LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 26 de marzo de 2014

LA CARA AMIGA DE "ROLANDO CÁCERES"


Hoy presentamos a ustedes en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, a uno de esos artistas incansables en cuanto a su labor didáctica se refiere, es Educador Profesional y Teatrista especializado, pertenece a la Primera Promoción de Capacitados en Actuación de la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular. De esto y de mucho más nos hablará nuestro invitado Rolando Cáceres Ponce, quien compartirá con nosotros aspectos de su vida artística y que hay de su deseo en escribir y dirigir teatro didáctico.

Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede a Rolando Cáceres quien nos compartirá muchos aspectos de su vida relacionada con el arte.
Bienvenido Rolan es un gusto tener entre mis invitados a un amigo muy especial y con quien en algún momento compartimos trabajo en una misma institución. Gracias Heidy, qué gusto estar nuevamente contigo.

¿Cómo recuerdas el momento en tu vida que pensaste que el teatro te gustaba?
Exactamente no puedo decir una fecha, lo que sí puedo asegurarte; es que desde temprana edad pocos entretenimientos me hacían sentir bien. Hasta que el 29 de febrero de 1960, en que entré a la primera clase, al Departamento de Artes Plásticas de la Universidad Popular en que observé que al lado derecho de la entrada principal había unas cortinas que me llamaban mucho la atención. Pasados unos días un compañero del Departamento ante mi inquietud me explicó que ahí estaba el teatro de la UP (Universidad Popular).

¿Cuándo y dónde te inicias como maestro de teatro?
En 1964, a pedido del Maestro Rubén Morales Monroy, empecé a cubrir una clase de teatro extra aula que el Maestro Morales cubría para el Instituto Rafael Aqueche. Aunque no puedo decir que esto era ya como Maestro de Teatro sí puedo asegurar que fueron mis inicios como docente. Aclaro que, ya en 1961, unos visionarios estudiantes de distintos planteles nacionales de la zona 1 me invitaban para que formara grupos estudiantiles en el Adrián Zapata y en el Inst. Nacional Central para Varones (si hubiere otra oportunidad daré los nombres de estos héroes anónimos).

Además de haber sido alfabetizado por un excelente Maestro empírico - mi abuelo paterno Eduardo-, de mis experiencias viendo excelentes grupos, de recibir talleres con gente de teatro soñadora y actualizada, un detalle fue cumbre en mi descubrimiento de la importancia y el valor de la Didáctica en la Educación: en la U.P. aproveché unos talleres sobre alfabetización que impartía un gran Maestro, Dramaturgo y escritor de textos para niños, realmente: Don Daniel Armas. Allí en mi inolvidable U.P. en 1965 el Maestro Monroy me recomienda en la Academia Dramática Antigüeña (durante más de 4 años tuve la fortuna de trabajar con esta Academia y con su Director-Fundador Don José Luis Gaytán).

Ese mismo año por recomendación de Otto René Cifuentes comienzo a impartir la clase de Teatro y a Dirigir el Teatro Estudiantil del Liceo Pedro Pablo Valdés. La Directora (hija del educador cuyo nombre llevó durante muchos años el Liceo) me apoyó durante 4 años en los que, montábamos obras en un acto en la U. P. y realizábamos misiones ambulantes (se lo aprendí al Maestro Monroy) a distintos Centros Educativos, Asistenciales y Carcelarios (ambas cárceles estaban ubicadas en la zona 1).


¿Cómo era el teatro de tu juventud? Me imagino que hay bastantes cambios en comparación del teatro actual?

El teatro y todas las artes cambian y deben cambiar con la gente que las desarrolla, usa y comunica a través de ellas…. Nuestra sociedad ha cambiado mucho en los 54 años de vida artística que tengo yo, y lógicamente las artes también han cambiado. En lo personal a mí no me gustan muchos de estos cambios, pero para no caer en discusiones sin beneficio, te puedo decir que como teatrista me gustaría mucho recuperar terreno para el teatro de sentido social, para el teatro didáctico y lograr involucrar a los jóvenes de hoy para que descubran en este teatro una forma creativa de expresar sus ideas, sus sueños y sus soluciones para una sociedad mejor.

¿Qué tipo de papeles representabas en las primeras actuaciones que hiciste?
En mi primera experiencia en teatro formal (Dilema) era el héroe “guapito”. En los siguientes dos o tres años eran papeles de apoyo pero, en 1962, ´63 y ´64 también llegaron El Morocho de “Ellos y Judas” (primera obra montada de Manuel Corleto –y también su primera Dirección-), Melchor, de Tu-tu-ti-cutu, Jesús, de “El crucificado”, El Rematador” del “El Forward Centro murió al amanecer” (bajo la dirección de un ícono de aquellos días: Carlos, -el Ché- Ferreira.) Seguidamente: el Tercer Festival de Teatro Guatemalteco y “La herencia de la Tula” del dramaturgo cuyo nombre lleva el Teatro de Cámara del C.C.M.A.A. el inolvidable Hugo Carrillo, en la que interpreté a Sotero y, con ese “borrachito” me llegaron varios protagónicos –la mayoría “guapitos”-, con los montajes de: El Viejo Solar, Tus alas Ariel, Mañana, Proceso por la sombra de un burro, La mugre, M´hijo el bachiller, El general Otte, Luz negra, Ahora vuelven a cantar…

¿Cómo llegas a la Universidad Popular?
Yo asistía a la clase de cerámica en la UP, y ahí llegaba una estudiante que también era parte del Grupo Thalía de dicha institución. Pasados unos meses Gladys que así es el nombre de esta compañera me llevó y me presentó ante el Director del grupo; el Maestro Manuel Lisandro Chávez inmediatamente el maestro me hizo una prueba de lectura interpretativa y… ya me quedé participando en diferentes actos hasta que llegó el 15 de Mayo de 1961 en que participé en el papel principal masculino en la obra chilena de un acto titulada “Dilema” en el salón de actos de El Auxilio Póstumo, de la 20 Calle, zona 1.

El Director de esta obra fue el Maestro Catarino Álvarez (†). Cuando se fundó, por iniciativa del Gran Rubén Morales Monroy (†), en enero de 1964, la Academia de Arte Dramático de la U.P. regresé a mi Alma Mater Artística a participar en la Primera Promoción de esa memorable Academia. Mi primer Maestro en el Depto. de Artes Plásticas fue un gran artista ya olvidado: Juan Bautista Sagastume.

¿Recuerdas con quienes compartiste estrecha amistad de los maestros de teatro de esa época?
“Estrecha amistad” no fue con muchos pero siempre recordaré a Maestros, Directores y Dramaturgos cuyas enseñanzas son imborrables. A la mayoría, nombrados antes, agrego, rápidamente a Eloy Amado Herrera, Manuel Corleto, Juan Baudilio Andrade, Francisco Salvador, Haroldo Vallejo, Baudilio Órdoñez, Miguel Cuevas, Tito Medina, Víctor Hugo Cruz, Ruth Centeno, Roberto Cabrera, Max Saravia, Don Daniel Armas, Rolando Mendizábal, Pierre Le Pichon, Thomas Weartz, Romny Brendt, Enrique Guerra Villar…definitivamente, Heidy, necesitaría otra oportunidad para poder mencionar nombres muy, pero muy importantes no sólo en mi vida artística sino en el teatro guatemalteco en la segunda mitad del S. XX.

¿Has recibido muchos cursos para reforzar tu aprendizaje, pero que hay de la Tecnología Educativa, Dianética y Scientology?
Cuando estudié Pedagogía en Humanidades de la USAC lo hice porque siempre quise aplicar, especialmente, las didácticas, a todas las subramas del teatro: actuación, historia, desplazamiento escénico, voz, dicción, dramaturgia, y, dirección total. Y cuando, gracias a los artículos de Enrike Wild, conocí de la existencia de Dianética y Scientology (Scn), me di perfecta cuenta que esa ciencia y esa filosofía eran lo que, junto con el teatro y la docencia, yo había buscado toda mi vida.

Las tecnologías educativas y las didácticas que, en su mayor parte aplico, son de Scn. ¿En alguna oportunidad te han dedicado algún evento por trabajo docente? Sí. 4 Seminarios y 3 Promociones de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical llevaron mi nombre.

¿Has recibido algún reconocimiento por tu labor docente y artística?
Por mi labor docente varios diplomas, varias plaquetas y la Orden Departamental del Ministerio de Educación en el año 2000. Por mi labor artística cuento con más de 50 diplomas, varias plaquetas y una medalla. ¿Nos puedes contar si has dirigido obras estudiantiles? He dirigido y, quiero seguirlo haciendo mientras pueda caminar, teatro con estudiantes (tanto dramaturgia nacional como internacional, de mi propia cosecha y de Creación Colectiva) de los siguientes Institutos y Colegios: Aqueche, Central para Varones, Belén y Normal (zona 13), Escuela Normal para Maestros de Educación Musical (ambas jornadas), Pedro P. Valdez, Infantes, Americano, Capouilliez , N´aleb y Suizo Americano. En total he montado con los nombrados: 56 obras y 21 espectáculos de teatro, música, mimo e improvisación.

¿En cuanto a las obras de teatro cuántas has dirigido?
Y puedes mencionar algunas que te han dejado una satisfacción muy especial? He dirigido más de 90. Todas me han dejado enseñanzas, aprendizajes –en algunos casos lecciones desagradables-, pero, la mayoría de mis montajes me han dejado más aprendizajes satisfactorios que pesares.

¿Las mini-series de televisión han tenido importancia en nuestro medio, participaste en alguna?
Sí, en 2 (Esmeralda y Al filo de la ciudad) y en varios programas de TV de 30 minutos de duración.

¿Quiénes de los directores recuerdas te hayan dirigido en algún momento?
Tanto en el Renacimiento como en el Post, yo, aproveché cuanto taller, curso, cursillos, conferencias, y espectáculos de y sobre teatro fueron impartidos por Directores y/o grupos internacionales en Guatemala y en la Antigua, así como también actué bajo la Dirección de Rubens Correa, Carlos A. Mencos, Carlos Ferreira, Carlos Catania, R.M.M., Mario Marcel, Ernesto Sánchez, Ricardo Rodríguez, César Avilés, Ernestina Porras, Miguel A. González, Manuel L. Chávez, Catarino Álvarez, Ernesto Mérida, Héctor Picón Peralta, Manuel Corleto, Domingo Tessier, Juan Baudilio Andrade, Rolando Mendizábal, Francisco Salvador, Hugo Carrillo, Julien Gabriel, Julie Bobasso, Herbert Meneses, Dick Smith, Vicente Lira, Jean-Ives Penafiel, Antonio Arriola, Carlos Obregón, Francisco García-Muñoz, Luis Domingo Valladares, Edgar Barillas, Rafael Echeverría, Guillermo Escalón e Igor de Gandarias (cine y T.V. los 5 últimos ).

Por esta vez no menciono a cinco grandes Maestros de quienes en otra oportunidad hablaré, pero de lo anteriores directores puedo asegurarte que eran los anteriormente mencionados quienes nos actualizaban en cuanto al teatro estanislavskiano, brechtiano, grotowskiano ,antropológico, callejero, del absurdo, popular, del oprimido y de Creación Colectiva (un enorme aporte del teatro hispanoamericano al mundo).

De tal manera que nuestras generaciones estábamos contactados con el teatro del renacimiento y del post (1980-1990).

Tu vida ha estado ligado a reconocidos personajes de Guatemala, ¿recuerdas a alguno de ellos y tienes alguna anécdota que contarnos?
Tuve la fortuna de participar en lo que yo considero el Renacimiento no sólo del teatro sino de las artes en general en Guatemala. Este Renacimiento, que lo habían iniciado-sin proponérselo también-, Manuel Galich López, Carlos Fletez Sáenz, Miguel Marsicovétere, Carlos Girón Cerna, Antonio García Urrea, Carlos Solórzano, …….fue elevado y fortalecido por la Doctora María Solá de Sellarés quién, desde la Dirección del Instituto Belén realizó una labor que, hasta el momento, no ha sido igualada ni mucho menos superada (opinión muy personal) en la educación magisterial vinculada a las artes y la literatura en nuestro país, a partir de 1945. Este Renacimiento (octubre 1944-octubre1979), que estuvo precedido, sin proponérselo directamente por Dramaturgos-Directores como Adolfo Draggo Bracco, Daniel Armas, Rafael Arévalo Martínez……estuvo muy enlazado con:

1) la llegada de Directores, Agregados Culturales y Promotores extranjeros de Norte América, Europa y Asia: Helen Hayes, Omi Kerr, Julie Bobasso, Romny Brendt. Dick Smith, Ernesto Sánchez, Ricardo Rodríguez, Irina Darleé, Tasso Hadjidodou,Raymond Coudrey (mi primer Maestro internacional de Voz. Dicción y de poesía coreográfica), Julien Gabriel, Jean-Ives Penafiel, Franco Cerutti, la familia Castellanos –Pruden , el más destacado-, la familia Palarea, Cipriano Rivas Cherif, Francisco García . Muñoz, José Monleón, Manuel de Sabatini, Seki Sano (1964),Yass Hakoshima una Compañía alemana de Teatro de Cámara que llegaba a la U.P., cada dos años , y… doce nombres de personalidades del mundo del teatro que, escapan a mi “tercer mundista” memoria.

2) la llegada o el paso de teatristas -y Agregados de las Embajadas-, centroamericanos y sudamericanos como, Francisco Salvador, Rafael Murillo el Maestro Domingo Tessier (fundador de la Escuela Nacional de Teatro), Carlos Catania, Carlos Ferreira, Mario Marcel, Yaco Giggi, Rubens Correa, Juan Carlos Uviedo, Joel Novoa, Marta Esviza, Yolanda Williams, Santiago García, Alí Triana, Santiago Velasco, Cipriano Fuentes y varios nombres más que, por el momento, escapan.

3) los Festivales nacionales e internacionales promovidos y coordinados por la Dirección General de Cutura y Bellas Artes en Antigua Guatemala y en nuestra Ciudad Capital. (Presencia de Compañías de tres de los Continentes de nuestra Nave Espacial), y, de los Festivales de Teatro Guatemalteco que, habiéndose iniciado los dos primeros años, bajo el cobijo de la D. G. de B. A. ( por iniciativa de Luis Domingo Valladares y de Rubén Morales Monroy),continuaron durante 20 años bajo el amparo de la U.P. y siempre bajo la conducción de Rubén Morales Monroy en la Ciudad Capital que, por cierto, el próximo año será Capital Iberoamericana de la Cultura.

¿Anécdotas? Uuuuuu son muchas y necesitaría tiempo y memoria para responderte, por lo menos en un 70%. Para no dejar la pregunta en el vacío: en el teatro al aire libre del Parque de la Industria un policía muy cuidadoso quería sacarme de entre bastidores porque mi preparación para el personaje Sotero de La herencia de la Tula le era tan real (una “goma” terrible casi al principio de la obra) que el agente creía que era un “charamilero” que se había colado atrás de los bastidores.

Otra: uno de mis actores en la Concha Acústica del Parque Centenario para que tuviéramos más iluminación (ya estaba oscureciendo) decidió hacerle de electricista y provocó un apagón en todo el parque.

Finalmente uno de los eficientes electricista de la Muni (era nuestra patrocinadora) logró que regresara la luz…y la calma entre los de mi elenco. Una final: uno de mis grandes Maestros actuaba en “El gran teatro del mundo”-1959-, bajo la dirección del gran Domingo Tessier, y, un día equis en que tenían función en el atrio de la iglesia del Cerrito a este mi Maestro se le ocurrió llegar, en moto, ya maquillado y con un vestuario tipo árabe. Los documentos los había dejado en su trabajo en el Palacio Nacional.

Como era de día ¡lo detuvo la policía por sospechoso de algún asalto o como enfermo mental que había evadido la vigilancia (en esos días el Hospital Neurosiquiátrico estaba en la zona 1). Afortunadamente los policías aceptaron seguirlo hasta el Cerrito (a cuatro cuadras) y allí se dieron cuenta que todo el elenco –ya preocupado por la tardanza-, estaba con vestuario como Celestial.

¿Es fácil hablar en público? ¿Has impartido talleres en relación al tema?
No…no es fácil. Desde 1974 comencé, en el Teatro Universitario, con esta que es una de mis especialidades. Luego he impartido –Centro América, México, Sur América y Nueva York-, por lo menos, 3 talleres de 10 horas c/u, cada año. Lo divido en cuatro segmentos, no me concreto sólo a que los participantes hablen. La gramática es sumamente importante en este campo. ¿Qué nos puedes comentar del Centro de Difusión Artística y Educativa? Lo fundé en mayo de 1996 y, hasta el momento, he montado más de 15 obras y hemos impartido 20 talleres con temática teatral y de Gramática y Ortografía.

¿Cuál es tu mayor propósito, algo que tengas pendiente por realizar?
Propósitos son varios: en espiritualidad (en primer lugar), filosofía, educación, teatro y sociología. (Casi todos los campos los cubre Scn). Estrictamente en teatro y sociología: un Congreso de teatristas (explicado en la siguiente respuesta) y hemos solicitado a uno de los Jefes de Bancada del Congreso de la República que, el 30 de noviembre, sea decretado como Día Guatemalteco del Teatro (en 1913 nació Manuel Galich López). En Sociología y Cultura he propuesto un proyecto para ser realizado durante todo el año 2015, de la 1ª. Calle de la zona 1 a la 20 Calle de las zonas 2 y 6, y de la Ave. Elena a la 20 Ave. de la zona 6.

El motivo: Guatemala será la Capital de la Cultura Iberoamericana y es, en el inicio de la Calzada Milla y Vidaurre, donde se realizó el Primer Cabildo Abierto de la 4ª. Capital de Guatemala, en 1776. Las actividades propuestas: teatro, proyecciones de documentales, bailes, danzas, recitales, conciertos de todo tipo de música y de conjuntos. También concursos literarios, de canto y de declamación. Todas las actividades serán obligadamente referidas a la Fundación de la 4ª. Capital y a la declaratoria de Capital de la Cultura.

¿Tienes algún proyecto a corto plazo?
Respondido brevemente en la pregunta anterior. Pero debo agregar 3 de carácter urgente: un Proyecto de Lectura para que los Maestros lo puedan poner en práctica en sus centros educativos, y un Proyecto para que los- las Maestros-as puedan ayudar a sus estudiantes en los exámenes de nivel nacional, en la vertiente idiomática (basado en una Gramática práctica). En cuanto a teatro: tengo planificado, desde hace 5 años –por falta de un patrocinio para llevarlo a cabo como yo lo tengo estructurado se ha frustrado-, el Primer Congreso Guatemalteco de Teatristas “Antonio García Urrea” (como un Homenaje al que, para R.C.P., sigue siendo, el Decano de los Teatristas, vivos) .

El proyecto llevaría tres meses de organización, tres días del puro Congreso, en los que habría 15 Mesas y 15 ponencias de trabajo: teatro para niños, para adolescentes, cafés teatro, para todo público (que no es lo mismo), dramaturgos y versionistas, críticos y comentaristas, escuelas y talleres, técnicos… De este Congreso saldrían conclusiones , recomendaciones y las coordenadas de hacia dónde enfilarnos. Espero que, la nueva Directiva de la APG ampare este Congreso.

¿Qué te parece el cambio que ha tenido el Centro Histórico y las actividades que se realizan?
Los cambios: buenos. Las actividades…las discutiremos en otra oportunidad.

¿Puedes enviarle un mensaje a los lectores de las “Entrevistas de Heidy”?
Ojalá y la mayoría de mis opiniones sean analizadas sin premura. Pero por sobre todas las cosas: ¡gracias por tomarse el tiempo para leer! Segundo: es urgente formar nuevos públicos para estos tiempos ultracomputarizados y que haya muchas, muchas salas teatrales en toda la República en las que no sean permitidos los teléfonos encendidos (hay más luces en la sala que en los escenarios).

Montar un espectáculo lleva entre 40 y 60 horas de trabajo, en cambio encender un teléfono y enviar “mensajitos” no lleva más de 30 segundos. En estos aspectos los lectores pueden influir mucho. Para todos-as los-as teatristas guatemaltecos o que viven en Guatemala: ¡¡¡¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO!!!! Y, finalmente. Gracias a ti, Heidy, 54 mil gracias y que te inunde la buena suerte. Agradezco la oportunidad que nos has dado compartiendo con nosotros toda esa valiosa información la que nos ha confirmado el derroche de talento que tienes. Éxitos para este 2014 y que tus proyectos se hagan realidad.

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mosart

Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mosart

Historia de los terremotos 1917-1918

Historia de los terremotos 1917-1918

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Actividades en agosto Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes