LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 23 de febrero de 2022

Chepe Lepe: A través de los ojos de Fran


Este martes 22 de febrero falleció el Maestro José Esteban Lepe Tello “Chepe Lepe, sin duda alguna San Juan Ostuncalco está de luto pues su hijo predilecto ha dejado de existir dejando un legado de más de 200 piezas musicales.

Como un homenaje al Maestro Lepe, comparto con ustedes esta entrevista realizada a su hijo Fran Lepe en el año 2014, en la entrevista Fran nos cuenta de la trayectoria artística de su padre y mucho más.  Les invito a recordar esa entrevista.

Hoy presentamos a ustedes en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, a uno de esos personajes que nacen para quedarse en los corazones de los guatemaltecos y ya no digamos en la historia musical de la música. El es José Esteban Lepe Tello “Chepe Lepe”, aunque quizá a muchos no les suene el nombre, hasta ver el video de Gaby Moreno, en donde él fue invitado al concierto a tocar con ella.

En la vida de todos existe un héroe al que admiramos y queremos imitar, en el caso de Fran Lepe su héroe es su padre quien desde que era pequeño ha visto como ha dedicado gran parte de su tiempo a nuestro instrumento autóctono la marimba. Sin duda alguna Chepe Lepe, se ha desenvuelto en el ámbito artístico nacional e internacional, pues ha trascendido las fronteras de nuestro país y es por esa razón que quien mejor que Fran para platicarnos de la exitosa trayectoria de su padre.

Doy la bienvenida nuevamente a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede a Fran Lepe quien nos compartirá muchos aspectos de la vida de Chepe Lepe que no conocemos pero que hoy, en este espacio se harán públicos.

Cómo recuerdas tu niñez al lado de tu padre? Lo recuerdo cantando con su guitarra, en la cama antes de irnos a dormir “Camino de Cajamarca” y “El Lago de Ipacaraí”, que son dos canciones que recuerdo muchísimo, o sea lo conocí primero como cantante que fue una de sus más exitosas facetas en el tiempo de los tríos.


En algún momento él te quiso inculcar el amor a la marimba dándote clases para ejecutar el instrumento?
Curiosamente él me inició como “cantante” de lo que nunca triunfe jaja pero con respecto a la marimba en mis inicios sospechó que tenía una prohibición de iniciarme de parte de mi madre, que en su afán de “protegernos de las penurias del arte”, no quería que le entráramos al tema, yo que siempre quise ser como mi padre me metí clandestinamente a aprender con el maestro Domingo Betancourt que me dio trabajo en su conjunto.

Viajaba mucho tu padre? Lo acompañabas? En un mis primeros años de vida tengo ya la noción de recibir juquetes europeos o gringos muy modernos para la época, o ropa que discordaba de la de los demás, era producto de sus viajes, casi viajaba 6 de los 12 meses del año, nosotros no éramos ricos, entonces eso era más extraordinario aun. Siendo adulto tuve la oportunidad de hacer varias giras con mi padre.

Durante los años que tiene de ejecutar el instrumento ha sido solista siempre o ha participado en grupos marimbísticos? Chepe Lepe es en el medio marimbístico, lo que al foot Ball es un jugador valioso, por eso en sus inicios tocó en casi todos los conjuntos prestigiosos, hay que recordar que en el medio él es maestro, o sea enseña las melodías y hace los arreglos para conjuntos. Pero en un momento de su vida se decidió consagrar a lo que fue el amor de su vida “La Voz de los Altos”, marimba con la que coronó su carrera.

 A quien piensas que admira de los tantos ejecutantes de la marimba que hay en Guatemala? Me consta que guarda un respeto enorme por su maestro Rocael Hurtado y que en vida expresó su cariño y admiración por maestros como Domingo Betancourt y Natael Monzón, autor de “El Valle de la Esmeralda”.

En qué países se ha presentado y cuál te ha comentado ha sido en el que más lo ovacionan o que a él le traiga gratos recuerdos? Talvés suene jactancioso, pero literalmente a recorrido los 5 continentes: Europa incluyendo la oriental, China, Tailandia, Japón y Singapur, Marruecos, Emiratos Arabes, Israel, toda América, en fin. Pero recuerdo una crónica del periódico que leí de pequeño en el que narraban como en el gran teatro de Berlin, las fanáticas se avalanzaron sobre él, como sobre un rok-star para cortar pedazos de su ropa, durante una gira en la que junto a la marimba cantaba Luna de Xelajú.


Qué reconocimientos a nivel internacional ha recibido? El Oso de Berlin, la medalla pro cultura de Bélgica, medallas, trofeos, diplomas, cuyos textos él mismo no sabe traducir por estar en otros caracteres.

Cuántas melodías a escrito y cuál es su favorita? Esto es incalculable, grabó 10 volúmenes de melodías y arreglos propios para Dideca, lo que multiplicado por 12 melodías que contenía un acetato, da 120. También grabó  para Tikal, Avelar, Romendy y a la caída de los discos de acetato, grabó aún varios cd´s. Calculo que son más de 200 melodías de las que, sé que quiere más las dedicadas a su pueblo San Juan Ostuncalco.

Sabes quienes fueron sus maestros? Por excelencia él reconoce como su gran maestro al maestro Rocael Hurtado, que recién venido del Conservatorio Nacional de París en donde se licenció en armonía musical, lo tomó como su alumno.

Cuáles anécdotas que te ha contado es la que crees que más lo emociona? Chepe Lepe es un buen padre, que compensó sus múltiples ausencias durante las giras con muchas anécdotas, cuentos e historias. En esas noches, que esos momentos superaban a la televisión, pero recuerdo mucho, cuando estuvo a punto de ser pasado a Berlín Oriental, casi secuestrado; y muchas otras.

Es un amante de las marimbas dinos cuántas tiene y en dónde las ha conseguido? Él construye marimbas, ha construido alrededor de 25 instrumentos para conjuntos, muchos de ellos se encuentran en Estados Unidos y Japón, pero siempre mantiene en la casa 2 o 3 juegos de marimbas. Menciona cinco aspectos en los que seas igual a tu padre? El amor por la familia La pasión por las artes. La excelencia en el trabajo. La honestidad en lo que se me ha encomendado hacer. Podría decir, que todo esto se resume en algo que mi papá me enseñó, el amor por mi patria.

Don Chepe Lepe un quetzalteco para el mundo

Sabes que como músico es excelente, como padre como lo calificarías? No termino de agradecerle a Dios, haber tenido un padre así y a él se deben, los pocos o muchos logros que yo haya tenido.

Piensas que a tu padre se le ha reconocido todo lo que ha hecho por nuestra Guatemala, poniéndola en alto fuera de nuestras fronteras? Sería injusto decir que no goza del reconocimiento de quienes lo conocen, y el respeto y cariño de la gente de su pueblo, creo que eso para él es el mayor reconocimiento que pudo haber obtenido en la vida.

Qué le dirías a tu padre si en este momento estuviera frente a ti? Que lo felicito por haber acompañado a Gaby Moreno. Que lo amo y respeto profundamente, que lo admiro y que algún día quisiera ser como él y que todo lo que hago es por lograr ese objetivo.

Un mensaje a las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”: Que sigamos de cerca todas las inquietudes de esta intrépida del arte y la cultura nacional y que no dejemos de agradecer, que Dios haya puesto en esta país gente como Heidy, que esculcan en nuestro imaginario nacional y sueñan con un arte guatemalteco reconocido, grande y profesional.

Fotografías del archivo de Fran Lepe

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes