LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 23 de enero de 2016

LA CARA AMIGA DE "CARLOS DE TRIANA"


Estimados amigos y amigas antes que nada quiero agradecer su valioso apoyo en el trabajo que realizamos con cariño para  ustedes. “Las entrevistas de Heidy” inicia este 14 de enero la sexta temporada.

En esta ocasión iniciamos el año 2016 con la historia de uno de esos comunicadores consentido de muchos guatemaltecos.  Originario de Jutiapa y con casi cinco décadas (el 28 de julio celebra sus “Bodas de Oro”) de dedicarse a la locución, presentamos la historia de Raúl Rodríguez más conocido como “Carlos de Triana” y a quien lo podemos escuchar de lunes a viernes a través de FM Joya con “Las canciones de mi vida” de 6 a 8 y en Radio Sonora de 9 a 11, además, lleva más de quince años conduciendo la “Gala de la Canción Guatemalteca”. 

Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede a Carlos de Triana quien nos compartirá muchos aspectos de su vida que no conocemos pero que hoy, en este espacio se harán públicos.

Carlitos es verdaderamente un gusto iniciar nuestra temporada con tu persona y bueno, para iniciar la entrevista te pregunto ¿Cómo fue tu adolescencia la viviste en Jutiapa?, ¿ya tenías el gusto por la locución? No tuve adolescencia… en Jutiapa. La verdad yo nací en Jutiapa pero solo viví ahí 3 meses, luego 3 años en Chiquimula y el resto ha sido aquí en la capital. Mi adolescencia transcurre en un ambiente de mucho estudio, lectura y ROCK… mi padre fue un hombre amoroso pero exigente en cuanto a la educación y la preparación académica. Sin embargo dejaba la puerta abierta para que se proyectaran tus gustos, anhelos e ideales. Rockero, bochinchero y dirigente estudiantil, en serio fuimos la generación de los 60 que creamos la mejor música, que nos atrevimos a contradecir a la mayoría y peleamos causas justas en la calle a pedradas y discursos encendidos, pero también sacrificando la vida, perseguidos, encarcelados por pensar distinto. Admiramos a los hippies pero no los imitamos, le dijimos NO a los gringos pero sin drogas. Nos fuimos al exilio y volvimos para ocupar nuestro lugar.


¿Desde joven pensaste ser locutor o tenías otros proyectos para tu vida? Si amiga, la locución fue un glorioso accidente en mi vida. Yo quería ser Doctor, pero siempre hay un pero y este fue el exilio. Cuando volvimos ya no había oportunidad para ese sueño y la vida me dio otro que aun no termina, hablar profesionalmente con apego a la verdad y al derecho.

¿Cuál fue tu primera radio y el primer programa en el que te abriste campo? La 5 60, la primera del cuadrante. La programación era abierta, y el primer programa fue Ritmo Club Delta. Mucha música, concursos y mucha creatividad.

A propósito recuerdas ¿Cuál fue la canción con la que iniciaste el programa? Si Negro es negro. Por cierto los nervios me traicionaron y anuncié a una tal Paula Muriat cantando Negro es negro, cuando en realidad era la Orquesta de Paul Muriat.  

¿Qué recuerdas del primer día como locutor y quién te da la oportunidad? Eran las 11 y 20 de la mañana del 28 de julio de 1966, había practicado 20 días con sus noches, mañana y tarde en el estudio y por las noches en la cabina viendo como se manejaba aquel avión que se llamaba 5 60. Apenas fueron 20 minutos, y no recuerdo que pasó aparte del famoso error de Paula por Paul. Al final de los 20 minutos el teléfono interno vibro y al contestar una voz grave y con acento extranjero me dijo escuetamente venga a mi despacho. Fui y empezó una maravillosa aventura que me ha brindado experiencias inolvidables. quien me dio la oportunidad, el empujón fue Pepe González, en ese entonces director de 5 60, que me dijo algo que no olvidaré, y aunque algunas veces me he equivocado en la carrera, hoy te doy la mano viéndote a los ojos espero que la próxima vez lo haga viendo hacia arriba por que hayas logrado.  

¿Te costó adaptarte a la televisión? ¿Cómo llegas a conducir el recordado programa “Alta Tensión? Si porque hay diferencia, la radio te exige creatividad para motivar la imaginación de quien te escucha, estar 100 por ciento seguro de lo que dices y mucha proyección. La televisión proyecta voz e imagen, un gesto no acorde a lo que dices hecha por tierra el mensaje. Debes estar y lucir doscientos por ciento seguro. La radio necesita toda tu voz, la televisión una voz a medio tono que converse y no locute.  ALTA TENSIÓN, es el programa que me hizo conductor de televisión. Luis Grillo, productor y director del programa buscaba alguien que tuviera la edad, imagen y voz para este show de características juveniles, pero además nuevo en la pantalla, nos convocó a Pepe González y a mí para elegir a uno de los dos y el de la suerte fui yo. Así que ese fue el arranque para una estancia de casi 50 años en la televisión.

¿Qué compañeros recuerdas en tus primeros años en la locución? A todos los de la inolvidable 5 60. Pepe Gonzáez, Lino Olaverry, Fernando del Valle, Luis de Castilla, Fedro Sol, Joe Aparicio y Rico Montes., ja ja ja. que quienes son,,, bueno en el mismo orden Augusto Rodolfo Diaz, Otto Fernando Soberanis, Rafael Ovalle, Héctor Roberto Ríos, Marco Vinicio Velázquez, Roberto Rodas Molina y Edgar Solórzano. A todos y cada uno de ellos les debo mi carrera, nunca fueron egoístas y me dieron la mano con franqueza y amistad verdadera. Aprovecho el espacio para decir en el año de mi cincuentenario un más que emocionado MUCHAS GRACIAS!!!

¿Cuál es la anécdota más simpática que recuerdas de esas épocas? Hay muchas Heidy, Agua Mineral Shangrila Nace no se hace era el slogan, yo me inventé este, Agua Mineral Shangrila nace no se AGUA. Me suspendieron una semana en el Show de J.A. Guzmán. Otro, las competidoras en el evento Miss piernas no necesitan presentarse en traje de baño o biquini, pueden participar EN PANTY HOSE, en lugar de decir HOT PANTS, JA JA JA ME CONTRATARON DE PANTY HOSE CORAZÓN, pero me dijeron degenerado en la prensa.   

¿Cuál es tu música preferida? La de los 60 y 70 en español e inglés.

¿A qué artistas internacionales has entrevistado tanto en TV como en radio? Julio Iglesias, Massiel, Camilo Sesto, Raphael, Rocio Dúrcal, Mocedades, Consorcio, Paloma San Basilio, Juan Bau por España. Enrique Guzmán, Angélica María, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Vicente Fernández, José José, Juan Gabriel, Roberto Jordán, Pandora, Verónica Castro, Julio Alemán,, Garibaldi, OV 7, por México. Las hermanas Gil, Sandro, Sivana di Lorenzo, Yaco Monti, Elio Roca, Palito Ortega, María Marta Serra Lima, Raúl di Blasio por Argentina. José Luis Rodríguez, Franco de Vita, por Venezuela, Ray Connif por Estados Unidos y muchos más como los Ángeles Negros, los Galos de Chile, etc etc.

¿Has  hecho amistad con alguno? SI con Paloma San Basilio, Marco Antonio Muñiz y José José.

En cuanto a los artistas nacionales viviste de cerca el inicio de muchos y el triunfo de otros, ¿a quienes recuerdas? Elizabeth de Guatemala, Roberto Rey, Daniel Salazar, César Rodas, Linda Sardá, Sergio Iván de León, Eddie Riva, Ricardo Arjona, Cherokie, Ana Reyna, Rebeca Morales, Luis Galich, Héctor Sandarti.

En cuanto a los artistas nacionales viviste de cerca el inicio de muchos y el triunfo de otros, ¿a quienes recuerdas? Mario Vallar, Rodolfo Castillo, Miroslava, Sandra Patricia, Rodolfo Yela, Victor Manuel Porras, Karin May, Herman May, Mariana, Mario Vides, Tanya Zea, Mildred Y Manolo, Romeo Rodríguez, Sonia Amilsa, María Velazco, Gloria Marina, Rolando Ortega, Jeaneth Sánchez, Julio Enrique, Noris Barrios, Shenny Terraza, Opus 3, Modulo V, Super Banda Raudales, Caoba, Aristidez Paz, Luis Enrique, Janeth Sanchez, Paola, Onelia Sosa, Alicia Azurdia, Tito Santis, Roberto Arriola, Mariel Castro Blanca Lidia, Marycarmen Romero, Oscar Salazar, La Orquesta De Guillermo Rojas, Anabella Portilla, Carlos Emilio, La Orquesta Tacaná, El Combo 7, Teddy Paz, Fabiola Rodas. Vanessa Spatz, Fernando Shell Lico Vadelli, Magda Angelica, Jorge Barrera, Fabian Brindis  

¿Qué programas han sido los que más recuerdas en cuanto a televisión se refiere y en los que tú fuiste el presentador? Alta Tensión, El Show de Oscar Rafael, Carreras Y Carreritas, Guatelinda, El Show De J. A. Guzmán, Los Festivales Oti del 79 al 95,  invitación especial, Miss Guatemala 20 años, Reyna Nacional de fiestas de Independencia 8 años, 300 Millones, Punto de Encuentro ambos en España, Nuestro Mundo por la Mañana 10 años, Teletón 25 años. Gala de Oro de la Televisión Guatemalteca, 50 años de Canal 3.   

¿Qué recuerdas del programa 300 Millones? un honor personal pero también para la locución guatemalteca, honor compartido con talentos nacionales como Edgar Gudiel, Claudia Feldmar y Francisco Sierra. uno por uno fuimos invitados al programa patrocinado por el rey de España don Juan Carlos de Borbón, una experiencia única saber que 300 millones de televidentes estaban viendo y calificando tu trabajo, es más comparándolo con el de conductores invitados de todos los países iberoamericanos  como Raúl Velasco de México, radio televisión española me brindó la oportunidad de producir 2 segmentos del programa que me tocó conducir, uno de ellos mostrando tradiciones de semana santa en Antigua Guatemala y en el otro, la belleza única de nuestra geografía. el contenido del mismo se apoyaba en la comunicación postal por eso la parte musical incluía canciones que en si eran cartas de amor o mensajes motivacionales, Luis Aguilé, Yolandita Monge, Paloma San Basilio entre otros fueron los intérpretes que presenté en esa ocasión.  Años más tarde regresé a España a conducir Punto de Encuentro, otro espacio apoyado por el rey español. Este programa propuso conocer al mundo más íntimamente presentando sus raíces con la conducción de invitados especiales junto a Pedro Macía, maestro de ceremonias oficial de los actos de su majestad don Juan Carlos, feliz oportunidad para compartir con la agrupación Mocedades con sus integrantes originales.  

¿Cuál consideras que ha sido tu mejor época en los medios en que trabajas? Todas Heidy, todas han tenido la amargura de la derrota y la alegría de la victoria, ja ja ja como te parece la frase. Ya en serio, pareciera que unos tiempos fueron mejor que otros, pero no. Las primeras épocas tienen el atractivo y la emoción del descubrimiento de tus posibilidades y las otras el poder saborear cada oportunidad, con la  sabiduría de la experiencia.

Y con tantos años en la locución ¿Cómo has visto la evolución de la audiencia en estos años, es más participativa? Si, definitivamente más participativa. hoy en día si se cumple aquella frase que dice que para que  la comunicación sea efectiva, debe ser de doble vía, lo que las tiranías provocaron en nuestras gentes, timidez, miedo, desconfianza , ya no existe al contrario ahora exponen, proponen, critican, señalan con convicción y es en la radio donde mejor se expresan y donde más se manifiestan.

¿De haber sido artista, que disciplina hubiera escogido? Que le pasa Heidy periodista… la locución es un arte, por ende quienes hablan profesionalmente en un micrófono son o somos artistas, pero también quisiera cantar y componer música y aunque alguna vez cante en un trío creo que no es mi fuerte pero me atreví.  

¿Añoras  los discos de acetato, las cartucheras para anuncios y las tornamesas convencionales? Bueno eso está como que prefieres un carro automático o un mecánico, un sistema es cómodo el otro es habilidad. Cual te dejará más satisfecho?

¿Cual para a tu criterio ha sido  el locutor más emblemático de Guatemala? Otto René Mansilla Ortiz, su dicción perfecta, su amor a lo nuestro, y su vida dedicada a la profesión hasta el punto de casi perderla por cumplir con su responsabilidad, pero creo que no podemos ignorar la valiosísima aportación a la locución guatemalteca de Enrique Mendoza Hidalgo, una voz rica en matices, señor de las inflexiones e intensiones, me atrevería a decir la mejor voz masculina que haya escuchado. Junto a ellos mi compañero de 10 años por su conocimiento y talento para la conducción de programas de opinión, pienso que le debo parte de mi formación a  Edgar Gudiel.

¿Cómo es un día en la vida de Carlos de Triana? Sencillo pero motivante porque logro combinar mi pasión por la comunicación, con el disfrutar de una vida plena entre el amor, el hogar y las responsabilidades. A las 4:00 am baño con todo lo que conlleva, ja ja ja, 5:20 al carro y partir al programa “Las canciones de mi vida”, una experiencia única, conocer la verdad de las vidas de quienes confían en nuestra seriedad y discreción para contarnos las razones y sin razones de sus vidas. El público empezó siendo local y ahora después de 15 años también participan desde Roma, Korea del Sur Chile, Madrid, Brasil, los Estados Unidos, México, Canadá y otros puntos geográficos del planeta.  8:00 correr para Radio Sonora, aquí se trata de combinar lo útil con lo agradable, entreteniendo e informando sobre todo aquello que le es útil a un inmenso público porque Sonora abarca el país completo y mucho más allá.

Terminado el compromiso diario con Radio Sonora junto a un nuevo valor de la locución femenina, Silvia Ramírez, voy de regreso a la televisión, el canal es la siguiente etapa del día. Aquí las funciones son distintas, hay que pensar en mantener la línea que identifica a la primera estación televisora de Centroamérica. Canal 3 es y seguirá siendo el primero y el mejor, desde el 15 de mayo de 1956 este es el primer canal comercial en el área, sus slogans afirman la trayectoria, Canal 3 su ventana al mundo, el de los grandes espectáculos, con la maravilla del color, su palco de lujo y más recientemente el Canal 3 el super canal. El primero en transmitir los juegos olímpicos 1968 y aun antes el descendimiento del hombre en la luna, el mundial de futbol 1970 y más, mucho más. pero yo hablaba de mi día, bien… escribir los textos y mensajes que el canal como medio propone a sus televidentes, conformar la imagen hacia el público, dentro y fuera de nuestra frontera, manteniendo la línea tradicional en el, distinción, honestidad, respeto a la teleaudiencia, promover una programación cuidadosamente escogida para llevar amena distracción, simpática alegría, emoción y entretenimiento y veraz información. Escribirlo, decirlo es parte de mi función diaria en 2 palabras promoción institucional.

Después que el sol cae vuelvo a casa para disfrutar en mi hogar del amor y respeto de mi esposa y mis hijos, y saben … a ver televisión y juzgar lo que hicimos por la tarde.

 ¿En qué año llega la oportunidad de conducir “Las canciones de mi vida”?  Fue en el 2 000, es decir con el nuevo siglo y el nuevo milenio, justo el 14 de febrero cumpliremos 16 años.

¿Cuál ha sido la canción que más te han solicitado los oyentes? Difícil… quizás… Amor eterno…o… El triunfador…quizás
… El amor de mi vida…difícil.

¿Hay alguna historia que te haya provocado un sentimiento especial? Por ejemplo está la del jovencito que iba a suicidarse, pero que logramos evitarlo. La de Sandy la chica que en medio de su propio drama se sobrepone y nos brinda hermosos mensajes cada vez que nos llama, además nos lleva la estadística de las canciones que han sido solicitados en estos 15 años.

¿Cuál es la canción de tu vida? Mi oración de los Platters en inglés y los 5 Latinos en español.

"I Gala de la Canción Guatemalteca"
¿En qué medios de comunicación has trabajado? 5 60, Radio Mil, Tgw La Voz de Guatemala, Radio Fabulosa, Fm Joya, Radio Cadena Sonora. En televisión siempre en Canal 3…es como mi hogar y lugar de mis mejores logros.

¿Recuerdas como fue que llegaste a la “Gala de la Canción Guatemalteca” y qué opinión te merece este programa nacionalista? No recuerdo si te lo pedí o me invitaste, pero creo que lo importante es aquilatar lo nuestro. Cuando hablo de lo nuestro tú estás incluida, porque decisión, entrega y el deseo de anteponer lo propio a cualquier valor extranjero por magnifico que sea, merece que los que pensamos y sentimos como tú nos sumemos al esfuerzo que realizas por difundir con orgullo nuestra música, nuestros compositores, y nuestras voces en una hermosa amalgama para saludar a nuestra patria en la Gala de la Canción Guatemalteca. Gracias por el privilegio de trabajar contigo en tu más caro ideal. Construir AÑO TRAS AÑO EL ALTAR MUSICAL DE GUATEMALA.

¿Qué consejo le das a los jóvenes que empiezan a trabajar en la radio o TV? La sencillez y humildad, estudiar, preparase para cada jornada para que siempre sepan de que hablan y decir siempre la verdad solo así se consigue la credibilidad. Por supuesto que más difícil de lo que parece pero si se lo entregan a Dios lo conseguirán.

No podemos finalizar la entrevista sin conocer ¿Por qué te cambias de nombre y qué significado tiene para ti “Triana”? Bueno no me lo cambio a cada rato, en 5 60 me bautizaron así y Triana o Carlos de Triana es un nombre que respeto tanto como el mío propio. Es la clave que me abrió la puerta de una carrera de casi medio siglo en la que hay lágrimas y sonrisas mezcladas en esfuerzo de servir a mi comunidad a mi país procurando que Carlos y Raúl sean una misma persona de la que mi familia, los que viven y los contemplan vida desde otra dimensión se sientan si no orgullos, satisfechos.  

¿Has pensado alguna vez en escribir tus memorias? Si Heidy, quisiera rendir a través de este relato, un homenaje a quienes me iniciaron en este mundo maravilloso de la comunicación y a aquellos que con su sabiduría han escrito las mejores páginas de la historia de la radiodifusión y la televisión nacionales. Algunos de ellos me ayudaron a llegar hasta aquí.

Este año es muy especial para ti ¿Cómo resumirías 50 años de tu vida como comunicador? Hay tantas cosas hermosas en mi vida, me gané una encuesta en la que el propósito era saber en quien creían en ese momento, por encima de políticos y hombres públicos, la respuesta fue Carlos de Triana. Cuando en Eco Young, prestigiada agencia de publicidad su gerente me lo comunicó la emoción me arrancó lágrimas de agradecimiento, justo alcanzaba mis primeros 25 años de carrera. Como darles gracias a los creen en mi como comunicador. Te juro que nunca había hecho una evaluación de mi trabajo y entrega entonces entendí que la vanidad y orgullo lal interpretado no valen ante los demás. Humildad y sencillez son medallas de gran valor positivo. Fui elegido para representar a la locución guatemalteca en varios eventos: España en la tv española, Nueva York en el desfile de la  hispanidad como Marshal de mi país, la Orden Antonio Almorza, el primer presidente de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala.

En este espacio se puede decir lo que se quiere y en otros medios no se puede ¿Qué has querido expresar y no has podido en los medios? Pues siempre he dicho lo que pienso, y quizás me ha traído algunos problemas pero he sabido mantener mis pensamientos, ideales, con respeto y consideración pero con firmeza. En realidad siempre he pregonado que la comunicación debe influir positivamente en la conducta de los individuos y en esa dirección trato de que mi conducta como comunicador sea consecuente con lo creo ha sido el norte de mi vida.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Si gracias Heidy, gracias por dejarme descubrir un poco de lo que no todos saben y gracias por permitírselo a quienes tienen esta misma oportunidad.

Lo que quiero externar finalmente, está saturado del inmenso cariño, que todos tenemos hacia tu persona, humana, consecuente de los sueños de los que te rodean,  nuestra admiración por tu profesionalismo para realizar tus propósitos y el innegable amor al arte guatemalteco. Decirles a quienes leen estas entrevista que entre las líneas de nuestras respuesta se esconden sueños, victorias y derrotas satisfacciones y amarguras cuando muchos de nuestros anhelos se realizan o fracasan y por lo mismo tienen un gran valor humano. En esas letras está implícita la historia del arte guatemalteco que todos con nuestro concurso, con humildad, con errores quizás escribimos día a día y para cerrar pido un aplauso emocionado a tu labor heroica de hacer querer y amar lo nuestro. Dios te bendiga.

Agradezco a Carlitos el haber hecho un espacio para responder a estas preguntas y decirle que mil gracias por estar siempre a mi lado cuando he necesitado su valioso apoyo. Muchos éxitos y que este año sea de fiesta por esos 50 años de darnos tu presencia a través de los micrófonos de la radio y televisión.

"XVIII Gala de la Canción Guatemalteca" Año 2011
"XXI Gala de la Canción Guatemalteca" Año 2014
"XX Gala de la Canción Guatemalteca" Año 2013

"VII Gala de la Canción Guatemalteca" Año 2000
"XV Gala de la Canción Guatemalteca" Año 2008
15 años de la Gala
"XVI Gala de la Canción Guatemalteca" Año 2009





Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz








Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes