LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 27 de marzo de 2014

FESTIVAL DE VERANO 2014 “abrazARTE”


Bajo el lema “Abrazo entre hermanos a través del Arte”, siete instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes estarán unidas en el Festival de Verano “AbrazArte 2014”, a realizarse en el Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias del 27 al 30 de marzo del 2014.

Participarán el Ballet Moderno y Folklórico Nacional, el Ballet Nacional de Guatemala, las marimbas de concierto: Femenina, de Bellas Artes y del Palacio Nacional de la Cultura; el Coro Nacional de Guatemala y la Orquesta Sinfónica Nacional.

La realización de este festival y la unión de las instituciones artísticas, fomenta la difusión cultural en un escenario emblemático para Guatemala. El Teatro al Aire Libre fue el primer espacio cultural que se instaló en el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

La coordinación del evento está a cargo de la Dirección General de las Artes, a través de la Dirección técnica de Fomento del Arte. Junto a las instituciones artísticas estará el Juego de la Pelota Maya, que tendrá a cargo mostrar al público la dinámica que realizaban los antiguos Mayas en las actividades ceremoniales del juego de pelota.

Los horarios del Festival son: jueves 27 a las 19:00 horas, Ballet Nacional Guatemala. Viernes 28 a las 19:00 horas, Orquesta Sinfónica Nacional y Marimba del Palacio Nacional de la Cultura; sábado 29 a las 14:00 horas, comida-Juego de la pelota Maya-Festival Recreo- y a las 16:00 horas, Coro Nacional de Guatemala y Marimba de Concierto de Bellas Artes. Domingo 30 a las 14:00 horas, comida-juego de la pelota maya-Festival Recreo-. A las 16.00 horas, Ballet Moderno y Folklórico Nacional y Marimba Femenina de Concierto.


La admisión para el Festival será a través de donaciones. Se solicita a los asistentes llevar cinco libras de frijol, arroz, maíz y/o azúcar. El total de donaciones se llevará a la comunidad Las Tablas, en Chiquimula, con lo que se contribuye al pacto de gobierno Hambre Cero. La Dirección General de las Artes continuamente realiza actividades en esta aldea, por lo que la colaboración de los guatemaltecos será fundamental para continuar con las actividades de servicio social. 

miércoles, 26 de marzo de 2014

LA CARA AMIGA DE "ROLANDO CÁCERES"


Hoy presentamos a ustedes en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, a uno de esos artistas incansables en cuanto a su labor didáctica se refiere, es Educador Profesional y Teatrista especializado, pertenece a la Primera Promoción de Capacitados en Actuación de la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular. De esto y de mucho más nos hablará nuestro invitado Rolando Cáceres Ponce, quien compartirá con nosotros aspectos de su vida artística y que hay de su deseo en escribir y dirigir teatro didáctico.

Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede a Rolando Cáceres quien nos compartirá muchos aspectos de su vida relacionada con el arte.
Bienvenido Rolan es un gusto tener entre mis invitados a un amigo muy especial y con quien en algún momento compartimos trabajo en una misma institución. Gracias Heidy, qué gusto estar nuevamente contigo.

¿Cómo recuerdas el momento en tu vida que pensaste que el teatro te gustaba?
Exactamente no puedo decir una fecha, lo que sí puedo asegurarte; es que desde temprana edad pocos entretenimientos me hacían sentir bien. Hasta que el 29 de febrero de 1960, en que entré a la primera clase, al Departamento de Artes Plásticas de la Universidad Popular en que observé que al lado derecho de la entrada principal había unas cortinas que me llamaban mucho la atención. Pasados unos días un compañero del Departamento ante mi inquietud me explicó que ahí estaba el teatro de la UP (Universidad Popular).

¿Cuándo y dónde te inicias como maestro de teatro?
En 1964, a pedido del Maestro Rubén Morales Monroy, empecé a cubrir una clase de teatro extra aula que el Maestro Morales cubría para el Instituto Rafael Aqueche. Aunque no puedo decir que esto era ya como Maestro de Teatro sí puedo asegurar que fueron mis inicios como docente. Aclaro que, ya en 1961, unos visionarios estudiantes de distintos planteles nacionales de la zona 1 me invitaban para que formara grupos estudiantiles en el Adrián Zapata y en el Inst. Nacional Central para Varones (si hubiere otra oportunidad daré los nombres de estos héroes anónimos).

Además de haber sido alfabetizado por un excelente Maestro empírico - mi abuelo paterno Eduardo-, de mis experiencias viendo excelentes grupos, de recibir talleres con gente de teatro soñadora y actualizada, un detalle fue cumbre en mi descubrimiento de la importancia y el valor de la Didáctica en la Educación: en la U.P. aproveché unos talleres sobre alfabetización que impartía un gran Maestro, Dramaturgo y escritor de textos para niños, realmente: Don Daniel Armas. Allí en mi inolvidable U.P. en 1965 el Maestro Monroy me recomienda en la Academia Dramática Antigüeña (durante más de 4 años tuve la fortuna de trabajar con esta Academia y con su Director-Fundador Don José Luis Gaytán).

Ese mismo año por recomendación de Otto René Cifuentes comienzo a impartir la clase de Teatro y a Dirigir el Teatro Estudiantil del Liceo Pedro Pablo Valdés. La Directora (hija del educador cuyo nombre llevó durante muchos años el Liceo) me apoyó durante 4 años en los que, montábamos obras en un acto en la U. P. y realizábamos misiones ambulantes (se lo aprendí al Maestro Monroy) a distintos Centros Educativos, Asistenciales y Carcelarios (ambas cárceles estaban ubicadas en la zona 1).


¿Cómo era el teatro de tu juventud? Me imagino que hay bastantes cambios en comparación del teatro actual?

El teatro y todas las artes cambian y deben cambiar con la gente que las desarrolla, usa y comunica a través de ellas…. Nuestra sociedad ha cambiado mucho en los 54 años de vida artística que tengo yo, y lógicamente las artes también han cambiado. En lo personal a mí no me gustan muchos de estos cambios, pero para no caer en discusiones sin beneficio, te puedo decir que como teatrista me gustaría mucho recuperar terreno para el teatro de sentido social, para el teatro didáctico y lograr involucrar a los jóvenes de hoy para que descubran en este teatro una forma creativa de expresar sus ideas, sus sueños y sus soluciones para una sociedad mejor.

¿Qué tipo de papeles representabas en las primeras actuaciones que hiciste?
En mi primera experiencia en teatro formal (Dilema) era el héroe “guapito”. En los siguientes dos o tres años eran papeles de apoyo pero, en 1962, ´63 y ´64 también llegaron El Morocho de “Ellos y Judas” (primera obra montada de Manuel Corleto –y también su primera Dirección-), Melchor, de Tu-tu-ti-cutu, Jesús, de “El crucificado”, El Rematador” del “El Forward Centro murió al amanecer” (bajo la dirección de un ícono de aquellos días: Carlos, -el Ché- Ferreira.) Seguidamente: el Tercer Festival de Teatro Guatemalteco y “La herencia de la Tula” del dramaturgo cuyo nombre lleva el Teatro de Cámara del C.C.M.A.A. el inolvidable Hugo Carrillo, en la que interpreté a Sotero y, con ese “borrachito” me llegaron varios protagónicos –la mayoría “guapitos”-, con los montajes de: El Viejo Solar, Tus alas Ariel, Mañana, Proceso por la sombra de un burro, La mugre, M´hijo el bachiller, El general Otte, Luz negra, Ahora vuelven a cantar…

¿Cómo llegas a la Universidad Popular?
Yo asistía a la clase de cerámica en la UP, y ahí llegaba una estudiante que también era parte del Grupo Thalía de dicha institución. Pasados unos meses Gladys que así es el nombre de esta compañera me llevó y me presentó ante el Director del grupo; el Maestro Manuel Lisandro Chávez inmediatamente el maestro me hizo una prueba de lectura interpretativa y… ya me quedé participando en diferentes actos hasta que llegó el 15 de Mayo de 1961 en que participé en el papel principal masculino en la obra chilena de un acto titulada “Dilema” en el salón de actos de El Auxilio Póstumo, de la 20 Calle, zona 1.

El Director de esta obra fue el Maestro Catarino Álvarez (†). Cuando se fundó, por iniciativa del Gran Rubén Morales Monroy (†), en enero de 1964, la Academia de Arte Dramático de la U.P. regresé a mi Alma Mater Artística a participar en la Primera Promoción de esa memorable Academia. Mi primer Maestro en el Depto. de Artes Plásticas fue un gran artista ya olvidado: Juan Bautista Sagastume.

¿Recuerdas con quienes compartiste estrecha amistad de los maestros de teatro de esa época?
“Estrecha amistad” no fue con muchos pero siempre recordaré a Maestros, Directores y Dramaturgos cuyas enseñanzas son imborrables. A la mayoría, nombrados antes, agrego, rápidamente a Eloy Amado Herrera, Manuel Corleto, Juan Baudilio Andrade, Francisco Salvador, Haroldo Vallejo, Baudilio Órdoñez, Miguel Cuevas, Tito Medina, Víctor Hugo Cruz, Ruth Centeno, Roberto Cabrera, Max Saravia, Don Daniel Armas, Rolando Mendizábal, Pierre Le Pichon, Thomas Weartz, Romny Brendt, Enrique Guerra Villar…definitivamente, Heidy, necesitaría otra oportunidad para poder mencionar nombres muy, pero muy importantes no sólo en mi vida artística sino en el teatro guatemalteco en la segunda mitad del S. XX.

¿Has recibido muchos cursos para reforzar tu aprendizaje, pero que hay de la Tecnología Educativa, Dianética y Scientology?
Cuando estudié Pedagogía en Humanidades de la USAC lo hice porque siempre quise aplicar, especialmente, las didácticas, a todas las subramas del teatro: actuación, historia, desplazamiento escénico, voz, dicción, dramaturgia, y, dirección total. Y cuando, gracias a los artículos de Enrike Wild, conocí de la existencia de Dianética y Scientology (Scn), me di perfecta cuenta que esa ciencia y esa filosofía eran lo que, junto con el teatro y la docencia, yo había buscado toda mi vida.

Las tecnologías educativas y las didácticas que, en su mayor parte aplico, son de Scn. ¿En alguna oportunidad te han dedicado algún evento por trabajo docente? Sí. 4 Seminarios y 3 Promociones de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical llevaron mi nombre.

¿Has recibido algún reconocimiento por tu labor docente y artística?
Por mi labor docente varios diplomas, varias plaquetas y la Orden Departamental del Ministerio de Educación en el año 2000. Por mi labor artística cuento con más de 50 diplomas, varias plaquetas y una medalla. ¿Nos puedes contar si has dirigido obras estudiantiles? He dirigido y, quiero seguirlo haciendo mientras pueda caminar, teatro con estudiantes (tanto dramaturgia nacional como internacional, de mi propia cosecha y de Creación Colectiva) de los siguientes Institutos y Colegios: Aqueche, Central para Varones, Belén y Normal (zona 13), Escuela Normal para Maestros de Educación Musical (ambas jornadas), Pedro P. Valdez, Infantes, Americano, Capouilliez , N´aleb y Suizo Americano. En total he montado con los nombrados: 56 obras y 21 espectáculos de teatro, música, mimo e improvisación.

¿En cuanto a las obras de teatro cuántas has dirigido?
Y puedes mencionar algunas que te han dejado una satisfacción muy especial? He dirigido más de 90. Todas me han dejado enseñanzas, aprendizajes –en algunos casos lecciones desagradables-, pero, la mayoría de mis montajes me han dejado más aprendizajes satisfactorios que pesares.

¿Las mini-series de televisión han tenido importancia en nuestro medio, participaste en alguna?
Sí, en 2 (Esmeralda y Al filo de la ciudad) y en varios programas de TV de 30 minutos de duración.

¿Quiénes de los directores recuerdas te hayan dirigido en algún momento?
Tanto en el Renacimiento como en el Post, yo, aproveché cuanto taller, curso, cursillos, conferencias, y espectáculos de y sobre teatro fueron impartidos por Directores y/o grupos internacionales en Guatemala y en la Antigua, así como también actué bajo la Dirección de Rubens Correa, Carlos A. Mencos, Carlos Ferreira, Carlos Catania, R.M.M., Mario Marcel, Ernesto Sánchez, Ricardo Rodríguez, César Avilés, Ernestina Porras, Miguel A. González, Manuel L. Chávez, Catarino Álvarez, Ernesto Mérida, Héctor Picón Peralta, Manuel Corleto, Domingo Tessier, Juan Baudilio Andrade, Rolando Mendizábal, Francisco Salvador, Hugo Carrillo, Julien Gabriel, Julie Bobasso, Herbert Meneses, Dick Smith, Vicente Lira, Jean-Ives Penafiel, Antonio Arriola, Carlos Obregón, Francisco García-Muñoz, Luis Domingo Valladares, Edgar Barillas, Rafael Echeverría, Guillermo Escalón e Igor de Gandarias (cine y T.V. los 5 últimos ).

Por esta vez no menciono a cinco grandes Maestros de quienes en otra oportunidad hablaré, pero de lo anteriores directores puedo asegurarte que eran los anteriormente mencionados quienes nos actualizaban en cuanto al teatro estanislavskiano, brechtiano, grotowskiano ,antropológico, callejero, del absurdo, popular, del oprimido y de Creación Colectiva (un enorme aporte del teatro hispanoamericano al mundo).

De tal manera que nuestras generaciones estábamos contactados con el teatro del renacimiento y del post (1980-1990).

Tu vida ha estado ligado a reconocidos personajes de Guatemala, ¿recuerdas a alguno de ellos y tienes alguna anécdota que contarnos?
Tuve la fortuna de participar en lo que yo considero el Renacimiento no sólo del teatro sino de las artes en general en Guatemala. Este Renacimiento, que lo habían iniciado-sin proponérselo también-, Manuel Galich López, Carlos Fletez Sáenz, Miguel Marsicovétere, Carlos Girón Cerna, Antonio García Urrea, Carlos Solórzano, …….fue elevado y fortalecido por la Doctora María Solá de Sellarés quién, desde la Dirección del Instituto Belén realizó una labor que, hasta el momento, no ha sido igualada ni mucho menos superada (opinión muy personal) en la educación magisterial vinculada a las artes y la literatura en nuestro país, a partir de 1945. Este Renacimiento (octubre 1944-octubre1979), que estuvo precedido, sin proponérselo directamente por Dramaturgos-Directores como Adolfo Draggo Bracco, Daniel Armas, Rafael Arévalo Martínez……estuvo muy enlazado con:

1) la llegada de Directores, Agregados Culturales y Promotores extranjeros de Norte América, Europa y Asia: Helen Hayes, Omi Kerr, Julie Bobasso, Romny Brendt. Dick Smith, Ernesto Sánchez, Ricardo Rodríguez, Irina Darleé, Tasso Hadjidodou,Raymond Coudrey (mi primer Maestro internacional de Voz. Dicción y de poesía coreográfica), Julien Gabriel, Jean-Ives Penafiel, Franco Cerutti, la familia Castellanos –Pruden , el más destacado-, la familia Palarea, Cipriano Rivas Cherif, Francisco García . Muñoz, José Monleón, Manuel de Sabatini, Seki Sano (1964),Yass Hakoshima una Compañía alemana de Teatro de Cámara que llegaba a la U.P., cada dos años , y… doce nombres de personalidades del mundo del teatro que, escapan a mi “tercer mundista” memoria.

2) la llegada o el paso de teatristas -y Agregados de las Embajadas-, centroamericanos y sudamericanos como, Francisco Salvador, Rafael Murillo el Maestro Domingo Tessier (fundador de la Escuela Nacional de Teatro), Carlos Catania, Carlos Ferreira, Mario Marcel, Yaco Giggi, Rubens Correa, Juan Carlos Uviedo, Joel Novoa, Marta Esviza, Yolanda Williams, Santiago García, Alí Triana, Santiago Velasco, Cipriano Fuentes y varios nombres más que, por el momento, escapan.

3) los Festivales nacionales e internacionales promovidos y coordinados por la Dirección General de Cutura y Bellas Artes en Antigua Guatemala y en nuestra Ciudad Capital. (Presencia de Compañías de tres de los Continentes de nuestra Nave Espacial), y, de los Festivales de Teatro Guatemalteco que, habiéndose iniciado los dos primeros años, bajo el cobijo de la D. G. de B. A. ( por iniciativa de Luis Domingo Valladares y de Rubén Morales Monroy),continuaron durante 20 años bajo el amparo de la U.P. y siempre bajo la conducción de Rubén Morales Monroy en la Ciudad Capital que, por cierto, el próximo año será Capital Iberoamericana de la Cultura.

¿Anécdotas? Uuuuuu son muchas y necesitaría tiempo y memoria para responderte, por lo menos en un 70%. Para no dejar la pregunta en el vacío: en el teatro al aire libre del Parque de la Industria un policía muy cuidadoso quería sacarme de entre bastidores porque mi preparación para el personaje Sotero de La herencia de la Tula le era tan real (una “goma” terrible casi al principio de la obra) que el agente creía que era un “charamilero” que se había colado atrás de los bastidores.

Otra: uno de mis actores en la Concha Acústica del Parque Centenario para que tuviéramos más iluminación (ya estaba oscureciendo) decidió hacerle de electricista y provocó un apagón en todo el parque.

Finalmente uno de los eficientes electricista de la Muni (era nuestra patrocinadora) logró que regresara la luz…y la calma entre los de mi elenco. Una final: uno de mis grandes Maestros actuaba en “El gran teatro del mundo”-1959-, bajo la dirección del gran Domingo Tessier, y, un día equis en que tenían función en el atrio de la iglesia del Cerrito a este mi Maestro se le ocurrió llegar, en moto, ya maquillado y con un vestuario tipo árabe. Los documentos los había dejado en su trabajo en el Palacio Nacional.

Como era de día ¡lo detuvo la policía por sospechoso de algún asalto o como enfermo mental que había evadido la vigilancia (en esos días el Hospital Neurosiquiátrico estaba en la zona 1). Afortunadamente los policías aceptaron seguirlo hasta el Cerrito (a cuatro cuadras) y allí se dieron cuenta que todo el elenco –ya preocupado por la tardanza-, estaba con vestuario como Celestial.

¿Es fácil hablar en público? ¿Has impartido talleres en relación al tema?
No…no es fácil. Desde 1974 comencé, en el Teatro Universitario, con esta que es una de mis especialidades. Luego he impartido –Centro América, México, Sur América y Nueva York-, por lo menos, 3 talleres de 10 horas c/u, cada año. Lo divido en cuatro segmentos, no me concreto sólo a que los participantes hablen. La gramática es sumamente importante en este campo. ¿Qué nos puedes comentar del Centro de Difusión Artística y Educativa? Lo fundé en mayo de 1996 y, hasta el momento, he montado más de 15 obras y hemos impartido 20 talleres con temática teatral y de Gramática y Ortografía.

¿Cuál es tu mayor propósito, algo que tengas pendiente por realizar?
Propósitos son varios: en espiritualidad (en primer lugar), filosofía, educación, teatro y sociología. (Casi todos los campos los cubre Scn). Estrictamente en teatro y sociología: un Congreso de teatristas (explicado en la siguiente respuesta) y hemos solicitado a uno de los Jefes de Bancada del Congreso de la República que, el 30 de noviembre, sea decretado como Día Guatemalteco del Teatro (en 1913 nació Manuel Galich López). En Sociología y Cultura he propuesto un proyecto para ser realizado durante todo el año 2015, de la 1ª. Calle de la zona 1 a la 20 Calle de las zonas 2 y 6, y de la Ave. Elena a la 20 Ave. de la zona 6.

El motivo: Guatemala será la Capital de la Cultura Iberoamericana y es, en el inicio de la Calzada Milla y Vidaurre, donde se realizó el Primer Cabildo Abierto de la 4ª. Capital de Guatemala, en 1776. Las actividades propuestas: teatro, proyecciones de documentales, bailes, danzas, recitales, conciertos de todo tipo de música y de conjuntos. También concursos literarios, de canto y de declamación. Todas las actividades serán obligadamente referidas a la Fundación de la 4ª. Capital y a la declaratoria de Capital de la Cultura.

¿Tienes algún proyecto a corto plazo?
Respondido brevemente en la pregunta anterior. Pero debo agregar 3 de carácter urgente: un Proyecto de Lectura para que los Maestros lo puedan poner en práctica en sus centros educativos, y un Proyecto para que los- las Maestros-as puedan ayudar a sus estudiantes en los exámenes de nivel nacional, en la vertiente idiomática (basado en una Gramática práctica). En cuanto a teatro: tengo planificado, desde hace 5 años –por falta de un patrocinio para llevarlo a cabo como yo lo tengo estructurado se ha frustrado-, el Primer Congreso Guatemalteco de Teatristas “Antonio García Urrea” (como un Homenaje al que, para R.C.P., sigue siendo, el Decano de los Teatristas, vivos) .

El proyecto llevaría tres meses de organización, tres días del puro Congreso, en los que habría 15 Mesas y 15 ponencias de trabajo: teatro para niños, para adolescentes, cafés teatro, para todo público (que no es lo mismo), dramaturgos y versionistas, críticos y comentaristas, escuelas y talleres, técnicos… De este Congreso saldrían conclusiones , recomendaciones y las coordenadas de hacia dónde enfilarnos. Espero que, la nueva Directiva de la APG ampare este Congreso.

¿Qué te parece el cambio que ha tenido el Centro Histórico y las actividades que se realizan?
Los cambios: buenos. Las actividades…las discutiremos en otra oportunidad.

¿Puedes enviarle un mensaje a los lectores de las “Entrevistas de Heidy”?
Ojalá y la mayoría de mis opiniones sean analizadas sin premura. Pero por sobre todas las cosas: ¡gracias por tomarse el tiempo para leer! Segundo: es urgente formar nuevos públicos para estos tiempos ultracomputarizados y que haya muchas, muchas salas teatrales en toda la República en las que no sean permitidos los teléfonos encendidos (hay más luces en la sala que en los escenarios).

Montar un espectáculo lleva entre 40 y 60 horas de trabajo, en cambio encender un teléfono y enviar “mensajitos” no lleva más de 30 segundos. En estos aspectos los lectores pueden influir mucho. Para todos-as los-as teatristas guatemaltecos o que viven en Guatemala: ¡¡¡¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO!!!! Y, finalmente. Gracias a ti, Heidy, 54 mil gracias y que te inunde la buena suerte. Agradezco la oportunidad que nos has dado compartiendo con nosotros toda esa valiosa información la que nos ha confirmado el derroche de talento que tienes. Éxitos para este 2014 y que tus proyectos se hagan realidad.

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

lunes, 24 de marzo de 2014

LA CARA AMIGA DE "PABLO PAZ"


Hoy nos complace presentar en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, a un joven músico que compone sus canciones y las que están enfocadas en la realidad social que vive nuestro país.  Pablo Paz, inquieto artista que además de la música, le gusta el cine, la fotografía y estudia la carrera de Odontología. Bienvenido a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

¿Eres un músico muy joven, cómo y porque te involucras en la música?
“Si un joven experimentando dejando la música sin barreras. Desde muy pequeño tuve contacto con instrumentos musicales, a los 5 años mi padre me regaló un teclado Casio, que aún conservo de 3 octavas es para niño por supuesto, una flauta dulce, una armónica, luego con el tiempo, me regalaron una guitarra que era de mi abuelo paterno, y en la cual fui aprendiendo desde el 2008, influido más en la música porque precisamente mi abuelo materno tocaba en un trio y se presentaba en TGW, y desde la primera vez que toqué la guitarra, la disfruto… así poco a poco, con paciencia y mucha practica he ido mejorando, aún sigo aprendiendo.”

¿Cómo recuerdas tu etapa del colegio, participabas en las actividades?
“Fue bastante agradable llena de amigos y amigas que aún conservo, participaba en cualquier actividad teatro, danza, pintura, cocina, casi nunca en música no sé porque. Tal vez era un tanto tímido. Fue hasta el último año estaba en 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras cuando resultó la ocasión en el 2009.”

¿Y cuáles son los instrumentos que ejecutas?
Guitarra, Bajo, en algunas ocasiones la armónica pero aún estoy en proceso de aprendizaje.

De quién aprendes la ejecución de los instrumentos?
De amigos y del internet.

¿Hay algún concurso en el que hayas participado y obtenido un lugar importante?
“Pues uno de ellos en el colegio fue con la banda ENTRE VERDE con Manolo Rodríguez (Guitarrista) yo tocaba bajo en esa ocasión, el Tercer lugar de bandas musicales de Talent Tour 2009 de Prensa Libre.”

¿Y cuéntanos cuál es la propuesta que nos compartes?
“Música para todos, es un poco complicado decidir un género, pero siempre libre, sin reservas, aun en crecimiento, pero con muchas ganas de expresar, y poder transmitir un mensaje de paz, armonía entre los hombres y mujeres en este país”

¿En qué te enfocas o inspiras al escribir las letras de tus canciones?
“Depende de lo que esté haciendo, lo que me va pasando en la vida, sobre la realidad social que vive el país, me inspiro buscando solución a esta realidad,  porque con esfuerzo de todos y todas saldríamos adelante, en una canción que compuse que se llama “Antídoto” hablo de que cuando salgo a la calle  llevo conmigo un chocolate por si los  amigos del ajeno quieran venir, porque ya me han quitado más de un chocolate. Para los envenenados hay un antídoto es amor. Siempre hay que perdonar y nunca guardar rencor”.

¿Qué escenarios buscas para compartir tu música?
“Cualquier lugar es bueno para compartir, en la calle, en casa con los amigos, en los cafés, restaurantes,  en festivales, en el internet”.

¿A parte de la música en qué otras inquietudes inviertes tú tiempo, háblanos de ello?
“Trato siempre de poder involucrarme en organizaciones no gubernamentales para apoyo, en talleres de guitarra para niños, ayudar en colectivos juveniles, en ocasiones hacemos cinecalle con Miguel Domínguez y Carlos Domínguez, para recuperar espacios y haciendo le ver a las personas que puede ser divertido  y sano salir en familia de vez en cuando a las calles,
Siempre aprendiendo de ellos, que son intelectuales que aman a la humanidad y nuestra gente, he pensado que uno aprende más escuchando, compartiendo, teniendo un conocimiento teórico e intelectual y recibiendo críticas. Aparte de ello me gusta el futbol, en el que  invierto un poco de tiempo, juego los domingos en primera división con el equipo Candelaria de La Antigua”.

¿Hay alguna persona que te apoya en tu carrera artística?
“Mi padres, familia, amigos, especialmente mi padrino Max Araujo con el cual he compartido valiosos momentos, además me ha invitado a llevar un arte con concepto, llevando un compromiso cultural de Guatemala, cultivando mi creatividad, arte en los varios ámbitos”.

¿Además de lo que realizas dentro del tema del arte, estudias alguna carrera universitaria?
Si, Odontología curso actualmente 4to año de la carrera

¿Cómo conjugas la música, la fotografía, el cine y la carrera de Odontología?
“Todas son arte, veo la vida como mi película, en ella soy el director y los momentos más hermosos los fotografío, la música dependiendo de los instantes que pasen así es el son, y Odontología es el punto convergente, además de dar salud y brindarle una mejor autoestima a las personas.

La verdad es difícil llevar todas, e ir creciendo en cada una, pero siempre hay un momento para cada una, ellas en conjunto funcionan bien, si no existiera alguna, no sería yo, cuando estudio se reduce el tiempo, pero siempre escribo, y hago composiciones, me presento en algunas ocasiones en la USAC, para varias actividades que se hacen en mi facultad, y una vez al mes me presento en algunos cafés de La Antigua.

En el cine siempre es compartido con más amigos, la verdad hermanos, con los que hacemos cortometrajes todos los años, entre ellos Andrés, Pedro y Diego Silva, Carlos Domínguez “artistas locales”.

Enfocado en los temas sociales de nuestro país, a ¿cuál de ellos le dedicarías un tema?“
A la juventud, y las dificultades que se viven como: la delincuencia, la falta de educación, la inequidad que existe,la pobreza, compartir soluciones, dar esperanza a jóvenes que si se puede salir adelante, cultivando valores, haciendo un criterio positivo para vivir la vida, hacer ver que las personas  que el estado y sistema, están mal, se maneja de una manera inepta, que solo nosotros como pueblo, la unidad, la cohesión, la educación popular social es importante para generar un cambio desde la niñez, la juventud y que las próximas generaciones sean de bien para nuestra humanidad”.

¿Qué opinas de las redes sociales como una opción para la comunicación?
“Es una herramienta muy útil ya que cada vez hay más gente que tiene acceso y que esta interesada en poder compartir tiempo, cualidades, experiencia y como se desempeñan otras regiones, sus tradiciones, pues somos un país multilingüe y multicultural. Es una opción para poder crear movimientos, organizaciones en todo el mundo para poder colaborar con las realidades latinoamericanas, también ayuda a compartir música, cine, fotografía y diferentes tipos de arte.”

¿Cuál es la visión que tienes dentro de tu música y tu carrera universitaria?
“Recibirme de odontólogo, generarme recurso para seguir componiendo, creando música sin barreras, música popular, que para mí significa que a partir de que el pueblo la asimile, la entienda, la hagan suya. Ser un músico independiente".

¿Tienes alguna anécdota con algunos personajes de nuestro país?
“De pequeño siempre acompañaba a mi padrino y a mi padre a presentaciones de libros, pinturas, esculturas, música de artistas guatemaltecos, al primero que me gustaría mencionar es Max Araujo tengo 22 años de conocerlo, tengo un sinfín de anécdotas, consejos, que hemos compartido, es amigo, padrino, escritor, abogado, gestor cultural, es un virtuoso, para mi es una valiosa persona para el país por la trayectoria profesional y el compromiso que ha tenido, el trabajo en las gestiones culturales tanto nacionales como internacionales que ha enriquecido de gran manera la cultura en Guatemala.

He tenido el gusto de acompañarlo a conferencias, inauguraciones de casas de la cultura etc. en una ocasión íbamos buscando un restaurante con  él y mis padres, en un camino lejos del volcán pero, paramos en las faldas del volcán, después seguimos aventurándonos por el camino bello de nuestro país y personas serviciales que nos proporcionaron información para llegar a otro restaurante, porque somos de buen diente, además mi padrino siempre ha sido “un escritor de gran peso” pasamos aventuras porque a  él le gusta más andar viendo el paisaje, que el camino. Hay una frase de él que me gusta mucho: “si de costumbres soy citadino, mi origen lo juro, es de esencia campesino”.

Además entre los que quisiera mencionar están mi tío, pintor reconocido Juan Francisco Yoc que reside en  Madrid, España, también tuve el gusto de compartir con  el maestro Efraín Recinos, un hombre humilde, de mente creadora, amable, siempre habló que el país más hermoso era Guatemala y que los niños siempre tienen que seguir soñando, creando en libertad, lo conocí en el Museo del Hotel Santo Domingo, recuerdo que había una gabacha en venta de él y me dijo, “ya están vendiendo mis cosas y aun no me muero”, tenía sentido del humor, a sus años estaba lucido.

También tuve el gusto de conocer a Mario Monteforte Toledo, en una presentación de su libro y  decía: “que el a sus 90 y tantos años aun cabalgaba”, esa misma ocasión conocí a Francisco Morales Santos un autodidacta, y excelente persona, he tenido el gusto de estar en presentaciones de sus libros, tengo varios en mi colección, también he tenido el gusto de compartir con el Maestro Joaquín Orellana y su señora esposa, vivían cerca de mi casa cuando aun residía en la capital, recuerdo que mis papás  en algunas ocasiones los visitaban, también me lo encontraba en el camino cuando iba a estudiar, recuerdo que tenían una casa bonita y muy artística, admiro mucho al maestro por su genialidad e inventiva de instrumentos autóctonos, él es uno de mis referentes musicales, entre los músicos, que quisiera mencionar y con el que he tenido el gusto de compartir escenario varias ocasiones, es con mi amigo Alejandro Arriaza cantautor guatemalteco, aparte de ser una buena persona, sus letras y sus composiciones son de admirar y de alguna manera ha tenido un impacto en el contexto de mis composiciones, social, de lucha, por un mundo más unido.

Me gustaría mencionar más personas que son personajes de nuestro país que tengo y tuve el gusto de conocer, y que merecen ser reconocidos pero no quiero alargarme”.

¿Qué mensaje le das a los amigos de “Los invitados de Heidy”?
 “El arte es el punto convergente en donde nosotros podemos alivianar las injusticias, impunidades, las heridas aun latentes de nuestros paisanos, por la falta honestidad de autoridades, de la discriminación, y es en el arte donde podemos ser libres, teniendo un concepto claro, y dando a conocer que simplemente con canciones podemos atraer jóvenes que son olvidados por falta de educación, tierra, trabajo, salud, etc. ya que en mi país existimos jóvenes agentes de cambio, para una Guatemala más linda, unida, con un concepto teórico intelectual fundamentado en llevar paz, justicia, amor, equidad, inclusión y si el arte hace eso, poder cambiar tu día a día, porque somos como ladrillos, que poco a poco construimos algo más grande, soñamos juntos más alto, las ideas constructivas, únicas, diferentes, hacen que el mundo gire de otra manera.”

Gracias a Pablo Paz por haber compartido este espacio el cual dejamos a la disposición para que compartas en un futuro lo que vayas realizando en tu carrera artística.


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

domingo, 23 de marzo de 2014

EJERCICIO “MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE 2014”


Del 15 de marzo al 7 de julio se realizará el ejercicio humanitario “Más Allá del Horizonte 2014”, dirigido a los departamentos de Zacapa, Chiquimula y Jutiapa. En estos ejercicios participará la Segunda Brigada de Infantería, con sede en Zacapa; la Tercera Brigada, con sede en Jutiapa y las Fuerzas Armadas  y personal civil de de los Estados Unidos de América, las Fuerzas Armadas de Chile, el Ejército Nacional de Colombia y Ministerios y dependencias del Estado de la República de Guatemala encargadas de velar por la educación y la salud.

Este ejercicio se realiza con la finalidad de proporcionar servicios de salud gratuitos a los habitantes de los departamentos ya mencionados, así como el intercambio de conocimiento y experiencia en apoyo humanitario con el personal de los Estados Unidos de América al participar de manera conjunta en el desarrollo de estas actividades.

El apoyo consiste en jornadas médicas, odontológicas, de optometría y veterinaria, las cuales se llevan a cabo de manera combinada por parte del Ejército de Guatemala y el Ejército Sur de los Estados Unidos de América. Las jornadas médicas se realizarán en las siguientes fechas:

1. Jornada médica, odontológica y de optometría
a. 21 de abril al 26 de abril, en el caserío Los Limones, Gualán, Zacapa.
b. 28 de abril al 1 de mayo en la Escuela “Sara Salguero Sosa de Rivas” de la aldea San Pablo, Zacapa.

2. Jornada médica, odontológica, de optometría y veterinaria

a. 19 mayo al 22 de mayo en la aldea Lomas Abajo, San Jacinto, Chiquimula.
b. 24 al 29 de mayo en la Escuela “María Moscoso Espino” del municipio San José la Arada, Chiquimula.
c. 2 de junio al 5 de junio en la Escuela “Río Grande” del municipio de Quetzaltepeque, Chiquimula
d. 7 junio al 12 de junio en la Escuela “Aguablanquense” del municipio de Agua Blanca, Jutiapa.

Además el ejercicio “Más Allá del Horizonte 2014” beneficiará a los Ministerios de Educación y Salud Pública y Asistencia Social a través de la construcción y mejoramiento de edificios escolares y puestos de salud. A partir del 31 de marzo se iniciará la construcción de:

1. Tres (3) aulas en la Escuela “Los Limones” Gualán, Zacapa.
2. Una (1) clínica en el Centro de Salud “Las Carretas” Gualán, Zacapa.
3. Dos (2) aulas en la Escuela de la colonia “Conavisa” Zacapa.
4. Dos (2) aulas y una (1) letrina en la Escuela de Camotán, Chiquimula; asimismo mejoras en la Escuela de San Jacinto, Chiquimula. 

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes