LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 6 de noviembre de 2014

LA CARA AMIGA DE "MARITZA ESTRADA"


En “La cara amiga de nuestros invitados” presento en esta oportunidad a una intérprete que ha logrado posesionarse en el gusto del público por más de tres décadas. Hija de una de las artistas más destacadas que ha dado Guatemala Frida Henry y su papá el destacado Dr. Carlos Estrada Sandoval quien fue por muchos años representante de la OMS en nuestro país. Ella es Maritza Estrada hija, madre y mujer quien con apenas 15 años inició su carrera artística, participando entre otros en la Orquesta de Bob Porter, Grupo Equinoxio y mucho más que conoceremos de nuestra invitada.

Maritza accedió a conversar con nosotros en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Antes de iniciar la entrevista quiero decirte que el gusto es para cada uno de nosotros que desfilamos en este espacio donde tú pones esa pasión en lo que haces, ese amor que tienes por el arte y por apoyar la cultura en Guatemala, te felicito y ojalá hubieran muchas Heidy´s queriendo dar a conocer la historia de cada uno de quienes nos dedicamos al arte en nuestro país.

Maritza y sus cinco hijos
Guauuu bienvenida para empezar esta entrevista no puedo dejar de preguntarte ¿en qué momento de tu vida empiezas con el gusto de la actividad musical siendo hija de una extraordinaria artista? La música tuvo inquietud en mis oídos, alma y corazón desde los 4 años, escuchaba a mi mamá cantar y a mi papá tocar la guitarra y era algo que entraba en mis venas.  En mi adolescencia fui amando el teatro, algo que mi mamá no me dejó integrarme, lo sufrí mucho porque me hubiera encantada hacer teatro con ella, verla actuar, escucharla, me encantaba, definitivamente era mi ídolo

¿Tienes raíces quetzaltecas alguna vez viviste en ese bello lugar? Efectivamente mi madre era de Xela, mi padre de Antigua, pero nunca viví en este lugar pues nos trajeron muy pequeños a la capital.  Las raíces que tengo son las de mi madre que era pura chiva.

¿En qué establecimientos realizaste tus estudios?  Agradezco a mis padres por haberme inscrito en el Colegio Liceo Francés en el que realicé mis estudios hasta graduarme, lo mismo mis hermanas.  Y como tú dices aquí se puede hablar y decir lo que nadie sabe, así que te cuento que estudié tres años y medio de Medicina hice incluso algunas necrópcias, pero era una época difícil, ponían bombas y casi me muero en 3 oportunidades, cerraron la Facultad y ya no quise seguir estudiando ni Enfermería, ni Bilogía ni nada.

Terminé decidiéndome por un secretariado por estudiar inglés y ser bilingüe de esa manera fue que dejé la carrera de Medicina, así que ahí terminó mi sueño de ayudar a las personas.  Sin embargo, con el don que Dios me regaló siempre pienso ayudar a la gente, cada vez que voy a cantar pido que les cambie la tristeza y los problemas y les fortalezca  de alegría y de emoción.
¿Qué te gustaba hacer en tu adolescencia a parte de estudiar? Pues era deportista, mi papá siempre nos inculcó el deporte y fui del equipo de basketball del colegio a nivel interescolar yo era delantera y encestaba eso me encantaba.  También hice natación y los clavados eran mi fuerte y fui federada nacional, me invitaron a representar a Guatemala a unos juegos en Colombia donde participé en clavados y natación, fui también a Centro América y al interior del país, realmente fue una de mis pasiones.  Lo que más me gustaba es que lo compartía con mi hermano pequeño Ernesto a quien amo, es mi amigo, mi confidente,  mi punto de apoyo, con él disfrutamos de la pasión por el deporte.  Bueeeno, a parte que vivía cantando y saltando en las calles, nos íbamos con mi hermano desde la piscina Olímpica caminando a la casa y vivíamos en la zona 12.

¿Alguna vez pensaste seguir la carrera de tu mamá? Claro ese era mi sueño pero mi madre no me permitió hacer teatro y me dolió tanto, pero cuando tuve la mayoría de edad me puse a estudiar baile, salsa, tap, jazz, diversos estilos de baile, actuación.  Además, recibí clases de canto con varios maestros pues como te digo ya era mayor de edad y podía sustentar mi preparación artística.

¿Por qué te decides por el canto? Te digo sinceramente que fue Dios quien me puso en este camino pues cuando tenía 15 años y vivíamos en la zona 12 a dos cuadras vivía Bob Porter y Cristi la hija de él se hizo novia de mi hermano Francisco, pues que te parece que Bob necesitaba voces para hacer comerciales y entonces mi hermano le dijo que yo cantaba pues me sabía todos los anuncios habidos por haber de esa época.  Entonces Bob me llevó a grabar y quedó fascinado y sin darme cuenta empecé a grabar los anuncios, que hacía primera, segunda y tercera voz, armonía etc.  Resultamos grabando discos, luego decide formar la orquesta y manejar público, imagínate con 15 años yo no sabía que estaba haciendo  pero si lo hacía bien.  Hasta la fecha me recuerdo de esos inolvidables momentos en mi vida.

¿Cómo recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario? Aunque ya tenía la experiencia con Bob de compartir en eventos para mi eso era un hobby.  Cristi era mi mejor amiga y lo sigue siendo por las redes sociales, con ella nos divertíamos mucho  jajajaj recuerdo que nos preocupábamos por el peinado, porque hacíamos los mismos pasos de baile y todas esas cosas fresas que existían antes y que nosotras vivíamos mucho.  Lo de cantar lo hacíamos bien y contábamos con el visto bueno de Bob.  La vida te da unas sorpresas.

Sin embargo cuando ya me subí a un escenario si la sufrí mucho, fue con nuestra Angélica Rosa que me tocó compartir con Josué Morales, con quien por primera vez ya canté en una forma muy formal e independiente, nunca se me olvidará que cantamos “Mañana de Carnaval” en portugués, lo hicimos a dúo y los dos nos mirábamos diciéndonos que todo iba a salir bien, jajajaj la verdad que me templaba todo las piernas, el estómago, la garganta se me secaba, no sabía como poner los dedos, las manos, la cabeza, pero tenía que hacerlo porque sino no pasaría el taller.

Me fui profesionalizando poco a poco pero si se decirte que estar en el escenario e mi mundo, me olvido de todo lo que está en la tierra, vuelo, canto, escucho a mis compañeros músicos, ver la reacción del público…guauuu todo eso me fascina y tener el privilegio de poder compartirlo.

¿En qué fecha se puede decir que arrancó la carrera artística de Martitza Estrada? No me los vas a creer, empezó cuando a los 29 años me separé y me quedé sola con mis cinco hijos y mi gran amiga Mellina me impulsó y me decía tú puedes hacerlo sola, serás una gran intérprete y yo le decía que no sabía si le gustaría al público.  Pero fue ella quien insistió y decidí ya tomar muy en serio la profesión y estudié en el Conservatorio Nacional música, solfeo, piano, guitarra.  Recibí clases con Silvia García Granados pero resulté siendo maestra. Estuve en Escenic Dance y en el Club Albatros, montando obras musicales, shows familiares y cristianos.  Me di cuenta que la vida me marcaba un camino que yo no había visualizado.  Pero definitivamente a esta edad decidí arrancar con mi carrera y no llevaba ni tres meses de estudio cuando Erick Kan me habló para hacer un grupo de bossa nova al cual le pusieron el Grupo Sambita, yo cantaba y ellos tocaban y nos presentábamos en discotecas.  Luego estuve como solista e intérprete por 9 años en el Hotel Ramada al cual consideré mi segunda casa.

¿Tu familia desde que decidiste dedicarte al canto te apoyó? Siempre me apoyaron, se sentían orgullosos que estuviera yo estuviera desempeñándome en lo que a mí me gustaba.

¿Cuáles recuerdas que fueron las primeras canciones que interpretaste? Los primeros temas que interpreté como dije anteriormente fueron en portugués como La chica de Ipanema, Desafinado, Corcovado, Insensatez, María María, todo el jazz de Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Gloria Gayrnor pero mi cantante preferida ha sido Whitney Houston.

¿Cómo llega tu encuentro con el maestro Bob Porter y qué edad tenías? Quiero decirte que Bob ha sido para mí como otro papá.  Él vino a Guatemala a fundar la Fe Bahai y mantenerla con sus hijos apoyó a tantos artistas dándoles trabajo, haciéndoles arreglos. Una persona maravillosa y sobretodo humilde.  A mí te digo, me amaba y me veía como otra hija.  Me enseñó a armonizar, la disciplina de ir a un estudio de grabación y de cobrar mi trabajo, respetar mi trabajo, por todo esto y más Bob es una persona muy muy especial en mi vida.

¿Cuáles fueron los primeros lugares en los que te presentabas? Recuerdo que entre los primeros lugares que me presenté estaba Sherlom que se ubicaba en la Avenida de Las Américas, y otro que era un Restaurante donde tocaba un pianista extranjero de nombre Tom.  Que recuerdos me has hecho traer a la mente.  Tantas cosas que pasan en el mundo del arte.
¿Qué recuerdas de esa época de tu vida? Solo recuerdo que cada día era especial, me salía de mis clases y me iba corriendo por la zona 1 a buscar donde ensayaban los del grupo Equinoxio porque me atraía mucho su música. Me iba a natación, a grabar y observaba cuando llegaba uno y otro artista.  Recuerdo cuando le grababa coros a Elizabeth y César de Guatemala, a Arjona, jajajaj realmente solo recuerdo pura locura.

¿Quiénes fueron tus maestros en lo que a canto se refiere? Vocalmente mi primera maestra fue mi madre pues yo la veía que interpretaba con sentimiento, con amor, con pasión y vivía enamorada de su interpretación y del sonido de su voz, ella fue mi primera maestra definitivamente. Luego fue Bob Porter quien me enseñó a lo que se refiere al círculo armónico, a prepararme profesionalmente, a saber leer, a componer, te digo no sabía que tenía todo eso dentro de mí y Bob me decía que debía componer música propia y así como pasado unos años empecé a componer.  Angélica Rosa, me enseñó a que yo tenía actitud y carácter para ser…Maritza simplemente.  Ella es una excelente entrenadora vocal, gran persona, luchadora.  Para mí ella es una chapina aunque sus raíces son de Puerto Rico, ella hace tanto por los guatemaltecos.  También recibí otros cursos  y te digo con esto de las redes sociales uno sigue y sigue aprendiendo.

Cuéntanos en lo que se refiere a la carrera de cantante ¿En qué concursos participaste?  No nunca participé en concursos.  Pero te cuento que en el año 2002 me dieron el reconocimiento de la “Mejor voz femenina” y que por cierto fue el último año que entregaron ese premio.  El mejor concurso de la vida es que mi actividad artística no para y doy gracias a Dios porque esto es mi vida.

Además tengo entendido que eres la voz de varios comerciales ¿puedes mencionarnos algunos y recordarnos cómo decían? El más popular fue el de “Ámbar ondulado” que hicimos con Bob y que decía: “Mis manos lindas y suaves están, mi ropa cuidada se ve Ámbar ondulado cuida y protege mi ropa y mis manos también” este comercial lo compraron para Estados Unidos.  Con Mauricio Reconco (QEPD) grabamos muchos como “Toki toki toki me quita el calor…” este se fue para El Salvador y Costa Rica.  Infinidad de anuncios me iba de un estudio a otros y así me lo pasaba grabando de 7 a 23 horas, ha sido otra etapa muy especial en mi carrera artística.

¿Cómo está eso que llegaste al Grupo Equinoxio sin querer queriendo? Fue a través de Leonel Franco me recuerdo que lo veía tocar y decía guuuaaaa que lindo ejecuta y fue él quien me da la oportunidad para integrar un grupo de bossa nova y jazz y ahí nos reunimos con Carlos Soto, Jechu, Germán Giordano y hasta la fecha sigo con una bonita relación con todos.

¿Cuándo te das cuentas de tus aptitudes para escribir canciones y en qué momento escribes la primera? Escribía en un cuaderno cosas fresa cuando era adolescente como “hoy estuve volando en las nubes y miraba como brillaba el sol….etc” y me encantaba.  Pero cuando me fui dedicando a mi entrenamiento pensé quiero hacer un disco y me tomé el tiempo necesario para escribir tema por tema pero un gran amigo me apoyó y me hizo varias canciones y yo otra y surgió el disco “Las dos caras del amor”.  Me encantan todos los temas y uno de mis preferidos es “Hoy”. 

¿Quiénes son tus compositores preferidos y que te guste cantar sus canciones? Armando Manzanero, Francisco Céspedes, Gilberto Santa Rosa, Whitney Houston.  Pero me encanta toda la música de antaño de Monna Bell, Olga Guillot, María Grever y todas estas me gustan por herencia de mi mamá.  Guatemaltecos me encanta toda la música de Amando Parrilla.      
                     
¿Cómo lograste compartir con tu hijos el tiempo, entre tus presentaciones y su educación? Es algo extraordinario, si le hablas a cualquiera de mis hijos ellos se saben todas las canciones de todos los géneros que te he mencionado, ellos siempre me apoyaron y lo siguen haciendo.  Se dedicaron a estudiar y por el horario que tenemos los artistas yo llegaba en la madrugada. Pero mis hijos han sido extraordinarios, éxitos, comprensivos.

Quiero que nos cuentes ¿En cuántos  idiomas interpretas las canciones? Empecé interpretando en portugués que es lo que a mí me gustaba y en inglés, pero en el camino como empecé a trabajar en el Hotel Ramada ahí tenía que cantar música en español como boleros, baladas y luego en el camino de mi carrera he cantado en francés pues este idioma  lo aprendí en el colegio Liceo Francés donde por cierto fui becada y favorecida con un viaje a París pero no se pudo concretar el mismo porque yo era menor de edad. Recuerdo que nos echábamos las platicadas con mi tío que era diplomático en francés por supuesto.  El portugués y el inglés lo estudié en CALUSAC para poder cantar mejor.  Alguna vez canté al Embajador de Japón en japonés pero jajajaja no quiero ni recordar definitivamente que difícil fue eso para mí. 

¿Con quiénes del ambiente artístico has hecho una amistad entrañable? Definitivamente a los Porter Bob, Cristi mi mejor amiga Curtey  todos muy unidos en la adolescencia.  Mellina, Germán Giordano, Leonel Franco, Herman May, Roberto Estrada, Erick Kan, entre otros han sido muy especiales para mí.

¿Alguna anécdota que te gustara compartirnos? Cuando trabajaba en el Bar El Refugio estaba cantando New York, New York y zaz!!! Que me resbalo y caigo así de lado como tomando el sol no solté el micrófono y seguí cantando…jajajaja no se me olvida.

¿Si te menciono Hotel Conquistador Ramada qué recuerdos traigo a tu mente? Fueron mis primeras tablas de solista, mi segunda casa, mi soporte para mi manutención económica por 9 años.  Conocí a un público increíble, hice amistades para toda la vida como Santis Suárez de Nicaragua diputada de ese país, mis fans adorados y siempre cuidándome de muchas cosas que hay en este tipo de actividades.  Mucho trabajo.

¿Qué nos puedes contar de las grabaciones que has realizado? Es lo que más me ha gustado pues como te dije  con Bob aprendí a hacer voces la 1ª, 2ª, y 3ª. Y a grabar cientos de anuncios publicitarios entre ellos el de Pinturas Corona donde participa mi hijo, grabé tres Lps con Bob, hice dúos con Herman May, Bob, le canté el tema “Morning” a Fernando Pérez, mi disco “Las dos caras del amor”, también he grabado con Carlos Duarte.  Ahora estoy en planes de grabar mis discos de bossa-jazz y el de tango.

¿Crees que los medios de comunicación apoyaban antes más al artista que ahora? Actualmente los medios está creciendo los canales, las radios, los medios escritos, tu espacio en las redes sociales y youtube que logran que se pueda internacionalizar.

¿Cuáles crees que son las herramientas que pueda utilizar una intérprete para atraer y encantar a un público? Preparación, estudios definirse en lo que se quiere proyectar.  Sin embargo el secreto para mí es ser uno mismo y es ahí donde se logra la conexión con el público.

¿Cómo definirías tu personalidad? Soy creyente de un salvador llamado Jesús porque antes que nada siempre he sabido que hay un amigo que está siempre conmigo y de quien puedo sostenerme.  Soy una persona de buenos principios, madre primeramente, audaz, extrovertida, imparable en sueños, amante de la vida, de mi familia, del arte, de la música y mi deseo de dejar una huella buena de lo que soy.

¿Qué proyectos tienes para estos meses del 2014?  Terminar mi disco de bossa y el de tangos. El primer disco de mis alumnos en Arte Centro, poner mi programa de entrenamiento vocal a través de las redes y clases de canto personalizadas.  Pero sobre todo seguir viva y conocer personas maravillosas.

¿Dónde te pueden localizar en las redes sociales? Me pueden localizar en la página Maritza Estrada artista, ahí tengo actualizado toda actividad que realizo.

¿Dónde te presentas actualmente? Estoy en Chillis de la zona 10 los miércoles   “Lady´s Nigth” y fines de semana en eventos públicos y privados. Y en estas fechas show de Navidad tipo jazz.

¿Puedes enviar un mensaje a “Los invitados de Heidy”? Amig@s les mando un abrazo fraternal a cada un@ de los lectores de “Las entrevistas de Heidy” y solo les digo que el que quiere ser…lo será si se entrega con pasión.  Los quiero!!!

Sin duda alguna conversar con una artista tan talentosa deja la inquietud de qué será lo próximo que realice, con qué sorprenderá a sus admiradores, solo ella lo sabrá.  Éxitos en todo lo que emprendas Maritza y cuenta incondicionalmente con mi apoyo y el de Gustavo.



Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes