LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 7 de febrero de 2016

LA CARA AMIGA DE "JACKELIN AVANURY NISHTAL ROSAL


En esta oportunidad presentamos en “La cara amiga de los invitados de Heidy” a Jackelin Avanury Nishtal Rosal cariñosamente llamada Janis quien entre muchas otras cosas estudió en el Instituto Belga Guatemalteco, en la USAC, es  Diseñadora Gráfica y  ha participado en varios festivales. Compone sus propias canciones y también le gusta interpretar rock clásico y blues.  De esto y mucho más conoceremos hoy en la historia de Jackelin.

Bienvenida a este espacio donde se puede decir lo que en otros medios no se puede. Antes que nada muchas gracias por el espacio y el apoyo a los artistas que buscamos estas oportunidades para dar a conocer lo que realizamos.

Iniciaré la entrevista preguntándote ¿cómo recuerdas la relación con tu familia en tu niñez? Hemos sido una familia muy unida, y seguimos teniendo una buena comunicación.
¿De dónde es originario tu apellido? Es alemán. Alguien me dijo que era judío.

¿En qué colegio realizas tus estudios y si es como estudiante cuando te empieza el gusto por la música? En el Instituto Belga Guatemalteco. No, la música la descubrí en la Universidad. En el colegio me gustaba mucho pintar y participar en los concursos de pintura y de ortografía también.


¿Recuerdas a qué artista te gustaba imitar y por qué? En mi adolescencia, tanto como imitar no pero me gustaban las coreografías de los grupos pop de los ochentas (Timbiriche, Flans, etc.) ¡Es que era lo que estaba de moda, ni modo jajaja! (Todavía me sé los pasos jajaja bromas). Y también me gustaba transcribir las letras de mis canciones favoritas de los grupos citados.

¿Cuál es el momento en qué dices definitivo: la música es lo mío? Como te contaba fue en la Universidad y fue por casualidad porque nos reuníamos con un grupo de amigos a cantar (en ese entonces era el rock alternativo lo que estaba de moda); y luego en mi facultad (Arquitectura) integré un grupo de música andina llamado Cimiento No fue tanto adoptar un estilo musical sino a la música en general. Se convirtió en un recién descubierto idioma.

Eres Diseñadora Gráfica ¿cómo combinas tu profesión con la música? Entre las cosas importantes hay prioridades o cuestiones urgentes; el trabajo es una de ellas; sin embargo trato de equilibrar el trabajo de diseño y la música; trato de incluir la música en el trabajo aunque sea sólo escuchándola. Y los ensayos son sagrados para mí, ya ese tiempo está apartado.

¿Qué género musical es el tuyo y por qué te decides por el? Me gusta la música en general; pienso que los géneros me han dado por épocas; en este momento me inclino más hacia el rock retro o clásico y el blues, porque me hubiera gustado vivir en la época de los sesentas, y esa música es una forma de revivirla; en cuanto al blues porque es un género algo relegado y renegado, porque no se han dado a la tarea de redescubrirlo y apreciarlo; no expresa sólo tristeza, no es un género depre; también tiene mucha pasión y mucha fuerza; ¡por algo dio origen al rock and roll!

¿Alguna vez has interpretado boleros o baladas? Sí. Cuando lo han pedido en algunos lugares donde he cantado, y en reuniones familiares. ¡Es alegre! Mi trío favorito Los Dandys.

¿Eres compositora a qué le escribes que te inspira? El amor y otros demonios ¡jajaja! síiii, y también la situación del país, mi Guatemala y sus contrastes.

¿Cuál fue el primer festival en el que participaste? En el Festival de la facultad de Arquitectura ¡1998! (ya hace “algunos añitos” jajaja!) creo que el último y único que hicieron.
¿Qué ha significado para tí el Coro Universitario? Aprendizaje de técnicas vocales, amistades, amores, ensayos, el director Rubén Flores y su paciencia, repertorio clásico, obras largas, villancicos, Musicoral. Buenos recuerdos.

¿Puedes contarnos en qué concursos has participado? En el de la Canción Italiana desde hace unos 4 años; los de la Escuela de Ciencias de la Comunicación; el de Festival de la Voz y la Canción de TV Usac entre otros.

¿Qué traigo a tu mente si te menciono el Festival de la voz y la canción? Un proyecto que valía la pena que lo hubieran continuado, ya no hubo otro; amistad, convivencia, nervios, entrevista de TV USAC, la primera canción que compuse.

¿Qué significa para ti la AEI? Mis respetos y agradecimiento a la institución, ya que te da tu lugar como compositor, cantautor y/o intérprete. La verdad ya hacía falta una entidad en la que pudiéramos apoyarnos e informarnos.

¿Alguna vez has interpretado canciones de autores nacionales del siglo pasado  como por ejemplo Víctor Manuel Porras, Carlos del Llano u otro? No he tenido el gusto, al menos de los 60´s aún no; solamente de rock alternativo como Ricardo Andrade y Bohemia Suburbana. Me gustaría interpretar Yo soy, la canción que interpretó Tanya Zea en el OTI.


¿En qué lugares te has presentado? En Jack´s Place, La luna, Hardrock, Dim Sum, La Casa, Piu Trentanove entre otros, con quienes estoy muy agradecida.

Y si hablamos de conciertos ¿Qué nos puedes comentar? Ah el día 5 de febrero hubo uno en Trovajazz. Canciones Errantes junto a mis compañeros, grandes cantautores, José Chamalé, Gad Echeverría y Marlon Valenzuela.

¿Cómo celebras el “Día del cariño”? Con música!!! Es que por segunda vez participaré en el Love Fest organizado por Fundación Música y Esperanza, y lo hacen por esas fechas. Y a veces me reúno con amigos y amigas, o la familia; y cuando ha habido pareja ¡pues con el galán! jejeje.  Lo importante es compartir tiempo de calidad.

¿Cuáles son tus aspiraciones dentro del canto? Quiero dar a conocer mi música en otras plataformas, sea en la red o en concursos internacionales. Y grabar un cd, no tanto para ser una “graba-vende discos” sino para documentar mi música con calidad.

¿Cuál es la fecha exacta que marca el inicio de tu carrera profesional como cantante? ¿Cómo resumirías estos años? 2004. Han sido años de aprendizaje, de valoración a mí misma y a mis colegas. De conocer diferentes estilos musicales y públicos. Y el apoyo incondicional de mi familia y amigos.

¿Puedes compartir un mensaje con las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”? No dejen de apoyar el arte musical (y de otras disciplinas) de Guatemala, no importa el género que escuchen, busquen medios de comunicación como Las Entrevistas de Heidy para informarse sobre la historia musical reciente (y más atrás, “y más allá”) de su país.

Agradezco a Jackelin el haber compartido su historia y le deseamos muchos éxitos que su camino artístico este lleno de cosas positivas que hagan crecerla como artista.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes