LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 10 de julio de 2016

LA CARA AMIGA DE "VILMA LORENA PINEDA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” compartimos en esta oportunidad la historia de una mujer multifacética, locutora, actriz, Fundadora del Club de Lectura y Asesora de Tutorías, Fundadora de la Biblioteca Comunitaria de Villa Hermosa II, Catedrática de Teatro y Didáctica del Teatro Infantil para el Magisterio del Colegio Santa Mónica, estas son algunas de las actividades realizadas por nuestra invitada: Vilma Lorena Pineda de quien hoy conoceremos muchos aspectos de su vida que no se han contado.

Bienvenida Vilma a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a la entrevista puede compartirnos ¿Dónde pasas los primeros años de tu vida?  ¿Cómo los recuerdas?
Pues mira, en mi libro autobiográfico “De LA Sima A La Cima, Cómo Elevar tu Autoestima”  relatos desde el día que fui concebida, pero me enfocaré en los más bonitos y los que me definieron como la persona que ahora soy y lo que hago,” me recuerdo jugando a las telenovelas a la hora de recreo, o en mi casa cuando no estaba presente la familia porque se burlaban de mí, o cantando a todo pulmón con una escoba por micrófono. Levantando la mano en cada ocasión que solicitaban quien quisiera salir en actos, sea declamando, cantando, bailando, en una obra etc. Me gustaba participar escribiendo y me iba bien pues siempre quedaba entre los primeros lugares, recuerdo una ocasión que dos de mis compañeras no hicieron los poemas para papá y me pidieron favor, las tres ganamos y no le dijimos  a nadie que yo los había escrito.

¿En dónde realizas los estudios y de qué te gradúas?
Fue en el año 1982 cuando ingreso al Instituto para Señoritas Centro América “Inca” cuando creo se marcó mi destino al conocer a la gran Maestra de Educación Musical, mi ángel como yo le llamo a Marina Prado Bolaños, “Seño Marinita”.

Por ser un grupo aplicado nos eligió para ser la primera voz de su coro, con el cual por cierto grabamos el Himno Nacional, luego nos invito a ser comparsas en su elenco de teatro y yo como siempre levantando la mano para ser tomada en cuenta, como lo hacíamos bien nos invitó a participar en los ensayos del radioteatro Infantil Martha Bolaños de Prado de TGW y desde entonces a la fecha aún participo del mismo.

En una ocasión participando el festival Juvenil de Don Bosco, no llegaba una niña actriz y la seño nos pidió que quien recordara alguno de sus diálogos lo dijera a lo que respondí que yo me los sabía todos, me preguntó si sabía dónde y cuándo entrar y le dije que sí, -hacélo pues mija- fue su respuesta. Lamentablemente la niña llegó justo cuando salía a escena y ya no pude cubrirla pero eso me sirvió para ser tomada en cuenta en el próximo montaje.

¿En qué momento piensas que te gusta la locución?
Desde que era pequeña, no sabía que era pero la palabra me gustaba y recortaba los anuncios de prensa de la Hempill Scholl, donde decía ESTUDIA LOCUCIÓN.

Ahora bien ¿Hay alguna otra profesión que te gustaba y que querías estudiar?
Al salir de 3º. básico deseaba estudiar Locución o ingresar a la escuela de Niñeras, ni una ni otra porque para entonces mi madre había muerto y no tenía quien pagara mis estudios, así que me quedé sin estudiar.


¿Cuál fue tu primer anuncio como locutora?
Una invitación al aniversario número 50 del Radioteatro Infantil.

¿Puedes compartirnos de tu experiencia en turismo?
Inicié en una fundación que llevaba alumnos a conocer diferentes atractivos dentro y fuera de la capital, como museos y sitios históricos, luego me dediqué a impartir cursos en un colegio donde tuve la oportunidad de viajar y seguir conociendo mi Guatemala.

¿Cuándo llega el amor a tu vida? 
El 27 de junio de 1986, el primero de cuatro.

El papel de madre quizás es el más difícil ¿Cómo compartes con tus hijos?
De pequeños siempre iban a donde yo iba, de esa cuanta también son actores y formaron parte del Radioteatro Infantil por muchos años.

Si te menciono Radio Nacional TGW ¿Qué traigo a tu mente?
El lugar al que le he dedicado la mayor parte de mi vida.

¿A qué locutores de la época de oro has admirado y por qué?
Por el radioteatro y por mis estudios en la escuela de Ciencias de la Comunicación, así como en las entrevistas que realicé el Programa Remembranzas, no los nombro por temor a dejar a alguno en el olvido y los admiro y aprecio mucho.

En otro tema ¿Cuéntanos de tu experiencia en el INTECAP?
Ahhh eso se volvió vicio, terminaba un curso e iniciaba otro, a veces me preguntaba ¿por qué estudio tanto y para qué? con el tiempo tuve la respuesta que como locutora debo saber un poco de todo.

Has sido parte del Radio Teatro Infantil ¿Recuerdas cómo te integraste?
Por invitación de Seño Marinita.

¿Qué significado tiene para ti PROART?
Trabajaba en un canal de cable con el Programa El Club de Mimmy, el presupuesto de la empresa ya no permitió que siguiera el canal y le pidieron al Director, don Luis Aragón, que me apoyara y ellos le darían el espacio sin costo, mi primera experiencia fue entrevistar a mi ídolo Luis Aguilé, de ahí me quede realizando muchos proyectos tanto en el estudio como en diferentes lugares.

Hay varias actividades en las que has participado ¿Puedes contarnos de algunas de ellas?
 Uuhhh no terminamos hoy, pero las principales, Teletón Maratón de Juguete, maratones para bomberos, recaudaciones por desastres, presentación y conducción de diferentes programas donde necesitan una locutora sin costo jejeje, no porque no lo valga sino porque me gusta apoyar y en donde haya un servicio social que realizar ahí me tienen como artista para niños o como conductora.

En relación a las entrevistas ¿Hay alguna de las personas que has entrevistado que te ha dejado impresionada por alguna razón?
En todas siempre encuentro algo que me impresiona. Cada ser es único y especial.

¿Qué hace Vilma cuando no está trabajando?
Me gusta ir a la playa, pero mi mente siempre pensando en proyectos a realizar.

No puedo dejar de preguntarte ¿Cómo te escogen para protagonizar a una mujer mala, mala, mala en la fotonovela de Nuestro Diario?
Eso es interesante porque yo era la buena y mi compañera Paola García el día de la grabación se arrepintió de ser la mala porque debía usar un arma como la que ven en las fotografías y me pidieron que yo lo hiciera y bueno actuación es actuación y les gustó como lo hice.

¿Cómo te sentiste en ese papel? Recuerdo la frase de mi director Jorge Hernández Vielman, no hay papeles pequeños sólo actores grandes jejeje, siempre acepto el papel que me den siempre y cuando no deba decir palabras soeces, fumar, o hacer desnudos, ese papel me encantó pues es muy difícil hacer antagónicos cuando siempre has sido la princesa, el hada buena la abnegada madre, etc. Y ese fue un reto.

 ¿Qué comentarios escuchabas?
El más bonito me lo dijo don Carlos Cifuentes con su peculiar forma de decir las cosas, Vieja más &$(&#, me encantó porque me di cuenta que lo impacté.

Si tuvieras oportunidad de personificar otro papel ¿Cuál te gustaría?
Todos son bienvenidos.

¿Qué proyectos tienes para los próximos meses?
Hacer una un Morning Show que le dicen, yo le llamo un Programa de Entretenimiento Mañanero. Terminar mi tesis, y mi libro autobiográfico.

¿Puedes compartir algún mensaje con las personas que lean tu entrevista?
Que hagan lo que les apasiona, no importa si es de lleno o como las oportunidades vayan llegando, poco a poco se llega lejos cuando se tiene el deseo y la perseverancia y con eso se sentirán felices que el fin de toda persona.

Gracias Heidy por la oportunidad de ser parte de tus invitados, sigue adelante es un espacio en el que podemos compartir nuestras vivencias.







Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

El Museo a oscuras

El Museo a oscuras

Descifrando los Códices Mayas

Descifrando los Códices Mayas

Arqueología de Las Tierras Altas

Arqueología de Las Tierras Altas

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes