LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 29 de septiembre de 2016

LA CARA AMIGA DE "ELIZABETH MORALES"


En “La cara de los invitados de Heidy” presento a ustedes a una actriz guatemalteca que desde muy temprana edad mostró aptitudes para las artes escénicas. Compartió con los más destacados maestros, actores y actrices de la llamada época de oro del teatro nacional.  Su nombre Elizabeth Morales a quien en el medio artístico se le conoce como "la colo", además es co-fundadora de Teatro Barrio Viejo en donde funge como productora y coordinadora.  En esta oportunidad nuestra invitada nos contará varios aspectos de su vida personal y artística y muchos de ellos por primera vez salen a luz.  

Gracias Elizabeth por ser parte de este espacio en el que se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Prepárate para iniciar un viaje a través del tiempo pues la primera pregunta es ¿Cómo recuerdas tu niñez, en dónde la viviste? Gracias querida Heidy es para mí un honor el que tú me hagas una entrevista en este espacio tan reconocido en el medio del arte, mil gracias; con respecto a mi niñez mis primeros años los viví en la zona uno lo que ahora es el Centro Histórico, Fui una niña soñadora y jugaba con mi hermana siempre cantando, bailando y actuando era lo que más me entretenía.

¿Me imagino que eras de las niñas que le gustaba participar en actividades del colegio? si y recuerdo que desde la escuela de párvulos ya participaba en los actos del escuela.

¿A qué edad decides que lo tuyo es el teatro? Desde que estaba en los básicos y vi la primer obra interpretada por otros compañeros entendí que eso era lo que yo quería hacer.

Si te menciono “festivalitos” ¿Qué traigo a tu mente? La Universidad Popular y el año en que dirigí mi primer obra, recuerdo bien que se llamaba “El médico a palos” y ganamos el primer lugar que nos valió poder presentarla a todo público y la cual tuvo gran éxito en el año 1982.

¿A qué director consideras como tu maestro? Definitivamente al Maestro Rubén Morales Monroy.

¿Cuéntanos qué te dejó tu participación en “Los cuervos están de luto? La satisfacción de haber sido nominada como actriz revelación para los premios OPUS.

¿En tu desarrollo artístico qué mujeres marcaron tu vida profesional y cómo las conociste? Sin lugar a duda las primeras  actrices Mildred Chávez ,María Teresa Martínez ,Ana María Iriarte y Eva Ninfa Mejía a quienes conocí al tener el honor de poder compartir con ellas el escenario en obras como: La tercera Palabra, Los Árboles mueren de pie, La barca sin pescador Amorina y Los cuervos están de luto.

¿Trabajaste con actores de la época de oro?  ¿Puedes contarnos quiénes fueron parte de tu vida artística? Si claro te cuento que tuve el alto honor de compartir con grandes del escenario como Antonio Almorza, Manuel Lisandro Chávez, Herbert Meneses, Javier Pacheco, Rodolfo Mejía Morales, Carlos Peña y Carlos Izquierdo.

¿En cuáles géneros has trabajado? He tenido la dicha de trabajar casi en todos los géneros y aun sueño con poder hacer algún día un monólogo.

¿A qué actores recuerdas hayas trabajado en varias oportunidades junto a ellos o ellas? Recuerdo a muchos pero con especial cariño a los que te mencioné anteriormente.
¿Qué papel es el que te gustaría realizar? Me gustaría representar un papel que requiera de mucha fuera interior y que me lleve a experimentar algo que todavía no he hecho en escena.

En cuanto a dirección ¿Con qué director de teatro te gustaría trabajar? A lo largo de mi carrera he tenido la dicha de haber tenido excelentes directores y de quienes aprendí un poco de cada uno de ellos,…Perdón en este momento no se me viene a la cabeza un nombre.

¿Crees que el teatro tuvo su época de oro? A veces suena feo decir que si, por qué se puede interpretar como que lo que se hace en la actualidad no tuviera valor o no sirve, solo creo que han sido épocas distintas y que antes se producía con más entrega y con dedicación.

El teatro para niños es un género estupendo ¿Cuál es la obra más significativa para ti en este género? Mi primera obra de teatro para niños fue una obra muy sencilla, pero tan inocente y nos disfrutábamos cada función recuerdo que se llamaba “Los sueños de Mariblanca” que en su época fue un éxito bajo la dirección de Guillermo Ramírez Valenzuela.

¿Qué significa Teatro Barrio Viejo para ti y cuál es la función que desempeñas? Es el inicio de una nueva etapa en mi vida ya madura, con más responsabilidad porque aquí soy productora, actriz y en su momento directora.

Hay personas que como yo y lo confieso no saben que estás casada con alguien que desde hace más de cuatro décadas ha estado trabajando en teatro, ¿Puedes comentarnos de quién hablamos, cómo se conocieron y cuánto tiempo tienen de casados? Tengo 34 años de casada, lo conocí cuando era estudiante en la Universidad Popular él era maestro auxiliar en la clase de actuación, y te he de ser sincera no me caía nada bien, y no recuerdo en que momento me empezó a caer bien y lo demás es historia; Por supuesto que estoy hablando del Maestro Edgar Quiñónez (El licenciado cascarita).

¿Edgar Quiñónez te ha dirigido en alguna obra? ¿Es exigente como productor o director? Si me ha dirigido en varias como por ejemplo Pinocho, Estas si son jodidas, El animal Vertical y ahora en Pepián de tres carnes. Y claro que si es muy exigente.

¿Han actuado juntos en obras de teatro? Si en El animal vertical únicamente.

¿Te encuentras lista para la puesta en escena de “Pepián de tres carnes? Si después de tres temporadas y a punto de cumplir cien funciones claro que estoy lista y dispuesta a dar todo en el escenario para que la obra siga siendo un éxito.

¿Puedes enviar un mensaje para quienes lean la entrevista? Mi mensaje es que todo actor o actriz que se comprometa a un proyecto cualquiera que fuese de todo de sí y que ponga alma, corazón y vida por que las cosas que se hacen con amor son recibidas de igual forma y el teatro debe de ser así una entrega total…..Bueno Heidy te agradezco de todo corazón la entrevista y guardo la esperanza que pueda verte de nuevo en la sala Hugo Carrillo del Centro Cultural en esta corta temporada y podamos celebra nuestras primera cien funciones.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Manos sobre arcilla

Manos sobre arcilla

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes