LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 18 de junio de 2015

LA CARA AMIGA DE "CASA DE MUÑECAS"


Hoy comparto con ustedes para “La cara amiga de los invitados de Heidy”, la entrevista con Gerson Lam, quien nos compartirá la información del drama realista de Henry Ibsen que revolucionó al mundo, me refiero a “Casa de muñecas”.

Doy la bienvenida a Gerson asistente de la producción a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Rochy Arce es Nora
¿Cómo surge la idea de poner  en escena “Casa de muñecas? En una plática informal, durante un ensayo de otro proyecto, del año pasado (2014), Herbert Meneses y Rochy Arce platican sobre Casa de Muñecas y él menciona que  había montado esta obra hace muchos años y que si se remontara, ella sería un buen elemento para el papel de Nora.  Ellos conversan sobre la posibilidad de que Rochy Arce produzca y Herbert Meneses dirija, pero con el paso de los meses, se vinieron otros compromisos y por motivos de salud, Herbert no puede continuar con el proyecto, el cual se queda rezagado. Posteriormente, para un proyecto universitario, Rochy Arce presenta una propuesta escenográfica creativa y el maestro la motiva para que decida entrarle de lleno y así lo hace, Rochy empieza a armar el proyecto y a conformar el elenco.

¿Quién tiene la responsabilidad del montaje? ARCE PRODUCCIONES.

¿Cómo está integrado el elenco?

  • Rochy Arce:                         Nora Helmer (esposa de Torvald)
  • Fernando Mencos:             TorvaldHelmer (esposo de Nora)
  • Roberto Díaz Gomar:         Dr. Rank (amigo de los Helmer)
  • Josué Morales:                   Krogstad (prestamista)
  • Bitty Herrera:                       Cristina de Linde (amiga de Nora)
  • Ana Lilian Silva:                  Mariana (niñera de Nora y ahora de sus hijos)

Bitty Herrera es Cristina
¿Cuál es el escenario donde se presentará esta obra y cuántas funciones se llevarán a cabo? CASA DE MUÑECAS es una obra tan rica en todo su concepto integral, que permite que la producción sea tan original y creativa para poder conjugar una propuesta escenográfica libre de prejuicios.

ARCE PRODUCCIONES presenta un montaje visual de alta calidad y completamente original, creativo, moderno y fresco.   Lo que el espectador verá desde su perspectiva es claramente “una casa de muñecas”. El público podrá ver un drama realista dentro de una estética visual irreal en cuanto al uso de colores poco convencionales.  Para los personajes principales, “su casa” es normal y tan real como cualquier otra, así como las situaciones en las que se desenvuelven, pero el público es el único que percibe la irrealidad estética así como la realidad de los hechos, desde fuera (como en la ventana de Johari - el cuadrante del área ciega - lo que los otros perciben pero nosotros no).

Pero en esta actividad se le rendirá un homenaje al  maestro de las artes escénicas Herberth Meneses, cuéntanos al respecto? HERBERT MENESES es un connotado artista nacional, director, gran maestro de las artes escénicas, actor de teatro y de reconocidos largometrajes guatemaltecos con una respetable y reconocida trayectoria artística.


Su aportación al arte, la cultura y el legado artístico que Meneses ha dejado en Guatemala son motivo para rendir homenaje a este gran artista, de una gran calidad humana y que por su carisma ha sabido ganarse la simpatía de su público, amigos, discípulos y seguidores.   

Herbert Meneses montó y dirigió la obra Casa de Muñecas en Guatemala en los años 70 y desde entonces la obra no se ha vuelto a presentar en cartelera nacional.    Dada la coyuntura, se hace muy oportuno dedicar este estreno a este gran director.   Sin duda, esta nueva puesta en escena tiene una estética visual muy diferente al montaje anterior, porque se ha hecho una adaptación a los tiempos modernos.

¿Cuáles son los puntos clave del evento?
- CONDUCCIÓN DEL EVENTO:  PorTUTI FURLÁN  (Guatevisión).
-  PARTICIPACIÓN DE MÚSICOS: William Orbaugh y Paulo Alvarado.
-  BRINDIS POR HOMENAJE:  Al finalizar la obra, con los artistas.
-  CONVOCATORIA: Se ha convocado con invitación personal, a distinguidas personalidades del ámbito artístico, entidades privadas y gubernamentales (la Alcaldía, la Municipalidad, el Ministerio de Cultura), miembros del cuerpo diplomático en Guatemala a través de GRULAC – Grupo de Países de América Latina y del Caribe, académicos y directores de diferentes universidades e instituciones culturales, entre otros.

-          DIVULGACIÓN: Se espera una divulgación masiva a través de las redes sociales y de todos los medios de comunicación, para dar a conocer el evento y la temporada de la obra.  Con algunos ya se tienen confirmadas  entrevistas y reportajes para el día del homenaje.

Roberto Díaz Gomar
 es Rank
¿Puedes compartirnos cuál es el enfoque de esta obra? CASA DE MUÑECAS es la obra más representativa de HENRIK IBSEN.   En ella, el escritor noruego retrata la situación de la mujer en la sociedad del siglo XIX a partir de la vida de Nora Helmer, que no sólo se convirtió en su personaje más emblemático, sino que llegó a ser un ícono cultural de la liberación de la mujer y la igualdad de género, cuyo tema central sigue siendo una realidad en nuestra sociedad.

¿Quién es responsable de la  adaptación? Alfredo Porras Smith es quien hace la adaptación y la conversión a los tiempos modernos puesto que la obra tiene vigencia aún en nuestros días.

¿Cuántos meses se llevaron en la preparación? Los preparativos empiezan en marzo y los ensayos en abril 2015.

Fernando Mencos es 
Torvald Helmer
¿Qué esperan de público en las presentaciones que se tienen programadas? El proyecto ha ido creciendo y creciendo conforme han ido avanzando las semanas.  Hay mucha expectativa del público, pero todos y cada uno de los actores han ido trabajando arduamente en cada uno de sus personajes.  Asimismo, la producción es de muy alta calidad y se espera una afluencia bastante fuerte.

¿Hay posibilidades de ampliar las fechas de las funciones? Por supuesto que hay una alta posibilidad de extenderse en las 2 primeras semanas de julio, pero dependerá de la respuesta y aceptación del público.

¿En dónde se pueden adquirir las entradas antes y el día del evento?
Los boletos están en preventa en Todoticket, vía online o físicamente en los siguientes puntos de venta:
·         &Café Oakland Mall
·         &Café C.C. Miraflores
·         Kiosko Plaza Futeca
·         Kiosko C.C. Galerías Primma
·         Kiosco Plaza Obelisco

En preventa: Precio: Q.80 individual o Q. 120 por pareja.
El día del evento en la taquilla.  Precio: Q100 individual o Q. 150 por pareja.

Ana Lillian Silva 
es MARIANA
¿En redes sociales donde se les localiza? Página de la Productora Artística:  ARCE PRODUCCIONES /  Evento:  casademuñecasgt / Homenaje a Herbert Meneses

Ha sido un gusto compartir la información de “Casa de muñecas” y agradecer a Gerson Lam, la oportunidad de llevarles a ustedes aspectos importantes de esta obra.  Les deseamos que sea todo un éxito.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:





Entrevista Heidy Sandoval Ruiz














Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes