LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 24 de marzo de 2014

LA CARA AMIGA DE "PABLO PAZ"


Hoy nos complace presentar en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, a un joven músico que compone sus canciones y las que están enfocadas en la realidad social que vive nuestro país.  Pablo Paz, inquieto artista que además de la música, le gusta el cine, la fotografía y estudia la carrera de Odontología. Bienvenido a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

¿Eres un músico muy joven, cómo y porque te involucras en la música?
“Si un joven experimentando dejando la música sin barreras. Desde muy pequeño tuve contacto con instrumentos musicales, a los 5 años mi padre me regaló un teclado Casio, que aún conservo de 3 octavas es para niño por supuesto, una flauta dulce, una armónica, luego con el tiempo, me regalaron una guitarra que era de mi abuelo paterno, y en la cual fui aprendiendo desde el 2008, influido más en la música porque precisamente mi abuelo materno tocaba en un trio y se presentaba en TGW, y desde la primera vez que toqué la guitarra, la disfruto… así poco a poco, con paciencia y mucha practica he ido mejorando, aún sigo aprendiendo.”

¿Cómo recuerdas tu etapa del colegio, participabas en las actividades?
“Fue bastante agradable llena de amigos y amigas que aún conservo, participaba en cualquier actividad teatro, danza, pintura, cocina, casi nunca en música no sé porque. Tal vez era un tanto tímido. Fue hasta el último año estaba en 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras cuando resultó la ocasión en el 2009.”

¿Y cuáles son los instrumentos que ejecutas?
Guitarra, Bajo, en algunas ocasiones la armónica pero aún estoy en proceso de aprendizaje.

De quién aprendes la ejecución de los instrumentos?
De amigos y del internet.

¿Hay algún concurso en el que hayas participado y obtenido un lugar importante?
“Pues uno de ellos en el colegio fue con la banda ENTRE VERDE con Manolo Rodríguez (Guitarrista) yo tocaba bajo en esa ocasión, el Tercer lugar de bandas musicales de Talent Tour 2009 de Prensa Libre.”

¿Y cuéntanos cuál es la propuesta que nos compartes?
“Música para todos, es un poco complicado decidir un género, pero siempre libre, sin reservas, aun en crecimiento, pero con muchas ganas de expresar, y poder transmitir un mensaje de paz, armonía entre los hombres y mujeres en este país”

¿En qué te enfocas o inspiras al escribir las letras de tus canciones?
“Depende de lo que esté haciendo, lo que me va pasando en la vida, sobre la realidad social que vive el país, me inspiro buscando solución a esta realidad,  porque con esfuerzo de todos y todas saldríamos adelante, en una canción que compuse que se llama “Antídoto” hablo de que cuando salgo a la calle  llevo conmigo un chocolate por si los  amigos del ajeno quieran venir, porque ya me han quitado más de un chocolate. Para los envenenados hay un antídoto es amor. Siempre hay que perdonar y nunca guardar rencor”.

¿Qué escenarios buscas para compartir tu música?
“Cualquier lugar es bueno para compartir, en la calle, en casa con los amigos, en los cafés, restaurantes,  en festivales, en el internet”.

¿A parte de la música en qué otras inquietudes inviertes tú tiempo, háblanos de ello?
“Trato siempre de poder involucrarme en organizaciones no gubernamentales para apoyo, en talleres de guitarra para niños, ayudar en colectivos juveniles, en ocasiones hacemos cinecalle con Miguel Domínguez y Carlos Domínguez, para recuperar espacios y haciendo le ver a las personas que puede ser divertido  y sano salir en familia de vez en cuando a las calles,
Siempre aprendiendo de ellos, que son intelectuales que aman a la humanidad y nuestra gente, he pensado que uno aprende más escuchando, compartiendo, teniendo un conocimiento teórico e intelectual y recibiendo críticas. Aparte de ello me gusta el futbol, en el que  invierto un poco de tiempo, juego los domingos en primera división con el equipo Candelaria de La Antigua”.

¿Hay alguna persona que te apoya en tu carrera artística?
“Mi padres, familia, amigos, especialmente mi padrino Max Araujo con el cual he compartido valiosos momentos, además me ha invitado a llevar un arte con concepto, llevando un compromiso cultural de Guatemala, cultivando mi creatividad, arte en los varios ámbitos”.

¿Además de lo que realizas dentro del tema del arte, estudias alguna carrera universitaria?
Si, Odontología curso actualmente 4to año de la carrera

¿Cómo conjugas la música, la fotografía, el cine y la carrera de Odontología?
“Todas son arte, veo la vida como mi película, en ella soy el director y los momentos más hermosos los fotografío, la música dependiendo de los instantes que pasen así es el son, y Odontología es el punto convergente, además de dar salud y brindarle una mejor autoestima a las personas.

La verdad es difícil llevar todas, e ir creciendo en cada una, pero siempre hay un momento para cada una, ellas en conjunto funcionan bien, si no existiera alguna, no sería yo, cuando estudio se reduce el tiempo, pero siempre escribo, y hago composiciones, me presento en algunas ocasiones en la USAC, para varias actividades que se hacen en mi facultad, y una vez al mes me presento en algunos cafés de La Antigua.

En el cine siempre es compartido con más amigos, la verdad hermanos, con los que hacemos cortometrajes todos los años, entre ellos Andrés, Pedro y Diego Silva, Carlos Domínguez “artistas locales”.

Enfocado en los temas sociales de nuestro país, a ¿cuál de ellos le dedicarías un tema?“
A la juventud, y las dificultades que se viven como: la delincuencia, la falta de educación, la inequidad que existe,la pobreza, compartir soluciones, dar esperanza a jóvenes que si se puede salir adelante, cultivando valores, haciendo un criterio positivo para vivir la vida, hacer ver que las personas  que el estado y sistema, están mal, se maneja de una manera inepta, que solo nosotros como pueblo, la unidad, la cohesión, la educación popular social es importante para generar un cambio desde la niñez, la juventud y que las próximas generaciones sean de bien para nuestra humanidad”.

¿Qué opinas de las redes sociales como una opción para la comunicación?
“Es una herramienta muy útil ya que cada vez hay más gente que tiene acceso y que esta interesada en poder compartir tiempo, cualidades, experiencia y como se desempeñan otras regiones, sus tradiciones, pues somos un país multilingüe y multicultural. Es una opción para poder crear movimientos, organizaciones en todo el mundo para poder colaborar con las realidades latinoamericanas, también ayuda a compartir música, cine, fotografía y diferentes tipos de arte.”

¿Cuál es la visión que tienes dentro de tu música y tu carrera universitaria?
“Recibirme de odontólogo, generarme recurso para seguir componiendo, creando música sin barreras, música popular, que para mí significa que a partir de que el pueblo la asimile, la entienda, la hagan suya. Ser un músico independiente".

¿Tienes alguna anécdota con algunos personajes de nuestro país?
“De pequeño siempre acompañaba a mi padrino y a mi padre a presentaciones de libros, pinturas, esculturas, música de artistas guatemaltecos, al primero que me gustaría mencionar es Max Araujo tengo 22 años de conocerlo, tengo un sinfín de anécdotas, consejos, que hemos compartido, es amigo, padrino, escritor, abogado, gestor cultural, es un virtuoso, para mi es una valiosa persona para el país por la trayectoria profesional y el compromiso que ha tenido, el trabajo en las gestiones culturales tanto nacionales como internacionales que ha enriquecido de gran manera la cultura en Guatemala.

He tenido el gusto de acompañarlo a conferencias, inauguraciones de casas de la cultura etc. en una ocasión íbamos buscando un restaurante con  él y mis padres, en un camino lejos del volcán pero, paramos en las faldas del volcán, después seguimos aventurándonos por el camino bello de nuestro país y personas serviciales que nos proporcionaron información para llegar a otro restaurante, porque somos de buen diente, además mi padrino siempre ha sido “un escritor de gran peso” pasamos aventuras porque a  él le gusta más andar viendo el paisaje, que el camino. Hay una frase de él que me gusta mucho: “si de costumbres soy citadino, mi origen lo juro, es de esencia campesino”.

Además entre los que quisiera mencionar están mi tío, pintor reconocido Juan Francisco Yoc que reside en  Madrid, España, también tuve el gusto de compartir con  el maestro Efraín Recinos, un hombre humilde, de mente creadora, amable, siempre habló que el país más hermoso era Guatemala y que los niños siempre tienen que seguir soñando, creando en libertad, lo conocí en el Museo del Hotel Santo Domingo, recuerdo que había una gabacha en venta de él y me dijo, “ya están vendiendo mis cosas y aun no me muero”, tenía sentido del humor, a sus años estaba lucido.

También tuve el gusto de conocer a Mario Monteforte Toledo, en una presentación de su libro y  decía: “que el a sus 90 y tantos años aun cabalgaba”, esa misma ocasión conocí a Francisco Morales Santos un autodidacta, y excelente persona, he tenido el gusto de estar en presentaciones de sus libros, tengo varios en mi colección, también he tenido el gusto de compartir con el Maestro Joaquín Orellana y su señora esposa, vivían cerca de mi casa cuando aun residía en la capital, recuerdo que mis papás  en algunas ocasiones los visitaban, también me lo encontraba en el camino cuando iba a estudiar, recuerdo que tenían una casa bonita y muy artística, admiro mucho al maestro por su genialidad e inventiva de instrumentos autóctonos, él es uno de mis referentes musicales, entre los músicos, que quisiera mencionar y con el que he tenido el gusto de compartir escenario varias ocasiones, es con mi amigo Alejandro Arriaza cantautor guatemalteco, aparte de ser una buena persona, sus letras y sus composiciones son de admirar y de alguna manera ha tenido un impacto en el contexto de mis composiciones, social, de lucha, por un mundo más unido.

Me gustaría mencionar más personas que son personajes de nuestro país que tengo y tuve el gusto de conocer, y que merecen ser reconocidos pero no quiero alargarme”.

¿Qué mensaje le das a los amigos de “Los invitados de Heidy”?
 “El arte es el punto convergente en donde nosotros podemos alivianar las injusticias, impunidades, las heridas aun latentes de nuestros paisanos, por la falta honestidad de autoridades, de la discriminación, y es en el arte donde podemos ser libres, teniendo un concepto claro, y dando a conocer que simplemente con canciones podemos atraer jóvenes que son olvidados por falta de educación, tierra, trabajo, salud, etc. ya que en mi país existimos jóvenes agentes de cambio, para una Guatemala más linda, unida, con un concepto teórico intelectual fundamentado en llevar paz, justicia, amor, equidad, inclusión y si el arte hace eso, poder cambiar tu día a día, porque somos como ladrillos, que poco a poco construimos algo más grande, soñamos juntos más alto, las ideas constructivas, únicas, diferentes, hacen que el mundo gire de otra manera.”

Gracias a Pablo Paz por haber compartido este espacio el cual dejamos a la disposición para que compartas en un futuro lo que vayas realizando en tu carrera artística.


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes