Una mezcla de pensamientos y sentimientos: Mucho esfuerzo, lágrimas y fracasos que me han llevado en este momento a disfrutar de muchas amistades de magos internacionales y feliz de ser el organizador del “FESTIVAL DE MAGIA E ILUSIONISMO MAS IMPORTANTE DE GUATEMALA”.

¿Puedes contarnos que es FLASOMA? FLASOMA son las siglas de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas. Esta Federación tiene como finalidad promover en Latinoamérica el arte mágico y organizar un Congreso Latinoamericano cada dos años con sede rotativa en los diferentes países que la conforman. Tuve el privilegio de ser nombrado presidente de FLASOMA del 2009 al 2011 concluyendo mi presidencia con la organización del X Congreso Latinoamericano de Magia y Primer Mundial Latinoamericano de magia en Guatemala.

Para conocerte mejor ¿Puedes comentarnos qué tipo de música te gusta, a qué cantante guatemalteco admiras? Principalmente me gusta la música del recuerdo (de mis tiempos) sin importar el género pero prefiero la música disco. Tengo un profundo respeto y admiración por Jorge Barrera.

¿Te gusta la marimba? Me gusta mucho, vengo de una generación en la cual en las fiestas en turno teníamos que bailar con la tía, con la abuela, etc y la marimba era infaltable.

¿En qué países te has presentado? He tenido la bendición de Dios de presentar mi show tres veces en Estados Unidos (dos en Chicago y una en los Ángeles), dos veces en El Salvador, tres veces en México, en dos oportunidades en Colombia y en los próximos meses tendré el gran honor de representar la magia guatemalteca en Belize y en México nuevamente.

Si hay personas interesadas en la magia ¿das clases? ¿Dónde? Durante muchos años he tenido la oportunidad de dar clases a niños, adultos y asesorar algunos magos profesionales. Tengo dos años que no lo hago debido a la alta demanda de trabajo. Pero este es un sueño no cumplido aún: abrir una academia de magia

¿Puedes compartirnos qué reconocimientos has recibido a nivel internacional?
  • Invitado de Honor en el Festival NOCHES DE MAGIA en Medellín Colombia 2010
  • Invitado de Honor en el Festival MEDELLIN LLENA ERES DE MAGIA en Colombia 2009
  • Por mi labor en pro de la magia Latinoamericana las asociaciones más importantes de México me entregaron un reconocimiento en 2011.
  • Primer Latin American Merlin Award por mi trabajo en pro de la magia latinoamericana. Este reconocimiento es el equivalente de la magia a un premio OSCAR de la Academia.

¿Cómo defines la magia? Magia no es lo que los magos hacemos que las personas vean, magia es lo que los magos hacemos que las personas sientan… y mi finalidad es que el público sienta alegría y ASOMBRO.

¿Qué apoyo te han dado los medios de comunicación en tu carrera? En mi carrera ninguno. Ahora para INTERMAGIA he tenido la suerte de contar en el 2010 y 2011 con el apoyo de prensa libre y Guatevisión  y en el 2015 con el apoyo de Canal Antigua y RCN.

¿Qué opinas de la magia de Criss Angel? Es un producto comercial televisivo que ha tenido gran éxito pero como mago me queda debiendo.

¿Dónde te presentas actualmente? Gracias a Dios tengo muchísimas presentaciones privadas, pero para las personas que deseen ver mi trabajo estoy presentando un show abierto al público los jueves a partir de las 20:00 en Latinos Bar del Hotel Conquistador. Solo hay que tomar en cuenta que el show es para mayores de 18 años.

Se aproximan las elecciones ¿Cómo vas a participar? Votando. Un partido político quiso contratarme para 8 presentaciones en diferentes departamentos de Guatemala pero sabiamente NO acepté.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean nuestra entrevista? Busquen incansablemente hacer lo que aman, pero mientras lo encuentran … amen incansablemente lo que hacen.

Serán más felices!!!

Agradezco al Mago Luis Karías el habernos permitido conocer su maravillosa historia y desearle muchos éxitos en los proyectos que realices.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:







Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes