LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 12 de septiembre de 2015

LA CARA AMIGA DE "CANTO BOHEMIO"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad a siete personas que se unieron para conformar el grupo “Canto Bohemio”.  Sin duda alguna la Ciudad de Antigua Guatemala, es cuna de artistas en todas las ramas del arte, y nuestros invitados tienen esas raíces y ese exquisito gusto musical, lo que les llevó a reunirse y llevarle no solo a los vecinos de esa ciudad sino que a toda Guatemala, su estilo interpretando boleros, baladas entre otros géneros.  Para saber más de este grupo tenemos de invitado a Luis Miranda cantante de esta agrupación.

Bienvenido a nuestro espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Cuéntanos Luis ¿Cómo surge “Canto Bohemio?  Canto Bohemio surge por la inquietud de cuatro antigüeños, amigos  de siempre que deciden volver a los tiempos de su juventud,  cuando una guitarra y un poema era el centro de su atención y cantar  la forma de divertirse durante muchas horas en los parques o alamedas  de la antañona ciudad de  La Antigua Guatemala.

Pero…¿Alguien tuvo la idea y dijo hagamos un grupo?   Si  el día 28 de febrero del año 2013 a las 4:30  de la tarde se llevó a cabo una reunión en un restaurante  muy conocido de esta ciudad   ( WINER)  esta reunión fue convocada por  nuestro amigo Pedro Orellana Agreda  y en ella participaron  Roberto Morales Marín,  Sergio Ortiz Martínez y  Luis Miranda  Letona, en esta reunión  Pedro expuso la idea de crear un pequeño grupo de canto cuyo repertorio principal fueran los temas con mensaje,  como los de Facundo Cabral,  Mercedes Sosa, Violeta Parra y los boleros clásicos de los que se han oído ayer hoy y siempre de compositores como:  Roberto Cantoral, Pedro Junco, Agustín Lara, Consuelo Velásquez, Luis Cisneros,  y muchos más que conforman el pentagrama del bolero hispano,  estos boleros con la particularidad de mezclar  una parte del tema cantado y otra parte  recitada;   se oyeron opiniones  de los cuatro presentes y se acordó hacer un primer encuentro  para darle forma al proyecto y así fue como se empezó ya en la práctica.

¿Cuántos integrantes y quiénes son los que lo integran? Hoy día el grupo está integrado por  siete personas  todos antigüeños de pura cepa, son ellos: Luis Emilio Reyes,  Sergio Betancourt,  Luis  Miranda Letona,  Sergio Ortiz Martínez,  Carlos Trujillo,  Mario Orellana Agreda,  Pedro Orellana Agreda. 

A propósito ¿Hay algunos familiares dentro de la agrupación?  Si los hermanos  Mario y Pedro Orellana Agreda.

¿Qué estilo de música es la que interpretan? En la primera parte de nuestra presentación interpretamos temas de música trova y en la segunda una serie de boleros clásicos.

¿Puedes indicarnos qué papel desempeña cada uno en el grupo? Bueno;  Luis Reyes bongos y cantante,  Sergio Betancourt piano, Luis Miranda guitarra y cantante, Sergio  Ortiz encargado de la parte poética en las presentaciones, Carlos  Trujillo  violín y cuatro cubano,  Mario Orellana  percusión,  Pedro  Orellana  bajo eléctrico.

¿Hay alguien de ustedes que dirige al grupo o todos tienen la misma autoridad?  Realmente todos tienen la misma autoridad,  todos tienen vos y voto en las decisiones que se toman y sus propuestas musicales son aceptadas si encuadran dentro  del concepto del grupo, y antes de tomar una decisión se entra a discutir por todo el grupo.

¿En dónde fue la primera vez que se presentaron oficialmente? La primera presentación formal fue en el Museo Colonial  en el salón de  Thomas de Merlo el día sábado 4 de mayo del año 2013 a las 5:00 p.m.  ante un público muy selecto.

¿Cómo deciden qué canciones van a interpretar? Ésto depende puramente del lugar donde se vaya a hacer la presentación.

¿Cómo es el carácter de cada uno? ¿Se llevan bien?  Si por suerte la edad de todos los integrantes está dentro  de un mismo rango lo que hace que todos sean  sumamente amables,  afables,  con intereses muy similares,   sobre todo amantes de la buena música y con un gran espíritu de altruismo,  todos nos llevamos muy bien,  no prevalecen intereses personales de ningún tipo.

¿Hay compositores en el grupo? Si Sergio Ortiz que ha escrito varias melodías y de las que tenemos dos preparando para poder lanzaras, tu servidor con los temas que ya grabamos como Soñador de Esperanza y Consejo de Amigo que fue grabada con César de Guatemala y los demás compañeros que algunos tienen poemas que pronto también las publicaremos.

¿Qué canciones nacionales interpretan ustedes de reconocidos autores?  Por ejemplo:  La niña de Guatemala  musicalizada por un grupo de América del sur y retomada por nosotros hace algunos meses,  Milagroso  Señor de Esquipulas  del compositor  José  Ernesto  Monzón,   Antigua   del   antigüeño  Ernesto  Días, Luna de Xelajú, entre otras.

A propósito ¿qué opinas que muchos grupos no tienen en su repertorio música nacional? Bueno algunos grupos tienden a imitar a grupos extranjeros cuya temática interpretativa no permite incluir temas nacionales.

¿Qué le dirías al mundo de tu Antigua Guatemala?  Me dirigiría a todos los jóvenes  en primer lugar invitándoles para que se den un tiempo para escuchar la música que tiene sentido,  la música que nos servía y nos sirve para hacerle marco a ese sentimiento tan  maravilloso  como lo es el amor,  que disfruten de cada acorde, de cada nota, de cada verso, de cada momento inolvidable plasmado  en cada bolero.  Y a nuestros amigos ya no tan jóvenes  darles las gracias por  estar presentes en nuestras diferentes  actividades y con sus aplausos darnos  la alegría que nos impulsa a seguir adelante.

¿En dónde se han presentado? Hemos tenido presentaciones  en diferentes escenarios naturales tales como: Museo de Arte Colonial,  El atrio principal de la Iglesia del Calvario,  El convento de la Escuela de Cristo,  El interior del Palacio de los Capitanes Generales en el área del teatro al aire libre,  En el frontispicio del mismo,  Frente al parque central área de la biblioteca Fuentes y Guzmán,  Atrio de la iglesia de la Merced,  Monumento a Rafael Landívar, Centro Cultural Santo Tomás de Aquino,  Frente al monumento de la colonia Candelaria,  Atrio lateral de la catedral de Ciudad Vieja,  Convento Betlemita de la finca Tetuán,  Basílica de Esquipulas  interior del templo y en el atrio principal  y en muchos eventos culturales de carácter privado.

¿Con qué artistas nacionales han alternado?  No hemos tenido esta experiencia, únicamente acompañado al señor César de Guatemala por haber coincidido en una actividad,  y darle la bienvenida al señor Juan Bau cantante español que estuvo en Antigua Guatemala,  en esa ocasión  interpretamos varios temas de él con su autorización.

Me gustaría que nos dijeras ¿Cómo definen el concepto del grupo?  El concepto del grupo es en cierta forma didáctico porque antes de interpretar cada tema se habla sobre  la historia del autor y la razón por la cual se escribió el tema y se trata de dibujar el ambiente donde fue inspirado,  para dejar en nuestros oyentes no solo la canción sino un conocimiento más  profundo sobre el tema.

¿Dónde se presentan actualmente? No tenemos un lugar donde presentarnos  de forma  rutinaria  nuestras presentaciones obedecen a invitaciones que recibimos  por parte de  agrupaciones sociales,  hermandades, hospitales,  asilos,  grupos que buscan algún beneficio  social,  todo ésto sin ningún costo  pero  también cuando alguna persona particular nos busca,   pues hacemos algún arreglo económico y claro vamos a donde nos  quieran oír.

¿Cómo celebra “Canto Bohemio” el 15 de Septiembre?  No  sabemos, quizás  regalando un concierto en  alguno de los escenarios naturales  con los que contamos en Antigua Guatemala.

¿Qué proyectos tienen de aquí a lo que resta del año? Seguir mejorando nuestra calidad interpretativa e incrementar nuestro repertorio.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes leen la entrevista? Sí que no solo oigan música,  que la escuchen y mejor si es música con sentido,  de la que sirve para elevar el alma,  el espíritu,  de esos temas que nos hacen pensar en el amor, en el desamor  esas canciones que nos hacen rememorar amores que se creían olvidados,  pero al oír  los temas que sirvieron de marco a esos momentos felices nos transportan a vivirlos otra vez  y a pensar que cada bolero que escuchamos tiene un pedacito de nuestra  propia historia de amor implícita y que donde hay dos seres que se aman  existe un bolero que los unirá   por y para   siempre.      CON CARIÑO  CANTO BOHEMIO.


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

miércoles, 9 de septiembre de 2015

LA CARA AMIGA DE "CAROLINA ISABEL CABRERA"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy”, comparto en esta oportunidad la maravillosa historia de una artista cuyo talento lo deja plasmado en cada obra que pinta.  Es increíble como el talento que ella tiene lo plasma en un lienzo el cual es recibido por quienes vemos sus pinturas.  Carolina Isabel Cabrera Dubón de López es nuestra entrevistada en esta oportunidad y ella nos compartirá parte de su vida artística y personal.

He de confesar que desde que vi las pinturas de Carolina me quedé impresionada y pensé que ustedes también tienen que conocer el derroche de arte de esta gran artista.
Bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Inicio la entrevista preguntándote ¿A qué edad empiezas a tener la inquietud de pintar? Gracias por darme la oportunidad de contar un poco de mi historia. Desde muy pequeña me ha gustado dibujar y pintar, pienso que Dios me ha regalado este don tan bello.

¿Participaste en concursos de pintura en tu colegio? Participé en varias ocasiones. Cuando estaba en primero básico, entregué el mejor trabajo de todos, que incluso me hicieron un comentario que la verdad no me gustó.  La maestra me dijo: En que imprenta mandaste hacer esto? Me quedé tan sorprendida que hasta la fecha no lo olvido, porque me hubiera gustado el apoyo de mi maestra y no recibir un comentario como ese.

¿Recuerdas cuál fue el primer dibujo que realizaste? Precisamente no me acuerdo, pero tengo en mi memoria que me la pasaba dibujando y pintando.  Me gustaba mucho copiar los dibujos de las tiras cómicas, hacía dibujos sencillos de figura humana.  Mis papás tenían una colección de libros “Escuela para Padres” y en esas había muchos dibujos de bebés y niños, que siempre andaba copiando.  Mis cuadernos de la escuela los llenaba con dibujos de los temas que nos tocaba en cada clase. Mi clase favorita siempre fue Artes Plásticas, tenía promedio de 99. 

¿Quién es la primera persona que ve tus cualidades artísticas y te apoya? Mi mamá fue la persona en quien yo vi que se interesó para yo aprendiera el arte.  Me llevó con el Maestro Roberto Cabrera (QEPD) pero no me quiso recibir porque yo estaba muy pequeña y le dijo a mi mamá que niñas de mi edad no recibía. 

¿Algún artista en la familia de donde hayas heredado este arte? No tengo ningún familiar de la plástica, pero mi mamá bordaba grandes manteles de cruceta y alguien le dijo por ahí que yo estaba expresando mi arte de diferente manera a la de ella.

Si te menciono el nombre del Maestro Ernesto Boesche ¿Qué viene a tu mente? Una persona de gran corazón que le gusta ayudar a los demás artistas.  El da clases y prácticamente cobra algo tan significativo.  Una vez le pregunté y me contesto que le gustaba ayudar a los alumnos, porque habían muchos que no tenían para pagar clases. Imagínate que gran persona, le gusta ayudar a toda aquella persona que no tiene los recursos para pagar una academia. 

He visto que tus pinturas tienen mucho colorido ¿Qué significa el color para ti? Para mí el color significa mucha alegría.  Pienso que a través del color podemos expresar nuestros sentimientos. 

¿Qué es lo que más te gusta pintar? Lo que me encanta pintar son rostros.  Es tal la emoción, de como va a quedar al final la obra. 

¿Cuáles son las técnicas que dominas? Las técnicas que más domino son el óleo, pastel seco, porcelana, acrílico.  Pero, se utilizar las técnicas como pintura en vidrio, madera, tela, carboncillo, lápiz, acuarela.

¿Además de pintar en lienzo en que otra superficie te gusta pintar? Puedo pintar en varias superficies, como madera, vidrio, tela, porcelana.

¿Las miradas tienen un significado para ti? Las miradas para mi son el reflejo de los sentimientos de las personas.

A propósito ¿Te gusta la música, cuando trabajas sintonizas algo que te guste? Me encanta escuchar música como los temas de las películas de La Pasión de Cristo, El Gladiador, Vangelis 1492, Some Where in Time o bien de Andrea Bocelli, Sara Brightman, Liza Gerrard, Ennio Morricone.  

¿Qué maestros han sido parte importante en tu vida artística? Los maestros Ernesto Boesche, Humberto Coronado y Margarita de Gonzalez quien es la que me da pintura en porcelana.

¿Cómo combinas tu rol de madre, esposa y artista? Bueno me gusta equilibrar mi tiempo, darles el tiempo necesario a mis hijos y mi esposo, me gusta atenderlos como madre y esposa.   Tengo quien me ayude en casa, pero eso no significa que no les de su comida, si necesitan mi ayuda en cualquier momento apoyarlos.  Mi esposo tiene un negocio y a veces voy por la mañana ayudarlo.  Las mañanas que me quedo en casa pinto y todas las tardes son para dedicarme a pintar.  Los domingos me gusta hacerles su desayuno a todos y salir con ellos a pasear un poco o bien quedarnos en casa para compartir.

¿En Guatemala dónde has presentado tus obras? Mis obras las he presentado en diversos lugares, mencionaré algunos de ellos. Están por ejemplo las siguientes Galerías:
  • Cervecería Centroamérica 
  • Fundación G & T
  • Sociedad Dante Alighieri 
  • Darsc Art Gallery
  • Museo Ixchel
  • Instituto Italiano de Cultura
  • Europlaza
  • Galería Caos
  • ENAP
  • Palacio Nacional
  • San Cristóbal Alta Verapaz
  • Quetzaltenango
  • Salamá
Y fuera de tu patria ¿Dónde has exhibido tus obras? Fuera de nuestras fronteras he expuesto en Chicago Illinois en el 2009, en Roma Italia septiembre 2014 y febrero 2015.

¿Puedes compartirnos algunas de tus exposiciones colectivas? La exposición colectiva que más ha gustado es cuando participé en San Cristóbal Alta Verapaz, nos pasamos pintando todo el día, nos dan almuerzo, y al final de la tarde es la exposición y venta de las obras que se hicieron durante el día. En la noche se finaliza con globos de esos que se elevan con fuego.  Es una actividad que me encanta.

¿Qué te gusta realizar en tu tiempo libre? Para distraerme me gusta leer, o bien salir al cine con mi familia.  

¿Te gusta participar en actividades benéficas? ¿Cómo cuáles? Me gusta apoyar a las personas que lo necesitan, de hecho con mi esposo hemos ayudado en diferentes ocasiones como a los abuelitos de Cabecitas de Algodón, a niños con Sida, di clases como cuatro meses a los niños del Instituto Neurológico y damos donaciones a diferentes instituciones.

¿En dónde pueden contactarte para conocer  de tus pinturas? Si alguien me quiere contactar puede visitar mi página de Facebook como Carolina Cabrera Dubón o bien a mis correos carol_arte63@yahoo.com   Carolnefta@yahoo.com  y en www.novica.com y me buscan como Carolina Cabrera.

¿Qué proyecto más cercano tienes por realizar? Mi proyecto más cercano, es que voy a participar en una exposición colectiva en Roma Italia en el mes de Septiembre 2015 en Galería La Pigna, Galería del Vaticano.

¿Qué te falta realizar como artista del pincel?  Viajar a otros países para dar a conocer mis obras y poder estudiar con otros maestros de la plástica en Italia y España. 

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean la entrevista? Muchas gracias a Dios y a ti Heidy por la oportunidad que me has dado en este espacio para que las personas conozcan más mi trabajo y a mí como persona. A todos los artistas que están empezando, que sigan adelante y no se den por vencidos. 

Hoy tuve la oportunidad de compartir la maravillosa historia de Carolina Isabel Cabrera Dubón de López una guatemalteca que ha trascendido a través de su arte y a quien aprovechamos a desearle muchísimos éxitos en su viaje a Roma Italia en estos días.
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.


















Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

lunes, 7 de septiembre de 2015

LA CARA AMIGA DE "SYAMASUNDARA"


Hoy presento a ustedes en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, a un grupo cuya música no es la común que ustedes escuchan  hoy presento a unos jóvenes que han conformado el grupo “SyamaSundara”.  En esta oportunidad Diego Arturo Calderón Alfaro quien interpreta el sitar, nos contará la historia de este grupo, ¿qué los llevó a reunirse? y el porqué se inclinaron por esta música que en Guatemala no ha sido muy difundida y que tuvo su mayor auge cuando The Beatles tuvieron como maestro a RaviShankar.

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Cuéntanos Diego ¿Cómo se reúnen ustedes para integrar este dúo? Antes que nada gracias Heidy por la oportunidad de formar parte de tus entrevistas, te comento que todo esto es fruto de las influencias musicales que tuve durante mi adolescencia, yo pertenezco a la llamada Generación X, la cual fue muy influenciada por grupos Grunge y Post Grunge como Silvechair, la primera vez que escuché un Sitar fue en una canción de éste grupo Australiano llamada Petrol and Chlorine, e investigando caí en cuenta que otros grupos de Rock anteriores a esta banda ya habían experimentado con estos sonidos como los Rolling Stones con Paint in Black y por su puesto los Beatles.

En esos tiempos el internet era algo exclusivo y el único acceso a información que tenia era una enciclopedia llamada Encarta en donde había un artículo dedicado al Sitar y había un pequeño ejemplo de audio de 1 minuto de una pieza llamada “Raga Palas Kafi” de un intérprete totalmente desconocido para mi Indio llamada RaviShankar.

En esos tiempos era muy joven, era estudiante, no trabajaba y limité mi deseo de tener un Sitar solo a sueños…

Posteriormente, hice un par de intentos a través de la embajada India de conseguir un Sitar y algunos sitios en internet pero nunca logré tal apoyo, de todas formas no tenía el dinero para pagar la importación y compra de algo así…

Crecí, entré a la universidad, egresé de la USAC recibiéndome de Ingeniero Agrónomo, empecé a ejercer y por primera vez en mi vida vi una clara posibilidad para concretar ese sueño de juventud, logré contactar a un “SitarMaker” y así es como en enero de 2014 nos encontramos con mi Sitar…

Nunca he estudiado música académicamente pero tampoco es algo que se me dificulte, por lo que noté que aprendía muy rápido, así es que decidí perfeccionarme recibiendo clases vía Skype con profesores de la India, al alcanzar cierta solidez decidí agregar al proyecto a un viejo amigo llamado Emanuel Pineda quien también nunca había estudiado música académicamente pero tenía un talento innato para las percusiones e instrumentos de viento, con una capacidad de improvisación increíble!

Aceptó incluirse en el proyecto y nos juntábamos todos los sábados por 6 horas a ensayar, por lo que tuve que contactar a un “tabla maker” para hacer la compra de las famosas percusiones Indias llamadas Tabla, estando ya completos le dimos rienda suelta al proyecto.

Y ¿Por qué se inclinan por música hindú? Pues es una música muy profunda, y en lo personal me encantaba la idea de realizar una expresión artística que me balancea con mi día a día, pues la música se hizo mi terapia contra la presión del trabajo y del sistema. Y noté que ese mismo efecto tenía en la gente que descubría mi proyecto musical, es decir mi música suponía una desintoxicación de la música barata comercial que suena por doquier…

¿Cuándo realizan su debut, en dónde y cómo estuvo la participación del público? El debut fue el 15 de agosto en Proyecto Poporopo, y fuimos como invitados para tocar en el entretiempo de un cuarteto de música de cámara latinoamericana llamado Ajkeem, esa participación marcó un parteaguas en mi vida pues logré vencer allí mi temor por presentarme en público pues no estaba presentando cualquier cosa, estaba presentando una pieza sacada de lo más profundo de mi alma, el público se aglomeró más creo por lo exótico de los instrumentos y del sonido hechizante oriental.

¿Puedes contarnos que es el Proyecto Poporopo? Proyecto Poporopo es un Centro Cultural ubicado en el Centro Histórico, es muy activo en cuanto al arte alternativo presentando obras de pintura, escultura, literatura, cine, fotografía y música que usualmente no suena en otros lugares, es decir un viernes por la noche es Proyecto Poporopo suenan conjuntos como Cuarteto Asturias, Ajkeem, SyamaSúndara, etc. Mientras que en otros lugares aun escuchas grupos tributo a Héroes de Silencio, Enanitos Verdes, etc. música que no aporta ya nada al entorno artístico y cultural guatemalteco.

¿Qué significado tiene el nombre del grupo SyamaSundara? SyamaSundara significa del sanscrito “Oscuro Hermoso” y es una de las formas que se le llama a la deidad India Krishna pues según poemas se dice que tiene la piel oscura, es una deidad que se le representa tocando una Bansuri (flauta de bambú transversa) por lo que se asocia con la música también, en lo personal y también mi compañero Emanuel Pineda, no profesamos nada relacionado a la espiritualidad India, por lo que no usamos ese nombre por alguna inclinación religiosa si no porque es mi Sitar el protagonista de mis presentaciones, el suena yo solo le presto mis manos, mi Sitar es de color negro, por lo que el nombre del grupo se lo puse por mi Sitar, el protagonista…

¿Cuáles son los instrumentos que ejecutan? El proyecto inició únicamente con el Sitar y un set de Tabla, agregué al proyecto otros set de tabla pero profesional, para mejorar la calidad de ejecución de mi compañero.

Actualmente yo interpreto los instrumentos de cuerda como el Sitar, el Santoor Hindú y el Rabab. Mi compañero interpreta las percusiones (tabla) e instrumentos de viento como la Bansuri y Shehnai.

A propósito ¿Recibieron estudios de música relacionados con estos instrumentos tan complicados de ejecutar? Si, tutoriales vía Skype con profesores indios de la academia de música NadSadhna en Maharashtra.

Me llama la atención ¿Cómo obtienen ustedes sus instrumentos? A través de fabricantes artesanos de Nueva Deli, Maharashtra, Utah Pradesh, Kalkota, etc.

Es un dueto joven ¿Cómo han observado el interés de los guatemaltecos en seguir su música? Las personas que nos siguen son por lo general jóvenes adultos y adultos, es una música muy profunda, que se necesita escuchar, las personas maduras son las que más la aprecian…

¿Qué significado tiene para el grupo el incienso? Bueno, por lo general usamos incienso en los ensayos nos ayuda a relajarnos y crear un entorno armonioso, ya que es una música muy inspiracional por ende es necesario encontrarse en armonía y relajado para poderla interpretar.

¿Cómo crees que pueden llegar a tener un espacio importante dentro de la música? Con apoyo de los medios, mucha gente no se da cuenta del potencial de este grupo hasta que nos escuchan, es allí cuando nos ofrecen propuestas, pero somos nuevos en este entorno posiblemente no disponemos de los contactos necesarios.

¿Crees que se les ha dificultado el apoyo para darse a conocer a nivel nacional? Si, y era un riesgo al ofrecer una propuesta musical nueva, Guatemala aun está en pañales en temas de música alternativa basada en conceptos musicales nuevos y fuera del esquema musical occidental, los medios muchas veces temen apostar por lo nuevo, prefieren irse por lo seguro.

¿Alguno de ustedes conoce la India y cuál ha sido la experiencia? Tenemos en planes recibir una invitación a la academia NadSadhna para finales de año.

¿Qué significado tiene para ustedes esta música? Es una música que te conecta y te permite expresar, es decir el fundamento de la música clásica India es el Raga, y cada Raga tiene personalidad propia por lo que dependiendo del momento y del estado se pueden tocar ragas propios para cada situación.

¿Cuál es el repertorio que ustedes ofrecen a los seguidores?
Piezas clásicas indias con sitar como los ragas:
  • Bilawal
  • Yaman
  • Bhopali
  • Charukeshi
  • GurareeTodi
  • Bhairavi
  • Piezas en santoor como el raga Kirwani
  • Piezas en bansuri como el raga Yaman y katuval
  • Y algunos covers como Norwegian Wood de los Beatles en tributo a su incursión en esta música también.

¿Admiran a RaviShankar? Si, fue uno de los más grandes sitaristas de la historia, pero nuestra escuela va más orientada al estilo de VilayatKhan, quien fue contemporáneo de Shankar y ambos fueron los embajadores de la música india para el mundo.

¿Además de músicos a qué se dedican? En mi caso soy Ingeniero Agrónomo y laboro como desarrollista de nuevos materiales genéticos vegetales.  Emanue Pineda se dedica a su negocio propio y labora para una cadena de alimentos nacional.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean este entrevista? Claro, principalmente a los jóvenes: Aprovechen la juventud pues es en esa etapa de la vida cuando el ser humano es generador de sueños!

Algunas veces los sueños deben de esperar, todo tiene su tiempo, pero lo importante es nunca olvidarse de ellos, pues la satisfacción de concretar algo por muy difícil que sea le brinda al alma una tranquilidad que el dinero no da…

Agradezco a Diego Arturo Calderón Alfaro el haber compartido con nosotros su historia y les deseo éxitos con SyamaSundara.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz






Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes