LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 11 de octubre de 2017

LA CARA AMIGA DE "JUAN PABLO ELIZONDO"



En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad a un joven cantante que creció en un hogar donde su padre era maestro filarmónico, desde niño aprendió a amar la buena música y a los 16 años fue descubierto por su canto, de esto y mucho más nos contará en su historia nuestro invitado. Presento a ustedes a Juan Pablo Elizondo Mendía quien nos contará parte de su historia.

Doy la bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista quiero preguntarte ¿Cómo fue tu niñez,  la relación con tus padres como era en esa época y dónde transcurre esta etapa de tu vida? Muy hermosa, unos padres ejemplares. Me enseñaron el amor por Dios, nuestras tradiciones y ante todo el amor a Guatemala. La honestidad.

¿Sentiste desde muy pequeño tu gusto por el arte? ¿Alguien de la familia tenía vocación artística? Pues me gustó siempre la buena música, mi papá era Filarmónico. En su momento tuvo su conjunto en el extinto centro nocturno “ El Quijote”.

Si te menciono Adrián Arriola Molina ¿Qué traigo a tu memoria? Fue quién descubrió mi aptitud para cantar, en su momento música sacra, antigua y tradicional. Algo Hermoso y profundo.

¿Alicia Azurdia y Onelia Sosa qué te dicen estos nombres? Mis dos grandes influencias musicales desde niño. En tardes de domingo en especial, las de diciembre, mi papá ponía sus long plays escuchando sus canciones tan lindas. Las quiero y admiro.

¿Qué significa para ti Julio César del Valle en tu carrera artística? Un gran guatemalteco, y quien me apoyó en mis inquietudes como cantante nacionalista, y un gran compositor, amo sus canciones.

¿Has recibido clases de técnica vocal? Si empecé ya formalmente con Mario Melgar, hace pocos años con Noris Barrios y últimamente vía Internet con Anabella Cordón y algunos tips que me ha compartido Daniel Salazar. Un privilegio para mí.

¿Cómo surge la idea de grabar canciones de autores nacionales? Desde niño me llamó poderosamente la atención las canciones guatemaltecas escuchando a mis queridas Alicia Azurdia (QEPD) y Onelia Sosa.

¿Qué género musical es el que te gusta interpretar? Amo cantar guarimbas, Sones, boleros.

Aparte de cantar ¿Qué es lo que te gusta hacer? Me gusta Leer, escuchar música de mi gusto y caminar por las calles del centro Histórico de mi Ciudad.

A propósito ¿Con qué instrumento te acompañas para cantar? La Marimba, es mi vida!

¿Te gusta viajar? ¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer y por qué? Si, aunque hace ratos no lo hago. Me gustaría viajar a España en el continente Europeo, Sevilla, Málaga me gusta de esa parte andaluza, viene parte de nuestra cultura.

¿Has escrito alguna canción? “Al fin llegó la inspiración” es una guarimba y un bolero están haciendo los arreglos. Pronto los daré a conocer.

En cuanto a las canciones que has grabado ¿Qué apoyo has tenido para hacerlo? Pues sale de mi peculio, y en estas dos canciones de mi inspiración, me apoyó una gran amiga de los Estados Unidos.

¿Dónde te has presentado y has llevado tu show? Han sido varios, en escenarios de AGAYC, IPSA, tres ediciones del Festival del Centro Histórico, y pues estoy ya moviendo para dar presentaciones en el interior.

¿Qué artistas de la época de oro en Guatemala conoces y admiras? Alicia Azurdia, Onelia Sosa, Juan de Dios Quesada, Blanca Lidia, Paola, Elizabeth de Guatemala, Neto Ávalos, Sandra Patricia, Jorge Mario Paredes, ufff muchos...

¿Carlos del Llano, Jorge Urrutia o Víctor Manuel Porras, de quién te gustaría cantar sus canciones? La verdad de los tres, grandes cantautores.

¿Qué opinión te merece el apoyo de los medios de comunicación a tu carrera? Pues he tenido suerte de que varios medios me hayan apoyado, y pues sigo tocando puertas, una de ellas y que se me abrieron, sus entrevistas Heidy. Gracias mil.

Por ahí me enteré que hay unos videos en puerta ¿Qué sorpresas musicales vienen? Pues son dos temas muy queridos para mí: Cantaré por siempre, un paso doble de Julio Cesar del Valle y el bolero: Sueño y Realidad, de mi querida y añorada Alicia Azurdia.

¿Qué proyectos tienes para el resto de este año? Pues está en puertas un viaje a Coatepeque a promover mis canciones guatemaltecas y hay posibilidades de viajar a Quetzaltenango. Ahí vamos poco a poco.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Pues una ventana amena de difundir la historia y vivencias de cada artista en cualquier rama que aporta una buena parte de su corazón y entusiasmo, para enaltecer el nombre de nuestra amada Guatemala. Un gran apoyo al artista y la difusión de sus inquietudes, proyectos y ante todo nuestra historia! Y pues el apoyo a la música guatemalteca es hermosa, sintamos orgullosos de ella!!!

Conocimos la historia de  Juan Pablo y deseamos que tenga éxito en cada uno de los proyectos que emprenda y que cuando comparta sus videos pues nosotros le apoyemos compartiendo.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los po Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf  el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g 

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
st que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   
Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 8 de octubre de 2017

LA CARA AMIGA DE "JAIRON SALGUERO"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad a uno de los artistas consentidos de muchos guatemaltecos, actor, dramaturgo y comediante su nombre Jairon Salguero quien se inicia profesionalmente en las tablas en el año de 1993.  Es uno de los actores que con su trabajo no solamente hace reír, también hace reflexionar con sus sketches.  Es publicista y su madre ha sido todo para el. De muchos aspectos nos platicará nuestro invitado a quien le damos la bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Al fin se nos hizo Jairon tenerte en este espacio y conocer muchas cosas de tu vida personal y artística que no conocemos.  Por lo que quiero que nos cuentes.

¿Cómo recuerdas la etapa de tu niñez? ¿Dónde vivías?  Toda la familia somos de Zacapa, pero siendo yo muy niño nos venimos a vivir a la ciudad capital, a la populosa zona 5.  Vivimos mucho tiempo ahí en la colonia Abril (por el manantial) y luego nos fuimos para la colonia El Edén, cerca de la iglesia del padre Chemita, donde llegué siendo niño, fui adolescente y me convertí en adulto.

Mis padres eran muy pobres y ambos tenían que trabajar. Y tuve la suerte de tener dos mamás, mi madre y mi abuela materna o mi “mama Chave”, así le decía yo, mama sin tilde.  Ella me crió con mucho cariño y sobre todo me consintió demasiado. Todos los días me compraba mi jugo de frutas o mi atol dulce, me hacía mis comidas preferidas y también me corregía con el chicote que siempre estaba colgado detrás de la puerta de la cocina. Crecí escuchando de sus labios los cuentos y anécdotas de la tradición oral zacapaneca y si algo tenía mi mama Chave era esa gracia para contar las cosas, creo que de ella heredé el buen humor. 

Recuerdo que la radio era nuestra compañía, escuchábamos los programas de Chilo Pérez, Carlitos Chivir y las radio novelas de la radio mundial.  En esa radio había un programa para niños que se llamaba “El programaba de la Abuelita”, mi mama Chave y yo desayunábamos escuchando el programa, recuerdo esos desayunos… frijolitos con crema y tortillas partidas fritas con huevo, tomate y cebollita picada. 

Sin duda alguna mi mama Chave, hizo mi infancia muy feliz. Hoy día en mis shows cuento anécdotas que ella me contó y la gente se divierte mucho, pero se divertirían más si la hubiesen escuchado a ella. Extraño a mi mama.

En tu ambiente familiar ¿Qué recuerdos tienes de tus padres, hermanos y familiares cercanos? Yo no crecí con hermanos.  Soy hijo único. Tengo tres hermanas de parte de padre más grandes que yo, pero la convivencia fue muy poca.  Mi papá, era carpintero, un hombre tosco, fuerte, serio y exigente, pero tengo recuerdos muy gratos de él, me enseñó a montar bicicleta, a jugar trompo, a construir y volar mi propio barrilete y también fue él quien me enseñó a quemar cuetes para navidad.  El viejo, se preocupaba mucho por mi educación, él decía que los padres cuando son pobres la única herencia que le pueden dejar a los hijos es la educación y que aprendan a ganarse el dinero con su trabajo y si es sin jefe mejor.  

Ambas cosas las cumplió.  Gracias a su apoyo yo pude terminar la universidad (ya no vio graduarme de la U pues murió un año antes) y me enseñó a ganarme los lenes desde muy niño, recuerdo que ya a los cinco años me llevaba al taller a lijar muebles y poco a poco me fue ensañando el oficio de la carpintería pero sobre todo me motivó para ser emprendedor y siempre ser mi propio jefe.

Mi vieja, doña Tere, ella es un tesoro. Costurera y de las buenas. Dejó los mejores años de su vida y su salud en las maquilas para que nunca le faltara lo indispensable a su único hijo. Ella y yo estuvimos al borde de la muerte el día que yo vine a este mundo, tanto que pusieron a elegir a mi papá entre una esposa o su único hijo varón. Decía mi mama Chave que lo ocurrido aquel 15 de julio de luna llena había sido un milagro de Dios, porque a las 6:15 de la mañana dijeron los médicos que no sabían cómo, pero que los dos estábamos bien.  Mi madre, ha sido mi sostén, mi consuelo, mi premio y la única persona que creyó en mi cuando decidí dedicarme a ser artista. Ella me ha apoyado, cociendo el vestuario, los telones, las bambalinas y todo aquello que requiera tela en una producción.

Jairon otro paso importante sin duda alguna es la adolescencia ¿Qué nos cuentas de esta etapa de tu vida? ¿Qué hacías aparte de estudiar? Una buena etapa de mi vida.  La viví en la colonia El Edén en la zona 5 y con los cuates de la cuadra vivimos un montón de aventuras que sin duda fundieron una maravillosa amistad que hasta hoy día perdura. Con ellos nos colábamos en las fiestas, salíamos a conectar patojas, aprendí a echarme los tragos y a probar otras esencias espirituosas, naturales, pero ilegales, eso si con mucha responsabilidad. Nos cuidábamos mucho, entenderán que la colonia era y es un barrio bravo, donde lastimosamente muchos de los jóvenes terminaban graduándose de delincuentes o muertos. Pero nosotros aún estamos vivos y cada quien desempeñándose en su oficio o profesión siendo útiles a esta sociedad.


Si te menciono “Grupo Katok ¿Qué traigo a tu mente? La Facultad de Ingeniería de la USAC.  Un grupo de teatro muy alegre donde di mis primeros pasos como actor y como dramaturgo, recorrimos muchos pueblos de la república llevando teatro huelguero con mucho humor y mensaje positivo, fue ahí donde conocí a mis dos mejores amigos de la vida, Monsy Guerra y Julio Araujo, ahora somos compadres. Una amistad de 23 años.

Rubén Morales Monroy uno de los directores teatrales más importantes ¿Tuviste la oportunidad de conocerlo? ¿Qué es lo que más te impresionó de el? El maestro Rubén fue de los mejores. Director de la compañía de teatro de la Universidad Popular y fundador de la Academia de Arte Dramático de la UP que hoy lleva su nombre, además de impulsar durante más de 20 años los festivales de teatro guatemalteco, conocido por el mote de “el motor del teatro guatemalteco”.  Fue un buen amigo y mi maestro. Terminó echándome de la academia, pero sin duda alguna sus montajes teatrales aún se encuentran en mi mente.  La disciplina que nos contagió a todos los que pasamos por sus aulas y sobre todo despertar en nosotros el amor por las tablas es lo que más le agradezco.  Ya no hay maestros como él.

¿Qué significado tiene para tu vida artística el año de 1993? Mi debut profesional, exactamente el 13 de agosto de 1993.  Con la compañía de teatro de la Universidad Popular en la obra de Manuel Galich “El Pescado Indigesto” dirigida por Rubén Morales Monroy.  Tenía veinte años y fue nacer a una nueva vida “la vida artística”.

A propósito ¿A qué catedráticos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación recuerdas y por qué? Recuerdo casi a todos mis catedráticos universitarios, pero especialmente a Douglas Barillas, porque sus clases eran bien diferentes, Eran cátedras, donde discutíamos los temas, no solo llegábamos a tomar nota y estudiar para un examen sino más bien prepararnos para la vida.  Y al licenciado Paredes un hombre bonachón con quien terminamos siendo buenos amigos.

Manuel Lisandro Chávez es otro de los grandes del teatro ¿Trabajaste directamente con el? Mi maestro y mentor. El pionero del teatro guatemalteco, maestro de maestros.  Yo llegué a pedirle una oportunidad para formar parte del elenco de “El Benemérito Pueblo de Villa Buena”, y ya estaban cabales, pero el vio algo en mí que decidió dejarme como comodín de la obra, es decir que si un actor faltaba yo entraba a batear de emergente.  En esa obra hice casi todos los papeles, pues como había comodín los actores pedían permiso y ahí iba Jairon a batear, también hice luces, sonido, escenografía y a media temporada terminé interpretando uno de los personajes principales de la obra, pues uno de los actores ya no pudo seguir y yo me quedé con el papel.  Al siguiente año fue don Memito (como le decimos de cariño) quien me dio mi primer papel protagónico, yo encarnaría a Sancho, en la obra Sancho Panza en la Ínsula de Alejandro Casona.  Trabaje dos años más con el grupo 7-79 y ya después agarré mi propio vuelo.

Dentro de la comedia hay varios géneros ¿Cuáles son los que te gusta y te hacen sentir más identificado con el público? Yo escribo las comedias que la compañía lleva a escena. He escrito sátira política, teatro costumbrista, comedia de situación, comedia de enredos y cada una tiene lo suyo. Últimamente he llevado a escena monólogos del género stand up comedy y me ha ido muy bien.  Tengo un trabajo titulado “Cásate y verás” que lleva más de 500 funciones, dos giras por todo el país y una gira por Centroamérica y “Puchica Así somos los Chapines”, que ya rebasó las 350 presentaciones.  Me encanta el Stand Up, pues es Jairon el que se entrega al público y no un personaje, lo que me permite ser autentico ante la audiencia.

¿En cuántas obras has participado y en cuáles has tenido el papel principal? Desde que fundamos la compañía de teatro Los Comediantes, que fue en el año 1995, siempre he tenido el papel principal y ya son 20 comedias a razón de una por año, en promedio, pues hay obras que las hemos tenido 18 y hasta 24 meses en escena y otras donde no hemos durando ni 10 semanas.

¿Cuántas obras de teatro has producido? Hasta hoy día son 24 producciones.  Pues también he llevado a escena libretos que no he escrito como “El planeta de Ensueños” de mi maestro Ricardo Martinez, que fue la única producción para niños que he realizado.  Y otras más de autores latinoamericanos pero que en realidad han tenido poco éxito en la taquilla.

¿Cuál es la mejor cualidad y el peor defecto de Jairon Salguero? Es bien difícil poder calificarse uno mismo, pues si bien yo creo que algo es virtud la gente puede decir que es un defecto. Por ejemplo: Mi sentido del humor en el escenario no es el mismo que en la calle y la gente hasta se enoja al verme muy serio pues creen que yo me la paso risa y risa, pero no soy comediante de tiempo completo, en fin… mi cualidad creo yo es que amo lo hago para no tener que trabajar y por ende soy muy disciplinado con la parte artística y mi mayor defecto es que no me gustan los problemas, si algo se convierte en problema no lo quiero, lo saco de mi vida. La vida es una y tan corta como para estársela amargando.

¿A qué actores o actrices de la época de oro has admirado? ¿Trabajaste con alguno de ellos? El actor guatemalteco que más he admirado desde que soy niño es Rafael Pineda. Y tuve la dicha de compartir tablas con él.  Fue él quien me enseñó a amar esta profesión, tuve la oportunidad de compartir tablas con él en el grupo 7-79 y también tuve la dicha de que le diera vida a uno de los personajes de mi obra “Tres viejos Coquetos” donde el interpreto a Rufus.

Le tengo un cariño y admiración especial a Herbert Meneses.  Él fue quien me hizo actor. Él fue quien me enseño la técnica y también hizo que me enamorara del escenario. Compartí escena con él también en el 7-79 y fue director de mi compañía a sus inicios. Amo a ese viejo lindo.

Salomón Gómez, tiene un apartado especial en mi vida, no sé ni cómo, ni cuándo, nos hicimos amigos, y aunque nunca compartimos escena (como me hubiera gustado) siempre estaba ahí.  Le dio vida a uno de los personajes de mi obra “Tres Viejos Coquetos” y nadie lo ha interpretado como él.  Una anécdota curiosa es que yo llegué al TAU a saludarlo pues quería que dirigiera una obra que acababa de escribir y que llevaría a escena en enero, la idea le entusiasmo y quedamos de vernos el martes de la semana siguiente.  Preparándome estaba para ir a reunirme con él cuando me llaman a mi teléfono y me informan que había fallecido.  Fue y es una tristeza enorme además de una gran pérdida para la escena nacional.

Y Manuel Corleto.  Mi maestro de escritura.  Un viejo loco que sigo recordando.  Siempre quiso que practicara karate con él pero preferí practicar la dramaturgia. Tengo muy gratos y lindos recuerdos con Corleto.  Siempre discutía conmigo sus teorías como la del “No Teatro”, “Fabrica de Estrellas” y Su controversial “Teoría del Escándalo” que dicho sea de paso fui testigo cuando la puso en práctica.

¿Te gusta hacer monólogos? ¿Qué tan fácil o difícil es hacer reír al público una hora u hora y media? y que este por supuesto no pierda la atención. Es algo maravilloso.  Es un contacto real con el público.  Cuando hago monólogos no interpreto a un personaje, sino soy yo, armado únicamente con un micrófono sosteniendo una conversación de una sola vía con la gente.  Pero la respuesta del público son sus risas y aplausos es genial.  Para hacer comedia se necesitan dos, el comediante y el público, sin el público no se puede, ya lo intenté y no es lo mismo. Y no te podría decir si es difícil, pues gracias a Dios tengo ese no sé qué, que hace que la gente ría.  Creo que es la forma de decir las cosas.  Yo he visto material de mi autoría en otros comediantes y la gente no reacciona igual. Ahora bien, mantener un show por hora y media si es difícil, pues la gente siempre espera más y más y más es cuestión de uno saber medir la dosis de humor para que la gente siempre se mantenga atenta.

Hablemos de otra de las facetas que ha hecho que destaques en el ambiente radial ¿Qué nos cuentas del programa de radio que llegó a tener un excelente nivel de audiencia? Fue una buena experiencia.  Yo no soy locutor, soy publicista. Pero llegué a la radio por casualidad. Fui a una entrevista para promocionar una de mis obras y casualmente el director de la radio locutaba en ese programa, la cosa fue que salió tan divertida la entrevista que me pidió un demo para un programa matutino, junto a José Luis Escobar diagramamos un formato y lo aprobaron.  Posteriormente tuvimos un conflicto de intereses con la empresa y decidí irme de la radio.

Después estuve en otras radios pero el humor que hacía era más político y el dueño de la radio me censuró pues según él estaba hablando mal del gobierno y eso afectaba sus intereses, y como yo no vendo mis principios decidí retirarme.

Si algo extraño de hacer radio es el cariño del público y esa amistad que se da con la audiencia, que, aunque uno no los ve, siempre están con uno.  Recuerdo mucho que cuando cumplía años la gente llevaba pastel, sorpresas, y regalos hasta la cabina.

¿Has recibido reconocimientos a lo largo de tu carrera artística? Si, un par de premios por mejor obra de teatro y algunas nominaciones. Reconocimientos de establecimientos educativos e instituciones a las cuales apoyo con mi trabajo, pero considero que el mejor reconocimiento que tengo es la asistencia del público semana a semana a las salas donde me presente, ya que con ello me permiten vivir de lo que hago.  Que más reconocimiento que el del público pagando una taquilla hacia mi trabajo.

Con Pedro Armendariz Jr.
¿Qué países has recorrido con tu grupo comediantes.com y cómo los han recibido? Hemos estado en Centroamérica, México y algunas ciudades de los Estados Unidos y de Canadá.  Y cada que vez que vamos de gira no le cambio ni una coma al contenido de las obras, pues la intención es exportar nuestro humor y nuestro teatro. Y nos han recibido muy bien.  La prensa ha comentado maravillosamente bien nuestro trabajo y el público no se diga.  En Canadá la mayoría de nuestro público es suramericano y abarrotan las salas cada vez que llegamos.

¿Has pensado celebrar tus bodas de plata profesionales y de qué manera? Pues tengo planes de celebrarlo pero aún no se ha definido como, quiero hacerlo con el público y que ellos asistan gratis, pero aún estamos viendo que hacer.

¿Qué proyectos tienes para el resto del año 2017? Pues estoy por estrenar un unipersonal que mezcla el teatro con el stand up, que he bautizado “Mas sabe el diablo por Facebook que por diablo” con este trabajo termino el año y luego pues a cubrir los convivios y eventos de fin de año.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean la entrevista? Pues nada, gracias por leer hasta aquí. Espero que hayan conocido un poco más de mi persona y recordarles a todos que sonrían.  Cuando uno está sonriente, el cerebro reconoce la sonrisa como estado de felicidad y pues cuando uno está feliz no tiene tiempo de andar chingando.  Bendiciones y salud para todos y recuerden que “La risa es el único tranquilizante que no produce efecto secundario.

Gracias Jairon por haber compartido momentos especiales de tu vida, deseándote que continúen los éxitos en tu carrera profesional, una historia que nos muestra la perseverancia y amor que nuestro invitado tiene a esta profesión.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes