LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 27 de mayo de 2015

LA CARA AMIGA DE "BEGOÑA BRAVO"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento la historia de una mujer cuya vida está llena de actividad constante.  Begoña Bravo es quien hoy compartirá con nosotros parte de su vida personal, nos contará de su  estadía en España, su época de reportera, su incursión en el teatro y muchos más conoceremos de esta extraordinaria guatemalteca.
Bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y  en otros lados  no se puede.

Quiero que viajes a través del tiempo y nos ubiquemos en tu niñez ¿Cómo la recuerdas, que hacías a que jugabas? Te contaré que mi niñez hasta los 12 años fue en internados en España, ya que mis padres viajaban mucho dentro de Europa.

Y a propósito ¿Cuéntanos de tu estadía en España, cuánto tiempo vives en ese país y cuál es la razón? Te voy a contar algo hermoso, de hecho soy española, pero desde hace más de 48 años que vivo en Guatemala y por ende todos piensan que soy chapina, lo que en realidad así es, amo a mi amada Guatemala y es en realidad mi tierra donde aprendí y capté todos los modismos, costumbres y forma de ser, cariñosa, tierna y don de servicio.  

Y al estudiar en Guatemala ¿Qué recuerdos tienes de tu época en el Colegio Santa Teresita? La verdad son muchísimas experiencias algunas increíbles, otras de aprendizajes y otras enseñanzas de vida, fue una etapa de retos y jugarretas a las reglas, romper paradigmas, destacarse por rebelde en tratar de que se abrieran los temas tabú, en fin hay muchas cosas que en algún momento nos juntaremos y te contaré anécdotas y experiencias del cole. 

Luego de graduarte ¿Cuál es la primera actividad que realizas? En esto hay que ir por etapas, me gradúo de Bachiller en Ciencias y Letras, regreso a España a seguir estudiando donde obtengo el título de licenciada en Ciencias Económicas, regreso a Guatemala y entro en el mundo del periodismo al trabajar en el noticiero de televisión “Aquí el mundo”, estando trabajando hago equivalencias y estudio Periodismo en la Marroquín, después en la Landivar estudio  Mercadeo y Publicidad y por acompañar a quien era mi novio en esa época estudio Filosofía y Letras, en fin además de varios cursos de todo tipo para apoyarme en el trabajo. 

Pero ¿Cómo te involucras en el teatro? Eso lo hago desde muy chica en España, por un tiempo canté y bailé, al llegar a Guatemala al Colegio Santa Teresita, participo en todas las actividades de clausura, donde también canto, bailo y actúo además de involucrarme en los proyectos de producción, fui muy inquieta e entrometida en todo lo que tenía que ver con el arte en general.
 
A propósito ¿Cuál es la primera obra de teatro en la que participas? En España el Jorobado de Notre Dame y obras clásicas de España donde bailé Jotas y así mismo las canté y tocaba castañuelas, en Buenos Aires participé en Amadeus Mozart, y en Guatemala en varias obras, pero la que más recuerdo es El centro forguar murió al amanecer dirigida por Guillermo Ramírez y actor principal Joam Solo (Joaquín García) además de Mildred Chávez, Antonio Almorza y otros, creo que la recuerdo mucho porque nos reímos siempre mucho y hubo muchísimo compañerismo, ayuda y apoyo, me sentí muy querida ese tiempo.   

Ahora bien, ¿Si te menciono Og Mandino que traigo a tu mente? El vendedor más grande del mundo, mi tiempo de ventas, cursos, talleres y demás, los que di y recibí, fue una época muy llena de actividades.

¿Cómo recuerdas tu etapa de reportera? ¿En qué medio trabajabas? Muy intensa, riesgosa, interminable, encantadora, fascinadora, fue una época que me dio muchísimo y más de todo aquello que me apasionó siempre; trabajé como te mencioné en el noticiero de televisión Aquí el Mundo, tiempo en el que viajé mucho, conocí muchos países y personas de diferentes costumbre, pero llenas de un corazón amoroso que siempre me hicieron sentir en casa aunque estuviera lejos.

Eres una mujer muy activa pero ¿Te gusta la cocina? Me apasiona cocinar y los chismes dicen que lo hago bien, ve tu a saber a cuantos he envenenado sin saberlo, jajaja. Es un legado de mi amada madre quien era una excelente cocinera, quien me enseñó todo aquello que hace la excelencia en cualquier  chef, el sazón y eso es tan personal, incluso dos personas haciendo el mismo menú no saben igual, ese es el toque personal de lo puntual en cada platillo.   

Si haces un recuento ¿Cuáles son las actividades que has realizado? A lo largo de tantos años, he realizado muchas actividades que además me han dado satisfacciones, una de ellas es haber sido corresponsal de guerra, reportera de artistas, una de las entrevistas que disfruté fue la de José Luis Rodríguez El Puma, también me llenó mucho de gozo, ser productora de eventos artísticos, además de muchas más actividades y ¿Cuáles nunca te llamaron la atención? Aunque siempre me decían, Bego dedícate a la política eres muy buena para eso, nunca lo quise hacer y algunos candidatos me llamaron para participar con ellos en algunas actividades a lo que siempre me negué, no es mi pasión, hay una que otra que te podría escribir pero se haría muy largo.

Y si te seleccionaran para presidir un Ministerio ¿Cuál preferirías y por qué? Aunque ya te he dicho que no me gusta la política, me encantaría hacer algo en el Ministerio de Educación o de Cultura.

Cuando ofreces una conferencia ¿Cuáles son los temas que abordas? La aceptación personal, la eficiencia, la comunicación, las buenas relaciones, el perdón, la tolerancia, el amor en pareja, el servicio a los demás y muchos temas que han sido de mucha bendición.

Pero tienes un encanto para la poesía ¿Cómo surge esta inquietud? Está se puede decir que es mi pasión desde que estaba en el vientre de mi madre a quien le encantaba la poesía, desde muy pequeña escribo de variedad de temas con una facilidad suelta de pintar las situaciones con el pincel del amor que hace garabatos de todo aquello que tiene figuras definidas en el alma que reta al corazón a darse la oportunidad de ser auténtico.

Y en relación a la poesía ¿Cuántas has escrito y publicado? Tengo ya más de 7 libros o 10 todo depende de la cantidad de poemas que se incluya en cada libro, pero si te puedo decir que escribo una media de 3 a 5 poemas diarios lo que me hace tener una obra muy extensa y variada, desde reflexiones, Haykus, versos, cuentos, relatos, historias, cartas de amor y mucho más sobre todo poesía erótica.

“Quiero que los días, horas y minutos tarden en pasar como si el último hálito de vida se apaga ante la separación de quien te hace vibrar, vivir una nueva y remozada quimera que sea el innovado anhelo hecho ficción”…transmites pasión y amor en  este poema ¿En qué te inspiras al escribirlo? Si es un verso de un poema además muy largo, que te puedo decir, me inspiran las situaciones urbanas que en estos tiempos son vos populi, el verdadero amor que traspasa a los escépticos que no creen en el amor, el dolor de una partida, traición, detalles, espera, llegadas, tardanzas, en fin hay muchas cosas que me inspiran, los amores imposibles, los posibles alejados, los cercanos que dañan, en fin que te cuento si es tan cotidiano que con solo saber el orden de las letras en el concepto de compartir un poema es ser tan natural como sentir que lo vives sin vivirlo. Me trastorna escribir y meterme en la historia me hace vivir.

¿Qué te gusta hacer en tus momentos libres? Leer, oír música, bailar, compartir con los amigos, disfrutar de una buena copa de vino con viandas que se hagan orgasmo en mi paladar, una buena charla, ayudar en fin, la lista es interminable, pero es claro que me gusta, porque me gusta compartir.

Si te regalaran un disco a cuál de estos escogerías: de Ricardo Arjona, Alicia Azurdia o Marimba Los Conejos? Ricardo Arjona porque antes de ser cantautor, fue poeta, lo que lo hizo ser, lo que ahora es, un cantante que toca, donde los demás solo rozan.

¿Qué opinas de la vida nocturna de Guatemala de hace 20 años en relación a la actual? Teníamos más tranquilidad, además éramos más de juntarnos a tocar guitarra y cantar en casa de amigos, las discotecas eran divertidas y no había tanto miedo como ahora. 
¿Cómo defines tu personalidad? Activa, positiva, fuerte, espontanea, decidida, respetuosa, noble, buena comunicadora (ó sea hablo mucho, jajaja), la verdad es que es aventurarse a decir cómo me veo, yo diría que soy como los demás me ven y opinan de mi lo que tampoco me preocupa mucho, siempre y cuando no sea por haber dañado a alguien sin percatarme de ello, eso me preocupa y le pongo remedio, pero soy quien quiero ser, sin tocar al vecino para dañarlo, más bien para bendecirlo,  trato que me recuerden por como los hice sentir, no por lo que les di o hice. 

¿Qué proyectos tienes para este año? Publicar mi primer libro lo que ya sé, que será un hecho, Dios me ha bendecido con un trabajo que me está permitiendo ahorrar para hacer realidad este sueño uno de muchos que aun tengo.

¿Puedes compartir un mensaje a quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Me encanta la idea!!!, que les puedo decir que luchen por lo que ellos quieren, no por lo que los demás miran en él, sino por lo que su corazón arrebata a borbotones, que sin darse cuenta se le sale de la boca en cada palabra que pronuncia entre letras con el mensaje de quiero hacer y ser tan valiente de lograr hacerlo, no solo decirlo o pensarlo, todo se logra con el primer paso el resto Dios se encarga de allanar las veredas que nos llevan a él. Además, de una actitud de eficiencia donde valoren su trabajo o acciones por los resultados no por las excusas y que nunca, nunca se olviden, dar mucho amor porque de esa materia estamos hechos.

Gracias mi querida Heidy, siempre leía tus entrevistas y me decía algún día seguro me tocará, y ahora me toca decir me llegó el turno, eres una profesional, y aprecio mucho la deferencia de tu cariño al darme el gusto de compartir con tus lectores algo de esta vida mía que aun tiene muchos espacios que llenar y sueños que construir. Te quiero mi linda Heidy, eres muy especial y lo que haces es muy lindo aparte de bueno, feliz vida para todos… 

En esta oportunidad hemos conocido la maravillosa historia de una extraordinaria mujer, que en esta vida ha realizado lo que le gusta, lo que quiere pero que todo lo ha hecho con pasión, con esa pasión que la hace diferente, triunfadora.  Éxitos en la presentación de su libro en los próximos meses.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf , el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc 

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g 

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz










Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Manos sobre arcilla

Manos sobre arcilla

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes