LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 24 de febrero de 2014

LA CARA AMIGA DE "JAVIER MERLOS"


Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, nos acompañará Javier Merlos quien desde hace poco más de dos décadas se ha involucrado en el medio artístico.  Le conocimos cuando integraba los grupos Innercia y Nueva Era, luego le hemos visto como solista en algunos de los lugares donde se presenta.  Ama a Xela donde ha pasado gran parte de su vida.

Doy la bienvenida a Javier Merlos a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Hola Javier sabes que muchas veces nuestra niñez es base para lo que seremos de adultos, a ti te gustaba cantar de pequeño? Claro que si…!!! Empecé a cantar mis primeras canciones infantiles entre los 5 y 6 años de edad, además a escuchar las canciones de Pedrito Fernández y por supuesto la voz de mi madre cantando canciones populares en casa.

Tu adolescencia donde la viviste? La viví en la ciudad de Quetzaltenango.

A qué edad decides que vas a dedicarte al canto y quién te apoya? Decidí dedicarme al canto más o menos a la edad de 15 años y fue a raíz de que improvisamos un grupo musical integrado por una dama y tres caballeros para participar en una velada de elección de reina de un colegio femenino y fuimos invitados porque habíamos grabado una identificación de una radio local.

En las actividades escolares participabas como cantante? Y dónde estudiabas? Claro que si me gustaba participar en ese tipo de actividades culturales y obtuve algunos reconocimientos en el Colegio “Liceo Guatemala” y el INEGAP (Instituto Nacional Experimental Gabriel Arriola Porres)

Qué grupo integraste al comienzo de tu carrera? Ya había iniciado mi carrera como solista en Quetzaltenango y dando mis primeros pasos en la ciudad capital fui llamado a una prueba para integrar el grupo “Luces Blancas” que se originó de los ex-integrantes del Grupo “Rana” cuando por primera vez surgieron diferencias entre los socios.

Qué recuerdos tienes de Nueva Era e Innercia? Tienes alguna anécdota?  Tengo muy buenos y bonitos recuerdos de ambos grupos, sobre todo en los escenarios y cuando viajábamos a distintos lugares dentro y fuera del país. El público demostraba mucho cariño y las personas nos trataban muy amablemente en las radios, hoteles, restaurantes, etc.

Cuándo decides iniciarte como solista? Ya había trabajado como solista antes de ingresar a los grupos profesionales, pero al dejarlos tuve que retomar el hecho de ser solista para continuar en el ámbito artístico y trabajar en ello.

Qué géneros musicales te gusta interpretar?
La música es muy bonita y variada en géneros, ritmos, estilos, así que me gusta interpretar de todo un poco y me propongo hacerlo de la mejor manera para que se escuche lo mejor posible.

Eres romántico? En realidad creo que los artistas somos muy sensibles y tenemos muchas etapas sentimentales y he experimentado muchas  de ellas. A veces soy romántico, tierno, expresivo, detallista, entregado, melancólico, pasivo que se yo… y otras solitario, reservado, analítico, despreocupado, pero ciertamente estoy enamorado de la vida misma.

Alguna vez has pensado en un reencuentro con Nacho, Luis y Selvin? Ya tuvimos la oportunidad de reunirnos en los E.E.U.U. únicamente Nacho, Selvin y yo, presentándonos como INNERCIA cuando cumplíamos 15 años del grupo, pero si se diera la oportunidad de crear nuevamente un proyecto musical con mis compañeros, no dudaría en hacerlo  porque nuestra gente extraña esa época con su música y recordar es volver a vivir.

A propósito de Nacho lo has visitado alguna vez  en San Francisco? Tuvimos la oportunidad de reunirnos  en casa de Nacho en una pequeña gira por E.E.U.U. entre abril y mayo de 2009. Fueron unos días muy estupendos compartiendo, ensayando, recordando viejos tiempos del grupo, yendo de compras, viajando y conociendo ciertos lugares y visitamos en Los Ángeles a varios amigos que conocimos aquí en Guatemala en la época de Innercia.  Vimos a Nacho en acción con la Orquesta de Salsa N’Rumba  en la que continúa cantando hasta la fecha.

Además de la actividad artística a que te dedicas? La actividad artística se convirtió en mi trabajo desde hace muchos años y deje mi carrera universitaria a medias. Me dedico a grabar jingles publicitarios e identificaciones de radio y por supuesto canto en todo tipo de actividades, amenizando eventos especiales ya sea privados, en empresas o instituciones, veladas de elección de Reinas, etc. Y actualmente me presento todos los fines de semana en un Restaurante de parrilla Argentina en la zona 9 de la capital.

Cuál ha sido el escenario donde te has presentado que te ha dejado cautivado por su público? Estoy seguro que coincidimos Nacho, Luis y yo al decir que el escenario que más nos cautivo fue el de La Rockola Coca-Cola en Mazatenango donde se me erizó la piel al salir al escenario y sentir la fuerza del público con sus gritos de ovación. Fue muy impresionante ver a tantas personas en la gramilla llenando el lugar. Nacho es el único que tiene la grabación de ese video y estamos esperando a que nos lo comparta muy pronto.

Cómo te ves de aquí a unos 20 años? Solo Dios tiene esa respuesta pues quisiera poder alcanzar todas mis metas y anhelos. Poder estar el mayor tiempo posible al lado de mis seres queridos, haciendo lo que me gusta hacer  y quizá enmendar algunos errores que he cometido.

Cómo eres como papá? Ser padre es un regalo de Dios y más que padre trato de ser un amigo y consejero para mi hija, apoyándola y ayudándola en todo momento. Es difícil cuando se está ausente del hogar por algún tiempo durante todo el año por cuestiones de trabajo, por eso al compartir con mi hija lo hago al lado de mi amada esposa tratando de dar un tiempo de calidad, siendo alegre, divertido, cariñoso, amoroso, comprensivo, enérgico cuando es necesario pero sobre todo inculcando valores, principios, virtudes y cualidades a través de mis experiencias en la vida y el ejemplo.

Qué canción de Arjona interpretarías y por qué? “Señora de Las Cuatro Décadas” me parece un tema muy bueno que representa un homenaje a la belleza de las mujeres en esa edad interesante donde reflejan madurez, sensualidad, seguridad y ganas de vivir la vida al máximo.

Tienes material grabado? Las canciones que grabé con Innercia y Nueva Era son el único material que tengo grabado y que sonó en radio. He grabado algunos covers en la disquera  Vypro  para discos de música variada. También  escribí  varias canciones que se quedaron sin hacerles arreglo musical y sin grabarlas pero espero poder hacerlo en este año para tenerlas en mi repertorio personal.

Si tuvieras que interpretar una canción cuál de estas escogerías y por qué? Con el viento a tu favor de Camilo Sesto, Rosa Rosa de Sandro o Detalles de Roberto Carlos? Las tres canciones  me parecen temas excelentes para interpretarlas ya que pertenecen a artistas clásicos con estilos propios que marcaron una época en la vida de muchas personas. La interpretación de cada uno de ellos es única pero sin duda quizá el que requiere más práctica y estudio vocal es el de Camilo Sesto.

Te gustaría que tu hija siguiera tus pasos en la música o ella prefiere otra cosa? Estoy seguro que el arte y talento corre por las venas de mi hija y no lo digo por mí, sino por mi esposa quien es nieta de un gran artista, Pintor y Compositor Quetzalteco don Juan Santiago quien plasmó varias de sus obras de arte en el lienzo y permanecen en algunas iglesia de la ciudad y en los hogares de sus familiares. Mi esposa heredó ese talento y mi hija ha demostrado sus cualidades para el dibujo también.

La verdad quisiera que mi hija desarrolle el talento musical y artístico, pero prefiero que lo tome como un pasatiempo sin dejar a un lado sus estudios y que alcance su meta de ser Pediatra como ella me lo ha expresado, además, he visto con tristeza y he sentido en carne propia lo mucho que se sufre en esta carrera por alcanzar ese sueño de fama y fortuna al no tener el apoyo y los medios para sobresalir ;  es una lucha constante que desgasta los sueños e ilusiones cuando te das cuenta que existe mucha gente que se aprovecha del talento y la dignidad de los artistas que empiezan a recorrer este camino, pero cuando logras el respeto y admiración de un público es muy gratificante. 

Qué proyectos tienes en mente para este año? He tenido en mente hacer un proyecto musical  que vuelva a captar la atención del público con amigos muy talentosos.  Además, he pensado en asociarme para abrir un negocio donde las personas se diviertan y puedan pasar un buen momento comiendo bien  y escuchando buena música con artistas exclusivos. Será algo sencillo pero diferente y con buen gusto.  Si Dios me lo permite,  esto será en Quetzaltenango y tratare de retomar mis estudios universitarios para terminar la carrera de Ingeniería Mecánica Industrial.

Ha sido un gusto Javier compartir contigo y conocerte un poco más, sin embargo, recuerda que tenemos pendiente la entrevista con los exintegrantes de Nueva Era.





Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

El Museo a oscuras

El Museo a oscuras

Descifrando los Códices Mayas

Descifrando los Códices Mayas

Arqueología de Las Tierras Altas

Arqueología de Las Tierras Altas

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes