LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 27 de octubre de 2014

LA CARA AMIGA DE "ARNOLD ESCOBAR"


En la “Cara amiga de nuestros invitados”, este día nos sorprenderemos con la historia de Arnulfo Escobar González conocido en el ambiente artístico como Arnold Escobar, nacido en El Jícaro tuvo que emigrar a El Progreso junto a su familia.  Ha sido una persona que no se vence ante los obstáculos y su esfuerzo le ha hecho acreedor a ser nominado en Estados Unidos a los Premios HLShow 2014 a mejor Video del Año con “Dime que sientes lo mismo” y también a mejor compositor del Año con “Canción por la paz”.

¿Naces en El Jícaro  Jupíltepeque pero tienen que emigrar a El Progreso como influye en ti ese cambio? Wow, me da no sé qué recordar eso!! Fue algo muy difícil para mí pues en ese entonces yo estaba muy pequeño. Tal vez tenía entre 5 y 6 años más o menos. Supe que nos fuimos de nuestra aldea porque habían amenazado a mi papá  que lo iban a matar. No sé si fue la guerrilla o el ejército, la verdad es que por eso salimos dejando muestra casa, la cual era de techo de paja y paredes de varas de bambú. Era un rancho nuestra casita!!

Recuerdo que no teníamos a donde ir a vivir, pero mi papá conocía a un señor al que le pidió prestada una casita hecha de tablas que tenía en la cima del Cerro Colorado en Jutiapa. Pasamos muchas penas en todo el sentido de la palabra en los lugares donde anduvimos viviendo por temporadas, antes de llegar a radicar al Progreso Jutiapa. Mi papá hizo hasta lo imposible para no dejarnos morir de frio ni de hambre a pesar de estar muy enfermo de una ulcera gástrica que ya le había reventado 2 veces en sangre. Por esa razón es que siempre sufrimos económicamente hablando. Que recuerdos esos Dios mio!!

¿Tu infancia y adolescencia transcurren normal o ya traías la inquietud de dedicarte al canto? Mi niñez fue linda por una parte pero por otra muy dura, Nunca me faltó el amor. Fui muy amado por mi familia; pues me contaban que cuando nací por poco me moría a causa de una enfermedad que traía al nacer. Ningún doctor se atrevió a tratarme y dieron pocas esperanzas de vida para mí. Pesé dos libras al nacer. Así fue mi vida.  Desde niño ya traía lo que iba a ser de grande, pues me sentía atraído por la música.

Recuerdo que un señor que era uno de los músicos de una banda que siempre tocaba en el parque central de Jutiapa y que regularmente íbamos a ver, cuando miró que yo me ponía hacer los mates que ellos hacían al tocar, se le acercó a mi papá y le dijo: “Cuide a este niño porque cuando sea grande va a ser músico”.  Nunca se me olvidaron esas palabras!  Aunque ya era el segundo que lo decía, pues años atrás otro también lo había dicho. Recuerdo muchas cosas que pasaron cuando estaba chiquito. Hay cosas de las cuales es increíble que me acuerde, pues estaba muy pequeño cuando pasaron. Pero siempre he tenido buena memoria desde niño.

¿Cuál fue el primer instrumento musical que te obsequian? Mis padres nunca tuvieron los medios económicos como para comprarme un instrumento. Y nadie me regalaría un instrumento donde vivíamos en ese tiempo.    Fue hasta cuando tenía como 11 años que me invitaron a ir a una iglesia evangélica que se estaba formando en una casa de mi barrio y allí empecé a aprender a tocar con una guitarra viejita que tenían. No había muchos miembros, yo fui uno de los primeros siendo aún un niño. 

¿Tu familia te apoya desde el principio o querían otra carrera para ti? No creo que ellos pensaran en una carrera para mí, pues ni siquiera me podían dar estudio primario. No tuve la dicha de estudiar más que primer año de primaria. Todo lo que sé ahora lo he aprendido con el pasar de los años con personas que he andado. La vida ha sido mi escuela y ella me ha enseñado todo lo que ahora sé. Cuando mis padres se dieron cuenta de que ya tocaba un poco la guitarra, por supuesto que se pusieron muy felices y orgullosos de mí. Siempre me admiraban mucho cuando me veían tocar la guitarra y me apoyaban con sus palabras. Me convertí en músico empírico desde niño y así fui creciendo poco a poco en edad y en música.

¿Recuerdas cual fue el primer pensamiento que tuviste al decidir dedicarte a esta profesión? Si otros lo han podido hacer y/o lo han logrado, por qué yo no?  Yo también puedo llegar a ser capaz de lograrlo algún día. Dije.

¿Cómo es tu personalidad? Mi personalidad… mmm… creo que yo no soy el más indicado para describir mi personalidad. Eso mejor se lo dejo a los que me conocen para que lo digan. Yo creo que soy un poco de todo. En lo que diga aquí también podrán sacar sus conclusiones.J
¿Qué otros instrumentos ejecutas y quien te da la instrucción musical? Bueno como dije, aprendí empíricamente a tocar algunos instrumentos como guitarra, violón (bajo de madera de 3 cuerdas) concertina, vigüela o vihuela (instrumento de 5 cuerdas utilizado en mariachis) guitarrón, teclado y bajo eléctrico. Hasta hace poco me gané una beca para estudiar guitarra teclado y canto profesionalmente, con el Maestro Mario Vides.

¿Qué canción de algún autor guatemalteco cantarías y porqué? En realidad canto algunas canciones de Ricardo Arjona. Soy admirador de sus letras y me gusta su música.

¿A qué edad grabas tu primera producción musical y qué género? En 1998 grabé por primera vez y fue una producción de música cristiana y de géneros variados. Casi nadie supo de esa grabación pues no le di continuidad. De esa producción de 10 canciones, 8 temas los escribí y 2 eran covers. La grabación fue en cassette pues no había cds en ese entonces que me acuerde.    Al menos no donde yo grabéJ. Se llamó TE NECESITO. Casi nadie la conoció porque solo canté un poco más de un año y no tenía acceso a las redes sociales como hoy. Tiene muy buenos temas!! Algún día escucharan alguno de esos.

¿Cuál o cuáles han sido los momentos más difíciles que has vivido emocionalmente? Como he tenido muchos momentos alegres y felices en mi vida, así también he tenido momentos difíciles que han marcado mi vida para siempre. Como por ejemplo: La muerte de mis padres, con un año de diferencia uno del otro cuando yo tenía 17 años. Igualmente en el amor he vivido muchas experiencias. A pesar de todo, que bonita es la vida!!

¿Cómo llegas a radicar a Chimaltenango? Conocí Chimaltenango cuando hice una gira en varias iglesias del departamento para darme a conocer con mi primera producción TE NECESITO en 1998. Rápidamente en ese año me casé y lamentablemente de la misma manera me separé unos meses después. Por esa razón fue que ya no seguí con esa producción. 

¿Cuéntanos del tema “Canción por la paz”? Pasaron muchos años para que volviera a mí la ilusión de volver a grabar algo. Pero un día viendo en los medios de comunicación tanta destrucción y tanta tristeza que vive la gente en otros países por las guerras, me nació el deseo de escribir algo al respecto para concientizar sobre eso. Y esa fue la canción que escribí después de 13 años de haber grabado la primera vez. Y fue la que despertó nuevamente mis deseos de volver a grabar. Así fue como nació Canción por la paz y fue la que me abrió las puertas para lograr grabar el álbum SIEMPRE TE AMARE.

A propósito ¿Háblanos de tu más reciente producción “Siempre te amaré”? Esa producción es un milagro. Y su historia no es muy común. Una vez manejando un tuktuk me hizo la parada una persona obviamente extranjera (de Barcelona para ser exactos). Y en pocos minutos tocamos el tema de las políticas de los países en guerras. Inmediatamente se me ocurrió enseñarle la CANCION PAR LA PAZ que había escrito y grabado días atrás. Cuando la escuchó y vio el video quedó impactada por las imágenes que le había puesto a mi canción para darla a conocer en las redes sociales. Me preguntó si tenía más canciones grabadas y le contesté que no, porque no tenía los medios económicos para grabar; y que con esa canción me habían ayudado para poder grabarla.

Me preguntó cuánto gastaba en una producción y le dije más o menos lo que se gastaba. Y sin dudarlo ni un momento me dijo que hiciera todas las gestiones necesarias porque me daría el dinero para que la realizara. Esa fue una experiencia increíble e inexplicable en mi vida; pues no nos conocíamos antes. Tenía algunas canciones escritas de amor y de desamor bien guardadas y corrí a sacarlas!! Así es como se realiza el álbum SIEMPRE TE AMARE, un disco con canciones de reflexión y concientización; y de mucho romanticismo también.

¿Cómo llegas a hacer nominado en EE.UU a los Premios HLShow 2014? Publicando en las redes sociales un video que logré hacer de una de mis canciones, llegó hasta el director del programa de televisión “Héroes Latinos Show” en Virginia. Un día me escribió para decirme que habían visto mi video y que les había gustado. Y me pidió autorización para ponerlo en su siguiente programa. Luego días después me avisó que había salido nominado a dos categorías en unos premios que ellos iban a realizar. Así fue como quedé nominado para “Mejor video del año” y  “Artista internacional” con el video DIME QUE SIENTES LO MISMO y a Mejor Compositor del Año Artista Internacional con CANCIÓN POR LA PAZ.

¿Tienes algún video grabado? Sí. Se llama DIME QUE SIENTES LO MISMO.

¿Qué géneros musicales te gusta interpretar? Mi género siempre ha sido balada romántica. Es a lo que más le apuesto. Pero actualmente estoy trabajando en una nueva producción musical que será variada en géneros. Acabo de sacar el primer sencillo titulado QUIERO y es género bachata. El próximo será un cover género Pop rock.

¿Qué ha significado para ti la AEI? La Aei Guatemala es una sociedad colectiva que se encarga de juntar las regalías que generan las canciones que suenan en el país, en concepto de pago de derechos de autor de todos los artistas sean nacionales y/o extranjeros. Aunque yo aún no recibo regalías porque mis canciones aún no suenan en los lugares donde cumplen con el pago de derecho de autor, ellos me dan algunos beneficios como por ejemplo: Un seguro de vida, servicio médico general, servicio médico dentista, servicio funerario en caso de fallecimiento, registro y protección de mis obras a nivel mundial, asesoría jurídica en todo lo relacionado a mis obras, descuentos especiales en estudios de grabación y talleres relacionados con la música etc. Para mí como socio, la Aei Guatemala significa mucho. Pues es un respaldo como cantautor guatemalteco que soy. Por eso me siento muy orgulloso de ser parte de dicha asociación.

¿Encuentras apoyo en los medios de comunicación social? Muy poco. En algunos me prometen apoyo, pero a la hora de la hora nada de nada. Cuando han llamado algunos amigos hasta les niegan mis canciones diciéndoles que no me conocen. Incluso habiéndome entrevistado días atrás!! En otros ni siquiera me prometen y menos poner a sonar una de mis canciones jajajajaja. Es lamentable como nos evaden e ignoran los medios de comunicación social aquí en Guatemala!! Lo que yo siempre he dicho es que: Algún día llegará el momento en que no tendré la necesidad de rogarles para que pongan una de mis canciones sino que ellos mismos se verán obligados por la misma gente a ponerlas a sonar.  Nosotros los artistas tenemos la obligación y el deber de hacer algo que a la gente le guste para que pegue. Debe ser nuestro objetivo!!Y sé que con dedicación y responsabilidad lo podemos lograr.

¿Dónde te localizan? En Google, Facebook, Youtube ySoundCloud como Arnold Escobar. O en mi número de cel: 57538100.

¿Hoy es el “Día del artista nacional” que mensaje les envías a los artistas? Que no desistan de sus sueños por nada del mundo. Que no permitan que nadie les destruya los sueños que tienen. Porque es soñando como se puede visualizar el objetivo para luego poder realizarlo.  A veces hay que dejar muchas cosas por seguir nuestros objetivos: Incluso a algunos seres queridos. No digo que eso les pase a todos, pero a menudo les sucede a algunos como a mí. Así que mi mensaje en sí es que amemos lo que hacemos para que tengamos frutos de amor. De lo contrario no servirá de nada.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes leen “Los invitados de Heidy”? Claro que sí! Les agradezco por el tiempo que se tomaron en ver esta entrevista y les invito a seguir visitando este bello espacio donde podrán conocer las historias reales de artistas orgullosamente guatemaltecos como yo. Muchas gracias por la entrevista Heidy. Dios te bendiga. Y que Dios bendiga a Guatemala!!



 Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista por Heidy Sandoval Ruiz

El Museo a oscuras

El Museo a oscuras

Descifrando los Códices Mayas

Descifrando los Códices Mayas

Arqueología de Las Tierras Altas

Arqueología de Las Tierras Altas

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes