LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 23 de septiembre de 2017

LA CARA AMIGA DE "MARIO DOMINGUEZ"


En esta oportunidad en “La cara amiga de los invitados de Heidy” comparto con ustedes la entrevista de un periodista de prensa escrita, radial y televisiva durante más de 30 años, fue director del programa Vanguardia.  Miembro de diversas entidades como la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, el Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP y de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, ACDG.  Nuestro invitado es Mario Domínguez Valiente quien nos contará varios aspectos de su vida profesional y personal. Pero quiero comentarles que muchos pensamos que nuestro invitado es de Xela y no!!!  Nació en la capital en la 5a Calle y 11 Av. zona1, frente a La Merced. Pero el se considera más "chivo" que el Puente de los Chocoyos.

Bienvenido mi estimado Mario a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para iniciar la entrevista quiero que viaje a través del tiempo y nos cuente a la distancia hablando en años ¿Cómo recuerda la etapa de su niñez?  ¿Su familia cómo la recuerda? Tuve una niñez muy alegre y divertida. Siempre conté con el apoyo de mi familia y en lo material y espiritual creo que no me faltó nada. Incluso, en esa época podíamos jugar en la calle y protagonizábamos excelentes chamuscas de fútbol, hacíamos competencias atléticas y, entre otros, practicábamos varias ramas deportivas y juegos tradicionales y libres, en un ambiente de libertad, respeto y alegría. Estudié en la Casa Central y en la Escuela Nacional para Varones No. 1, República de Chile.  Aunque no fuí del todo "sobresaliente", a veces salía en el "Cuadro de Honor" y me las ingeniaba para salir bien en casi todo....Mis papás eran de condición económica media y nos dieron casi todo lo que necesitábamos.  Incluso, como anécdota, me atrevía a convertirme en voceador y durante algunas semanas vendí "El Imparcial" y "Nuestro Diario", hasta que le dijeron a mi papá y me dió tremenda regañada....


¿Qué deportes practicaba en la época de la adolescencia? Más tarde, ya en la secundaria, ingresé a la gloriosa Escuela Normal Central para Varones, en donde por la misma organización de la escuela, se practicaba todo tipo de deportes. En mi caso practiqué baloncesto, atletismo y fútbol, así como algo de voleibol y natación. Logré sobresalir en fút y básquetbol, pero especialmente en atletismo, en donde fuí seleccionado nacional y en 1956 me nombraron "El Mejor Atleta Escolar". Todavía conservo ese trofeo.

¿Qué recuerdos tiene del Quetzaltenango de esa época? Xela no me gustaba, más que todo porque mis papás eran quetzaltecos y los molestábamos por eso nosotros (fuimos 9 hermanos) los fastidiábamos y, además, porque varias veces con el equipo de básquet de la Normal fuimos y nunca pudieron ganarnos, por eso nos trataban mal y nos insultaban, pero como buenos masoquistas, aceptábamos todas las invitaciones para ir a jugar a Xela.
Como ironía del destino, ya siendo Maestro y Oficial de Secretaría de la Dirección de Educación Física, por desavenencias con el director, el me trasladó como Supervisor de Educación Física a Quetzaltenango el 2 de septiembre de 1958, tomé posesión de mi cargo y, desde entonces sigo en esta ciudad, con la que ahora me identifico y he pasado la mayor parte de mi vida.

¿Dónde realiza sus estudios y de qué se gradúa? Me gradué de Maestro de Educación Primaria en la gloriosa Escuela Normal Central para Varones el 27 de octubre de 1956. Cursando el 4o. año normal, por mis ejecutorias deportivas, la Dirección de Educación Física me nombró entrenador de básquetbol del INCA, con un sueldo de Q.25.00 mensuales. En 1955 me trasladaron a Belén, también como entrenador de básquetbol y, además me nombran Profesor de Educación Física en la Escuela Nacional para Varones "Manuel Marcos Martínez". Como nuestras clases académicas eran sólo por las mañanas, el Director de la Normal me permitió trabajar como profesor y entrenador por las tardes, de lunes a viernes. Al salir de la Normal, trabajé como Instructor de Educación Física Departamental de Sacatepéquez, en 1957. A principios de 1958 gané por oposición la Secretaría de Educación Física, hasta que en agosto del mismo año, dejé de laborar allí por mi traslado a Xela.

A propósito ¿Qué puede comentarnos de su desempeño como instructor de Educación Física? En 1955 me trasladaron a Belén, también como entrenador de básquetbol y, además me nombran Profesor de Educación Física en la Escuela Nacional para Varones "Manuel Marcos Martínez". Como nuestras clases académicas eran sólo por las mañanas, el Director de la Normal me permitió trabajar como profesor y entrenador por las tardes, de lunes a viernes. Al salir de la Normal, trabajé como Instructor de Educación Física Departamental de Sacatepéquez, en 1957. A principios de 1958 gané por oposición la Secretaría de Educación Física, hasta que en agosto del mismo año, dejé de laborar allí por mi traslado a Xela.

¿A qué ex compañeros de promoción recuerda y que se mantengan activos en su profesión? De la Normal a casi todos, incluso nos reunimos cada año para celebrar el "Día del Normalista", el 25 de septiembre. Recuerdo más a Apolo Eduardo Mazariegos, Juan José Cabrera Meza y Marco Antonio Roca (qepd), así como al Guanaco Villanueva, Rubén Alfonso Ramírez...y de la Escuela Normal de Educación {Física., a Mario Melara, Noraida Sosa Sazo, Rubén y Guayo Ocaña, Arturo Pappa, ya fallecidos.

¿Ahora bien, a qué edad se siente atraído por el periodismo? Desde la primaria en la "Chile" en donde a partir del 5o. grado participé en la elaboración de periódicos murales de aula. Posteriormente, en la Normal, además de periodismo Mural, colaboré con el Periódico y la Revista" El Normalista" redactando artículos de deportes y de otras disciplinas, así como de interés nacional. 

¿Cuál ha sido la noticia que más le ha impactado y que ha vivido? Por fortuna para mí, siempre fuí un periodista crítico y de combate. Escribí sobre varios temas peligrosos en tiempos de la represión- Pero en un editorial en "El Independiente" critiqué duramente al <presidente Lucas García, y debido a eso le quitaron el cristal a la Radio Nuevo Mundo durante dos días. Personalmente el 19 de diciembre de 1979, Lucas García durante el convivio navideño de la presidencia, en Casa Presidencial, me dijo: "Vaya que está aquí y quiero decirle que si no le hemos dado agua es porque somos amigos. Pero esta es la primera y última advertencia: O se calla o no respondo.... Y eso va para ustedes dos también." Se refirió a Jorge Mario Castillo Gonzáles, Director de "El Independiente" y al "Patro" Humberto González Gamarra (+) dueño de la radio Nuevo Mundo.  Ambos salieron al exilio, uno ya falleció asesinado y el otro, Jorge Mario, se retiró totalmente del periodismo.

¿Cómo surge la idea y cuándo se inicia el programa noticioso Vanguardia? En 1970 fundé el Radioperiódico "Vanguardia", órgano independiente y de combate que clausuré el 31 de diciembre de 1999.

¿En qué otros medios de comunicación ha laborado? Laborando ya en Quetzaltenango, casualmente en la capital me encuentro con mi compañero de barrio Jorge Mario Castillo González, quien me invitó a escribir y enviar noticias de Quetzaltenango para el Radioperiódico "El Independiente", de Radio Nuevo Mundo -1966-, luego les gustó mi trabajo y me pidieron que escribiera editoriales sobre diversos temas de Quetzaltenango y de Guatemala y, desde entonces me convertí en reportero, redactor y editorialista de "El Independiente".

En Quetzaltenango, en 1968 inicié mi programa "El Expreso Deportivo", en Radio TGD y posteriormente en Radio Fraternidad fuí Director de "Corresponsal del Aire".

¿A qué entidades de prensa pertenece?  ¿Qué cargos ha tenido? He pertenecido a la Asociación de Cronistas  Deportivos, ACD, siendo Presidente de la Filial Quetzaltenango, por más de 5 años y soy afiliado a la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, en donde ocupé varios cargos directivos desde Secretario hasta Vocal IV.

¿Le gusta participar en política? NO: no me gusta como se hace política partidista en Guatemala. Solo la comento y la veo de lejos.

¿De qué temas  le apasiona conversar? Me fascina, eso sí, hablar de temas políticos nacionales e internacionales, pero también de temas deportivos.

¿En qué invierte su tiempo libre?  ¿Qué le gusta hacer?  Actualmente trabajo como Asesor Técnico de la CDAG en Quetzaltenango y el tiempo que me queda libre lo invierto en leer, ver deportes y platicar con mis amigos y compañeros.

¿Cómo resumiría más de 50 años de trabajo periodístico? Estoy satisfecho, aunque no totalmente.  Pero mi mayor satisfacción ha sido que he escrito y dicho lo que he querido con la verdad y no he aceptado censuras ni presiones. He sido un periodista con influencia en Xela y en otras partes y siempre  he trabajado con honestidad.

¿Le ha dedicado alguna vez un poema a Quetzaltenango? No, nunca pasó por mi mente escribir un poema a Quetzaltenango, porque con "Callecita de mi Pueblo" del poeta soldado Víctor Villagrán Amaya,  las Odas de Osmundo Arriola, los cantos de Werner Ovalle López y con la magistral Luna de Xelajú, de Paco Pérez, ¿para que más? Basta y sobra. Además, el solo estar en Quetzaltenango es una bendición y un poema. Tuve la satisfacción de conocer a la "linda morena" que menciona Paco Pérez. Y he conocido a otras varias lindas morenas de Xela.

¿Qué lugares son los más visitados en Quetzaltenango? Quetzaltenango tiene muchos lugares interesantes que visitar, como las Fuentes Georginas y varios baños termales; el Cerro de El Baúl, el ascenso a los volcanes Santa María, Zunil, Siete Orejas, la Laguna de Xicabal y en fin,  el solo Centro Histórico de Xela es toda una bella aventura. 

¿Cómo le gustaría que le recuerden las nuevas  generaciones de comunicadores de Xela? Me gustaría que las nuevas generaciones de comunicadores me recordaran como el hombre sencillo y el periodista honesto y libre que he sido.  Lo demás, ya es ganancia...

¿Puede enviar un  mensaje a quienes lean esta entrevista? Agradezco a Heidy esta entrevista que me hizo recordar muchos momentos especiales de mi vida.  Amigos, lugares y trabajos.  Excelente espacio este mi estimada y muy profesional periodista.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

miércoles, 20 de septiembre de 2017

LA CARA AMIGA DE "SERGIO REYES"


En “La cara amiga de nuestros invitados” presento en esta oportunidad a un jutiapaneco que ha dedicado su vida a ejercer el periodismo en su departamento, además como maestro y también desempeñarse en Radio Tamazulapa.  Sergio Reyes Mazariegos quien es miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG y del Instituto de Previsión del Periodista, IPSP el es nuestro invitado en esta oportunidad y de quien conoceremos parte de su vida profesional y personal.

Sergio accedió a conversar con nosotros en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Inicio la entrevista preguntándote ¿Cómo recuerdas tu Jutiapa cuando eras un niño? Gracias, Heidy; Soy un jutiapaneco nacido en Santa Catarina Mita, allí estudié mis primeros años, primaria, básico y el diversificado en el Instituto Normal Centroamericano para Varones de la ciudad de Jalapa, con otros compañeros publicamos durante tres años el tabloide “Espigas”, al graduarme me involucré con radio Tamazulapa, en sus inicios fue muy difícil, es por ello que conseguí una plaza en magisterio sin dejar “Impacto Noticioso” en los años setenta y siete.
Tu familia ¿Quiénes la integraban? ¿Cómo era la relación entre todos los miembros? Mi padre  se llamaba Fermín Reyes Vega y mi madre Eleonora Mazariegos Palma, somos cinco hermanos. Germán, Luis, Juventino, Marta Julia (+) y este servidor. Mi familia siempre ha sido unida, trabajadora y próspera. Lamentablemente mis padres fallecieron igual que la única hermana que teníamos. Todo eso nos ha hecho que seamos más solidarios.

¿Dónde estudiaste y en qué año culminas tus estudios?  ¿De qué te gradúas? Me gradué de Maestro de Educación Primaria Urbana en la Climatológica de Oriente, Jalapa en 1973 y posteriormente curse licenciatura en periodismo en la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, culminando la carrera  en el año mil novecientos noventa y nueve.

Si te digo Radio Tamazulapa ¿Qué traigo a tu mente? Diecisiete años de mi juventud que se quedaron al servicio de la sociedad muy satisfactorios.


Estudios Tamazulapa
¿Cómo combinaste tu trabajo en radio y la docencia? El radio periódico se difundía de 12:00 a 13:00 horas y el material se redactaba por la tarde y si sucedía algo extraordinario estaban  los compañeros, Atilio Morales, Mario Moreira y Alberto Sandoval Barrientos. En sus inicios solo era una emisión posteriormente fueron tres.

¿Dónde impartiste clases y que cátedra dabas? Trabajé como maestro en el área  rural, era la época que no habían edificios escolares, ni escritorios, tampoco pizarrón, no digamos material didáctico, por ello me gustó el reto en donde junto con los padres de familia hicimos proyectos positivos, posteriormente impartí la cátedra de “Periodismo Alternativo” en la extensión de la Universidad Rafael Landívar, en la ciudad de Jutiapa.

¿Cuándo surge la inquietud de dedicarte al periodismo? Desde niño escribía poesía que se las leía a mi mamá, en Jalapa el catedrático de Matemáticas, Lic. Carlos Castañaza  (+) nos invitó para que trabajáramos un periódico estudiantil al cual le llamamos “Espigas” y se publicó tres años, esa experiencia sirvió como trampolín para involucrarme, que a nivel departamental fui el primer corresponsal con medios capitalinos: El Independiente de radio Nuevo  Mundo, Patrullaje Informativo de radio Fabulosa y durante ocho años corresponsal de Telediario.  

Has sido una persona muy activa ¿Cómo surge la idea de abrir una Biblioteca Municipal?  ¿Qué lectura pueden encontrar los visitantes? La idea surgió de ver tanta pobreza y extrema pobreza, el proyecto surgió para favorecer a los padres de familia, me dediqué a escribir a Embajadas, Ministerio de Educación, amigos, etc., logramos el respaldo de la Casa de la Cultura y de la municipalidad, proyecto que dediqué veinticinco años de mi vida, hay lecturas criollas, y literatura general.

¿Qué significado tiene para ti la cultura?  La cultura es el contexto de la sociedad por medio del cual se fomenta los valores y tradiciones, se cambian paradigmas.

¿Cuál fue el primer medio escrito en el que laboraste? ¿Qué nota cubrías? “Espigas” cubríamos deportes, sociales, actos religiosos, educativos, y redactábamos comentarios de opinión.

¿En qué otros medios escritos trabajaste? Periodismo alternativo: “Anda Mirá”, “La Idea Jalpataguense”, “El Jutiapaneco, la noticia joven” “Tele Diario” y “Revista de A.P.G.”

¿Puedes hablarnos del amor?  ¿Cuándo llega a tu vida?  ¿Hijos?  El amor llega cuando uno menos lo espera, conocí a mi esposa que también es maestra jubilada y nos enamoramos  a primera vista, eso fue en 1977, nos casamos y procreamos cuatro hijos que ahora todos son profesionales y están al servicio de la sociedad.  Es la mujer más linda de Jalpatagua y se llama: Lesvia Carmina Sazo Hernández de Reyes con quien procreamos a Jarvis Iván, Wendy Yulina, Márilin Karina y Arlin Patricia Reyes Sazo y te cuento que soy abuelo de cinco nietos.

Seminario Mazatenango
¿Cómo has combinado tu profesión entre la familia y diversas actividades que requieren de tu presencia? Es muy difícil, se necesita mucha comprensión de la pareja, porque el periodismo necesita tiempo, pero tuve la suerte de contar con la comprensión de mi esposa.


Tienes una faceta que es la de escritor ¿Desde cuándo surge y cuántos libros has escrito? He participado en juegos florales, algunos los he ganado, luego me di cuenta que los municipios de Jutiapa no cuentan con monografía y me dediqué a escribir la de Jalpatagua, que es donde resido actualmente. Uní los escritos que he redactado y lo titule: El Pueblo habla en Prosa, es decir que por el momento solo hay dos.

¿Desde cuándo ingresas a la Asociación de Periodistas de Guatemala? El 4 de agosto de 1988, siendo mi padrino, el recordado periodista, Héctor Cifuentes Aguirre (+)

¿Qué hace Sergio Reyes para promocionar a Jutiapa? Cuando desempeñé el cargo de Presidente de las Casas de la Cultura a nivel nacional, siempre expuse  la importancia del departamento de Jutiapa por tener una franja fronteriza y constituirse en la puerta abierta a Centroamérica, además por medio del periodismo alternativo que he publicado durante  treinta y cinco años.

Jalpatagua 1988
A propósito y hablando de Jutiapa ¿Qué lugares sugieres se visiten cuando se visite? Jutiapa es propietaria de valles, volcanes como el Chingo y Suchitán, Moyuta y Culma que es el volcán más pequeño de Centroamérica y que está a cinco minutos de la ciudad de Jutiapa, lindos balnearios: Los Chorros de Pepe Milla en Quesada, la cueva de Andá Mirá en Jalpatagua, el Parquecito en Achuapa, el Progreso, la montaña de Jutiapa, Atatupa , Mongoy  y el lago de Guija en Asunción Mita, laguna de Atescatempa en Atescatempa, lugar de sandias, melones y  peces, Jutiapa es importante para el turismo nacional e internacional.

Dentro del periodismo ¿Admiras a algunos periodistas y por qué? Más que todo el sexo femenino por su constancia y dedicación de una profesión tan delicada y peligrosa en nuestro medio entre ellas: Ileana Alamilla, Marielos Monzón, Margarita Carranza, también hombres que han dejado legado en nuestra patria como Mario Antonio Sandoval, Luis Morales  Chúa, Mario Recinos Lima y Byron Barrera Ortiz.

Has recibido varios reconocimientos ¿Hay algunos que tengan un valor más especial que otros? Todos son importantes porque reflejan el trabajo que he realizado para aquellos que no tienen voz y que el periodista los representa objetivamente.

Si haces un resumen de tus actividades ¿Qué legado piensas has dejado a lo largo de tu carrera en Jutiapa? Ya lo estoy viendo, ahora hay más participación local y nacional y la información con la inmediates, veracidad y fluida nos representa en lo escrito, radial y televisivo.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean esta entrevista? Gracias a Heidy, es de felicitarla por el impulso que le da a la cultura nacional, y a los apreciables lectores  por leer lo positivo que tiene  nuestra patria en sus cuatro puntos cardinales. Bendiciones a todos@ ,  ¡ Arriba Guatemala!

Agradezco al periodista Sergio Reyes Mazariegos el haber conversado con nosotros  sobre su trabajo periodístico, el amor y otros aspectos de los cuales cuenta por primera vez.  Éxitos en todo lo que emprendas.







Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes