LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

martes, 6 de marzo de 2018

SANDRA CORINA MÉNDEZ: "EL ROL DE LA MUJER Y EL 8 DE MARZO"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad la entrevista realizada a la licenciada Sandra Corina Méndez, una profesional involucrada en el rol que desempeña la mujer, ya que el día de mañana se celebra precisamente el “Día Internacional de la Mujer”, ella nos platicará de este tema.  Bienvenida Sandra a este espacio que además de ser una ventana para promover nuestro arte, también es un medio para compartir temas de interés general.

Para dar inicio a la entrevista puedes comentarnos ¿Cómo define Sandra el rol que desempeña la mujer en nuestro país? El rol que desempeña la mujer en nuestro país es muy importante, porque participa en el sistema productivo de una manera eficiente y con mucha responsabilidad, tiene 4 tareas, es una profesional, ama de casa, madre y esposa a la vez.

¿Qué interpretaciones se dan por el “Día Internacional de la Mujer? En las organizaciones es una reivindicación de derechos  y una demanda al Estado por los derechos de las mujeres, como el caso de las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y otros casos que han quedado en la impunidad.

¿Cómo se ha involucrado en el desarrollo de la mujer guatemalteca la Universidad de San Carlos de Guatemala? Con la creación del Instituto Universitario de la Mujer de San Carlos de Guatemala-IUMUSAC- que se inició en el año 2005 y la Política de Equidad de Género en la Educación Superior PPEGES, que fue aprobada en el año 2008 con esto se fortalece el eje transversal de Equidad de Género en la Administración, Investigación, Docencia y Extensión universitaria, a través  de las representaciones dentro de la institucionalidad para el avance de las mujeres desde el Estado y la sociedad civil organizada.

¿Crees que tenga representatividad el papel de la mujer en los diferentes organismos del estado? Si, a través  de la institucionalidad,  a través del Estado la SEPREM, IUMUSAC, ONAM  y en los diferentes ministerios y secretarias.


Desde tu punto de vista ¿Qué opinión te merece el trabajo que realizan muchas mujeres en campos que hasta ahora han sido exclusivos del hombre? Actualmente se da la oportunidad laboral en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, sin embargo la mujer tiene una corresponsabilidad  social en su triple rol, productivo, reproductivo, social y político. Lamentablemente, la mujer trabaja igual o más que los hombres algunas veces y con menos sueldos por la inequidad de género que se vive en la mayoría de instituciones, por la falta de conciencia social.

¿Cómo crees que los hombres consideran el papel de un ama de casa como trabajo o como obligación? La mayoría piensa  que es una obligación porque  no es remunerado, no se le da el valor  que se merece el trabajo que realizan las mujeres dentro del hogar.

¿Qué avances ha habido en el papel de la mujer ante la sociedad en comparación con el siglo pasado? La incorporación  al mercado laboral, participación de la mujer en el ámbito público y político,  en los marcos normativos nacionales  e internacionales.

¿Cómo calificarías el papel desempeñado por las mujeres que han sido presidentas en otros países? Ha sido  buena la participación con iniciativas muy importantes para el desarrollo de los países.

¿Cuáles se consideran las principales causas que generan la violencia contra la mujer? Las relaciones de poder entre hombres y mujeres, las sociedades patriarcales, inestabilidad económica, crimen organizado, la Misoginia, (odio hacia  la mujer por el hecho de ser mujer).

¿Cuándo una mujer es discriminada a dónde puede acudir? DEMI, CODISRA, PDH, ESVET.

A propósito de ese tema ¿Qué tipos de discriminación puede sufrir una mujer? Discriminación racial, étnica, por sexo, por discapacidad.

¿Cómo se puede calificar la participación de las mujeres en los tópicos de discriminación: apática o activa? En los dos rubros, pero no toda la sociedad en su sentido.

¿Qué actividad tiene programada la USAC para este 8 de marzo? Tienen varias actividades programadas las compañeras de la AEU y la Comisión de la Mujer de la USAC y otras unidades académicas,  una de las más relevantes la caminata el 7 de marzo en los alrededores de la USAC a partir de las 2:00 de la tarde, el Instituto Universitario de la Mujer- IUMUSAC-  tiene programado un  Reconocimiento pos-morten a la Licda. Miriam Ileana Maldonado Batres en el MUSAC por su brillante trayectoria  como fundadora y directora  del 2005 al 2015 el día 8 a las 10:00 de la mañana,  se ha invitado a organizaciones de mujeres y  otras unidades académicas.

¿Puedes enviar un mensaje especialmente a las mujeres que lean esta entrevista? Que se preparen académicamente, que tengan una mayor participación en todos los ámbitos, que luchen por sus sueños y que denuncien cualquier tipo de violencia de la cuál sean víctimas, luchar por ser escuchadas   por las autoridades e instancias de gobierno.

Agradezco a la licenciada Sandra Corina Méndez, por habernos brindado información relacionada con el tema de la mujer por celebrarse mañana tan significativa fecha.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf  el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g 

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes