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En “La cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta
oportunidad a otro de esos artistas que ha dejado una huella en el ambiente
artístico de nuestro país. Hoy
conoceremos la historia de Mario de León
Marckwordt, quien nació en una cuna de artistas del jazz, creció en un
barrio de la zona 3, formó parte del TAU y del grupo Diez, de esto y mucho más
nos contará nuestro invitado en esta historia que está llena de recuerdos y
anécdotas.
Bienvenido Mario a este
espacio donde se dice lo que se quiere y en otros lados no se puede.
Bueno, la pregunta
infaltable:
¿Puedes
contarnos en donde viviste parte de tu niñez y adolescencia? ¿Qué recuerdos tienes de esta época? Viví
en la 15 calle y 2da. avenida de la zona 3, un callejón donde también vivía
Poncho Corzo un guitarrista al cual estoy seguro lo recuerdan muchos músicos de
rock, él me enseñó los primeros “puntos” para acompañarme con la guitarra, y a
la vuelta en la esquina vivía el maestrísimo Carlos Soto, quien en ese entonces
se especializaba en piano en el Conservatorio Nacional de Música, era
fascinante tenerlos como amigos, aunque de vez en cuando compartía con otros
amigos de la “cuadra” jugando chamuscas de fútbol.
¿Cuéntanos
cómo recuerdas a tu familia? Imagina esta figura:…a mi padre
le gustaba cantarle a mi madre algunos boleros, mientras que mi tío Ruperto
Turcios “el Tigre” practicaba algunas piezas de jazz con el Maestro Freddy García
Manzo, Truqui Trujillo y el gran trompetista Arturo Sandoval “el Fantasmón” por
otro lado, otro tío, el torero Joselito Turcios, me contaba de sus hazañas y
como le había ido en su reciente corrida de toros, a su vez otro tío, Salvador
Turcios el más joven, practicaba voz y dicción para su trabajo en una emisora
de radio local, en fin, el tema siempre fue hablar de espectáculos, shows,
música etc.
¿A qué amigos de la adolescencia recuerdas? Por supuesto a Poncho
Corzo (QEPD), a Carlos Soto, a Maco Vázquez del Opus 3, a un par de poetas:
Rafael Sánchez y Carlos Cano Centeno. Quiero mencionar, especialmente, a Rodolfo
Yela quien en esa época era un niño y jugaba en un equipo de fut de un primo mío
quien de vez en cuando me pedía que le asistiera con ellos, mucho después me
reencontré con Rodolfo ya convertido en un famoso cantante y con quien después compartimos
más de un escenario.
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Herman May, Tino Nicolau, Sandy Cardona y Mario D’Leon |
¿En
qué momento y por qué te inclinas por el teatro? Pues
por los pasillos de la Universidad de San Carlos me encontré un flyer invitando
a inscribirse en el TAU (Teatro de Arte Universitario) para estudiar,
precisamente, eso… teatro, me inscribí, con la seguridad que me sentiría como
en casa y así fue, encontré la respuesta a muchas inquietudes, el tema me
parecía familiar, conocí compañeros con las mismas inquietudes y actores ya
realizados quienes me brindaron su amistad, creo que eso era lo que buscaba
para empezar el camino por el mundo del arte, algunos de ellos Salomón Gómez,
Ricardo Ceballos, Julio Cesar Aguilar, Arturo D’arcy, Roberto Oliva, Lily
Klee, entre otros. A los 6 meses
estudiando en el TAU dirigentes del grupo DIEZ del teatro Gadem me hicieron una
invitación para unirme a ellos y sin
ninguna duda llegué a ser parte de ese prestigioso grupo de teatro en donde conocí
a otros actores que formaron parte de mi vida, entre ellos Javier Pacheco,
Sergio Luna, Mynor Sagastume, Ana María Iriarte (con quien contraje matrimonio),
Cristy Cobar, Frida Henry, mi maestro Ricardo Mendizábal, Julio Díaz y tantos muchos otros grandes talentos. Aclaro que mi nombre
artístico en el teatro era mi primer nombre y mi segundo apellido: Mario Marckwordt.
¿Cómo
llega a ti y a qué edad el gusto de la música? Desde
niño siempre me atraía el campo de la música, pues en mi familia la música era
siempre el tema principal y cuando aprendí a tocar guitarra y me reunía con
amigos, era un desahogo de derroche bohemio, unos cantando, otros recitando en
fin. Mi inquietud por la música siempre estaba latente.
¿Qué
lugares recuerdas en los que te presentabas? ¿Qué cantabas, lo recuerdas? Me
presentaba en teatros, cines, o gimnasios donde celebraban elecciones de reinas
departamentales, también en ferias, eventos particulares como clausuras de
escuelas, festivales y temporadas en algunos Night Clubs, por ejemplo Tropical
Room, Camino Real, así como la Caravana Musical Gallo y los eventos promocionales
de la Tabacalera Nacional. Cantaba baladas románticas, baladas rítmicas y
después hasta salsa, merengue, bachata, algo de pop y rancheras!…
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En Campiña |
A
propósito ¿Qué programa de tv te abre las puertas? ¡Campiña! Fíjate que hubo un momento en que después de
mi divorcio con Ana María Iriarte, me alejé del teatro y como siempre con la
guitarra cantando entre bohemios, mi amigo actor el maestro Mario Galdámez me dijo un día: “mira vos Marito porque no
vas a canal 11, de ahí salen muy buenos cantantes… te apuesto que no te atrevés”.
Era un viernes y al otro día,
eran las audiciones, recuerdo muy bien que ese día sábado estaba lloviendo y me
dije: si la lluvia se calma voy, si no, pues le digo al tocayo que por la
lluvia no me atreví … pero ya estaba escrito… a los pocos minutos la lluvia
cesó y algo me impulsó y me fui al canal, en ese entonces el conductor era don
Jorge Méndez, me preguntó: “que vas a cantar”, le contesté: “A mi manera en Re”
el pianista era el Maestro Rolando Duarte quien me dijo: “no te parece que es
muy alto el tono” le dije no, yo la canto en ese tono… la canté, entonces, don Jorge me dijo:
venite bien trajeado vos patojo, como para ganar…(no era patojo pero el me dijo
así). Desde entonces estuve en la
competencia durante un año, con más de 75 concursantes, hasta la final donde
fui uno de los ganadores junto a Janet Sánchez y Fabiola Orozco. A partir de
ello conocí muchos escenarios de la república, como baladista en eventos de
belleza, en ferias departamentales, festivales, etc. Entonces me di a conocer
con mi primer nombre y mi primer apellido: Mario
D’Leon.
¿Grabaste
discos? Después de un par de 45 revoluciones ‘fusilando’
canciones como “Sueño contigo” pase de cantante de baladas, a cantante de
musicales y de orquesta cuando tuve la suerte de conocer a un pequeño grupo
llamado “Tentación”, eran solo 4 músicos, un bajo, una guitarra, un pianista y
la batería, quienes me acompañaban en mis shows. Buscando cambios se nos
ocurrió, con Tino Nicolau, agregarle más músicos y yo como cantante; pero, aun
más, como innovación (en Guatemala por lo menos) agregar a mi show dos
bailarinas del Ballet Guatemala, Sandra
y Hazel, lo cual fue de gran éxito. Después
llegaron: Sincrid, Analiz e Ingrid bailando y cantando junto conmigo, haciendo
tremendo “orquestón; fue así que el grupo quedó constituido de 14 músicos, convirtiéndose
en una orquesta, grabando para DIDECA dos LP: “De todo Para
Todos” y “Ahora si Tentación” en este último, 6 de las 10 canciones que lo conformaban
fueron compuestas por este servidor.
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Primer “LP” de Tentación titulado
“De todo para todos” Mario al frente al lado derecho. |
¿A
qué maestros que formaron tu entorno artístico recuerdas? Del
teatro a los maestros Carlos Mencos Deka, Enrique Dávila, Zoila Portillo y
Carlos Obregón. En la música y en el canto a mi admirado amigo el maestro
Vinicio Quezada, al gran Rolando Duarte, al trompetista Otoniel “el loco” Arbizú,
a los maestros Beto Navas, Angélica Rosa, Tono Crespo y Carlos Marroquín (QEPD)
Hablando
de teatro ¿Cuáles fueron las primeras obras en las que participaste? Hice
mis primeros pininos trabajando en un par de obras como “La Zorra y las uvas” y
“Las aventuras de Don Mendo” en el TAU.
Te
involucraste en el cine ¿Participaste en alguna película? Si,
y fue una experiencia muy valiosa trabajar con actores mexicanos de renombre
como Tito Junco, Irma Lozano, Antonio Rusek y otros más en la película “Sangre
Derramada” en locaciones de Antigua Guatemala.
Si
te digo “Azul” ¿Qué traigo a tu mente? La primera telenovela guatemalteca
escrita y dirigida por el dramaturgo Manuel Corleto, en el canal 3. Allí tuve
la oportunidad de participar junto a muchos actores de renombre.
¿Mario
de León se considera más cantante o actor? Te puedo decir que, la
escuela que me dio el teatro me sirvió de mucho como cantante e intérprete, el
desplazamiento escénico, la expresión corporal, hizo que disfrutase más y
viviera más como cantante.
¿Qué
artistas llegaron a formar parte de tu círculo de amistades cercanas? Mi
queridísimo amigo Salomón Gómez, Arturo D’arcy, Carlos Mendizábal, Miriam
Monterroso, Lily Klee, por supuesto Ana María Iriarte, los cantantes Rebesalsa, Herman May, Paco Cáceres,
Rodolfo Yela, Linda Sardá, Cherokee, Gloria Marina con quien compartí un
extracto de la comedia musical Cabaret.
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Mario D'Leon y Gloria Marina en Cabaret. |
Hablando
de musicales ¿Cuéntanos de esta experiencia? Si, un sueño hecho
realidad fue “Esto es Broadway” un proyecto con extractos de comedias musicales
como “Cabaret”, “el Mago de OZ”, “Hair”, “Don Quijote de la Mancha”, “El
violinista en el tejado”, “Chorus Line”, “Jesucristo Super Estrella”, etc. Fue
una experiencia que, en su momento, me dio la oportunidad de crecer como
artista casi completo, pues estaba implícito el canto, el baile y el teatro y
sobre todo compartir con cantantes como
Max Arnoldo, Rebesalsa, Ricardo Arjona, Alvaro Torres, Rodolfo Yela, Gloria
Marina, Paco Cáceres, y bailarines como Panchito Almorza, Leonel Cruz, Fernando
Navichoque, mis amigazas Sandrita Pérez “La tucita”, Hazel López, Patty
Sandoval, y muchos más, a quienes recuerdo con mucho cariño pues llegamos a ser
como una familia. Más tarde Carlos Marroquín convocó de nuevo para hacer El
Festival Paiz, con la presentación de Miss Universo, quien junto a miss Brasil
visitaban Guatemala, esta puesta en escena también con bailes regionales, marimba,
orquesta y cantantes.
Tengo
entendido que escribiste algunas composiciones ¿Fueron para obras de teatro? En
el Festival de Arte y Cultura en Antigua Guatemala se presentó, con mucho éxito,
una obra del inolvidable Manuel Corleto titulada “Algo más de 30 años después”,
en donde participé como actor pero Manuel me dio la oportunidad de incluir un
tema musical compuesto por mí, titulado “No, no, no” y cantado por Arturo
D’arcy.
Asimismo, escribí la canción
“La barca sin pescador” en la obra de teatro del mismo nombre, del escritor
Alejandro Casona, canción también en la
voz de Arturo D’arcy, quien la incluyó en la musicalización de la obra y gano
un “Opus” y de la cual se grabó un disco de corta duración, 45’.
¿Recuerdas
a Chapincito? ¿Tienes alguna anécdota con él? Si, lo
recuerdo con mucha admiración pues es muy talentoso. Con él, tengo un recuerdo muy importante, y es que, después de
que salí ganador del programa Campiña de Canal 11, me comencé a presentar en
algunos lugares y uno de esos fue el Conservatorio Nacional de Música donde la Asociación
de Cantantes de Guatemala, hacía festivales artísticos. Un domingo me dieron la oportunidad de
participar y cuando terminé mi interpretación, Chapincito improvisadamente hizo
el anuncio de que me llevaría a una presentación a Xela, fue una gran sorpresa
para mí pues no me lo había participado y así fue… me llevó con su grupo
artístico a Quetzaltenango siendo mi primera participación fuera de la ciudad.
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Del musical HAIR, Atrás Patty Maldonado,
Eddy
Vielman, Fernando Navichoque,
Leonel
Cruz, Adelante: Mario D'Leon,
Gloria marina, Rodolfo Yela,
Rebesalsa y Paco
Cáceres QEPD.
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¿Trabajaste con Carlos Marroquín? Nuestro
recordado primer bailarín del Ballet Guatemala, Carlitos Marroquín, quien como
sabemos junto a otros soñadores hicieron realidad la Compañía de Teatro
Musical, me dio la oportunidad de ser parte de ese sueño, el cual comenzó
cuando recibí una llamada de Rebequita “Rebesalsa” diciéndome que Carlos Marroquín
me invitaba a una reunión para hablar sobre un proyecto donde se combinaría
teatro, música, baile, nada más y nada
menos, que con un grupo de entusiastas de la Sinfónica Nacional y bajo la
dirección del maestro Vinicio Quezada y con músicos de la talla de Kiko
Quijivix, Igor Sarmientos, el maestro Nery Cano con quien nos unen lazos
familiares, y tantos hoy celebres músicos nacionales… ¡fue maravilloso!.
Del pasado ya conocía a
bailarinas como Sandra Pérez, Hazel López, Patricia Maldonado, Emira González,
Leonel Cruz, Eddy Vielman, todo esto en el gran Teatro Nacional Miguel Ángel
Asturias!!! Lo digo con entusiasmo pues en ese entonces no se usaba el gran
teatro, nada más que para temporadas del Ballet Guatemala y/o conciertos de la
Sinfónica Nacional, sería la primera vez que se subía un proyecto de esta
magnitud a ese gran escenario.
¿Dulcinea,
te recuerda algo? Si, precisamente, en el extracto de la
comedia musical El Quijote de la Mancha interpreté el tema “Dulcinea” junto a Mayra
Rossel quien interpreto “Sueño Imposible”.
¿Participaste
en las caravanas artísticas? Donde había oportunidad…
canté en la caravana musical “Gallo”, la caravana de “Rubios” de la tabacalera
nacional, en un par de vueltas ciclísticas, siempre hubo un escenario donde un
par de veces participé en los eventos musicales; más tarde, cuando junto a Tino
Nicolau instalamos una oficina de producciones artísticas, manejamos dichas
caravanas y organizábamos muchos otros eventos artísticos.
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Sandra Pérez, Mario D’Leon y Hazel López
en el Hotel Camino Real |
¿Te
dice algo si te menciono el Hotel Camino Real? ¡Por
supuesto! Tuve una bonita temporada en el lobby del hotel con un show, cantando
diferentes géneros de música junto a las bailarinas Sandra Pérez y Hazel López,
que por cierto, tengo una anécdota que no se me olvida: cierto día el productor
de canal 11 Vinicio Juárez, nos invita a participar en el programa Campiña que
se realizaría desde el gimnasio de Mazatenango, todo estaba bien, pero el
asunto era que también tenía el show en el Camino Real y terminando mi
actuación en Mazate tendríamos tres horas para llegar a tiempo al show del
Camino Real, hubo una persona que se ofreció a traernos a la capital, pero fue
tanta su emoción al traer en su automóvil a las bailarinas (muy bellas por
cierto y aun con sus trajes vistosos puestos pues no hubo tiempo para
cambiarse) dicho amigo (no recuerdo su nombre) en lugar de tomar el camino para
la capital nos llevaba para la frontera y si no nos damos cuenta a tiempo nos
hubiese llevado a México!... Esa noche no hubo show en el hotel.
¿Por
qué decides dejar Guatemala e irte a radicar a Estados Unidos? “Por
razones de peso”, pues al poner en la balanza mi “conveniencia” como artista en
un momento exitoso de mi carrera pesó más el recuperar a mi familia, mi esposa,
mis hijos quienes habían viajado a Miami.
Tuve que dejar todo, fama, vanidad, conveniencia artística (algunos de
mis amigos creyeron en un momento que me había vuelto loco) yo quería regresar
pero por azares del destino no me lo permitieron, pero como decía mi abuela:
“allá donde me siembren florezco” tuve la oportunidad de, en Los Ángeles,
experimentar una aventura artística con mis amigos y tremendos talentos Rodolfo
Yela y Alex Enamorado, con quienes abrimos un Night Club llamado “El Punto” …todo
me hacia crecer pero sobre todo el reencuentro con mis prestigiosos amigos.
¿Entonces
trabajaste como cantante en Miami? También en Miami tuve la
oportunidad de trabajar con mi cuñado Max Montana, en su grupo musical “Ocean
Sound” en un night Club llamado hasta hoy “Mangos” de fama internacional, en el
mismo Ocean Drive en South Beach, a Max lo llamaban “El Rey de South Beach”
pues eso era una locura musicalmente hablando; estaban de moda los Gypsy Kings
y con ese estilo y con lo que aprendimos en la compañía de Teatro Musical en
Guatemala bailando, actuando, cantando pues tuvimos tremenda época y yo seguía
haciendo lo que más me gusta, cantar.
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Programa “Territorio Centroamericano”
junto a mi esposa Lily De León
en Radio Paz, 2012 |
¿Cómo
te involucras en la radio? ¿Qué haces? La
guitarra siempre me ha abierto puertas, digo esto pues un día cantando en un
“pequeño festival” conocí a una persona
que me invitó a visitar una emisora de radio, “Radio Paz 830AM” la radio
católica del Sur de Florida; esto fue por allá por el año 1996 (pues soy un
creyente católico) creo que ya estaba escrito mi futuro… un año después empecé
a trabajar en esa emisora; hasta el día de hoy que tengo a mi cargo el
departamento de ingeniería de audio y dos programas por más de 12 años, uno de
ellos relacionado con nuestras costumbres en Centroamérica, titulado
“Territorio Centroamericano”, el tema de la presentación del programa radial es
la canción Alto el Fuego de Alux Nahual (tengo el permiso de Lenin, por si
acaso). Además soy enviado como
corresponsal a cubrir eventos en el extranjero,
por ejemplo la visita del Papa Francisco a Cuba, eventos en Nicaragua
como “La Gritería” y algunos estados de USA. En ese ambiente radial también trabaje por 6
años en la prestigiosa emisora ESPN Deportes Radio, como operador y asistente
de producción.
¿Has
pensado alguna vez regresar a radicar en tu país? Todavía
tengo sueños, sueños de que en mi
Guatemala el arte en general opaque la violencia, que surjan y se desarrollen
muchos más artistas y se les aprecie y valore… y en cuanto a mi… si, quisiera regresar
y cantar allá una penúltima canción.
¿A
estas alturas de tu vida has pensado que tuviste una carrera muy fructífera? Pues
sí, de algún modo en mi Guatemala viví el arte en toda su magnitud y aquí en mi
segundo país no he dejado el canto, ya que después de mis responsabilidades en
la radio, que son muchas, al lado de mi familia aquí en Miami (tengo 6 hijos, 4
de ellos profesionales y 2 aun estudiando) participo en festivales, cantamos
canciones del folklore guatemalteco, algunas veces vestidos con trajes
regionales, con mucho orgullo, junto a mi esposa Lily De León que por cierto
tiene, aquí en Miami, uno de los mejores programas de radio dirigido a la mujer,
llamado “De Mujer a Mujer”. Y mi hija Marlene D'León, quien escribió la canción
“Don’t leave me / No me Dejen” la cual, se convirtió en el himno de todos los niños
que les han deportado a sus padres. Ella,
cantó la canción a los congresistas, en varias ocasiones y frente al Capitolio
en un evento en favor de los inmigrantes. Además, tiene un programa radial para
jóvenes que se llama ‘Here I am my Lord / Aquí estoy Señor’.
Qué más puedo pedir,
canto y junto a mi familia que es mi más preciado “award” servimos a la
comunidad, dando charlas sobre la familia y vivo de la radio donde empleo todo
el potencial adquirido en mi vida artística, repito: qué más puedo pedir?
¿Puedes
enviar un mensaje a quienes lean la entrevista? Saludo
a todos mis paisanos artistas, los de aquí y los de allá, los veteranos y los
nuevos valores, los que conocí personalmente y compartí escenarios y los que no
he podido conocer pero valoro, pues se
lo que es tener sueños, tener condiciones, tener éxito y fracasos pero con fe
de salir adelante y sabiendo que hay personas como tu Heidy, que se preocupan por mantener vivas las
bienaventuranzas del arte de nuestra Guatemala. Reciban de mí un fuerte abrazo
musical. Elevo mis oraciones por el alma de muchos talentos que mencioné en la entrevista
y que disfrutan de su arte en la inmensidad eterna del amor de Papa Dios. Y
principalmente a usted respetable lector por permitirme la remembranza de las
maravillas que se suceden en nuestro país cuando el arte en general nos da la
alternativa de vivir la armonía, cordialidad, compasión y sobre todo la paz.
Agradezco a Mario el
habernos compartido su historia tan llena de recuerdos y anécdotas. Conocimos a un artista que recorrió a lo
largo de su carrera escenarios de teatro, musicales y solista. Éxitos y hasta una próxima.
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Con Anabby |
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En Campiña
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Actuación en eventos departamentales
Max Arnoldo, Danny Restrepo, El Mago Marcel y Mario D'Leon en El mago de OZ
Mario D'Leon en el Quijote De La Mancha
Festival Paiz, celebrando la visita de Miss Universo 1982 Karen Baldwin (USA)
y Miss Brasil Celice Marques
Max “El Rey de South Beach” y Mario D’Leon en Night Club Mangos
de Ocean Drive en Miami Beach. (1995)
Mario, Marlenita y Lily De León después de participar
en los Festivales Latinoamericanos en la Ermita
De La Caridad del Cobre en Miami.
Parte del elenco de la obra “Algo de más de 30 años después”
del dramaturgo Manuel Corletto, Atrás de izq. a der: Arturo D’Arcy,
este servidor Mario D' León Marckwordt, Sergio Luna, Germán Talavera,
Percy Barneond y el maestro Manuel Corleto,
sentados: Javier Pacheco, Guillermo Tulio González,
Salomón Gómez, y Lizardi Fortuny.
Les invitamos para que se unan al
grupo de "Artistas de Guatemala
para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir
videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes
décadas.
Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden
localizar en
También ponemos a su disposición el
grupo “Un siglo de anuncios y algo
más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se
publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las entrevistas las pueden leer en los
siguientes links:
Entrevista realizada por
Heidy Sandoval Ruiz
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