LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 19 de octubre de 2016

LA CARA AMIGA DE "IVANNOVA VAN HERZEN"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy”, presento a una joven con un talento enorme que a pesar de corta edad, ya ha incursionado en la pintura y el canto.  Ella es Rosmery Ivannova Ramírez cuyo nombre artístico es Ivannova Van Herzen.  Ella nos contará de pasión por lo que realiza y conoceremos su maravillosa historia.

Bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Eres una persona muy joven pero con mucha preparación ¿A qué edad surge en ti el deseo por ser artista? Según recuerdo a los siete años de edad aproximadamente.

¿Qué fue lo que te atrajo primero: la música, el canto o la pintura? Primero la música, después la pintura y luego el canto.  

¿Quiénes han sido las personas que te han apoyado en su carrera? Definitivamente mis padres han sido los primeros en creer en mi y por supuesto algunos amigos de hace muchos años.

¿Tu familia se ha involucrado en tu trabajo? Claro, siempre que tengo presentaciones, exposiciones asisten y me apoyan mucho.

El Conservatorio Nacional ¿Qué significa para ti? Un lugar donde he crecido mucho musicalmente, también de muchas experiencias artísticas que me han ayudado a poder desarrollar más mis ideas.

¿Cómo te involucras en la Asociación de Pintores del Cerro del Carmen? Surge cuando comienzo a asistir a la Escuela de Pintura al Aire Libre del Cerrito del Carmen  ¨Max Saravia Gual¨ como estudiante, y de allí me invitan a ser parte de la asociación  por mis cualidades creativas, y la lluvia de ideas que he plasmado en mis obras plásticas. 

¿Qué significa para ti la pintura? Una de las maneras más bellas para poder representar todo lo que pasa por mi cabeza y que tenga una forma de reinterpretación muy interesante, me encanta expresarme en colores pues es una forma de seguir creando siempre estoy dibujando, pintando u observando las cosas que están a mi alrededor y eso me apasiona mucho.

A propósito ¿Quiénes han sido tus maestros en este tema? Los maestros Romel Cifuentes y Vicente Ortiz.

¿A qué pintores nacionales admiras y por qué? A Efraín Recinos, por su genialidad imaginativa y creativa también porque su arte está en la mayoría de lugares donde trabajó, entonces tengo el gusto de observar durante horas lo magistral de sus obras.

¿Te gusta la ópera? ¿Cuéntanos qué participación has tenido relacionado con este tema? si, pues tuve el gusto en formar parte de muchas producciones de ópera desde el 2013  hasta la fecha en Madama Butterfly, El Barbero de Sevilla entre otras.

¿Qué significa para ti “Arte para vivir”? La oportunidad de presentar  mi gusto por el canto, la pintura, poesía, y toda forma de expresión artística.

Otro rol que desempeñas es de cantaautora ¿Qué nos puedes compartir al respecto? Actualmente trabajo en el proceso creativo musical, trato de inducir con mi música a la reflexión y experimentación de emociones vistas desde otro punto de conciencia, es una necesidad cantar letras que nazcan de mi ilusión, decepción y forma de apreciar las situaciones.

¿Qué canciones populares te gusta interpretar? Los ejes de mi carreta, Ojalá, Quizás quizás quizás, ésas son mis favoritas.

¿Cómo cantante popular dónde te has presentado? En varios bares bohemios del centro de la ciudad, el Teatro de Cámara  Hugo Carrillo del Teatro Nacional, en La Antigua Guatemala.

¿Qué proyecto más cercano tienes en mente realizar? Una serie de exposiciones individuales convinadas con intermedios musicales con mi música y colaboraciones con otros cantaautores que admiro mucho.

¿Puedes enviar un mensaje para las personas que lean esta entrevista? Los invito a seguir los movimientos artísticos a manos guatemaltecas pues hay mucho talento hacia donde uno ve, también esperando que mis ideas en música produzcan algún tipo de cambio positivo al que amablemente se interesa por mi pasión.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

domingo, 16 de octubre de 2016

LA CARA AMIGA DE "MARLON VALENZUELA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” nos gusta compartir la actividad artística de todas esas personas que han dejado su legado musical en los anaqueles de la historia, pero también queremos poner nuestro granito de arena apoyando a los jóvenes que empiezan una carrera en la que ponen sus sueños, su tiempo y sus vivencias.

Hoy tengo el gusto de presentar a ustedes a un joven cantautor “Marlon Valenzuela”, quien nos contará como surgió en el la inquietud de ser artista.

Bienvenido Marlon a este espacio donde se dice lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Hay una pregunta que hago de rutina porque pienso que es la clave del inicio de la historia de mis entrevistados.  ¿Puedes contarnos como recuerdas tu niñez? Me recuerdo caminando entre edificios y campos en la Justo Rufino Barrios de inicio de los 80s.

¿Te gustaba participar cantando o haciendo algo más en las actividades del colegio? En el colegio fue cuando aprendí a tocar guitarra desde los 15. Cantando me recuerdo en la iglesia de la colonia, a la que íbamos caminando con mi nana, mamá To.

¿Qué canción popular es la primera que te gusta y te trae recuerdos y que por supuesto empezaste a cantar? Me recuerdo de vivir sin aire. Para mí fue una revelación que las canciones “del mundo”, se tocaran con los mismos acordes que aprendí en el coro de la iglesia.


¿Tuviste maestro o eres autodidacta? Soy autodidacta y he tenido maestros.

¿En qué año te inicias como compositor y cuántas canciones tienes en tu haber? Me inicio en el 93 con canciones para el coro de la parroquia y desde entonces toco unas 15 canciones mías y compuestas con algún amigo. (Omar Hernández, Alan Herrera).

¿Cómo definirías la línea musical que interpretas? Es pop con raíces mestizas, que van desde el rock, el reggae, la cumbia, la trova y la música nacional entre otras cosas.

A propósito ¿Cuál es tu influencia musical? Como línea de trabajo me identifico con Andrés Calamaro, que puede cantar sublime o ponerse a rapear. Y en lo musical es Gustavo Cerati, los Beatles, Kairoi, la literatura y la vida y arte en Guatemala.

¿Qué es lo que buscas con tus canciones, a qué público le cantas? A veces busco resolver mis dudas, a veces son un consuelo o simplemente me dejo usar por la música para la elección de las palabras. Le canto a quien le gusten las canciones sin importar su género.
¿Cómo recuerdas la primera vez que te paraste en un escenario y cuándo sucedió?J La iglesia fue mi entrenamiento para cantar en la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias junto al coro de la parroquia por ahí de 1993.

¿Dónde te has presentado? En la USAC y la Landívar, muchas veces, en pequeños bares en Unión Juárez, en Tapachula, Cuenca, Ecuador; en el interior de la república, en Cobán, Panajaxel, San Miguel Chicaj y en la ciudad en lugares como el Gran Hotel, Soma, CCE el excéntrico, colegios…

¿Qué quieres decir con “cansado de cantar con otras voces? Siempre me gustó cantar, de niño mi mamá me ponía a cantar frente a las visitas y las canciones que me sabía eran del Puma, de José Luis Perales y la música que oían mis papás. Luego cuando aprendí a tocar guitarra y descubrí que toda la música se podía tocar con lo que había aprendido en la iglesia, empecé a aprenderme todas las canciones que oía en la radio de aquel tiempo. Entonces cantaba canciones de Vilma Palma e Vampiros, Ragazzi, Luis Miguel, Juan Luis Guerra, Beatles, Maná, Benny Ibarra y literalmente, todo lo que oía o alguien me pedía. Sigue funcionando igual la cuestión de la música que escucho y luego quiero tocar, pero intento cantar solo canciones propias cuando me presento en público.

Si te menciono ¿San Antonio de Cabeza qué traigo a tu mente? Una banda de amigos con mucho tiempo libre y con muchas ganas de tocar música.

¿Qué artistas nacionales de la época de oro conoces y te gustan sus canciones? Conozco música desde Cuerpo y Alma y el Caballo Loco y luego lo que pasó en los 90 que fue la época en que estaba en los años del colegio. Siempre me gustó la música nacional y sobre todo entender que alguien a quien te podías topar en un bar en zona 10, zona 13, zona 1 o Pana, era alguien que cantaba en público con técnica y feeling de talla internacional. Te hacía pensar que era posible alcanzar los que quisieras. Me gustan las canciones nacionales, las de antes y las nuevas.

En cuanto a ejecutar instrumentos ¿Cuál ejecutas? Mi instrumento es la guitarra, pero por necesidad aprendí a tocar bajo, también toco cosas muy básicas en batería, armónica y piano.

¿Te has presentado fuera de nuestro país? Chiapas y Cuenca, Ecuador.

¿Cómo has percibido en este tiempo que te has presentado en varios lugares la aceptación del público? Es muy buena en función de cuán bueno sea lo que presentas.

¿Qué apoyo te han dado los medios de comunicación? Se abren espacios eventuales en radios como Radio Universidad, TGW y canales como Guatevisión.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean la entrevista? Que retomemos los espacios que ofrece la ciudad para el arte o entretenimiento y que reavivemos la curiosidad por escuchar cosas nuevas y cosas locales, pues son muchas y muy buenas.

Agradezco a Marlon el habernos dado la oportunidad de conocer parte de su historia.
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes