LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 30 de agosto de 2015

"MANUEL GALICH LÓPEZ" A 31 AÑOS DE SU PARTIDA


Hoy en la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presentamos a ustedes una síntesis del trabajo realizado por el extraordinario guatemalteco Manuel Galich López quien este 31 de agosto cumple 31 años de haber fallecido en Cuba.  Conoceremos en unas líneas la diversidad de actividades que llevó a cabo.  Agradezco el valioso apoyo del Maestro Rolando Cáceres Ponce por brindarnos tan interesante información.

Manuel Galich López nació en la Ciudad de Guatemala el 30 de noviembre de 1913 (en el 2015 se cumplirán 102 años de ese venturoso nacimiento).
En 1932 crea su primera pieza de teatro. De 1933 a 1937, escribe 15 pequeñas obras. 

En 1936 estrena "Los necios", su primera obra en 3 actos y publica Cuentos Dramatizados en periódicos y revistas nacionales. En 1932 obtiene el Diploma de Bachiller en Ciencias y Letras, y en 1933 el Título de Maestros de Educación Primaria.

A partir de 1938 se consolida como dramaturgo, su vasta producción es de más de 40 obras que se constituyen entre lo mejor del teatro guatemalteco e hispanoamericano.

Durante su vida universitaria fue líder destacado, luchó contra las dictaduras de Jorge Ubico y Federico Ponce Vaides, hasta el triunfo de la Revolución guatemalteca en Octubre de 1944. Fue conocido como  "el verbo de la Revolución" por su capacidad y calidad oratoria y su participación en estas gestas patrióticas.

Fue diputado y presidente del Congreso de la República. Presidente de la Junta Nacional Electoral y Ministro de Educación Pública durante el gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo. En su gestión a cargo del Ministerio de Educación Pública (marzo de 1945-octubre de 1946) impulsó su reorganización y creó la Dirección de Educación Extraescolar con el fin de llevar cultura general a las clases populares.

Creó el Departamento de Alfabetización, las Misiones Ambulantes de Cultura inicial, el Departamento de Educación Estética y el de Estadística y Escalafón (anticipándose a la Ley de Escalafón Magisterial), para proporcionar un salario digno a las y los maestros. Abogó por la libertad de Cátedra y por la creación de numerosos centros educativos en  todos los niveles, con énfasis en las llamadas escuelas "tipo federación", que incluían salón de usos múltiples y un escenario formal (pueden comprobarlo visitando las pocas Escuelas de ese tipo que todavía están como en sus primeros meses).

Entre otros establecimientos de enseñanza, se inauguraron el Instituto Normal para Señoritas Centro América (INCA), el Instituto Normal Mixto "Rafael Aqueche" y la Escuela Normal Rural "Dr. Pedro Molina, en la Alameda, Chimaltenango. Otro aporte significativo del Ministro Galich, es haber abierto las puertas de la enseñanza del bachillerato para mujeres.


Durante su gestión se aprobó la organización del Departamento de Educación Estética, el cual se convirtió en la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, apoyando así el arte en todas sus manifestaciones. Asimismo, se aprobó la creación del Instituto Indigenista, el Instituto de Antropología e Historia, la Revista de Guatemala, la Revista Infantil "Alegría", la Editorial del Ministerio de Educación Pública, la primera Feria del Libro, en julio de 1945, la fundación de la Facultad de Humanidades y la reapertura de la Universidad Popular.
En 1946 dejó el Ministerio de Educación, para graduarse como abogado y notario.  El cierre de esa Licenciatura fue en octubre de 1948, obteniendo con su trabajo de tesis "El Hombre, la Democracia y el Derecho Internacional Americano", el primer premio "Gálvez", que anualmente confiere la Facultad de Derecho. También en 1948 gana con su obra "Ida y Vuelta" el primer premio de teatro en el Certamen Permanente Centroamericano y de Panamá 15 de Septiembre.
Manuel Galich López murió en Cuba el 31 de agosto de 1984.
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes