LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 24 de octubre de 2015

LA CARA AMIGA DE "CORO DE LA ACADEMIA MUNICIPAL DE ARTE DE SAN LUCAS, SAC.


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” en esta oportunidad tenemos a una invitada de muchas voces, me refiero al Coro de la Academia Municipal de Arte de San Lucas Sacatepéquezdel que conoceremos como surge, quienes las integran y mucho más.  Para conocer su historia Edgar Muñoz nos compartirá interesante información.

Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede a Edgar para que comparta algo de la historia y actividades que el coro ha realizado.

¿En qué año y por inquietud de quien se formael coro? El coro inicia cuando formalmente se formaliza el proyecto denominado Academia Municipal de Arte de San Lucas Sacatepéquez con el apoyo de la actual administración municipal, el día 1 de abril del año 2013 siendo encargados del coro su servidor Edgar muñoz y Joaquín Galindo.

¿Quiénes son sus primeros integrantes? El coro lo conforman personas originarias de San Lucas así como de Santiago Sacatepéquez y Mixco y ¿Qué edades comprenden? Lo comprenden jóvenes desde los 14 años hasta adultos de 76 años con eso queremos reafirmar que el arte es para todos!

¿Cuáles son los principales objetivos de este grupo coral? Difundir la música coral a todos los estratos de la sociedad así como tener un grupo bien consolidado que sea digno representante del municipio.

¿Cómo definen ustedes su canto? Un canto que viene desde lo más profundo de nuestro ser!  Pues cantamos por una razón fundamental: nos gusta lo que hacemos!!

¿Han participado en algún festival de coros? Claro, hemos participado en Festival internacional de coros regionales organizado por el Coro Encanto, 2014, también hemos trabajado en la realización del Festival Coral Voces para La Paz (este año se llevó a cabo su segunda edición), la realización del Festival navideño (este año realizará su segunda edición), participación en el Festival de Música Coral “MUSICORAL organizado por el Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2014 y 2015 “ costumbres corales de Latinoamérica” organizado por la asociación de directores corales CORDICOGUA ( 2015).

¿En qué lugares de Guatemala se ha presentado? Hemos llevado nuestro canto a Chimaltenango, Comalapa, Boca del Monte y Santa Catarina Pinula.

¿Se han presentado en el extranjero? Aún no nos hemos presentado en el extranjero esperamos hacerlo muy pronto.

¿Interpretan música latinoamericana? Por supuesto, nuestro repertorio lo conforman obras corales de diferentes géneros entre ellos: música guatemalteca, latinoamericana obras corales universales para qu8e el público aprecie el abanico de posibilidades que existen en la música coral, definitivamente hay para todos los gustos!

A propósito ¿En  su repertorio incluyen música nacional? La música nacional debe ser incluida en todos los grupos corales pues es parte de nuestra identidad! Nuestro coro interpreta sones guatemaltecos en realidad es poco tiempo el que llevamos cantando pero cada día vamos fortaleciendo más nuestro sonido y repertorio.

¿Cuáles son las canciones que más les piden sus seguidores? Definitivamente la música nacional, que guatemalteco no se le enchina la piel al escuchar la Luna de Xelajú por ejemplo, tenemos un par de boleros que son muy bien aceptados por el público.

¿Quiénes pueden integrar el grupo?  Primero deben hacer una audición y después deben sentir la pasión por hacer música y que tengan el compromiso con lo que hacemos.
¿Cuáles son los requisitos para ser integrante? El grupo es abierto a jóvenes y adultos, (hombres y mujeres) lo fundamental es tener compromiso y disciplina pues es la clave del éxito al pertenecer a un grupo artístico.

¿Han grabado discos y dónde se pueden adquirir? Aún no hemos grabado un disco estamos en ese proyecto, pero hemos apoyado en la grabación de dos temas para la obra de teatro “Seres verdaderos” del Maestro Augusto “Tito” Medina.

¿Qué actividades tienen para este fin de año? Estamos trabajando en la realización de nuestro segundo festival navideño que será una gira de conciertos por Chimaltenango, Comalapa, Ciudad Capital, San Lucas, en donde aglutinaremos a más de 150 coralistas interpretando música navideña unidos por una sola razón llevar un mensaje de paz a través de nuestro arte.

¿Dónde se reúnen para realizar sus ensayos? En la sede de la Academia Municipal de Arte, Antiguo Colegio María Auxiliadora y 4ta. Calle San Lucas Sacatepéquez.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? primero agradecer por el espacio, segundo que definitivamente el arte juega un papel importante en nuestras vidas si todos tuviéramos acceso a ella, definitivamente fuéramos personas altamente sensibles y mejores en el amplio sentido de la palabra, apoyemos todos los proyectos que vayan encaminados hacia esto pues de esa forma estamos dando grandes aportes a nuestra sociedad, gracias!!

Agradezco a Edgar Muñoz el haber compartido la historia del Coro de la Academia Municipal de Arte de San Lucas Sacatepéquezy esperamos que sus futuras presentaciones sean todo un éxito.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes