LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 13 de febrero de 2014

FALLECE EL BUENA AMIGO "WILLIAM ARREAGA"


Estimad@s amig@s, quiero informarles que el día de ayer por la tarde falleció don William Arreaga del Trío Los Cancilleres, enviamos nuestro sentido pésame a su familia especialmente a Edwin con quien tuvimos la oportunidad de compartir muchos momentos en el trayecto de nuestra vida. El sepelio sale hoy de la Capilla del IPSA en la 4a. calle hacia el Cementerio General donde será sepultado en el panteón de AGAYC. Descanse en paz don William el señor del abolengo. Las personas que amamos vivirán siempre en nuestro corazón!!! (don William es el de boina, para quienes no le conocieron).

William Arreaga participó en varias oportunidades en la "Gala de la Canción Guatemalteca", y en septiembre del año 2012 se le entregó un reconocimiento de manos del señor Gobernador Luis Alfonso Palma, quien preside el Comité Permanente Pro-festejos de la Independencia Nacional. 


miércoles, 12 de febrero de 2014

LA CARA AMIGA DE "LUIS GARISTÚ"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” hoy presento a un caballero de amplia sonrisa que ingresa a través de la pantalla chica a nuestros hogares en Tele-Diario, él es Luis Garistú considerado el primer actor-presentador que destaca a nivel nacional incluso internacional.  Además, desde hace ocho años apoya la “Gala de la Canción Guatemalteca”.
Nacido en Santa María Cahabón Luis se ha destacado en varias facetas de las que nos hablará, y mucho más que conoceremos de nuestro invitado que hoy comparte en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Durante varios años hemos seguido tu trayectoria pero, con cuál de las facetas te iniciaste presentador, actor o cantante? Me inicié como actor hace exactamente 32 años. En los festivales de teatro que se hacían a nivel nacional y que en aquel entonces representé a Alta Verapaz.

Recuerdas cuál fue la primera obra en la que participaste y con quién alternaste y dónde? Fue justamente en ese festival la Obra se llama “Yerma” de García Lorca. Luego a nivel profesional debuté en el Gran Teatro nacional al lado de grandes actores como Cristi Cóbar, Haroldo Vallejo, Luis Escobedo, Margarita Kenefik, entre otros grandes y bajo la dirección de Arturo D´arcy (QPD).

En el Teatro Abril te presentaste en algunas obras, cuáles fueron y qué actores compartieron contigo? Ahí participé en Robin Hood, Corona de Amor y Muerte, incluso trabajé con un grupo de actores venezolanos en una comedia llamada Tres Machos para una hembra
.
Qué maestro de las artes escénicas te brindó la instrucción para desarrollarte en este campo? Tuve maestros como María Teresa Martínez, Haroldo Vallejo, Salomón Gómez, Herbert Meneses, Héctor Mario Solís, Guillermo Ramírez Valenzuela.

En tu faceta de cantante recuerdas cuándo te presentaste por primera vez y qué interpretaste? Si eso fue mucho después, siempre me gustó cantar pero fue en un lugar llamado “El Lugar”, estudié con Roberto Arriola y me quedé a cantar ahí por 4 años. Comencé cantando boleros rancheros y me gustó ese género.

Qué experiencia te ha dejado el compartir con Los Inseparables de Cobán? Son excelentes músicos, amigos y seres humanos les tengo mucho cariño.
Bajo el cielo de Cobán, es una canción muy representativa de los cobaneros, las has cantado alguna vez? Fíjate que no la he cantado y le encantaba a mi señora madre (QPD).De repente este año la cantamos en la gala.

Cómo te integras y desde cuándo a Tele-Diario? Me invitaron a hacer un casting, que por cierto no quería yo hacer, pero por fin fui y me quedé desde el año 1998, año en que empezó  Tele Diario.

Alguna vez te han invitado a hacer un comercial de pasta dental, lo digo por tu sonrisa…jajaja? (jajaja) Fijate que cuando era joven hice muchos comerciales pero ninguno de pasta dental, pero de repente uno no sabe.

Qué actividades realizas a parte de las que hemos platicado? Conduzco eventos, canto en eventos, doy clases en la Universidad Galileo y me he desempeñado como relacionista en varios lados.  Acabo de terminar una Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales.
Eres coqueto? Mmmmm. Creo que sí. Cuando uno está en el escenario o en la televisión coquetea con el público, ya no digamos cantando.

Entre tus habilidades se encuentra el gusto por la cocina? Y qué te gusta preparar? Si, cocino comida nacional y una que otra internacional, me encanta cocinar.

Puedes hablarnos del rinconcito de Cobán que tienes en la zona 9? Si es un Restaurante (El Paa bank.) Desde 1978 lo fundaron mis papás en Cobán, allá se llamaba El Bosque. En el año 1983 nos venimos de Cobán y aquí tomó el nombre de Paa Bank. Hace 12 años por la muerte de mi mamá se cerró, y hace 4 años lo retomamos con mi hermana pequeña. Y aquí estamos.

Qué comida es tu favorita? Los churrascos

Qué lugar de los que has visitado en nuestra tierra te ha maravillado? Todos, pero en especial la laguna de Lachuá.

Cómo celebrarás mañana el Día de la amistad o del amor? Con mi familia y seguramente cantando en el Paa Bank.

Hay actividades actualmente en el Restaurante El Paa Bank? Si hicimos un teatro y ahí tenemos un café teatro en el cual nos hemos presentado con mi grupo y también grupos invitados.

Qué proyectos tienes para este 2014? Está en puerta un proyecto cinematográfico que requiere de mucha inversión pero primero Dios ya lo vamos a echar a andar. Modestia aparte es un gran proyecto, con una gran calidad.

Qué mensaje le das a las personas que te siguen a través de la redes sociales? Que tengan cuidado con el manejo de la tecnología y gracias por estar atentos a las cosas que hago.

Gracias por haber aceptado estar entre nuestros invitados.  Te deseo todo el éxito para este 2014 y nos vemos en la “XXI Gala de la Canción Guatemalteca”.

A ti gracias por apoyar al artista nacional haciendo un trabajo de primera en la promoción de cada uno.  Además, hacernos recordar a aquellos amigos que fueron parte importante en la historia musical de Guatemala en diferentes épocas.  Y felicitaciones porque eres pionera en estae proyecto del cual te auguro muchos éxitos. Bendiciones
 Es presentador oficial de la "Gala de la Canción Guatemalteca"



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


lunes, 10 de febrero de 2014

LA CARA AMIGA DE "MELLINA"

Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, conversaremos con una intérprete que nos encantó con su estilo desde que la escuchamos en las diferentes radios, ella es Mellina quien surgió en el programa Campiña de Canal 11 y de allí se le abrieron las puertas para presentarse en los mejores hoteles y night clubs de la época.  Varios reconocimientos entre ellos el que la APG le otorgó en 1982 como cantante destacada.  Mujer, madre y artista,  ha sabido combinar las tres cosas perfectamente y hoy reside en Chicago desde hace varios años.

Doy la bienvenida a Mellina a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.
Primero que nada déjame darte las gracias Heidy,  por la oportunidad que me das de compartir contigo, con tus seguidores  y los amantes del arte nacional en este espacio que los mantendrá informados  y actualizados de lo que pasa con nosotros los artistas.

Gracias Mellina y pues ustedes saben que este espacio se hace con cariño para mantener de alguna manera vigente la vida de cada artista que quiera compartir sus inquietudes.  Pero bueno damos inicio a esta entrevista que les aseguro está llena de muchos recuerdos.

Sin duda alguna tu niñez marcó algo muy importante en tu vida, cómo fue que llegas a Buscando Estrellas? Déjame  regresar en el tiempo…. Los primeros recuerdos que tengo se remontan a mis 5 o 6 años de edad,  cantando en reuniones familiares o de amigos de mis padres, aprendí  muchas canciones que le gustaban a mi madre y nunca olvido que solía cantar:

 “En una casita chiquita y muy blanca, camino del Puerto de Santa María, habita y una vieja muy buena y muy santa , muy buena y muy santa que es la madre mía ”.  También  recuerdo El Polichinela, solíamos cantarlo con mi hermana Sandra, nos vestían idénticas y hacíamos un pequeño show, era divertido. Luego  mi hermana mayor  Mayra tendría  15 años y cantaba y hacia fono mímicas,  fue ella quien nos inicio en la T.V en el programa  “Artistas Nacionales”  que posteriormente se llamó “Buscando Estrellas” yo tendría 9 años.

Qué recuerdos tienes  de los programas de  T.V.  de los 60’s especialmente de Campiña?  Sería 1965 o 66  Cuando empezamos en T.V. en Artistas Nacionales (Buscando Estrellas)   Recuerdo que  éramos  4 niñas formando el cuerpo de baile de mi hermana mayor, dos amigas hermanas, Anabela  y  Anahi, mi hermana Sandra y yo, ensayábamos muy duro toda la semana para actuar los sábados en el show que conducía Jorge Méndez, recuerdo a Jorgito Quiñones pintándonos las piernas con rallas blanco y negro, como calcetas o botas altas, nos peinaban y maquillaban muy bonito, y al final lucíamos muy bien.  Recuerdo la música de Rocío Dúrcal en sus inicios, aquella canción de  Mi Sombrero Viejecito,  no la olvido  hasta la fecha, Pili y Mili,  te acuerdas? Bueno yo crecí escuchando  esa música. Creo que la T.V. era todavía, blanco y negro y si no me equivoco el productor era Julio Cesar del Valle.

El programa Campiña, es otra historia, déjame contarte. Yo estudié en Quetzaltenango parte de mi primaria y secundaria durante la cual fui adquiriendo experiencia artística ya que no perdía oportunidad de participar en eventos y competencias artísticas, así fue como ingresé al Grupo Folklórico Siguán Tinimit como solista, adquirí gran experiencia escénica  con ellos  actuando  por todo el país y por toda Centro América.

En 1975 me gradué de secretaria en el Colegio La Patria, en ese tiempo vivía en casa de mi tía Esther, ella fue como una madre para mí, la quise mucho pero yo  estaba decidida a luchar por mis sueños,  mi familia no apoyaba mi idea de ser artista  por eso me escapé de la casa y me fui a la capital, sé que no fue lo correcto pero no tenía otra alternativa.   Empecé trabajando  como secretaria,  para 1977 o 78 trabajaba  en  la agencia publicitaria Publinta.  Sale la oportunidad de participar en el  concurso de canto en Campiña y  al mismo tiempo  mi jefe Francis Ramírez  de la  agencia publicitaria  me consigue la oportunidad de cantar por  primera vez  en el Night Club de mas categoría en aquel entonces,  Bonapart, para ser exacta . Por esa razón, ya  no pude continuar en el concurso de canto en Campiña pues se corrió la voz entre los participantes que protestaron ( no todos pero algunos),  alegando que yo ya era una profesional,  al final   gracias a eso, Campiña me contrató como una de sus artistas exclusivas por largo tiempo.   Allí conocí a muchos de mis amigos cantantes como Roberto Rey, María Velazco, Linda Sardá,  entre otros y a los formidables hermanos Duarte quienes musicalmente me apoyaron muchísimo.

Jorge Méndez, Chalo Hernández y Julio César del Valle tuvieron alguna conexión en tu carrera?  Como te decía, Campiña fue mi reencuentro con las cámaras de T.V, pero esta vez yo tenía conciencia, metas y sueños que cumplir.  Jorge Méndez, Julio Cesar del Valle  y Jorge Quiñones,  a quienes recuerdo siempre con cariño, fueron como mis padrinos, mis cómplices, mis guías, en esa nueva aventura artística. Me presentaba creo que cada dos semanas en el show y ensayaba  mucho durante la semana.  Campiña  fue mi escuela y ellos fueron mis maestros,  les debo mucho de mi carrera, siempre tuvieron palabras de aliento  y sabios consejos, me dieron ánimo  para seguir adelante y luchar por lo que amaba, como olvidarlos? Imposible. Con  Chalo Hernández casi no tuve relación artística, o al menos no algo que me marcara. Pero si hubo otras personas que  me apoyaron a través de mi carrera como: Carlos de Triana, Edgar Gudiel, Pepe Estrada, Víctor Manuel Chinchilla, Eduardo Bocaletti, Jorge Sierra, Cesar Romero y muchas personas más del medio radial y escrito a quienes los guardo en mi corazón.

Cuál fue tu primer éxito que suena  en la radio y te lanza a la popularidad?  Para 1979, grabé mi primer disco gracias a un fan, una persona maravillosa que desinteresadamente me brindó su apoyo y me dio el impulso de dar este paso adelante.  Grabé dos temas míos, “Te vas amor” y “La lluvia”, el director musical fue Vinicio Quezada en unos estudios de la zona 12. No fue un gran éxito pero logró sonar en la radio, pero mi segundo sencillo “Si quieres verme llorar” fue el que realmente me abrió las puertas de la popularidad en Guatemala y en otros países.

En qué lugares de moda te presentabas? Como comenté anteriormente, el primer lugar donde me presenté se llamaba BONAPART,  era un centro nocturno precioso, de primera categoría  muy selecto. Pude compartir con grandes estrellas como Sara Montiel de España, Ibón Naranjo de Puerto Rico, El Grupo Light House de México entre otros. Después de eso llegó una seria de presentaciones por todos los lugares de moda y hoteles del país, para nombrarte algunos diré:

Barrocos, aquí compartí experiencias con Daniel Salazar y Mónica José, dos grandes voces de Guatemala.

Bombijou, donde por largo tiempo compartí con Álvaro Torres, Eddy Riva y Alex de Guatemala.

Friend’s, aquí compartí con mi gran amigo Rodolfo Yela y con Mariel Castro.

Regin’s en la Av. La Reforma, era un precioso lugar, compartí con Julio Enrique, Roberto Rey.
El Kayuko, en Baja Mar, aquí compartí con Valentino de España.

Boleriiiiiiisimo, que recuerdos tan bellos tengo de este lugar, compartí con Hansel gran pianista, cantante y compositor.

Blue Night Cocktails, Los Años Maravillos, Okland’s, Oracios Restaurante, Grillos Night Bar, Hotel del Centro en Bar Los Arcos, Bar El Refugio del Hotel Sheraton, Bar Biltmore del Hotel Camino Real entre otros.

Con que sello haces tus grabaciones y cuantos discos tienes en tu haber? mi amigo fan era  vecino y amigo de la disquera  Dideca  que en ese tiempo estaba localizada en la 12 calle de la zona 1. Cuando grabamos mi primer disco él fue quien me quien me hizo el contacto (que Dios lo bendiga donde quiera que esté, el fue mi ángel). Fue así como yo logré entrar  en Dideca y para el 80 grabé mi segundo disco “Si Quieres verme Llorar” ( cover del original de Liza López) que fue un gran éxito. Por supuesto tengo que agradecer el apoyo que me dio la radio en Guatemala, fue increíble.
 Dideca se convirtió en mi casa disquera a partir de 1980, grabe varios sencillos
 1. Si Quieres verme Llorar/Johnny Rivera
2. Liberada de tu amor/Alex de Guatemala
3. Lo Siento/Álvaro Torres
4. Amor no te guardo rencor/Rivas
5. Lanza perfumes/Rita Lee, Roberto de Carballo/Lee Armstrong
6. Que me dejó tu amor/Lilo Campos
7. Amor de mis Sueños/KC Porter
8 .Nada de mi/KC Porter
9. Posteriormente grabé un LP con diez temas 100% nacionales de compositores como Chito Ordoñez, Rodolfo Castillo, KC Porter, Rafael Domínguez, entre otros.  Luego discos sencillos.
10. Me hiciste cambiar/Mellina
11. Momentos/Mellina y Karin Rivas
12. Como te va
13. Libertad
13. Hogar dulce hogar/Álvaro Torres
14. No te cambiaria por nadie/Mellina
Más adelante grabe varios temas por mi cuenta  y Saque un CD con temas que fueron éxitos y algunos  nuevos, entre ellos
15. No puede ser/ Hansel
16. Gracias madre Mía/Mellina
17. Como sombra tras de mi
18. Drogas No/Vicente Ferrer/Mellina
También me ha gustado mucho escribir música infantil, “Del Color del amor”, gano el 2º lugar en un festival   de Televisiete dirigido por Luis Pellecer  y grabé algunos temas  como:
19. A ritmo de Gol,  la escribí especialmente para mi hijo Rolando cuando el tenia como 8 años.
20. Papas Fritas, Tema que hice para mi hija Gaby cuando ella tenía como 5 añitos.

Tuviste representante o tu misma manejabas tu carrera?  No, siempre me contactaron directamente o a través de mi disquera y algunas veces a través de lugares donde me presentaba  pero realmente no se acostumbraba a excepción de presentaciones fuera del país.

Cómo recuerdas la vida nocturna en Guatemala?  Creo que todavía tuve suerte, era una época muy bella, habían muchos lugares para escoger  donde pasar un buen rato, relajarte, bailar y cantar  al ritmo latino. No había tanta violencia ni peligro como ahora. La vida nocturna a nivel artístico era una gran fuente de trabajo para miles de personas.  Muchas  oportunidades  para los artistas y músicos durante la noche. Había más entretenimiento  para ofrecer al turista local y extranjero y una  gran fuente de diversión y cultura musical para nuestra gente.

Cuál de las canciones que interpretaste  recuerdas con más cariño y porque?  Es una pregunta difícil de contestar  pues todas y cada una de ellas tiene una historia o algo que las hace  especiales.  Las canciones   como tus hijos, no puedes querer más a uno que a otro, a todas las quiero por igual. Pero si tengo que decir algo diré que “Si Quieres verme llorar” definitivamente marco mi vida hasta el día de hoy  pues fue la llave para abrir muchas puertas en el difícil mundo del espectáculo. “Lo siento” de Álvaro Torres fue como un sello de una gran amistad  que nos une hasta la fecha.  “Amor de mis sueños” y “Nada de mí”, un orgullo haber podido grabar la música de K.C. Porter quien ahora está en la cima y es casi inalcanzable.

Acompañada de grupo, orquesta o mariachi, cuál es tu preferido? Cantar acompañada de una gran orquesta es sencillamente espectacular, adoro los violines, las trompetas y otros instrumentos que llenan los sentidos y tocan las fibras más profundas del alma, pero es como más responsabilidad, mas profesionalismo.  Cantar con mariachi ha sido una experiencia fabulosa, he ganado  versatilidad y dominio en este género musical.  Cantar con grupo es definitivamente  mi preferido, me da la sensación de libertad en el escenario, me siento más segura y confiada. Además me da la oportunidad de improvisar  e  interactuar  con el público jugando musicalmente. Es definitivamente  más relajado.

Con que artistas internacionales compartiste escenario? Muchísimos, pero te puedo mencionar algunos de los más conocidos, Sarita Montiel,  Pedro Pardo, Miguel Gallardo, Dyango , Angélica María, Nidia Caro, María Marta Serra Lima, Álvaro Torres, Los Chamos, Alberto Cortéz, entre muchos.


De los artistas de tu época a quienes recuerdas con cariño? A todos, los 80”s y 90”s fueron los mejores años de mi vida y  todos los cantantes y músicos  de esa época  éramos como una gran familia. Siempre me sentí apreciada por todos y no recuerdo que hubiera envidias ni celos profesionales, nos apoyábamos unos a otros y hasta la fecha conservo una gran amistad  con la mayoría de ellos. Y hoy me das la oportunidad de decirles a través de este medio lo mucho que los quiero y respeto  a todos, que guardo los recuerdos más hermosos de mi juventud junto a ellos y  que son parte del capítulo más bello del  libro de mi vida.

El arte siempre ha sido parte importante en tu vida y tengo conocimiento que también lo has enfocado en otras actividades como lo es la alta costura, que nos puedes contar de ello? Bien desde niña aprendí el arte de la costura  y en toda mi carrera artística nunca dejé de practicar otros dones que Dios me dio, en 1984 me gradué de “Modista de Alta Costura” de la Academia Judith Serrano de Prado, también estudié Administración de Empresas en Fisicc-Idea de la Universidad Francisco Marroquín, no pude terminar la carrera pero todos mis conocimientos combinados fueron las herramientas para impulsar un taller de moda con mi socia, amiga y maestra Mary de Ramos. El taller lo dedique 100% a la rama artística, algunos ejemplos:

  • Inicié haciendo el vestuario la Academia de Angélica Rosa con el musical  El Barberillo de Lavapiés.
  • Para  el Ballet Guatemala, con Carlitos Marroquín  haciendo parcialmente  varias temporadas
  • Tuve el honor de hacer algunos trabajos para  Mary Farrington  en diseños de de Baile Español.
  • Para Espectáculos  Marcel vestuario de muchísimos personajes de entretenimiento con diseños muy coloridos  y creativos.
  • Vestuario de la obra El Jorobado de Notredame de Espectáculos Marcel.
  • Performing Arts y mi querida y respetada Silvia García Granados  me dio la oportunidad de ganar más  experiencia con diferentes diseños.
  • Diseños para Karina Flores presentados en el 39 Festival Folklórico “Reinado de Bambuco y Muestra Folklórica Internacional de Colombia, auspiciada por la Cámara de Turismo de Guatemala CAMTUR.
  • Diseños exclusivos para artistas independientes como Josué Morales, Chito Ordoñez, Cherokee  y más.
  • Vestuarios de personajes y producción de algunos eventos navideños.
  • Producción y montaje  total del Show  Homenaje a Frank Sinatra presentado en el Hotel Sheraton en la voz y piano de Hansel Enríquez, conducido por mi amigo periodista y crítico de jazz Jorge Sierra en 1998.
  • Además   trabajé para campañas  publicitarias como La Guerra de las Galaxias de la Yo si Sideral.
  • Presentación de los personajes y el programa radial A TODO DAR.
  • Espacio Artístico Mellina, fue además un lugar para entretenimiento vacacional  infantil, donde impartimos clases de baile, canto, pintura, juegos,  manualidades y mucho más.


Tuve el gusto de decorar  uno de los parques y  teatros  del IRTRA en su 30 aniversario,  que por cierto justo antes de venirme a U.S .A. en el 2000 me  ofreció la oportunidad de trabajar para ellos permanentemente,  lo cual ya no fue posible.

La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, te otorga en 1982 el trofeo como cantante destacada, que otros reconocimientos has obtenido?  Bien te diré que desde muy joven tuve el honor de recibir  reconocimientos, puedo mencionarte algunos que a través de mi carrera de más de 25  años me dieron mucho orgullo y satisfacción.

  • 1966 2º Lugar Concurso de Canto Individual a nivel departamental, patrocinado por El Colegio La Patria.
  • 1973 Honor al Mérito participación en el Coro del Instituto Normal para Señoritas de Occidente.
  • 1975 1er Lugar III Festival Juvenil Nacional de la Canción de Estudiantes de Nivel Medio.
  • 1980 Reconocimiento de participación en Festival OTI de la Canción Guatemala.
  • 1980 International Honorary Citizen Latin American Musical Festival, New Orleans.
  • 1981y 1982 Dama de Plata Cantante Femenina Destacada, Radio Ciros y La Voz de las Américas.
  • 1981 Diploma de reconocimiento y Amigo de los IV Juegos Especiales por el  Comité Organizador
  • 1981 International Honorary Citizen, por participar en el RIVERGETE Latin Show in New Orleans.
  • 1982 diploma por Destacado Artista Nacional, Radio Mundial-Emperador-Variedades.
  • 1983 diploma Honor al Mérito  y Alumna Distinguida  por Academia de Canto Martha Bolaños de Prado.
  • 1990 Honorary Citizen  por participación en varias actividades en Sprin Fiesta Festival- Spanish Heritage en New Orleans.
  • 1991 International Honorary Citizen  por participación en  XII Festival de la Canción Latinoamericana, New Orleans, Luisiana.
  • 1996 Medalla de Honor Ernesto Avalos Gutiérrez por ACPG.
  • 1997 y 1998 diplomas de reconocimiento FUNDELE.
  • 2000 diploma de reconocimiento por participación en “VII Gala del Artista Nacional por Gobernación del  Departamento de Guatemala”.
  • 2002 Trofeo Oro a la Excelencia de la Voz, otorgado por Joya 93.3 FM y Dideca Internacional.
  • 2010 Diploma de Reconocimiento por Comisión Coordinadora Guatemalteca en Chicago.
La calidad vocal con que interpretas es el resultado del estudio constante, que maestros te han apoyado en tu profesión?  A finales de los 70’s cuando mi carrera realmente estaba dando paso a otro nivel, decidí que tenía que esforzarme más y prepararme para competir en el medio artístico. Inicié tomando clases de piano, guitarra y música en el Conservatorio Nacional y maestros particulares,  yo quería tocar algún instrumento pero descubrí que no tenía ese talento así que me enfoqué en lo mío.

La Academia de Canto Martha Bolaños de Prado fue mi primera escuela, Marinita como solíamos llamarla, fue quien me incorporó en el mundo profesional vocal por alrededor de 3  años. Posteriormente Angélica Rosa, excelente maestra de Puerto Rico,  con quien aprendí técnicas más avanzadas de vocalización y el manejo del aire con ejercicios corporales increíbles, esto durante el 88 al 91. Después de esto Performing Arts y Silvia García Granados abrieron la oportunidad de estudiar canto con grandes maestros de México como el Maestro David Soule y Willy Gutiérrez con quienes aprendí aun más durante el 94, 95 y 96 al mismo tiempo que tomaba clases de Jazz , Tap y Baile Latino lo que fue una gran experiencia para mí.

Además Silvia me dio la oportunidad de trabajar en sus proyectos como asistente de producción,  como vez, a través de todos estos adquirí conocimientos del arte musical en sus diferentes áreas y  me han proporcionado gran cultura en el medio artístico y abrieron un nuevo horizonte en mi mundo, crecí como persona y como artista, todo el esfuerzo valió la pena.

Desde cuando vives en chicago? que recuerdos vienen a tu mente los días previos a tomar el avión que te llevaría lejos de tu país, pensaste que te quedarías allá? Me  vine a finales del 2000, tenía sueños y proyectos en mente aunque sabía que tendría que pagar el precio y empezar de cero. Dejar atrás familia, amigos, tus logros y  todo lo que amas no es nada fácil.  Fue todo un proceso, una mezcla de emociones, alegrías y tristezas, sonrisas y muuuuuuuchas lagrimas. Con algunas conexiones empecé cantando en un bonito Restaurant  y Club nocturno cubano e ingresé al College, quería superarme,  pero la muerte de mi esposo Rolando, dio a mi vida un giro de 90 grados.

Viajé constantemente  de U.S.A a Guatemala  por largo tiempo pero por otras razones que no tenían nada que ver con mi carrera. Me vi prácticamente obligada por las circunstancias a olvidarme de mi casi por completo. Tenía que sacar adelante a mis hijos, aun eran pequeños y eran mi prioridad. Fue la etapa más difícil de mi vida.  Ahora que ha pasado algún tiempo puedo decirte con orgullo que  valió la pena ya que  puedo ver a mis dos amores enfocados en su futuro, luchando por sus sueños como personas de bien.

Hoy por hoy tengo un poco de tiempo para mí, pero mi vida ha cambiado, la economía nos ha golpeado muy duro y hay que esforzarse el doble para salir adelante en este país.  Por otra parte me considero  muy afortunada de haber encontrado en mi camino a tantas personas que me brindaron su apoyo y confiaron en mí en algún momento de mi vida. La palabra GRACIAS  no es suficiente que Dios los bendiga abundantemente.  He logrado  varias de mis metas a través de mi historia pero creo firmemente que si dejas de soñar dejas de vivir y yo siempre he sido una persona que no le teme a los retos  por difícil que  sean. 

Mellina te recordamos con mucho cariño, has sabido ganarte el respeto de tus amigos, seguidores y amigos que como yo te extrañamos.

Gracia a ti por dejarme abrir mi corazón y el baúl de mis recuerdos para entregarles pedacitos de de mi vida con todo mi amor.


Aura Marina, Heidy, Mellina, Paola y Elizabeth
Maritza Estrada, Mariana, Heidy y Karim May
 
Paola, Carlos Duarte, Maritza Estrada, Karim May, 
Aura Marina, Mellina, Mariana, Elizabeth, Bob Porter, 
Chito Ordóñez, César de Guatemala
Mellina, Heidy y Kike Corzo
El video de la despedida 















Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes