LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 25 de noviembre de 2015

LA CARA AMIGA DE "BYRON SOSA"


En esta oportunidad presento a ustedes en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, a Byron Sosa, artista graduado de la Licenciatura en Música en la Universidad de San Carlos.  Nuestro entrevistado realizó estudios de música clásica y fue alumno de destacados maestros.  De esto y de mucho más nos contará Byron en la historia de su vida.

Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Empiezo la entrevista preguntándote ¿Cómo recuerdas tus años de adolescencia? ¿Qué te gustaba hacer? ¿Dónde estudiaste? Bueno siempre me gustó el deporte y no fui malo, gané algunas medallas en el colegio americano donde hice mi primaria y allí hacia gimnasia y salto alto, así como carreras de relevos etc. También me gustaba el boley-ball y el básquet por chaparro pues lo hice por deporte, jejejeje, pero desde pequeño me gustó la música ya que escuchaba como mi mamá estudiaba su piano y eso me llamaba mucho la atención.

¿Desde qué edad surge en ti el gusto por la música? Como dije antes, escuchando a mi madre tocar su piano eso me parecía maravilloso pero cuando escuché una guitarra me quedé hipnotizado por ella, fue amor a primera vista como le dicen.

¿Cuándo empiezas a recibir estudio de música y dónde? Empecé por mi cuenta como a los 12 o 14 años pero decidí que debía meterme en serio en el estudio, así que a los 16 años más o menos empecé a ir al Conservatorio Nacional de Música y allí conocí a personas y amigos que hasta la fecha seguimos trabajando ya algunos inclusive desaparecieron.

¿Por qué te gustó la música clásica? Pienso que en la guitarra clásica está el verdadero sonido y técnica como todos los instrumentos, los grandes instrumentistas han pasado por la música académica perfeccionando el arte de la ejecución instrumental y siempre me encantó la música clásica por el virtuosismo y las maravillosas obras que definitivamente te hacen apreciar la música en todo su esplendor.

Pienso que la música clásica es una enseñanza obligatoria en la preparación de todo músico y también es una faceta de la vida que le enseña a uno a apreciar estas fantástica música escrita por los grandes genios de todas las épocas. En casa siempre se escuchó la Radio Faro Aviateca lo recuerdo muy bien y la sigo escuchando.  Mi abuela Angelina Acuña también influyó en mi vida artística ya que ella fue una poetisa galardonada a nivel mundial.

¿A cuáles de tus maestros recuerdas y por qué?   Bueno recuerdo muy bien los maestros del Conservatorio como Fernando Sosa, Jorge Sarmientos, René Abularach, Roberto Arévalo, Buenaventura Robles, Vitalino Coronado, Enrique Anleu Diaz, Vinicio Quezada, todos ellos maravillosos docentes a los que quiero y admiro mucho, varios de ellos ya nos dejaron pero llevo impreso en mi grandes recuerdos y grandes enseñanzas que ahora que yo enseño me doy cuenta que todo lo que aprendí con ellos tuvo su fruto bueno.

¿Fuera de Guatemala recibiste instrucción musical? Estudié en México D.F. con el maestro Mario Beltrán Del Rio por 4 años y luego viajé a Houston Texas por varios años y recibí clases con varias maestros del área estudiando jazz improvisación y técnicas de audio en vivo y manejo de equipos de grabación, allí empecé a hacer mis primeras pruebas de forma artesanal hasta que fui comprando equipos profesionales de grabación, es un campo muy bello del arte de la música.

¿Has fundado grupos?  ¿Puedes mencionarnos algunos? Si, he fundado grupos como Ensamble acústico con Erick Malamud, Triangulo Acustico con Erick y Maco Molina, Grupo Fusión, Orquesta Centro Americana y del Caribe de jazz, Jazz 4or Jazz, Jazz on 5, y otros más.  También he tocado en muchos grupos nacionales de otros grandes y talentosdos maestros.

¿Te has presentado fuera del país y dónde? He viajado a Estados Unidos, El Salvador, Panamá, Nicaragua y otros lugares.

¿Cómo definirías para ti lo que es una guitarra? ¿Qué sientes cuándo tienes una entre tus manos? Pues como su nombre lo indica es un instrumento que me permite definirme como músico en los escenarios, a través de la guitarra soy el verdadero ser que siempre he querido ser y trato de llegar hasta la fibra más adentro de los oyentes.

¿Qué otros instrumentos ejecutas? Soy guitarrista y compositor además trabajo como docente en la Facultad de Humanidades USAC.

¿Puedes hablarnos de tu productora? ¿A quiénes les has grabado? Bueno, en un tiempo atrás tuve la oportunidad de tener estudio de grabación, actualmente ya no  lo tengo por cuestiones de espacio en casa pero si le trabajé a muchos artistas nacionales, hice producciones a artistas como Alfredo Cáceres, Luis González, Cacho López, German Giordano, Sergio Iván Sierra, Sergio Iván De León y a muchos más.

Si te menciono Festival Manifestarte ¿Qué traigo a tu mente? Manifestarte fue un encuentro con el arte, fue una manifestación sincera de colaboración entusiasmo y deleite, una gran reunión de personas maravillosas dando su mejor cara de sí mismos sin censura ni egoísmo, un derroche de sentimientos de todos y cada uno de los que participamos en tan maravillosos eventos, año con año.

¿Con qué músicos nacionales has alternado? Con muchos, Lester Godínez y su Orquesta Jazz Train, Patrice Fisher y su grupo Arpa, Ensamble acústico con Erick Malamud, Fernando Pérez, Miguel Ángel Villagrán, Jazz 4or Jazz con Julio César Garcia , Cuico, Allan Urbizo, Rolando Jechu Gidiel, Nery Cano y su trompeta, Ramiro Vivar, Bob Porter, Meu Brasil con Luica Keilhauer, Karin Pop com músicos extranjeros como Victor Tomasino, Neto Núñez, con guitarristas como Alfredo Cáceres, Pedro Suarez, German Giordano, Juan Carlos Murga y con músicos como Víctor Arriaza, Alejandro Alvarez, Carlos Soto y más aun, sería una lista muy larga.

A propósito ¿Has alternado con músicos internacionales? Sí, he ido por unas 6 veces al festival internacional de jazz a la ciudad de New Orleans invitado por Patrice Fisher y su esposo el productor Carlos Valladares y allí he tenido la oportunidad de tocar mi música con maestros del área, grandes instrumentistas y maravillosas personas como Klauss Lumma, Tony DaGradi, Edwin Gonzales, y muchos mas que no recuerdo sus nombres.

¿Cómo recuerdas el Concierto didáctico a niños del Colegio Público Allemans Elementary realizado en la ciudad de New Orleans? Maravilloso, como docente creo que es la forma de despertar la inquietud musical en los jóvenes, por medio de la enseñanza en vivo escuchando los instrumentos como son. También tuve la oportunidad de hacer un taller de jazz en la Universidad De Tulane en New Orleans con mi amigo y gran guitarrista Javier Olondo y sus alumnos, creo que esto ha sido un gran reto y un gran logro para mí como docente, ir a la cuna del jazz como guatemalteco y hacer un taller de jazz allí, fue una experiencia muy fuerte pero al mismo tiempo muy halagadora ya que los comentarios de los alumnos y del maestro fueron muy buenos y no la pasamos super bien haciendo lo que nos gusta hacer, guitarra jazz.

¿Puedes compartirnos a qué te dedicas en la actualidad?
Actualmente me dedico a la decencia universitaria, trabajo en la Facultad de Humanidades de la USAC e imparto cursos de guitarra, música contemporánea, técnicas instrumentales, solfeo etc y sigo tocando en diferentes lugares, donde me llamen allí estamos con todo el entusiasmo y la energía. Trabajo en el cConservatorio Nacional De Musica como docente en el plan sabatino y también doy clases particulares y talleres de guitarra jazz.

¿Has impartido talleres y cuál es el tema central? Si de hecho impartiré una taller el sábado próximo, y los que he dado, enfoco el tema principal en que los que asisten encuentren el ala guitarra una forma de expresarse y de trabajar, sobre todo dando un enfoque a la improvisación en el mundo del jazz y la ejecución guitarrística como medio de expresión personal autentica.

¿Qué proyectos tienes para el año 2016? Pues seguir enseñando en la Universidad y tocar donde sea posible ya sea con mis compañeros de mil batallas así como con mis alumnos, también deseo ver si es posible grabar un CD con mi música original y algunos temas standards de mi gusto personal.

¿Cómo pasa Byron las fiestas de fin de año? Pues en familia, con mi esposa y mi hija Paula Marcela, las dos personas que hacen que mi vida esté llena de luz e inspiración, visito a mis viejitos que aun tengo y con la visita este año de mi hijo Byron David, es una época maravillosa que a mí en lo personal me encanta y a mi pequeñita también.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Pues claro, primero agradecerte Heidy por tan fino detalle para con mi persona y decirle a tus lectores que el arte de la guitarra es maravilloso, es una compañera sincera que está allí siempre a disposición de hacer tu tiempo maravilloso y apartarte de la soledad, que es para todo aquel que así lo deseé será y es una compañía para toda la vida y que por medio de ella he viajado y conocido a personas increíblemente talentosa y con los que he compartido muchos escenarios gracias a Dios.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Manos sobre arcilla

Manos sobre arcilla

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes