LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 29 de noviembre de 2017

LA CARA AMIGA DE "JULIO EDGAR GARCIA"


En esta fecha se celebra el “Día del Periodista” por lo que quisimos traer a ustedes en la “Cara amiga de los invitados de Heidy” la historia de quien actualmente dirige la máxima entidad de prensa del país, la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, su nombre Julio Edgar García quien nos contará de su trabajo periodístico y de muchos aspectos más que por primera vez comenta en una entrevista.  Doy la bienvenida a nuestro invitado.
Para dar inicio a la entrevista puedes contarnos ¿Cuál fue el barrio en el que viviste tu niñez? ¿Qué recuerdos tienes de esa etapa de tu vida? Nací en el barrio El Gallito zona 3, una infancia dedicada a juegos de la época: trompo, capirucho, tejo cincos y chamuscas con pelota de trapo. Una tranquilidad absoluta sin mayor delincuencia.

¿Dónde realizas tus estudios y de qué te gradúas? La primaria la cursé en el Colegio "Casa Central", luego 3 años en el Colegio Juana de Arco, posteriormente en el Instituto Técnico Vocacional y el título de bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Mixto Nocturno de Orientación Cultural. Posteriormente en la Escuela Centroamericana de Periodismo y en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC, obtuve el título de Periodista Profesional y Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

¿Qué recuerdos tienes como estudiante en tu época de adolescente? Prevalecía el respeto y la camarería y dedicados a los deportes. Todos eramos adolescentes sanos una que otra oveja negra.

Juramentación como
Presidente de APG
¿Cuándo surge en ti la inquietud de inclinarte por el periodismo? Al trabajar en Diario El Gráfico en el departamento de suscripciones combinándolo como cobrador.

¿Pensaste estudiar otra carrera? Siempre tuve la inquietud de estudiar Derecho incluso cursé dos años en la facultad respectiva de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Mariano Gálvez, pero por el bendito periodismo ya no proseguí la carrera de derecho.

¿Recuerdas cuál fue la primera actividad en la que participaste y dijiste “el periodismo es lo mío”? Recién había circulado Diario El Grafico a mediados de 1963 al tener la oportunidad en la redacción logré datos de un accidente y de informaciones de bomberos y hospitales. En la redacción le pusieron atención a mi inquietud y publicaron estos datos como noticia, lo cual me motivó y entusiasmó e incluso abandoné las labores en el departamento de suscripciones. Fue en Diario El Grafico, primero como meritorio y luego como reportero en 1964 pero también tenía inquietud por la locución y tuve turnos dominicales en Radio Reloj. En Gráfico tuve la oportunidad de codearme con los mejores reporteros y redactores. Aprecié la dedicación e impulso de Jorge Carpio Nicolle para lograr colocar al medio como uno de los mejores, además, el respeto de la redacción hacia mi persona de quienes aprendí lo mejor para forjarme como reportero y periodista.

¿Quién te dio la oportunidad de trabajar directamente en el periodismo? Fue Mario Carpio Nicolle el subdirector de El Gráfico. Le solicité si podía entrar a la redacción la respuesta fue contundente: usted no tiene ninguna experiencia y le respondí así es, pero deme la oportunidad y fue así como me inicié en el periodismo y salvo la modestia fui el mejor reportero de Diario El Gráfico.

Si te menciono “Diario El Gráfico” ¿Qué traigo a tu mente? La oportunidad envidiable no era fácil trabajar e}n un periódico, diario El Gráfico fue una escuela del periodismo.
¿Cómo defines la vida de un reportero? Apasionante y con satisfacciones de todo tipo y con riesgos a cada momento.

Directiva APG año 2008
¿Qué recuerdos tienes de Cartones Radiofónicos? Me recuerda al gran periodista Mario Monterroso Armas con quien definimos el nombre de Cartones Radiofónicos en Super Radio, incluso no estuve de acuerdo y Mario me dijo el nombre no importa, importa la entrega noticiosa. Mario Monterroso me invitó para transmitir Cartones Radiofónicos a las 10 de la noche pero finalmente el lo hizo solo y fue el mejor medio de la época más tenebrosa del país y con audiencia nacional. Posteriormente trabajé en Cartones Radiofónicos como reportero y editorialista cuando se sacaban tres emisiones diarias. Asimismo un gran compromiso al fundar mi Radioperiódico Super Avance en el espacio dejado por Mario Monterroso Armas, pero logré ubicar al medio con audiencia nacional en los canales de la inolvidable Super Radio.



¿En qué otros medios has laborado? Diario La Nación, Guatemala Flash, Prensa Libre, elaboré el noticiero de televisión del gobierno de 1974 a 1980, el cual se transmitía en todos los canales de televisión.

¿Qué noticia es la que te marcó emocionalmente hablando? ¿Por qué? Noticias fueron muchas, entre ellas violaciones a menores, informar sobre las precarias condiciones de cientos de familias y un editorial en mi Radioperiódico Super Avance me salvó la vida en la época de los 70. Me encontraba frente a la casa de una subcampeona de pin-pon en la zona 8, y miembros de una patrulla trataron de exigirme que me fuera del lugar y al retirarse luego de 20 minutos, llegaron 6 patrullas de la policía nacional en las famosas "perreras" y armados hasta los dientes me conminaron a bajarme de mi carro y aún con luz tenue el jefe del comando policiaco me llamó: don Julio Edgar y a la vez externó: ya no hay nada muchachos dirigiéndose a los policías y me invitó a subir a la patrulla y me dijo: don Julio Edgar veníamos a matarle los otros policías dijeron que eramos guerrilleros, somos unos desgraciados dijo el comandante cuando usted en su Radioperiódico Super Avance hace pocos minutos en su editorial escribió  de las necesidades de todos los policías, señalando bajos salarios, uniformes raídos y durmiendo en condiciones precarias en las comandancias, pidiendo a la vez el jefe policiaco mil disculpas por el atropello.

Un caso paradigmático: el caso de la mano cortada, así se denominó. Con investigación periodística logré llegar hasta Mixco en donde se cometió un crimen y los responsables fueron a la cárcel luego de amputarle de un machetazo la mano a la víctima y el misterio de la mano aparecida dentro de un tragante en la zona 8, llevé el caso hasta la exhumación del cadáver. El forense estableció que si era la mano del fallecido al colocársela el forense y se estableció que si era la mano de la víctima.

¿Trabajaste alguna vez fuera de Guatemala? Y ¿Por qué razón? Así es, trabajé en Houston Texas en los periódicos El Sol de Houston, la Voz de Houston, El Mundo y fundador y director del Deportivo de Houston, constituyéndome en el primer periodista guatemalteco fundador y director de un periódico en esa ciudad norteamericana, además, edité 3 revistas, esto ocurrió durante mi exilio de 6 años para resguardar mi vida por las múltiples amenazas, persecución y atentados de que fui víctima durante el conflicto armado interno.

¿Puedes mencionarnos algunos de los reconocimientos recibidos? Tuve el honor de recibir un reconocimiento de la Casa de la Cultura de Houston y de haberme incluido en un programa por celebración del Día Internacional del Niño. Fundé la Asociación de Periodistas Hispanos en Houston. En la Asociación de Periodistas de Guatemala, me otorgaron el máximo galardón el Corazón Apegista, así como reconocimiento por la defensa de la libertad de prensa. Recibí pergamino de 25 y 50 años de ejercicio periodístico.

¿Cundo ingresas a la APG? ¿Recuerdas cuántos asociados habían en ese entonces? Fue en el año de 1969 y en ese entonces habíamos 270 asociados.

¿A qué periodistas has admirado y por qué? Héctor Cifuentes Aguirre, Mario Monterroso Armas, Mario Carpio Nicolle, Ovidio Urízar Montúfar, Ileana Alamilla, Julio Israel Lemus, todos me han orientado para desarrollar mi profesión de periodista.

¿A parte del periodismo qué te gusta hacer? Hacer amistades y hacer el bien.

¿Te gustan los deportes? Desde niño practiqué el futbol y logré ser goleador en varios equipos en donde milité incluso entrené con los equipos Municipal de la Liga Mayor, Tipografía, Chichicaste y Antigua Guatemala. También fui goleador en el equipo Hércules desde la infantil, juvenil y la segunda división, Reporteros de APG, Inguat y goleador en dos campeonatos del Patronato Anti Alcohólico, también fui campeón de ciclismo en el Colegio Juana de Arco.


¿Qué es lo más difícil que te ha tocado vivir como presidente de la máxima entidad de prensa? La faltad de participación de los asociados, especialmente durante las elecciones de junta directiva-

¿Cómo definirías tu gestión como presidente de la APG? Satisfactoria se alcanzaron diversos objetivos, hemos tratado de darle y elevar el nombre de APG a nivel nacional e internacional, nuestra participación en las demandas populares, seguimiento constante para lograr la emisión del Acuerdo gubernativo, el cual le daría vigencia al programa de protección a periodistas, acercamiento con periodistas y medios de comunicación, una revista profesional y la vigencia administrativa y diversas mejoras en nuestra sede.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean la entrevista? Un saludo fraternal a todas y todos los periodistas pues como muchos saben el 30 de noviembre se celebra el “Día del Periodista” y reitero nuestro respeto de parte de la máxima entidad de prensa del país.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes