GALA DE PLATA 2018

LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 6 de agosto de 2014

LA CARA AMIGA DE ARTURO XICAY


Me complace en presentar en esta ocasión en “La cara amiga de los invitados de Heidy” a uno de esos artistas que a pesar de ser pequeño de estatura es un gigante en el escenario, su nombre “Arturo Xicay” quien desde hace más de 25 años ha trabajado incansablemente para tener un lugar en el gusto de su público.  Originario de Cantel, Quetzaltenango este extraordinario músico hoy nos contará su historia.  Además, celebramos con él nuestras primeras 100 entrevistas!!!

Doy la bienvenida a mi queridísimo amigo Arturito a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros medios no se puede. 
He entrevistado muchas veces a nuestro invitado y esta es la primera vez que lo hago para este espacio que el pasado mes de junio celebró su primer aniversario.

III Gala de la Canción Guatemalteca
1996
Guauuu Heidita es un honor para mí compartir contigo y con los lectores mi historia y ser el número cien, también agradecerte por este espacio que como los demás que has tenido son una ventana para el apoyo al arte nacional.  Por esa razón muchos de nosotros te queremos, apreciamos tu trabajo y además te apoyamos cuando lo necesitas.  Y aquí estoy para responder a todas tus inquietudes.

Cantel es el bello lugar que te vio nacer, ¿qué recuerdos tienes de tu niñez? Muchísimas cosas,  pero las que más recuerdo son:  las ferias, los días de volar barriletes, después del colegio a jugar trompo o cera tipacha, y lo que llevo en mi es, EL SABOR DE MI TIERRA.

¿Quiénes de tu familia te inspiraron para iniciarte desde muy temprano en la música? Mi papá, aunque no fue militar, era muy estricto en su forma de enseñar,  estaba bien claro,  de que sus hijos fuesen músicos,  con mucho esfuerzo nos compró una marimba profesional. Pero lamentablemente en ese año, murió. (QDEP)

¿Por qué te inclinas por el saxofón y no por otro instrumento? Creo que el amor hacia el saxofón, nace en mí porque, mis tíos son saxofonistas, y muy buenos, a mi paso por la Ecos Manzaneros,  conocí a un gran saxofonista y maestro e inspirador para mí,  llamado RICARDO MORALES (malaria) fue quien me atisbó la idea de ser un gran saxofonista.   

VII Gala de la 
Canción Guatemalteca
2000
¿Dónde realizas tus estudios de música? Empecé en mi pueblo natal, CANTEL, con mis padres y tíos, para ellos la música es en serio. Empecé con solfeo marimba y saxofón,  al pasar los años, llego al Conservatorio Nacional de Música de Guatemala. Mi maestro favorito, el maestro CESAR SASO, uno de los mejores clarinetistas de América. También fue mi maestro JORGE SARMIENTOS (Q.E.P.D.), seguidamente con mucho entusiasmo y esfuerzo, decido estudiar música en Venezuela. Donde soy egresado del Conservatorio José Luis Paz de la ciudad de MARACAIBO.

Cuando regresas de Venezuela ¿qué es lo primero que haces musicalmente? Me integro al grupo musical BENNY y sus TROPICALES, por cierto BENNY es mi tío, quien fuese uno de mis primeros maestros.  Luego con el grupo RANA, también trabaje algunos años en DIDECA, como asesor musical,  y con el sueño de grabar mi primer CD.

¿Cuándo compones tu primera pieza? Fue en mi adolescencia, con la ECOS MANZANEROS asesorado por cierto, por el maestro GERARDO TZUL.

En Cuestión de Minutos
¿Cómo conoces a René Piril y cómo surge la idea de grabar tu primer disco? Mi primera producción musical, lo hice en otro sello disquero, que por cierto las palabras del director general fueron… ¡a quien le vamos a vender esa m…….!!!! me llené de más fuerzas para seguir tocando puertas, y luchando por mis sueños.  Un día el señor FIDEL FUNES, me invitó a grabar con él, y fue precisamente en VYPRO, no desaproveché la ocasión, y le presenté la idea al señor RENÉ PIRIl, (que DIOS lo tengo en su gloria) le gustó, y a su vez, el tenía los temas adecuados para la segunda producción musical de ARTURO  XICAY llamada XANDOR. 

¿Cuántos discos has grabado a la fecha? A la fecha van 13 producciones musicales,  me siento muy alagado por la aceptación de cada CD. Soy bendecido.

Presidente de APG
entrega reconocimiento
Monja Blanca
En tus grabaciones compartes con excelentes músicos ¿quiénes te han apoyado? La gran mayoría de músicos, cantantes, compositores nacionales, han estado a mi lado, poniendo alma corazón y talento en cada tema, de los extranjeros que recuerdo fueron: JORGE GOMEZ (pianista)  BOB PORTER (trompetista) JAVIER BODE (cantante) RAQUEL RIVAS (cantante) ERNESTO NUÑEZ (trompetista) PEDRO VARGAS (arreglista)   entre otros.

¿Con qué artistas internacionales has compartido el escenario? Con varios, pero a los que llevo un grato recuerdo de ellos son: ROCIO DURCAL y a FRANCISCO CESPEDES.

¿Cuántas horas ha durado el concierto más largo de Arturo Xicay? Creo que fueron 10 horas seguidas, fue en una boda en la ciudad  de TECÚN UMAN. Maravilloso e inolvidable.

Tú me has sorprendido siempre, pues cada vez que te he invitado a la “Gala de la Canción Guatemalteca” has innovado, crees que esos cambios le gustan a tus seguidores?
La diferencia de altura...
Por supuesto, todo artista debe renovarse cada cierto tiempo, es parte del crecimiento musical.

Cuando interpretas el saxofón ante un público, ¿qué sientes en ese momento? Maripositas en el estómago, como adolecente enamorado, pero sin poder hablarle a la chica.. que rico, es el eco de las buenas vibras del público hacia el artista, que afortunado soy….!!!!!!

Desde tu punto de vista ¿cómo ves la periodicidad de tus conciertos comparados con una década atrás?
Nos hemos mantenido con el mismo nivel o quizás un poco más, porque hoy día, tengo más experiencia escénica, mas madurez musical, y lo más importante, versatilidad a la hora de tocar el saxofón,  que maravilla!!!!!

¿Crees que el Ministerio de Cultura apoya el arte?
XII Gala de la Canción Guatemaltecaaño 2006
Solo en ciertos sectores, creo que debería ahondar más en las leyes de difusión propagación y protección  a  los artistas nacionales,  porque si es bien sabido que en el territorio nacional, las emisoras radiales y televisivas ponen el 95 % de música extranjera, y el 5% la nacional. Creo que no tenemos identidad cultural, vivimos en GUATEMALA pero no escuchamos lo que hace el talento nacional. 

¿Crees que los medios de comunicación han apoyado tu carrera? Si en su momento, fue una época de mucha difusión para mi música, creo que fue justo en el momento en que tenía que pasar.

Tus hijos son músicos ¿cómo logran reunirse para hacer un grupo? Si tengo dos talentosos artistas, uno baterista, y el otro compositor y guitarrista.  Es muy difícil de reunirnos porque ellos no viven en GUATEMALA.

¿Qué reconocimientos has recibido por tu trayectoria?
Varios, el que me lleno de mucho orgullo fue el del Ayuntamiento de la Ciudad de BOSTON, donde fui reconocido como visitante distinguido,  por el congresista FELIX ARROYO, que lindo, verdad?

Compartiendo con elMaestro Vicente Ferrer
Sept. de  2013
Pues mira Arturito no sabíamos de este reconocimiento pero sabes que nos alegramos mucho por ti.

A propósito nunca te he visto enojado ¿te enojas con frecuencia? Claro, pero solo conmigo mismo, y muchas veces hasta me dejo de hablar……jajajajajaja

Aprovecho este espacio para darte las gracias por apoyarnos siempre cuando se te ha pedido tu participación en la “Gala de la Canción Guatemalteca”.

Puedes enviar un mensaje a quienes leen “Las entrevistas de Heidy”: Por supuesto, tratemos de ser mejores ciudadanos,  para que este bello país tenga identidad cultural y musical. Que se acabe la burocracia la corrupción. Y no seamos una ”cubeta de cangrejos”, mejor seamos como “las hormigas”, trabajemos en conjunto, de la mano, y hacer de esta nación un paraíso, con valores.

Hoy conocimos la historia de un extraordinario ser humano, músico y quetzalteco, por lo que te agradezco Arturito el haber compartido con nuestros seguidores esta interesante historia.


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

domingo, 3 de agosto de 2014

LA CARA AMIGA DE "NOÉ QUIQUIVIJ HERNÁNDEZ"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” cada vez son más variadas nuestras entrevistas, pues hemos llevado a ustedes la historia de cantantes, músicas, locutores, entre muchos más que han tenido la confianza de acercarse a nosotros y contarnos su maravillosa historia.

En esta oportunidad este espacio se engalana al presentar a un artista que a través de sus pinturas deja plasmados sentimientos, recuerdos y un arte excepcional, el invitado de hoy es Noé Quiquivij Hernández originario de Colomba, Quetzaltenango y quien hoy compartirá como se inició en este maravilloso campo multicolor.

Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede a Noé para que comparta algo de su historia, sus logros, sus sueños y sus éxitos.

Domingo Quiquivij un reconocido pintor es parte importante en lo que ahora realizas ¿qué influencia tuvo tu padre en tu inclinación por la pintura?  El me enseño todo lo que sé en mi vida, desde mis primeros  recuerdos que tengo, vi a mi padre pintar con gran amor y profesionalismo y decidí seguirle los pasos en el arte.

¿Cómo recuerdas la etapa de tu niñez?  Muy feliz, recuerdo que me subía a los árboles de naranjas, a comérmelas con sal, también recuerdo que asistía a la iglesia, jugaba futbol, íbamos a los riachuelos a buscar cangrejos, muchos bellos e inolvidables recuerdos.

¿Cuéntanos qué edad tenías cuando pintaste el primer cuadro y qué pintaste? Lo pinté a la edad de 12 años, recuerdo que fue un lago de Atitlán.

¿Cómo logras vender los primeros trabajos que hiciste? Al principio me fue my difícil porque nadie conocía mi trabajo, los llevaba a las artesanías en el aeropuerto la Aurora, a Antigua Guatemala, y poco a poco fui saliendo adelante.

¿A parte de tu padre a qué pintores admiras? Rembrandt, Leonardo da Vinci
¿Hace cuanto decides dedicarte de lleno a este arte? Hace 23 años empecé joven, desde los 12 años.

¿Cuáles son las técnicas que trabajas? Paisajista Realista abstracta
Hablando de técnicas ¿Qué diferencia hay entre las pinturas realistas, abstractas y paisajistas?
Realista es aquella pintura que trata de representar a la realidad de la forma más exacta posible, como si fuera una fotografía. Refleja algunos aspectos del carácter del artista pero más bien es una forma de recreación y regocijo personal del pintor para dejar plasmado su gusto por un paisaje, lugar, persona o suceso.

La pintura abstracta toma formas y colores para nada que concuerden con la verdad objetiva que observamos, es decir, se deja salir las emociones internas, y con un estudio profundo del significado de colores, se puede ir creando obra

Paisajista  representa escenas de la naturaleza, tales como montañas, valles, árboles, ríos y bosques. Casi siempre se incluye el cielo.

¿Cuántos cuadros pintas por mes? Es dependiendo de lo complicado que sea el diseño hay veces entre 1 a 8 cuadros al mes.

¿Pintas cuadros por encargo? La mayoría de veces los hago por encargo.

¿Cuántos cuadros tienes en tu haber?  He perdido la cuenta de cuantos, pero son muchos porque son 23 años en la pintura.

¿Qué tamaño tiene la pintura más grande que hayas pintado? El  cuadro más grande fue de 2.metros con 80 pulgadas de ancho por 3.metros 60 de largo.

Además de paisajes ¿qué más te gusta pintar? Me gusta pintar paisajes abstractos, personas y también pinturas que representa la vida de Jesucristo.

Pero el amor es parte importante en tu vida, ¿Cómo te atrapa Cupido? Me enamoré de mi bella esposa en un viaje de tiempo muy largo en Honduras y me casé con ella a los 10 meses de conocerla.

¿Dónde radicas actualmente? En Honduras

¿Quiénes son tus clientes más frecuentes? Tengo diversidad de clientes, mexicanos, canadienses pero  más frecuentes son los guatemaltecos que viven fuera del país.

¿Cada cuanto viajas a Guatemala? Regularmente viajo de 4 a 6 veces al año.
A parte de la pintura ¿te dedicas a otra cosa?  Únicamente a la pintura ese es mi trabajo.

¿Dónde pueden localizarte en  las redes sociales? A través de noequiquivij@yahoo.es   pinturas.oleos@yahoo.es  https://www.facebook.com/pinturasoleosacrilicas.quiquivijhernandez 

¿Puedes enviar un mensaje para que lean  “Las entrevistas de Heidy”?
Gracias a ti Heidy ,por  esta oportunidad de poder expresarme gracias a ustedes lectores por tomase el tiempo de leer lo que sienten un pintor con ganas de triunfar.  Para mí no ha sido fácil abrirme camino en este Arte pero sé que con perseverancia y esfuerzo todo es posible, gracias.


Agradecemos a Noé Quiquivij Hernández el haber compartido con nosotros su historia y su amor por la pintura, es así como conocimos el sueño de un quetzalteco que ha logrado su proyección no solo en nuestro país sino que en otras parte del mundo.


Obra Bellas Flores de Guatemala
Pintura OLeo
Medidas 26x34 pulgadas
Origina: Noe Quiquivij
EN VENTA
 


Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes