LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 9 de abril de 2016

LA CARA AMIGA DE "PACO PÉREZ"


Todos los guatemaltecos hemos oído no una sino muchas veces “Luna de Xelajú” pero que saben de su autor el recordado Paco Pérez quien nunca se imaginó que esta bella canción se consideraría el segundo himno de nuestra patria.  Para conocer de su vida y su obra en esta oportunidad en la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, conoceremos a través del licenciado Edgar Rolando Villatoro la historia de uno de los guatemaltecos más conocidos y recordados y quien el 25 de abril se celebran los 100 años de su nacimiento.

Luna de Xelajú es una de las canciones más interpretadas por los artistas de nuestro país pero…  ¿Qué sabemos de su autor?  Francisco José Pérez Muñoz (“Paco Pérez”), fue hijo de don José Pérez Buskemer, originario de Barcelona, España, y de doña Clara Luz Muñoz Fernández, originaria de la cabecera municipal de Cuilco, Huehuetenango. Se dice entre sus familiares, cuentan que don José Pérez, llegó a Huehuetenango a una comisión (no se sabe qué comisión), y se enamoró de doña Clara Luz, y fue ese el motivo por el cual se quedó a vivir en Huehuetenango. Conocemos que los abuelos de Paco Pérez, por parte de su padre fueron: Manuel Pérez y Teresa Buskemes, originarios de España.

Don José Pérez Buskemes y doña Clara Luz Muñoz Fernández, padres de Paco Pérez, se casan el 8 de enero de 1,894 en la ciudad de Huehuetenango.

Además de Paco Pérez, don José Pérez Buskemes y dona Clara Luz Muñoz Fernández, procrearon a María Teresa, nacida  el 29 de agosto de 1899, Manuel José, nacido 4 de abril 1896 y Marta Luz, sin tener fecha de nacimiento, así como Teresa, (Sin más nombres), nacida el 2 de enero de 1,898. En total eran 5 hermanos.

Parque Paco Pérez
Puede contarnos usted ¿Dónde nace y como se recuerda su infancia? Francisco José Pérez Muñoz “Paco Pérez”, nace en la ciudad de Huehuetenango, el 25 de abril de 1,916. Aclaro, existe una cédula de vecindad que no fue expedida en el Registro de Cédulas de Huehuetenango, sino en otro lugar, por la dirección que aparece en la misma, relativa a Paco Pérez y está alterada su fecha de nacimiento, aparece que nació en l917 que es, claramente lo dice el asiento original de su partida de nacimiento, el 25 de abril de 1916 a las 12:30 horas,  en la ciudad de Huehuetenango.

Según doña Amparito Hernández Vda. De Aguirre, una  persona conocedora  de la historia de Huehuetenango, Francisco José Pérez Muñoz, nació en la casa que se ubica en la 1ª calle y 6ª  avenida  de la zona uno de la ciudad de Huehuetenango, casa propiedad de don Manuel Bolaños y doña Bernarda Lara, con quienes eran amigos José Pérez y doña Luz Muñoz.

La casa aún existe, claro, con algunas reformas, pero aún está la original.

Su niñez de cero a diez años, transcurrió en la ciudad de Huehuetenango, habiendo estudiado sus primeros años de primaria en el Colegio La Aurora, de la ciudad de Huehuetenango y se recuerda que su debut como cantante, en su niñez, fue en el Teatro Municipal de la ciudad de Huehuetenango, a los 6 años de edad,  no se sabe que canciones interpretaba.

Luego Los señores Pérez Muñoz se vieron en la necesidad de buscar mejores derroteros para su pupilo, y en 1927, deciden trasladarse a la ciudad de Quetzaltenango, encantadora ciudad en la que su vida consigue un giro inesperado, él se inserta en la cimiente cultural de la localidad. Poseía muchos dones: su inclinación por la música,  iluminación de poeta, facilidad de palabra,  porte de orador,  aptitud para el canto,  temple en la recitación,  vena melódica, buen desempeño en la actuación y tantas cualidades más que desplegó con las estirpes de laudables Quetzaltecos. Todo ello, aunado a sus deseos de superación, hizo que  pronto descollara en el ámbito de la ciudad de Los Altos.

 Y es en el año de 1935, justamente, en la plenitud de su vida, que hace su debut como cantor en el señorial Teatro Municipal de Quetzaltenango, acompañándolo al piano Juan Sandoval, entonando, en aquella ocasión la melodía “Por una cabeza”.

¿Cuándo se casa, con quién y qué podemos conocer de sus hijos? Según informes de sus descendientes, Paco Pérez, se casa en el año 1945, con Telma Yllescas, con quien procrearon a las hijas: Alma Luz, Patricia y Silvia Paulina Monserrat, todos de apellidos Pérez Yllescas.

¿Cuándo y dónde realiza su debut?,  Como ya indiqué, Paco Pérez, hace su debut a la edad de 6 años, como cantante, en el Teatro Municipal de Huehuetenango, ahora denominado “José Ernesto Monzón Reyna”, y su re-debut en la ciudad de Quetzaltenango, cuando él estudiaba en aquella ciudad.  

¿Qué datos se tienen de ese momento? Del momento del debut de Paco Pérez, como cantante solamente se tienen como datos, el relato de doña Amparito Hernández, Vda. De Aguirre, que lo conoció desde niño, aunque ella era mucho menor en edad, conoce que debutó en la ciudad de Huehuetenango, a los 6 años y luego, ella estudió en la ciudad de Quetzaltenango y cuenta que Paco Pérez, en un principio cuando debutó en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, como cantante lo hacía acompañado de su guitarra y en su debut acompañado al piano Juan Sandoval, interpretó la canción “Por una cabeza”,  y posteriormente, en sus presentaciones se conoce que se acompañaba por su guitarra cantando Luna de Xelajú, pero también, acompañado de Manolo Rosales y José Luís Álvarez.

¿Cuándo escribe Luna de Xelajú? Luna de Xelajú, fue escrita por Paco Pérez, entre 1936 y 1944, no se tiene fecha exacta se tienen manuscritos dé cuando comenzó a escribirla, según relatan sus descendientes, pero no existe una fecha exacta.

A propósito la canción ¿Se la dedica a alguien? Por ser polifacético Paco Pérez, cantante, compositor, guitarrista, cómico, actor, tenía muchas admiradoras y en este caso la cantilena Luna de Xelajú, tiene una connotación especial en la vida de este multifacético hombre del arte, su relación amorosa con la distinguida beldad  de origen judío de aquellos ayeres: Eugenia Cohen, pero como los judíos no aceptaban o no aceptan parejas de su raza con otra que no sea judía, obligaron a Eugenia Cohen a abandonar el amor habido con Paco Pérez,  fue el pábulo cardinal que inspiró esta melodía y armónica copla; que denota de manera profunda y sencilla la plenitud y el ocaso de un resignado romance, ante la férrea oposición de los  progenitores de su soñada dulcinea, que mutilaron el apogeo de este noviazgo, por eso, dentro de la letra de la canción hay un párrafo que dice: “Y hoy consuelas la pena por una morena que me abandonó”

¿Qué otras canciones escribió Paco Pérez? Paco Pérez, escribió 13 canciones, el nombre de una no lo tenemos, por el momento, pero recuerdo que tiene escritas: Luna de Xelajú, Tzanjuyú, Azabia, Nenita, Arrepentimiento, Patoja Linda, Madrecita, Chichicastenango, La Gasolina, Cacería de Nenotas, Es tiempo ya y Ora por mí.

Las canciones Luna de Xelajú, Chichicastenango y Patoja Linda,  están grabadas y son muy populares, y tiene letra, además.

¿Qué instrumento ejecutaba?  Paco Pérez, ejecutabas la guitarra, según sus familiares, su  guitara se llamó “Celestina”.

¿En algún momento integra un grupo o siempre fue solista?  Paco Pérez, fue solista, pero integró un trío llamado “Quetzalteco”, que integraban: Manolo Rosales (Fallecido en el accidente, juntamente con Paco Pérez y otros artistas) y José Luis Álvarez.

¿Tuvo amistad con el compositor José Ernesto Monzón? Realmente, ese tema no lo hemos investigado con mis compañeros, pero por la edad por ser contemporáneos, pudiera ser que si, pues don Netío Monzón, como siempre lo traté, el próximo año, también cumpliría 100 años de vida.

¿Paco Pérez participó en alguna película? Se conoce y aún en Internet, puede usted ver que están publicados espacios o capítulos de la película “El Sombrerón”, en el que él fue el personaje principal, ahí participa una sobrina de Paco Pérez, que aún vive, no sé si en la capital o en Quetzaltenango.

¿Qué otras actividades realizó en TGW? Llegado el año de 1937, época en que es fundada la emisora TGQ, en la ciudad de Quetzaltenango, se difundieron varios conciertos, declamaciones y oratorias suyas, que prestigiaron a este medio de comunicación social;  se sabe  que Paco Pérez,  fue contratado para actuar en TGW, por la Tabacalera Nacional, específicamente, para desempeñarse en la Hora Cultural del Ejército, presentada exitosamente en diversos ámbitos del país. Crea el personaje “Ciriaco Cintura”, el que participa en el programa  La Tremenda Corte.  Paco Pérez, también era actor, y participó como personaje central de la Película “El Sombrerón”.

¿Cómo muere Paco Pérez y a qué edad? Cuando Paco Pérez, apenas tenía 35 años de edad, precisamente el 27 de octubre de 1,951, nuestro ilustre ciudadano, las campanas que anunciaban su emigración para inmateriales posesiones, sin excusa alguna, se hacen oír  fecha aquella en que un accidente aéreo le corta la vida a él y a muchos artistas más, dentro de ellos: Lilly Andreu Spillari, Mario Lara Montealegre, Salomón Argueta, Francisco Arrué, Víctor Alfaro Navas, Germán Bayer Santacoloma, Rafael Centeno, Francisco Monterroso, Héctor Flores, Florencio Juárez, Oscar Mondragón, Enrique Negreros, Mariano Prera, Fidel Pérez de León, Manolo Rosales, Antonio Rubio, Luis Rivera y Julio Vásquez; incluyendo a los Técnicos radiales: Roberto Aparicio y Casiano Castañeda. Y tripulantes: José A. Escobar, Enrique Meléndez y Enrique Pérez Guisasola, justamente después de una triunfante y rutilante actuación en el departamento del Petén; instituyéndose en memoria a ellos el “Día del Artista Nacional”, el 27 de octubre de  los años subsiguientes.

¿Se tiene alguna idea de cuántas versiones de Luna de Xelajú existen? Existen muchas versiones de Luna de Xelajú, que yo conozca, la han interpretado artistas nacionales como: Hugo Leonel Vaccaro, Paco Cáceres, Alicia Azurdia, Grupo Rana, Gaby Moreno, Carlos Peña el mismo Paco Pérez, Susy Princesa, Fabiola Rodas, Cuarteto Asturias, El Coro Juvenil, Orquesta Sinfónica Nacional, Natalie Colindres; luego, en marimba, todas las marimbas que conocemos por el momento, porque es muy solicitada; con artistas internacionales, se conocen las versiones de Pavarotti, Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, Libertad Lamarque (aunque ella le cambió la letra en algunas de sus estrofas), Tuco Cárdenas, Lucha Villa, Los Niños de Viena, y un sinnúmero de artistas nacionales e internacionales  que sería prolijo enumerar. Pero no debemos olvidar, que Patoja Linda y  Chichicastenango, han sido grabadas por grandes artistas nacionales como Paco Cáceres, por ejemplo y Patoja Linda que fue grabada por Danny Gabb.
Cortesía Carmen Yela de Nowell

 

¿Hay alguna anécdota que se recuerde de este compositor? Por el momento, como en ese entonces nosotros los del grupo no lo conocimos, no tenemos ninguna anécdota que contar.

¿Qué actividades se tienen programadas para conmemorar el centenario de su nacimiento? Para la celebración de los 100 años del natalicio de Paco Pérez, se tienen contempladas las actividades siguientes:

El día domingo 24 de abril, en el parque Central de Huehuetenango: Gran participación de artistas de la Asociación de Artistas Huehuetecos “Adrián Palacios Ríos”, y artistas invitados, de 15:00 a 18:00 horas;

De las 20:00 a las 00:00 horas, gran baile, con cuatro marimbas, en donde estará presente el grupo de “Bailando con Marimba”, y grupo del Museo de Huehuetenango, con un número inicial de 30 parejas, que danzarán al compas de algunas melodías de Paco Pérez (Porque no se tienen las partituras de varias melodías).

Para el lunes 25 de abril: a partir de las 10:00 horas
Lugar: Parque Central de la Ciudad de Huehuetenango
Con la conducción del Profesor y Periodista: HÉCTOR LEONEL ÁLVAREZ GALINDO

1. Ingreso del pabellón nacional, portado por Marta Luz Pérez Pérez de Guillén(sobrina de Paco Pérez) y,la bandera de Huehuetenango, por el destacado cantante Francisco Javier Mendoza Zamora, y como cortejos, miembros de Fraternidad Cuilquense.
2.      Himno Nacional, entonado por los asistentes.
3.  Luna de Xelajú, entonada por la concurrencia y dirigido por el cantante Francisco Javier Mendoza Zamora.
4. Bienvenida, por el Señor Alcalde Municipal de Huehuetenango Gerónimo Martínez Gómez.
5.  Palabras alusivas al acto a cargo del Licenciado Maucelio Hiram Martínez Galindo, Gobernador Departamental.
6.    Intervención del Licenciado Mack González Carrión, Concejal de Cultura, de la Municipalidad de Huehuetenango.
7.  Semblanza de Paco Pérez, con la participación de los Licenciados Marcos Osverto Velásquez Calderón y Otto Gordillo Monterroso.
8.      Mensaje de Miriam Gálvez de Cuestas, (sobrina de Paco Pérez).
9.      Participación de la Señora Amparito Hernández Vda. de Aguirre.
10. Tribuna Libre.
11. Entrega de Diplomas, a cargo de miembros del Honorable Concejo Municipal de Huehuetenango y los Licenciados Edgar Rolando Villatoro y Lisandro Gordillo Monterroso.
12. Egreso de los pabellones Nacional y de Huehuetenango.
13. Lectura del Acuerdo Municipal del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Huehuetenango, por el Licenciado Mack González Carrión, nominando la 1ª calle y 6ª avenida de la zona 1, de la ciudad de Huehuetenango con el nombre de Paco Pérez.
14. Develación de la plaqueta conmemorativa a Paco Pérez concediéndole dicho honor a María del Consuelo Pérez de Galindo y María del Rosario Pérez (sobrinas de Paco Pérez).
15. Agradecimiento al actopor el Licenciado Gustavo Guillén Pérez (sobrino de Paco Pérez).

Almuerzo a los invitados especiales.

Nota: Desde las 8:00 horas del 25 de abril, estarán amenizando los conjuntos de marimba: Perla Escondida de Cuilco, Electro Marimba y de Conciertos de la Municipalidad de Huehuetenango.

Habrá cobertura de radios y canales de televisión por cables de la ciudad de Huehuetenango y también Radio Nacional TGW, transmitirá la programación del lunes 25; el programa Chapinlandia, será dedicado a Paco Pérez, y ese día como es lunes cívico, por instrucciones del Director Departamental de Educación, será dedicado por todos los centros educativos del departamento a Paco Pérez.

Agradezco al licenciado Edgar Rolando Villatoro el habernos brindado esta información tan importante y conocer de esta manera la maravillosa historia de este guatemalteco que ha dejado un legado en los anaqueles de la música nacional.

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes