LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

viernes, 20 de enero de 2017

LA CARA AMIGA DE "GLORIA OSIRIS"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad a una artista originaria de Bananera, que tiene el sabor en sus venas, es una mujer alegre, simpática, con una voz potente y que ha gustado a su público durante más de cinco décadas.  Ella es Gloria Osiris Zuñiga, quien actualmente vive en Estados Unidos.  Ella nos contará aspectos de su vida artística y personal en una entrevista exclusiva para ustedes.

Bienvenida Gloria a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.  Con esto de las redes sociales ya no hay entrevista que no se pueda hacer y tú eres alguien especial y de quien tenemos que conocer muchos aspectos.

Eres originaria de Bananera ¿Cómo recuerdas tu niñez en ese rinconcito que te vio nacer? Gracias Heidy por permitirme ser parte de tus invitados, la distancia no existe si hay espacios como el tuyo que nos acercan a nuestros paisanos. Pues para dar respuesta a tu pregunta te diré que mi madre, le tenía miedo, al mundo farandulero, por lo mismo, no me dejaba ir a Morales a ensayar, Morales es lo mismo que BANANERA, son dos pueblos en uno, pero me escapaba.  El conjunto Los Marcianos" que era de dos hermanos: Eggy y Herman Kennedy.


Mi familia la integraban mis padres Pablo Zúñiga Cacho, mi madre Luz Gamboa de Zúñiga, mis hermanos Pablo Eduardo, José Alejandro, Leonardo Addley, Roy Noel Q.E.P.D. y mis hermanas Martha Luz, Elcira Q.E.P.D., Sonia, Silvia Jeaneth y Marcela.  Una familia numerosa.

Me imagino que el canto y el baile lo traías en las venas ¿Recuerdas el momento en que dijiste ¡¡quiero ser artista!! Y de ahí nadie te sacó? Me Inicié cantando, primero en las novenas y luego con el Conjunto Los Marcianos" de los hermanos Eggy y Herman Kennedy.  Así fue como surgió mi sueño de ser artista.

¿Fuiste siempre solista o participaste en grupos? Quiero contarles que no siempre fui solista, después de integrar el Conjunto Los Marcianos, viajé a la capital de Guatemala e integré a la Agrupación Los Amigos del Batacha', El Grupo La Tribu. Posteriormente, es cuando pasó a conformar La Orquesta del Maestro Guillermo Adrián Rojas Palomo! mi maestro!! Q.E.P.D.

¿Por qué decides irte de Bananera a la capital? Pues me fui a la capital de Guatemala buscando mejores oportunidades y proyectar mi carrera artística.

¿Fueron difíciles las primeras semanas en la ciudad o ya tenías algún contacto para dedicarte al canto? Las primeras semanas, fueron muy difíciles, pero logré conseguir trabajo integrando la agrupación Los amigos del Batacha'.

¿Si te digo Guillermo Rojas que traigo a tu mente? GUILLERMO ROJAS después de DIOS, mis padres y mi familia, a el le debo musicalmente lo que soy.

A propósito ¿qué países visitas siendo integrante de la orquesta? Realizamos giras por  México y parte de la unión americana.

¿Con qué artistas alternabas? Cuando trabajé en Canal 3 de TV en el Show de J.A.GUZMÁN junto a la señora Hilda Pinto Bonilla Q.E.P.D., Roberto Bocaletti Q.E.P.D., Carlitos de Triana mi apreciable amigo a quien le envío un  cariñoso saludo. En el Show de J.A.GUZMÁN tuve la oportunidad de conocer a muchos artistas internacionales entre ellos Danny Daniel,  Massiel. Julio Iglesias, entre otros y por supuesto compartir con varios de los artistas nacionales que estaban en voga.

¿Qué canción ha sido tu preferida a lo largo de tu carrera y por qué? Angelitos Negros ¿Por qué? Porque me identifico mucho con esa canción y me recuerda mucho mi niñez.

¿Realizaste la grabación de algún álbum y dónde? Con Guillermo Rojas, grabé un sencillo, titulado “ONE MAN WOMEN”. Con los Nuevos Amigos del Batacha"  un sencillo de punta, música garífuna. En San Salvador, El Salvador, grabé mi primer álbum  titulado: “Te reclamo amor” del compositor dominicano, Frantony Santana y varios compositores más, como el extinto Pancho Lara, entre otros
Con la Orquesta Guaguanco grabé “Callejero” de José Torres y grabé un homenaje a Celia Cruz 1 y 2.

¿Con qué otras orquestas compartiste tu talento? con la Rebelión de Chicago ull garífuna Star Band en Nueva York Orquesta Faces en Puerto Rico y en San Salvador acompañada por la Orquesta de Carlis Hernández.

¿Participaste en algún festival? Festival Boricua en Nueva York, La Cabalgata de Candelaria en San Salvador, en el Festival Panamericano en Chicago Ill, el Festival Casa Cuba en Houston Tx y el Festival Día Chapin Washington Dc.

¿Con qué artistas internacionales compartiste escenario? Con Andy Montañés, Adalberto Santiago y Tito Nieves.

¿Por qué decides irte a vivir fuera de Guatemala y en qué año? Por mi música buscando nuevas oportunidades en 1976,  luego en 1991, en 1992 y en 1996 hasta la fecha.


¿Fue fácil para ti adaptarte a otra cultura y costumbres? ¿En qué parte de los Estados Unidos radicas? Al principio no fue fácil, como todo, pero apliqué a mi vida, lo que se dice: que el ser humano, es un animal de costumbres!!  Radico en Houston, Texas.

¿A quiénes de tus compañeros de inicio de carrera recuerdas? Recuerdo a muchos, de mis colegas, pero si comienzo a enumerarlos, no termino hoy ni mañana, jajajajaaaa.
¿Cuál puede decirse que fue el año que marcó el inicio de tu carrera? En el año 1974, el Show de J.A Guzmán Canal 3 de TV con mi Maestro Guillermo Rojas Q.E.P.D.

¿Cómo es un día normal para Gloria Osiris? Me encanta cocinar, Soy muy buena ama de casa, modestia aparte, jajajajajaja quien habla mal de su rancho aunque se esté cayendo? Jajajajajajaja. Me gusta ensayar mis canciones, jugar con mi nietecito JOSHUA!

¿Has pensado volver a tu patria para quedarte? La inseguridad que impera en nuestro país me hace pensarlo dos veces, pero sí iría, a vivir a mi país, pero ahora mismo No!!!
¿Qué extrañas de Bananera? Las tardes soleadas, conversando con mi madre Q.E.P.D. en el patio de mi humilde hogar, bajo un frondoso árbol de mangos.

Caminar con mis amigas hacíamos el sporting club, donde nos reuníamos los sábados y domingos, pero primero a la Iglesia, NO IGLESIA.. NO SPORTING CLUB, así de sencillo.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes lean la entrevista? Todo lo que te propongas en la vida, lo puedes lograr ¿Cómo? confiando en Dios y en ti se tu mismo.  Gracias, gracias Heidy hiciste remover muchos momentos vividos con personas muy allegadas a mi como mis padres con quienes viví muy feliz.  Sigue adelante con “Las entrevistas de Heidy”, te apoyamos.

Quiero agradecer a Gloria Osiris por permitirme conocer su maravillosa historia, la que comparto no solo con sus seguidores, sino también para que los jóvenes conozcan a quienes abrieron la brecha para muchos artistas.




Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz






Toda publicación es responsabilidad de la Administración

jueves, 19 de enero de 2017

LA CARA AMIGA DE "ROXANA AVILA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad a una mujer que se ha destacado en varios aspectos, entre ellos: cantante, presentadora, escritora, compositora, diseñadora y además madre. Ella es Roxana Ávila nuestra invitada que compartirá con nosotros su maravillosa historia.

Doy la bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede a Roxana para que nos cuente muchas cosas de las que algunas me imagino contará por primera vez.

Jutiapa se encuentra a 117 kilómetros de distancia de la ciudad capital y es la tierra donde nació nuestra invitada y donde precisamente se inicia esta historia, por lo que Roxana nos contará ¿Cómo fue su niñez, qué le gustaba jugar y cómo fu la relación con su familia? ¿De tus tiempos de adolescente que recuerdos tienes? Los mejores recuerdos son con mis amigas del colegio. Solíamos organizar concursos de belleza con un pequeño grupo pues teníamos hermanas mayores que salían más tarde de clases y mientras las esperábamos para regresar a casa nos divertíamos.

¿Cuándo te trasladas a la ciudad capital? Cuando tenía nueve años mis padres decidieron traernos a vivir a la capital porque mis hermanas estudiaban en un internado y tenían que entrar a la universidad; eso obligaba el traslado de toda la familia pues en Jutiapa no teníamos posibilidad de estudios de calidad.

Y hablando de Jutiapa ¿Recuerdas el año en el que subiste a un escenario? ¿Tuviste miedo? Recuerdo una anécdota muy graciosa. En el colegio San Miguel de Jutiapa organizaron un concurso de disfraces para el carnaval. Yo era muy pequeña y tímida. Mi mamá me disfrazó de espantapájaros y a los profesores les gustó. Llevaba un palo de escoba en la espalda y unas tuzas en las puntas de las manos. Me subieron al escenario y estaba muy asustada. Quise escapar pero mi hermana me empujó de nuevo. Tuve que bailar en el escenario. Me sentí mejor cuando me aplaudieron.

Eras muy joven cuando empezaste en Nuestro Mundo ¿Cómo llegas al programa? Era una ama de casa con dos niños pequeños cuando empecé con las clases de canto. Pasé por varias academias hasta llegar a Performing Arts Studio. La escuela tenía un convenio con los canales de televisión abierta. Uno de los conductores era Carlos de Triana pero tuvo un accidente que lo dejó imposibilitado para hablar por tres meses. Se hizo un casting entre las estudiantes de actuación y me eligieron. No era tan joven y eso creo que ayudó pues era necesaria cierta madurez para el trabajo.

¿Qué recuerdos tienes de los años que compartiste como presentadora en este programa? Lo mejor fue compartir con mis compañeros, Mario Vallar y Edgar Gudiel. También conocer a muchos artistas internacionales que entrevisté. Algunos me invitaron a sus presentaciones y nos hicimos amigos.

De presentadora a cantante o de cantante a presentadora ¿Qué faceta fue primero? Incursioné primero en el canto, pero sabía que no tenía una gran voz para cantar, en cambio, muchos decían que mi voz ronca era adecuada para la locución así que les hice caso.

¿Cómo recuerdas tus inicios de la carrera como solista? ¿Qué paso que de repente ya no supimos de ti? Al programa de Nuestro Mundo por la Mañana llegaban muchos artistas a promocionar sus producciones. Fernando Scheel era uno de ellos y un día salió la conversación de hacer algo juntos. De allí surge el proyecto del disco Descúbreme. Durante un año estuvimos componiendo las canciones, grabando en el estudio de Audio Track. El masterizado se hizo en Guatemala y se imprimió el material en Estados Unidos. Hubo mucha promoción pero luego surgieron problemas familiares que me obligaron a retirarme de la música.

¿Recuerdas cuál fue la canción que te impulsó? Para el lanzamiento del disco hicimos un video con artistas de teatro reconocidos y con los integrantes de mi cuerpo de baile. Nos divertimos mucho haciendo el video en varias locaciones de la ciudad capital. La producción y dirección estuvo a cargo de Julio Cesar Serrano y el video se difundió en televisión. Actualmente se puede ver en YouTube con el nombre "Si Pudieramos".

Luego de tu paso por Nuestro Mundo ¿En qué otros programas has participado? Como analista político me han entrevistado en muchos programas. En el año 2010, don Julio Maza me invitó a participar en el programa Opinión en Libertad y luego surgió la idea de quedarme con el espacio de los domingos por la noche haciendo las entrevistas de carácter político. Así surge el programa Punto X Punto en Guatevisión que estuvo al aire durante todo el año 2011. Tomé la decisión de cancelarlo al finalizar el año electoral porque tenía intenciones de dedicarme a escribir una novela y debía también terminar mi tesis de doctorado.

¿Cuáles son tus estudios que has realizado? En el campo artístico recibí clases de canto y solfeo durante más de seis años. Luego estudié cine, teatro y actuación. Tengo un diplomado en historia del arte, cursos de pintura, fotografía y actualmente estoy recibiendo un curso de gestión cultural. Por el lado de la academia soy Licenciada en Informática y Administración Pública y tengo el Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas.

¿Puedes contarnos de tus estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca? Inicié el doctorado en el año 2009, en una extensión de la Universidad Pontificia de Salamanca con sede en Madrid que se abrió en Guatemala. Los cursos eran impartidos por catedráticos españoles que venían cada año a darnos inducción. Luego de un Post Grado de Suficiencia Investigadora me fui a Madrid en 2014 a presentar mi tesis en examen público. Fue una experiencia muy interesante porque los examinadores eran representantes de las mejores universidades de España.

Otra de tus pasiones es la poesía ¿Has escrito poemas, cuántos y en qué te inspiras? La poesía no estaba entre mis planes. Empecé a escribirla por casualidad ya que mi fuerte son los relatos breves y las novelas. Sin embargo, encontré mucha satisfacción haciendo poesía. Me di cuenta que es el género más difícil de la literatura. No soy de las que escribo poesía todos los días. La inspiración me viene de repente y entonces anoto las ideas para luego desarrollarlas.

Ha propósito de poesía ¿Has participado en juegos florales? Mi participación en los Juegos Florales de Jutiapa fue una satisfacción muy grande. Viví en la cabecera de niña y tenía muchos recuerdos de mi niñez así que conté mis experiencias. Envié el material y me premiaron con el segundo lugar. Lo más gratificante fue pararme en el parque a contar mis anécdotas. Muchas personas se acercaron a saludarme y contarme que recordaban a mi familia. No suelo enviar mis trabajos a otros concursos por falta de tiempo pero más adelante trataré de participar en otros eventos de este tipo.

¿Cómo le haces para hacer tantas cosas diferentes y todas con éxito? No sé si las hago con éxito pero ciertamente las hago porque me gusta y me produce satisfacción hacerlas. Algunas veces quisiera ser más definida y persistente con alguna rama artística pero la realidad es que solo trato de expresarme y encuentro muchas formas de hacerlo. Siempre me han fascinado los procesos de creación más que los resultados. Me divierto mucho y es como una terapia ocupacional. Algunas veces siento temor de mostrar mis creaciones al público porque las siento como algo muy íntimo y personal.

¿Qué países has visitado y cuál es el que más te ha fascinado por su cultura, folklore o gastronomía? Suelo viajar fuera de Guatemala al menos una o dos veces por año. He conocido muchos lugares interesantes, con personas de culturas diferentes que me dejan siempre buenas enseñanzas de vida. Me gustó mucho visitar Perú. La cultura Inca y la gastronomía peruana son de lo mejor. Este año planeo visitar Chile y hacer un tour de pesca de trucha en donde te enseñan a cocinarla y envasarla para su conservación. Me falta conocer el sur de Asia y los países nórdicos, pero antes quiero terminar de conocer nuestro hermoso país Guatemala. Aquí tenemos muchos rincones que vale la pena visitar.

Como en este espacio se dice lo que se quiere ¿Qué le molesta a Roxana en el aspecto general? Una situación que me incomoda es la poca tolerancia ideológica en los espacios literarios. Pareciera que ciertos grupos se han vuelto muy cerrados y han copado las instituciones públicas y privadas que ayudan a promocionar a los escritores. Con frecuencia, son las mismas personas que premian y que se premian a sí mismos o a su círculo de amistades. Los escritores independientes no tienen oportunidad de publicar o de ser invitados porque no pertenecen a un grupo o no defienden cierto tipo de ideología. Los espacios artísticos también son cerrados y surgen los celos profesionales o las envidas que no permiten que nuestros artistas se den a conocer.

¿Qué nos cuentas de tu viaje a Cuba, cómo percibiste el sistema de vida de la isla? Aunque tenía referencias del sistema político cubano, traté de llegar con una mentalidad abierta para no prejuzgar. A los pocos días, luego de hablar con las personas en los taxis, los guías de turismo y cuanto cubano podía abordar, me quedó claro que la realidad es muy distinta a la que tratan de vender los políticos. Sentí mucha pena por tanta gente buena que sobrevive en un país tan lindo con apenas lo básico. El estoicismo de los cubanos es admirable y creo que pronto van a poder salir del obscurantismo para convertirse en un país próspero.

Si te menciono “Noches Bohemias” qué traigo a tu mente? Es un proyecto que surgió entre los amigos que nos reuníamos a celebrar cumpleaños o fiestas. Pronto se fue consolidando con invitados que se sumaron al proyecto por su calidad artística. Uno de los mayores promotores es el cantautor quezalteco Ariel Morales Bathen que logra reunir a buenos músicos como Germán Giordano y Carlos Duarte para conformar un grupo que tiene como característica principal la música en vivo. Los eventos se realizan para fechas especiales como el Día del Cariño, Día de la Madre y fin de año.

¿Qué proyectos tienes en tus diferentes campos para este 2017? Mis prioridades están enfocadas en un libro de poesía. Es una colaboración como invitada de la prolífica poetisa Eileen Ovalle. También estoy trabajando desde hace dos años en un proyecto artístico conceptual que espero exhibir este año en alguna galería de arte y mi proyecto más importante está enfocado en una obra teatral de nivel internacional que estaremos presentando en el Teatro de Cámara para mediados de año.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes leen esta entrevista? Quiero saludar a todos los amigos que han seguido mis excentricidades a lo largo de todos estos años en los medios de comunicación. Le agradezco a Heidy por esta entrevista y me siento satisfecha de poder coincidir nuevamente con tantos artistas de ayer, de hoy y de siempre en estos espacios virtuales para continuar aportando esas experiencias de vida que nos enriquecen. Un abrazo y mi cariño para todos.

Agradezco a Roxana el haber compartido parte de sus vivencias personales y profesionales, deseándole éxitos en todo lo que emprenda.


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes