LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 13 de febrero de 2023

María Renée Batlle de la mano con la poesía



Cada vez que alguien nos cuenta su historia en “Las entrevistas de Heidy”, es emocionante porque uno viaja a la par de los invitados imaginariamente y de alguna manera nos involucramos.  La invitada que hoy nos honra con su historia, nació en el hermano país de El Salvador, pero desde los 15 años hizo de Guatemala su segunda patria.  Ha tenido formación vocal y de lo que nos comentó en una entrevista que realizamos en el año de 2017.

En esta ocasión María Renée Batlle nos platica de su faceta como poetisa y nos contará de donde sale esa inspiración que llena sus sentidos y expresa en algunos casos los sentimientos de sus lectores.

Bienvenida nuevamente y gracias por aceptar contarnos algunos aspectos de tu faceta como escritora.

¿En qué momento nace en ti la pasión por la poesía? A mis 14, 15 años estuve internada en un colegio aquí en Guatemala. La distancia hacia mi familia, la enorme tristeza de saberme separada de ella me hizo leer poesía. Con ella, me identificaba. Me aprendí varios textos de memoria y tenía la costumbre de pasar a un cuaderno especial, mis favoritos. Pasaron muchos años antes de que yo incursionara en este precioso género. Creo que fue el amor el que me llevó a sacar todo lo que tenía dentro del alma. Y así, la poesía nació en mi interior.

Si te menciono a la Escuela de Escritores de Madrid. ¿Qué traigo a tu mente? Una escuela donde di mis primeros pasos en relatos cortos y redacción y estilo. Es una escuela formal, con profesores altamente capacitados y su enseñanza me dio las alas para publicar mis primeros escritos en mi blog: “Desde mi interior”.

¿A qué le dedicas el primer poema que escribes? Al amor, a la vida, a Dios. Me caracterizo por estar siempre en la búsqueda de la superación interna, y uno de los rubros más importantes son aquellos que tienen que ver con el descubrimiento de todo aquello que me impulsa a enviar mensajes positivos. Y jamás dejo de lado el amor, que para mí, es la fuerza más grande del Universo.

¿Puedes contarnos de tu primer poemario? Fue la recopilación de varios poemas que había escrito en el transcurso de una experiencia que marcó mi vida amorosa. Por instancias de un amigo, me decidí a publicarlos. En él hablo en primera término del amor, pero también de despedidas: un amor que se va, y la pérdida de mi madre que acababa de fallecer. Fue una experiencia enriquecedora, no solo el publicarlo, sino toda la elaboración. Cada poema iba acompañado de una fotografía a colores que representaba el tema aludido. Me gocé mucho todo el proceso.

¿Cuando viajas te inspiras? Sí, pero no en poesía. Suelo hacer bitácoras y dejar anotado por escrito y con fotos, todos los lugares que conozco. Esto me toma tiempo y esfuerzo, pues necesito llevar una libreta para poder recordar todas mis vivencias.

Soy yo: La que soñando, vive. La que viviendo, muere. La de los ojos con perlitas verdes, en un intento de imitar de una manera cauta, sus ojos con destellos de luces doradas ¿Cómo surge la inspiración de este poema?

Otra vez el amor. La partida y disolución de una relación que fue muy importante en mi vida. Me es más fácil escribir en situaciones límite: o cuando el amor está en todo su apogeo, o cuando el dolor se instala. Necesito por medio de la escritura, en este caso poesía, sacar lo que en mi interior bulle.

¿Te gusta expresar en tus poemas tus sentimientos personales? Completamente, diría que es una necesidad, una catarsis. Mientras mas fuerte es el sentimiento, más clama por salir. Es un impulso creativo necesario para calmar mi interior.

¿Cuál es tu definición de poesía? Creo que sería más fácil dejártelo anotado en un poema:

POESÍA

Escribo tu nombre

en el anverso de una hoja limpia.

donde moran los delirios

se esconden jadeos,

sollozos, amores maltrechos,

ternuras sin nombre,

pasiones ocultas

pero reinas tú: privada, sin límite.

¡Poesía!

La voz de quien en silencio el fuego devora.

La que sella los labios en el silente espíritu

La que comprende la vida,

su esencia y su forma.

Poesía impresa con tinta

que sabe:

de amor insaciable

sinsabores y dichas

suspiros sin dueño.

¡Poesía!

la existencia en un verso,

la que dicta en fragmentos

la dicha más pura

la gracia de un mimo,

la savia de un beso.

¿A qué poetisa de nuestro país admiras? ¿Y por qué? No es fácil hablar de una sola. Creo qué hay varias que merecen ser admiradas y nombradas. Pero me has pedido una, por lo que debo mencionar a Luz Méndez de la Vega (Q.E.P.D.) quien nos dejó una obra admirable. Ella manejaba la palabra de una manera fresca y profunda. Tenía la capacidad de hacernos sentir vivamente, y con gran claridad y belleza transmitía todo aquello que nacía de sus vivencias y su intensa reflexión. El premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias le fue concedido, por su maravillosa obra, con justicia.

¿Has participado en concursos de poesía? Y ¿Qué opinión te merece la calidad de poemas que presentan los participantes? Para ser sincera, jamás se me ha ocurrido participar en un concurso de poesía, por lo que tampoco me he acercado a leer los poemas de  los participantes. Puedo imaginar que como en todo certamen, habrán textos de calidad y otros que no merecen mención alguna.

¿Eres una mujer apasionada? Digo en cuanto a la intensidad de tus poemas. Si no hubiera pasión, no habría escritura. No me gustan las medias tintas. Escribo con la fuerza de la pasión que me caracteriza.



¿Te consideras amante de lo estético? En demasía. Amo el arte en muchas de sus manifestaciones: pintura, escultura, lectura, poesía, cine, teatro, música. Sin arte, sin belleza, la vida sería apagada, mustia, sin colorido. La representación de la belleza también la llevamos dentro y el arte es precisamente lograr sacar del artista, de su interior todo aquello que de una manera u otra, lo enaltezca.

Me gustaría que para finalizar nuestra entrevista compartieras alguno de tus poemas ya que hoy se celebra el día del amor, la amistad y el cariño.

Debo agradecerte que me hayas elegido para celebrar el día del cariño y del amor. Si de algo estoy segura es que venimos al mundo para aprender a amar (en términos espirituales). Y me considero muy afortunada y honrada por celebrar en tu página este día, con mis poemas.  He escogido dos poemas de AMOR para celebrar este día:

AMOR

Es un caro sentimiento

Que nos colma, nos conduce

A la esencia de la vida.

Es el fuego en la mirada

Un obsequio a la existencia.

Es el pecho que se inflama

una chispa que resurge,

Se alimenta y se hace hoguera

Nos sorprende su visita,

Nos orienta con su luz.

Si has amado,

Ya conoces:

La alegría de su fuerza,

Su lenguaje, sus caricias,

El torrente que prodiga.

No te escapes, ni te rindas,

Si te ocultas temeroso

Tras las rejas de tus miedos

Solo espera sin desgano

Que el milagro se despierte

¡Y que tus ansias sigan vivas!

AMOR

Qué es el amor,

si la dicha que te embriaga

Al corazón que rebosa en alegrías,

Si de un beso, la riqueza más excelsa

De un te quiero, la fortuna delirante,

Y una llama que es el fuego que palpita;

Un enigma para dos:

Que se forja en la esperanza,

Y se nutre diariamente entre caricias

En el sueño, en la ilusión,

En medio de almohadones, de mimos y ternuras,

Entre tú y yo,

Tejiendo entre futuros

Que renueva a un alma adormecida

¡Al llevarla a la cumbre

pretendida!

Debo mencionar que nuestra invitada estudió en el Colegio de La Asunción y tiene una formación vocal la que realizó con Marina Prado Bolaños en sus primeros años.  También se une a su faceta de escritora los varios conciertos, misas y recitales que dio en alguna etapa de su carrera artística.

Muchas gracias María Renée Batlle por contarnos tu historia en este aspecto de tu vida.  Muchos éxitos.











Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes