LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 20 de mayo de 2015

LA CARA AMIGA DE "MAPY URETA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad a una mujer enamorada de la vida, alegre, inquieta y sobretodo una profesional que ha realizado varias actividades entre ellas, teatro, pinta caritas, bailarina de Folclore y maquillista entre otros.  Ella es María Ligia Ureta de Villafuerte conocida en el ambiente artístico como Mapy Ureta y originaria de El Tumbador, San Marcos. Ella nos contará su maravillosa historia.
Bienvenida Mapy a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

¿Mapy dónde y cómo vive sus primeros años? Nací un 11 de marzo de 1,968 en El Tumbador depto. de San Marcos y viví en casa de mis padres, para esa época las familias eran numerosas y yo soy la última de 5 hermanos.

¿Cómo recuerda esos años? Yo siempre fui una niña muy extrovertida, y siempre me tomaban en cuenta para cualquier acto que hubiera en la escuela o algún evento del pueblo como por ejemplo, se casaba alguien y yo era quien llevaba los anillos, una reina entregaría un premio y yo lo entraba, etc.. Como nací en un pueblo mi vida fue muy sencilla, jugábamos con los vecinos en las calles, todos nos conocíamos y mi familia era bien conocida y querida y por lo tanto yo también.

¿Qué es lo que más recuerda de El Tumbador? Mmmmmmm tantas cosas; en primer lugar solo con el hecho de ser mi pueblo ya lo amo, recuerdo que cuando ya vivía aquí en la capital todas las veces que había feriado mi desesperación era el llegar pronto a mi pueblo había dejado allá a los dos seres que marcaron mi existencia y que hicieron de mi la persona que ahora soy, por supuesto me refiero a mis papás.

¿Cuándo era niña sintió atracción por el baile? Siiii, lo disfrutaba tanto que cuando preguntaban quien quería participar yo era la primera en levantar la mano, pero hay algo que siempre me he preguntado ¿o yo era la mejor y por eso dirigía la coreografía o era por mi tamaño…? Jajaja. Cuando fui creciendo mi mamá me decía que ya no saliera tanto en actos porque iba a aburrir a la gente de tanto verme.

¿Qué recuerdos tiene de Coatepeque? Un lugar especial, allí me gradué por primera vez.

¿En qué momento surge la inquietud de hacerse payasita? Hacerme payasita fue por una gran necesidad, resulta que mi esposo fundó Espectáculos Policromía, y ofrecíamos show de payasitos, de repente llega un sábado por la mañana diciendo que lo había contratado para un show de dos payasitos para el domingo, y resulta que su compañero se había ido para su pueblo; entonces me pidió que yo saliera con él; gran poder de Dios le contesté, yo si no, no y no…mi mamá estaba de visita en la casa y me aconsejó que no lo dejara solo y entre los dos me convencieron, ensayamos toda la tarde, yo estaba con unos nervios como nunca antes los había sentido, al otro día se llegó la hora, cuando salí sentí que mis rodillas chocaban y hacían ruido, conforme pasaba el show me relajé y hasta lo disfruté al tal grado que desde ese día ofrecíamos shows de tres payasitos.

¿Cómo se integra al Grupo Maíz y Frijol? Yo trabajaba en una empresa y platicando con un compañero me comentó que él estaba en un grupo Folclórico y yo le conté que me encantaba el Folclore y que había pertenecido al grupo de Zoel Valdez entonces él me invito a Maíz y Frijol, allí conocí al versátil Héctor Leal, dueño y director del grupo, quien después se convertiría en un amigo entrañable y queridísimo y allí estoy desde haces ya de eso hace 19 años.

A propósito ¿A qué lugares ha viajado con este grupo de baile? Pues a varios pueblos y departamentos dentro de Guatemala, todavía no he tenido la oportunidad de acompañarlos fuera del país.

A propósito ¿Qué traigo a su mente si le menciono el nombre de “Zoel Valdéz”? Toda una institución de folclore, un personaje muy especial y con un talento nato y uno de los únicos folcloristas que proyectaba en sus bailes como son en realidad las tradiciones de nuestros pueblos. Con él aprendí a respetar y a amar el folclore.

¿Dónde aprende el arte del maquillaje, cuáles son las caracterizaciones más importantes que ha realizado? El maquillaje es una de mis pasiones, hace más o menos 20 años viene a Guatemala un espectáculo que se llamó Hollywood Cars, allí me inicié como pinta caritas, era tanta la cantidad de niños que llegué a maquillar 200 al día, también yo tenía a mí cargo la caracterización de todos los personajes de pasaje del terror y debían quedar como el catálogo que traían de muestra. Fue una experiencia grande, después busque diferentes fuentes y veía los procedimientos y toda la oportunidad que tenía para practicar la aprovechaba.

Todas las caracterizaciones han sido muy especiales y las recuerdo como importantes, pero hay una en especial que fue hace un año aproximadamente y que fue maquillar a una señora como el Presidente Fidel Castro.

¿Puede compartirnos qué es Policromía? Espectáculos Policromía nace aproximadamente hace 24 años sus fundadores son Víctor Hugo Villafuerte mi esposo y su hermano y nace con el objetivo de llevar entretenimiento, ofreciendo show de payasitos, actualmente contamos con animación de eventos con personajes de animales, pinta caritas, talleres de actuación, talleres de maquillajes, talleres de expresión corporal, comediantes, y obras de teatro.

¿Le gustan los efectos especiales y por qué? Me encanta el maquillaje de efectos especiales porque aparte de ser impactante visualmente es fascinante la cantidad de materiales que se pueden utilizar para realizarlos, por ejemplo el látex.

¿Si Mapy no hubiera sido artista qué otra profesión hubiera elegido? La verdad tengo muchas pasiones por las que me inclinaría, pero creo que me gustaría se entrenador de animales.

En cuanto a teatro se refiere ¿Puede mencionarnos algunas obras en las que ha participado? La Caperucita Roja y otro Cuento, La Guerra de la Mujeres, Loa a la Virgen de Concepción, Pepián de Tres Carnes, Pinocho, La Danza del Tum, Leyendas de Guatemala, Espantos, El Verdadero Regalo de Navidad, Los Tripilla.

¿A qué actores o actrices nacionales admira y por qué? Al maestro Herbert Meneses lo admiro como ser humano por su sencillez y humildad y por su carrera como director, actor de teatro, radio y televisión con una trayectoria impresionante, es un ejemplo digno de imitar.

¿Le gusta la ropa típica y por qué? Me encanta la ropa típica y me encanta ponérmela cada vez que lo hago me siento orgullosa de haber nacido en este país.

¿Hay proyectos para los próximos meses? Por supuesto que si tenemos ya en puerta temporada escolar con la obra “El Hombre Desconocido” del autor Cesar Borrayo y de “S.O.S. Guatemaya” del autor Víctor Hugo Villafuerte.

Año de elecciones ¿Cómo piensa Mapy participar? Pues como todos los años haciéndome presente a las urnas a depositar mí voto como todo buen ciudadano responsable.

¿Puede compartir un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Para mí la vida es una obra de teatro y puede ser tan larga y trágica o corta y armoniosa y de nosotros depende vivirla y disfrutarla a cada instante porque solo contamos con el hoy y ahora, el ayer ya pasó, el mañana a saber si vendrá, por lo tanto; iniciemos nuestro día con amor, sigamos nuestro día con amor y terminemos nuestro día con amor porque ese; es el camino para llegar a Dios.

Mil gracias Heidy es un honor participar como su invitada y su entrevista me hizo recordar y recordar es volver a vivir, fue una experiencia bonita, me hizo sentir especial y satisfecha de mí vida.

Agradecemos a Mapy el habernos dado la oportunidad de abrir el baúl de los recuerdos para llevarles a ustedes esta maravillosa historia.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz















Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Manos sobre arcilla

Manos sobre arcilla

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes