LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 18 de junio de 2014

LA PREGUNTA DE OVIDIO GIRÓN A "ENTREVISTAS DE HEIDY"

En el mes de nuestro aniversario algunos de “Los Invitados de Heidy”, nos han hecho una pregunta con tema libre y comparto con ustedes la que me hizo nuestro querido amigo Ovidio Girón.

Estimada Heidy: ¿Qué podría hacer usted para que su voz de apoyo a los artistas nacionales que es de mucha bendición para nosotros los artistas guatemaltecos, pudiera llegar a lugares más significativos como lo es la radio, la televisión y al mismo gobierno para concientizarlos y hacerles ver que los artistas en Guatemala están realmente abandonados?

Mi estimado Ovidio:  En primer lugar gracias por participar con su pregunta y le contesto lo siguiente.

Culpables hay muchos de que a nuestros artistas se les trate con desventaja en contra de artistas que vienen del extranjero solo a llevarse las divisas y a presentar espectáculos que muchas veces dejan mucho que desear, y a continuación me gustaría enumerarle algunos que considero con culpa en este asunto.

1.- Primero y ante todo al Gobierno de Guatemala que no se preocupa de emitir leyes que permitan dignificar al artista y protegerlo.

2.- Al Ministerio de Cultura y Deportes que no se preocupa ni de sus cuerpos artísticos como el Ballet Guatemala, el Coro Nacional, el Ballet Moderno y Folklórico, la Escuela de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, Hemeroteca, además tiene en el abandono al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (y ahora más deteriorado en su exterior por el Cross Country Urbano realizado el pasado 15 de junio) orgullo de los guatemaltecos, así que  mucho menos se va a preocupar de los artistas particulares que día a día luchan por obtener reconocimiento para ellos y para su arte, además considero ilógico que tengamos un Ministerio de Cultura y Deporte, siendo dos cosas tan disimiles y que bien podrían estar cada una trabajando por su lado, porque como dice el dicho “al que a dos amos sirve a uno sirve y al otro engaña”.

3.- A las asociaciones de artistas como por ejemplo la AGAYC, la AEI, el IPSA, que no se preocupan que se cumplan las leyes que obligan a las radios guatemaltecas a incluir nuestra música, aunque en esto de leyes yo no conozco mucho y me gustaría que el Licenciado Max Araujo, experto en estos asuntos nos pudiera dar una explicación más completa, pero eso ya es otra historia.

4.- A los promotores de espectáculos que no tratan con la misma consideración al artista extranjero y al nacional.

5.- y al mismo artista que no se une para reclamar sus derechos exigiendo un trato justo en defensa de su trabajo, siempre por sus intereses individuales se dividen.


Pero como no se trata solo buscar al culpable sino también de dar soluciones yo propondría que se organizara un foro donde se trate el problema con más profundidad y se busquen soluciones.

Se podría realizar en el Teatro Nacional, invitando al Ministro de Cultura, diputados, representantes de asociaciones de derecho de autor, Adesca, dueños de medios de comunicación escrita, hablada y televisada. y todos los artistas que se sientan comprometidos con su gremio, también invitados de los departamentos, y artistas que vivan en el extranjero y que puedan enviar sus ideas y soluciones. Se tendría que ocupar por lo menos unos tres días para discusiones, mesas redondas, conversatorios y mesas de trabajo para llegar a conclusiones donde se comprometan todos los  involucrados en hacer cumplir con lo acordado en dicho foro y todo lo que se acuerde hacerlo llegar al Congreso de la República en forma de proyecto de ley y dejar conformado un comité que le de seguimiento a dichos proyectos.

Considero que si todos los artistas de las diferentes ramas del arte se reunieran para hacer oír su voz se podría lograr algo y que no se llegue a lo de siempre de recordar y homenajear al artista cuando ya no se encuentra entre nosotros.

Lo mejor de un pueblo es su gente, y que mejor que sea gente creativa y talentosa.


26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes