LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 1 de febrero de 2017

LA CARA AMIGA DE "LUDWIN AGUILAR"


Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy” conoceremos la trayectoria de un guatemalteco, cuya pasión por la música se percibe en cada una de sus actividades.  Su nombre Ludwin Aroldo Aguilar Medina, quien nació en la ciudad capital, siendo un jovencito compró su primer guitarra y desde ese instante supo que su vida estaría relacionada con el mundo artístico.  De esto y mucho más nos contará nuestro invitado en esta historia en donde compartirá por primera vez muchos aspectos de los que no ha comentado a la fecha.

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Hola Ludwin al fin se nos hizo ¿verdad? Jajajja para dar inicio a la entrevista vamos a trasladarnos en el tiempo y quiero que nos cuente ¿Cómo recuerda los finales de la década de los setentas?  ¿Cómo es la relación con sus padres en esta etapa de su vida?  Bueno, recuerdo esa época con un sentimiento de tristeza por lo ocurrido en el año de 1976 en el mes de febrero que ocurrió el terremoto, y el inicio de las Estudiantinas aquí en Guatemala en los años 69 y 70, y que dio como paso a los festivales que se han desarrollado año con año, y por donde han pasado grandes personalidades de la música y literatura  como José Ernesto Monzón Reyna y Miguel Angel Asturias.

¿Cómo es la relación con sus padres en esta etapa de su vida? Bastante difícil por la situación que se vivía en el país después del terremoto, ya que tuvimos muchos cambios de casa, por el factor económico me vi en la necesidad de trabajar desde los 11 años en talleres de pinchazo, como ayudante de panadería, ayudante de ruletero aquí en la colonia, y a la vez estudiar en una escuela que se hizo en el asentamiento Roosevelt, y después en un colegio nocturno.

Siendo estudiante ¿Participaba en eventos escolares? Sí, me gustaba participar en las actividades culturales, y de ahí creo nació el amor al arte y cultura de mi país, participé en una ocasión en canto, estando en 5to primaria, interpretando las melodías “Señor sol” de Juan Gabriel y “Pajarillo” de Napoleón, quedando entre los primeros lugares.
¿Cuál es el primer instrumento que aprende a ejecutar? A la edad de 14 años aprendí a tocar guitarra, y posteriormente en la época de los 90s. a tocar mandolina, teclado y bajo.

¿Ha tenido maestros o es autodidacta? En el caso de la guitarra aprendí en forma rustica viendo tocar a un amigo de nombre Charlie aquí en la colonia donde vivo zona 18, nos reuníamos los fines de semana a cantar, años después tuve otro amigo Rubén Amaya Cuessi que me enseñó las notas y posiciones de la guitarra, en la mandolina Jorge Abdhull quien era el arreglista en la Estudiantina de la Universidad de San Carlos fue quien me enseñó, en el caso del teclado si tuve un maestro en la Academia de Música de la Iglesia El Calvario en la zona 8.

Si le menciono Mi Plegaria ¿Qué traigo a su mente? Jajajaj, tocó un sentimiento muy profundo, esa fue una de las primeras canciones que me aprendí cuando recién empezaba a tocar la guitarra que la escuché de viva voz de su autor Cesar de Guatemala me gustó tanto que en cualquier oportunidad que tengo la interpreto.

¿Cómo recuerda los años de su juventud al lado de los  amigos del vecindario? Todo era muy diferente, teníamos un equipo de fútbol y todos jugábamos en el, se llamaba como la colonia Club Deportivo El Paraíso, era alegre juntarnos todos los dias viernes por la noche en la esquina de la cuadra para cantar acompañados de Charlie en la guitarra, me gustaba cantar las melodías de Leonardo Favio, Los Iracundos, Los Panchos, Leo Dan y otros pues me gusta la música romántica.

¿En qué año se da cuenta que le apasiona la música y quiere dedicarse a ella? Pues específicamente fue en el año 82 cuando aprendí a tocar guitarra.

Ahora bien, usted es un artista muy identificado con las estudiantinas ¿Cómo se involucra en este movimiento musical? Me involucré desde 1990 al ingresar a la Estudiantina de la Universidad de San Carlos, de ahí fui tomando gusto por la música de estas agrupaciones, aunque ya tenía la afición por la Estudiantina de Guanajuato de la Ciudad de México.

¿Qué instrumento ejecuta cuando participa en las estudiantinas? Cuando ingresé a la Estudiantina de la Universidad de San Carlos allá por 1990 ejecutaba la guitarra, luego por razones que habíamos más guitarristas que mandolinistas, Jorge Abdhull quien era el arreglista me enseño a tocar mandolina. Y actualmente ejecuto los dos instrumentos.

¿Recuerda cuál es el primer evento en el que participa ya como integrante de la estudiantina? Específicamente fue en el año 1990 en el Festival Nacional de Estudiantinas que es organizado por la Estudiantina de la Universidad de San Carlos del cual era aspirante, evento que se llevó a cabo en el paraninfo, donde me impusieron la capa y desde ese momento pasé a ser integrante activo de la misma.

Usted es una persona muy activa ¿Cómo logra llevar a las estudiantinas a participar en el festival del Centro Histórico? En el año 2014 al retirarme de la Estudiantina de la Universidad de San Carlos, decidí enfocarme en el apoyo hacia los demás grupos pues siempre se les veía en su participación en el Festival de Estudiantinas y tenía que pasar un año para volver a vernos, por lo tanto me hice la pregunta “se me prendió el foquito” que harán durante todo el año, donde participaban, y platicando con algunos directores les propuse en buscar lugares en el centro de la ciudad donde poder participar.

 Fue así como empecé a tocar las puertas de Casa Ibarguen encontrándome a la Licenciada Lorena Rojas que amablemente nos ha brindado su apoyo desde esa fecha hasta el día de hoy, y coincidentemente ella es la Coordinadora General del Festival del Centro Histórico, y por la labor realizada con los grupos nos dieron la oportunidad de participar en el 2014 con la Primer Callejoneada por el Centro Histórico en el Paseo de la Sexta, teniendo la participación de casi 18 estudiantinas nacionales y de la Estudiantina Real Mexiquense y La Estudiantina de Veterinaria de la UNAM de la Ciudad de México , y este año será nuestra 3ra. Callejoneada dentro de dicho Festival y contaremos con la participación de dos Estudiantinas mexicanas que será una sorpresa.

¿Cuántas estudiantinas hay activas hasta el momento?  Actualmente se tiene un aproximado entre 35 a 40 estudiantinas y agrupaciones andinas, aunque se tiene conocimiento de algunas otras en colonias de Mixco y en los departamentos.

¿Cuál es la más antigua? Dentro de las estudiantinas de mayor antigüedad podría mencionar a la Estudiantina de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC, la Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Estudiantina Monteflor, la Estudiantina de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la USAC.

A propósito ¿Puede platicarnos que son las callejoneadas? Este término Callejoneada viene de España principalmente y de México, en donde existen calles o callejones estrechos por los cuales los estudiantes iban recorriendo con sus instrumentos llevando serenatas a las doncellas para luego dirigirse  a las plazas centrales.

¿Cuáles son los escenarios en los que ustedes regularmente se presentan? Regularmente las estudiantinas se han presentado en distintos escenarios, como por ejemplo: salones de usos múltiples, en escuelas, colegios, en sus congregaciones parroquiales, al aire libre, en la plaza universitaria, parque central, atrio de la iglesia de Catedral, Concha Caustica, Sala del Teatro Nacional, Casa Ibarguen, Imprenta Sánchez & de Guise, en la radio nacional TGW, en televisión Guatevisión, Canal 3, y en varios departamentos de la republica, así como también en algunos países por mencionar México, Canadá, Cuba.

¿Ya tienen calendario de actividades para este año? Si, desde el año pasado a finales se dejó ya calendarizado algunas de las actividades que se realizarán en este 2017, sobresaliendo entre ellas en conmemoración del Centenario del nacimiento del Cantor del Paisaje, José Ernesto Monzón Reyna,  en el mes de mayo dentro de la Feria Internacional de Lectura Infantil y Juvenil Centroamérica FILIJC, en junio en el Festival de Junio que realiza el Teatro Nacional, en agosto dentro del marco del Festival del Centro Histórico, y en noviembre la realización del III Festival Internacional de Estudiantinas Guatemala FIEGU.

¿Actualmente en cuál estudiantina participa? Desde el año pasado (2016) a principios del mes de marzo y que ya estaba cerca la tradicional Huelga de Dolores precisamente en el desfile me integro a la Estudiantina de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC, con quienes he tenido la oportunidad de compartir escenario y de haber viajado a finales del año representando a la Universidad, a la Facultad, y a Guatemala, a un evento que se realizó en la Ciudad de México invitados por la Tuna Medieval a celebrar su 30 aniversario.
¿Cuál es su secreto para participar en tantos eventos? La verdad no es ningún secreto, me gusta todo lo relacionado al arte y cultura de mi país, y trato de estar en cualquier evento que pueda por factor tiempo y horario de las mismas, aunque hago lo imposible por estar en todas las que puedo, ya sea teatro, danza, arte, música, conciertos y otros.

¿Es importante contar con una pareja que también tenga el gusto sobretodo de estudiantinas? Creo que si, ya que por las actividades que comúnmente se realizan entre fin de semana, por los viajes o presentaciones que se tengan, es difícil separarse de tu familia, y tener a alguien a tu lado que también le guste y te apoye en lo que haces, te motiva a dar más de lo esperado, y no solo en lo musical sino en todas las áreas y etapas de tu vida. Juntos con Otty hemos tenido la oportunidad de conocer muchas personas que han sido especiales y que ahora forman parte de nuestro círculo de amistades y que consideramos ya parte de nuestra familia. Entre ellos su esposo y usted.

¿Puede enviar un mensaje a quienes lean esta entrevista? Que se involucren en las actividades culturales y sociales, ya que varias instituciones promueven eventos en los que pueden apoyar y participar desinteresadamente aportando ideas, para rescatar el arte y la cultura guatemalteca, fomentando el amor a nuestras costumbres y tradiciones, apoyar al artista nacional asistiendo a sus eventos, seguir sus sueños y metas, no dejarse vencer por la adversidad y los obstáculos que encuentren en el camino. Y esperando su apoyo incondicional a las Estudiantinas de Guatemala para que no se pierda esta tradición musical en nuestro país.

Agradezco a Ludwin el que haya compartido con nosotros su historia y le deseamos muchos éxitos en todas las actividades que realice.









Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes