LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 11 de marzo de 2015

LA CARA AMIGA DE "CARLOS CUELLAR"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, compartimos en esta oportunidad la maravillosa historia de Carlos Enrique Cuellar García a quien artísticamente se le conoce como “Carlos Cuéllar”, desde pequeño se inclinó por la música clásica, escuchaba la franja instrumental de “Fabuestereo” y fue motivado por Lucy Bonilla a presentarse en público.  Hoy este espacio está dedicado a contar la historia de un intérprete que sabe cantarle al amor.  Nuestro invitado tiene poco en el ambiente artístico pero su estilo está gustando y es apoyado por quienes le escuchan en los lugares donde se presenta.

Doy la más cordial bienvenida a Carlos Cuéllar quien compartirá con nosotros varios aspectos de su vida artística en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros…no se puede.

Definitivamente nuestra niñez es base para formar nuestro carácter ¿Cómo eras de pequeño? Muy tímido y pocas veces me gustaba hacer algún tipo de bromas. Jugábamos con amigos y primos al Zorro, al Llanero Solitario que eran series de la época. Me encantaba jugar carritos a lo largo del corredor de la casa. Era muy amable y atento con las visitas, tendría unos 6 años y ya llevaba café y champurradas a la sala de la casa. Puedo decirte que tuve una infancia muy bonita.

¿Qué traigo a tu mente si te menciono la palabra “familia”?  Seguridad, estabilidad y alegría. Me encantaban los fines de semana pues estaba mi papá, mi mamá y mis hermanos, cada quien haciendo sus respectivas tareas y esperar el rico caldo de res que preparaba doña Teshita (mi madre) y por supuesto escuchar, como fondo musical la marimba. Es una postal familiar muy linda que siempre recuerdo.

¿Cómo fueron tus años de estudiante? Nunca me caractericé por ser un excelente estudiante, eso era tarea de mi hermana menor (Maria Esther), pero era del promedio. Fui muy enamorado… en parvulitos sentí ese reboloteo de mariposas en el estómago cuando vi a una niña entrar al salón de clases… y así  fueron pasando los años de estudio de primaria. En básicos ingresé al Adolfo Hall, mi papá (don Armando) quería un hijo militar, pero solo 2 años lo soporté. Seguramente le hice un favor al Ejército de Guatemala, hubiese sido un mal militar. Terminé la carrera de Bachiller en Ciencias de la Computación, que era el Bum! de la época.

¿Qué tipo de música te gustaba en los primeros años de tu vida? En su orden, toda la programación de la 5.60, me quedaba escuchando las canciones por la noche esperando a que mi hermana mayor (Aida) regresara de la USAC. Luego me gustó la música clásica… Un día mi papá estaba sentado en la sala leyendo su periódico (El Gráfico) y escuchando música y le pregunté que, como se llamaba esa canción ¿? -no es canción, se llama la bohemia de Puccini -  y me quedé fascinado con lo que escuchaba. Luego  íbamos a conciertos al Teatro Nacional, tendría unos 10-11 años y me impresionaba ver a los maestros muy bien vestidos, con  sus instrumentos brillantes y ejecutar armoniosamente toda esa bella música. Era un ambiente único.

¿Recuerdas qué artistas nacionales estaban en su apogeo cuando tú eras un adolescente y pensabas que querías seguir sus pasos? Al primero que recuerdo, y porque era tío de una amiga del colegio porque en una ocasión la llegó a traer las niñas le pidieron autógrafos era Daniel Chinchilla, lo veía en Campiña y me gustaba mucho sus canciones. También recuerdo a Daniel Salazar, Víctor Manuel Porras y su Gallinita Josefina, Elizabeth de Guatemala y Anaby (me encantaba), pero al primero que fui a ver y escuchar en vivo fue a Roberto Rey en la famosa Cueva de los Capitanes del Conquistador Ramada. Mi hermano (Armando) me llevó varias veces. Me impresionaba su voz y los temas que cantaba. Sergio Iván lo escuché cantar un tema “Canción Desafinada”  y me impactó.

Me surge la inquietud de preguntarte ¿Cuál fue la primera canción que interpretaste que te gustaba por su letra, la música y el mensaje? JURAME de María Grever, es un tema que le gustaba mucho a mi papá y a su memoria decidí abrir con ella mi primera presentación. Y que te puedo decir de la letra, es una entrega total a la persona amada, expresando todo el amor y reafirmando todo lo dicho.

Si te menciono el nombre de Lucy Bonilla ¿Puedes decirnos cómo se relaciona contigo? Lucy Bonilla es sinónimo de respeto, admiración y agradecimiento. Cuando en Fabuestereo anunciaron el inicio de un programa de música de 6 a 9 am con Lucy Bonilla decidí escucharlo, creo que fui uno de los primeros en llamar tooooooooodos los días para saludarla y pedirle algún tema musical. Y empezó una relación muy bonita entre el oyente y locutor. Un día me dijo que debería de escribir un libro pues ella sentía que tenía esa facilidad de expresar las ideas, pero le dije que era más fácil cantar que escribir y desde ese momento cada vez que platicábamos me decía- y cuándo ¿? Ya Carlitos..Anímese ¡! Le irá bien-  Al pasar el tiempo la llamé para agradecerle su empuje y sus comentarios que hacia al aire acerca de mi persona porque sin duda me ayudó a tener el valor y la seguridad que si subía a un escenario era para hacer las cosas bien y lo más importante… transmitir emociones al público.

¿Cuándo te presentas a tu público, cómo lo conquistas? Me gusta disfrutar de cada canción, vivirla, hacerla mía y transmitir con mi voz lo que magistralmente el compositor logró plasmar en ese tema. Me gusta presentarme adecuadamente, siempre me verás con traje formal y es respetar al público y al lugar donde te presentas. Todo estos factores le gusta a la gente.

¿Qué canciones son las que más te gustan de compositores nacionales? Vuestros Pies de Luis Galich, La gallinita Josefina de Víctor Porras, Al partir del maestro Catalán, Que Vergüenza de Armando Parrila y Luna de Xelajú de Paco Pérez. Claro, algunas de Ricardo Arjona.

A propósito ¿Cómo surge la idea de cantar “Al partir” de Manuel Antonio Catalán? que por cierto te quedó estupendo. Gracias Heidy. Fíjate que hubo un evento que se llamó AUN PODEMOS SER CHAPINES y me invitaron a participar con 2 temas. Le pedí al Maestro Luis Eduardo Tánchez que me acompañara con 2 temas nacionales. Uno de ellos era Mi Plegaria y al maestro tuvo la genialidad de proponer AL PARTIR, la ensayamos y me encantó como quedó. Ya la había escuchado en voz de Roberto Rey y me gustaba mucho la letra.

¿Has pensado grabar discos? Tengo 2 discos, que han sido como experimento y gracias a Dios a la gente le ha gustado, pero estoy seleccionando temas para el tercer disco y que espero, primeramente Dios, hacerlo técnicamente mejor.

¿Qué géneros musicales te gusta interpretar a parte del romántico? Ayyy que difícil. Sabes que me han sugerido algunas personas cambiar de género, pero lo intenté una vez, con salsa, pero no, definitivamente no se me da. Seguiré si Dios me da voz con el género romántico.

Si tuvieras que interpretar una canción ¿cuál de estas escogerías y por qué? Con el viento a tu favor de Camilo Sesto, Rosa Rosa de Sandro o Detalles de Roberto Carlos? Las tres he tenido la oportunidad de interpretar, pero me quedo con Detalles, por la letra, por la música y porque puedes matizar e imprimirle mucha emoción a la interpretación. Una forma especial de decirle al ser amado son tantas cosas que vivimos que siempre te acordarás de mi.

¿Hasta el momento cuál ha sido tu presentación más importante? Cada presentación pública o privada es importante porque te das a conocer y debes de dejar una buena impresión. Pero sin lugar a dudas  han sido dos, la primera,  el poderme presentar en el Teatro Nacional, en la gran sala Efraín Recinos, fue un sueño hecho realidad por todo lo que significa el pisar ese escenario. Y la segunda fue la presentación que tuve dentro del programa Tardes Chapinas, que se transmitió en vivo desde el Hotel Quinta Real, gracias al apoyo de don Ángel Mario Figueroa que me dio la oportunidad,

¿Qué opinas del apoyo al artista por parte de los medios de comunicación? Si es extranjero, apoyo total, si es nacional… mmmm. Hay poco apoyo para el artista nacional. Es raro el medio que pueda incluir, por lo menos, una hora de música nacional,,, Imaginate… Una hora…, en lugar de incluirlos dentro de la programación. En Guatemala se hace excelente música, pero se difunde poco. Tu espacio Heidy nos abre la oportunidad de darnos a conocer y con tu experiencia en el medio pues se vuelve mucho más importante. Ojala estés pronto en radio y televisión, se que harías mucho más de lo que ya haces ahora. De hecho, fue muy emotivo e importante que en Radio Universidad, gracias a tus gestiones, incluyeran tres de mis interpretaciones y que los oyentes pudieran conocer algo de Carlos Cuellar, el cantante. Gracias Heidy.

Gracias Carlos por tu comentario y en esta plataforma que es para los artistas pueden compartir la historia de su trabajo y las actividades que realizan.

Alguna vez pensaste que en esta profesión conocerías a personas admiradas por ti ¿Puedes compartirnos tu experiencia al respecto? Nunca lo imaginé, y cuando se llegó el momento fue muy especial. El conocer y platicar con Gloria Marina, Yanina, Cherooke, Sergio Iván, al maestro Lester Godínez que tuve la oportunidad de coincidir en el Teatro Nacional en el evento “Aun podemos ser Chapines”. Son seres extraordinarios que te hacen sentir parte de su círculo, artistas muy solidarios, al Maestro Luis Tánchez, excelente pianista y al Dr. Danilo Cardona. Pero como todo en la vida, también he conocido todo lo contrario.

¿Crees que las redes sociales pueden ser un apoyo para promover al artista? Vivimos en un mundo donde la tecnología va creciendo impresionantemente. Hoy la gran mayoría de personas tiene a su alcance dispositivos donde te llegan noticias, informes, anuncios etc.. en tiempo real y definitivamente  es una gran oportunidad para promover al artista desde sus presentaciones, links donde puedes escuchar su música, saber de su vida etc. El mejor ejemplo es este espacio que tu nos brindas mi querida Heidy.

¿En qué lugares y cuándo te presentas? Desde hace cuatro años en Restaurante Los Antojitos de don Julio, sobre la Rooselvet. En este cálido lugar se apoya mucho al artista nacional y sus dueños están siempre listos para apoyarte en cualquier idea que tengas, cosa que nos ves en otros restaurantes. Allí estoy, gracias a Dios todos los sábados de 8pm en adelante.

¿Tienes proyectos para los siguientes meses del año? Gracias a Dios ya tengo fechas programadas para eventos privados. También se está viendo la posibilidad de extender mis presentaciones los viernes en el Nuevo Restaurante Los Antojitos Reforma, que por cierto los invito a que vayan a conocerlo, es un lugar impactantemente precioso. También ofrecimientos de Hoteles para llevar el show en vivo, pero aun se está en pláticas.

Agradezco a nuestro invitado por habernos dado la oportunidad de conocer su historia y al mismo tiempo invitarles para que si son románticos y gustan de una buena comida visiten “Los Antojitos” donde comerán rico y disfrutarán de una velada muy agradable.  Éxitos para Carlos y le deseamos un 2015 totalmente fructífero.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.



Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz







Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes