LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 18 de noviembre de 2017

EL ADIÓS DEL "PEPIAN DE TRES CARNES"



En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad una entrevista con Edgar Quiñónez, director de la obra “Pepián de  tres carnes” la cual finalizó recientemente la quinta y última temporada, por supuesto al cerrarse el telón, hubo abrazos, besos, lágrimas y MUCHO SILENCIO. De esto y algo más nos comentará nuestro invitado. Doy la bienvenida a este espacio donde se dice lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a la entrevista pregunto ¿Cuál es el sentimiento que tienes luego de haber llegado el final de la obra? Gracias Heidy una vez más por permitir estar en tu “CARA AMIGA” como invitado.  Finalizar una temporada siempre es motivo de tristeza, ya que durante el proceso de montaje y ensayo de una obra actores y técnicos vamos formando una familia y al finalizar siempre se siente ese vacío y la primer semana en que ya no vas al teatro hacer función siempre se extraña al equipo.

Cuéntanos ¿Cómo recuerdas la primera vez que subió al escenario el pepián? Eso fue en el 2012, estábamos emocionados y nerviosos ya que no sabíamos cómo iba el público a recibir nuestro trabajo, teníamos un buen producto, pero siempre existe esa incertidumbre de lo que pueda pasar, sin embargo la noche del estreno fue increíble el público la recibió bien y con muy buenos comentarios.

¿De dónde surge la idea de montar la obra? Buscábamos una obra de género costumbrista y no encontramos, entonces el Maestro Hugo Leonel Valle y Valle años atrás me había regalado un libro con unos cuentos y siempre que lo leía me parecía que los personajes eran muy teatrales y me los imaginaba en el escenario, así que decidí pedirle permiso al maestro y empecé hacer la adaptación, cuando ya llevaba  buena parte nos fuimos a PARRAMOS  a visitar al maestro y le llevé lo escrito y me dio su visto bueno, regresé entusiasmado y a terminar la adaptación.

¿Cuántos artistas desfilaron a lo largo de estas cinco temporadas? Jajajajaja...Esa pregunta esta difícil ya que a lo largo de las cinco temporadas hemos tenido la suerte de tener mucha gente muy importante, por ejemplo en la marimba el primer maestro que tocó era el reconocido maestro Orozco fundador de la marimba….la marimba que tocaba en el pueblo de San Gabriel era la “norteña del sur”  por qué así se llama la marimba. El nombre es original, y como anécdota un día le pregunto al Maestro Joaquín Orellana que como todos saben es una eminencia de la música académica... si le gustaba el nombre y me contesta ”Mejor le hubiera puesto  la sureña del norte”, el maestro Orellana siempre ha sido muy ingenioso pero volviendo al tema de la marimba también estuvo como invitado y asesor musical en un inicio el destacado maestro e investigador Fernando Vázquez ,también el maestro Armando Vargas acompañado de una de sus hijas de las Hermanitas Vargas y el maestro Héctor Leal quien interpretó al personaje de Juan teclas.

A propósito ¿Hubo funciones para escolares? Si efectivamente en la primer temporada (2012) tuvimos varias presentaciones escolares tanto en la gran sala Efraín Recinos como en el Teatro de Cámara Hugo Carillo y si no recuerdo mal llenamos como cinco veces la gran sala.

¿Alguna vez participaron en el Festival de Junio? Si el 1 de Junio del 2013 gracias al premio que “Nuestro Diario” nos otorgó como Obra Estrella del Año, el comité del Festival de Junio nos invita a que abramos dicho festival ,para nosotros fue una gran oportunidad ya que por primera vez se abría un festival con teatro y especialmente con teatro guatemalteco, el éxito fue tremendo no solo llenamos la gran sala; si no como anécdota hasta hubo mercado negro en los alrededores del teatro.

¿Cuántas generaciones de artistas desfilaron en estos años? Siempre dijimos que el elenco estaba compuesto por tres generaciones. La primera encabezada por actores como Herbert Meneses, Rolando Cordón ,el maestro Orozco, Julio Díaz, la segunda por Elizabeth Morales ,Analisse Argueta, Víctor Hugo Villafuerte, Roger Ovalle, Mapy Ureta, Sergio Luna, Douglas Vázquez ,Gustavo Ostrich y la tercera por jóvenes y niños que muchos de ellos llegaron al elenco siendo muy jóvenes y crecieron en el grupo como María Reneé Villafuerte y jóvenes como Javier Reyes, Christian Dávila, Ivette Monney, Ana Lucia Quiñonez, Elizabeth Chigüichon, bueno y hay tanta gente que a lo largo de cinco años pasó por los Pepianes.

¿Cuáles fueron los momentos más difíciles que tuviste que pasar y superar como director? Creo que fue el accidente que sufrió Ivette Monney dos semanas antes del estreno; así como el otro accidente que tuvo Héctor Leal igualmente a pocos días de estrenar solo que en diferente temporada.

Si te menciono “la Estrella del año” ¿Qué traigo a tu mente? El momento feliz cuando salimos nominados con la obra por NUESTRO DIARIO y que finalmente ganamos fueron momentos muy bonitos para todo el elenco.


¿Quiénes patrocinaron la obra a lo largo de estos años? Realmente fueron muy pocos, Pero hay uno que recordamos con mucho cariño ya que desde un inicio nos brindó su apoyo y que desgraciadamente ya no está entre nosotros por causa de la violencia, me refiero el Chef Humberto Domínguez del Restaurante Kacao, también la Universidad de San Carlos, Nuestro Diario, Xibalba Producciones, Diseño y fotografía ZEBRA, Maderama y bueno gran cantidad de amigos que de manera desinteresada se sumaron para brindarnos apoyo en diferentes áreas ,especialmente en fotografía ,grandes fotógrafos como Roy Elias, Javier Corleto, José Muralles, Neto Paiz y por supuesto Heidy Sandoval Ruiz que con si espacio de las “Las entrevistas de Heidy”, siempre nos brindaste todo el apoyo.

¿Qué le quieres decir a todos los artistas que participaron en tus diferentes temporadas? Que gracias por aportar su talento, dedicación y que todos los que en su momento integraron el reparto dejaron huella y serán parte importante de esta historia que se llama PEPIAN DE TRES CARNES.

¿Tuviste apoyo de las autoridades gubernamentales en estas presentaciones? No!
¿Cuál fue la razón por la que se decide finalizar la obra? Es difícil producir en este país, lejos de encontrar facilidades y apoyo han surgido muchos tropiezos institucionales que decepcionan el más difícil creo que es el famoso NR-4 de La CONRED.

¿Cómo se despidieron todos’ ¿Hubo lágrimas? Si muchos de ellos al cerrarse el telón, hubo abrazos, besos, lágrimas y MUCHO SILENCIO…

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean la entrevista? Sí, que sigamos apoyando el arte en todas sus manifestaciones Guatemala es un país lleno de gente talentosa y yo no dejo de sorprenderme con gente que a diario conozco con un talento único; gracias a Dios mi trabajo me lo permite, También que sigamos apoyando a Heidy Sandoval Ruiz en todos sus proyectos y un saludo a todos los que leen la “Cara amiga de los invitados de Heidy”.  Hasta Pronto.


Foto de portada: Roy Elías

Foto cortesía de Roy Elías






Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes