En la “Cara amiga de nuestros invitados” hoy compartimos la historia de
uno de esos grandes músicos que ha dado Guatemala, su nombre “Vinicio Quezada” quien realizó estudios
en el Conservatorio Nacional de Música, grabó por varios años con DIDECA, participó en la OTI a nivel internacional y como el nos
cuenta aprendió antes a leer música que las letras. Se inició profesionalmente
en el año 1978. De esto y mucho más conoceremos de nuestro invitado.
Bienvenido Vinicio a este
espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros medios no se puede.
Indiscutiblemente han pasado
muchos años desde que decidiste dedicarte a la música, pero vamos a ir poco a
poco y para iniciar la entrevista cuéntanos ¿Cómo fue tu infancia musicalmente hablando? Podría contar de mi
niñez muchas cosas bellas: la apacible seguridad del hogar, el cariño infantil,
la vida sencilla y fácil en un ambiente grato y luminoso Ah…! del viejo piano
de la casa, en donde solía tocar melodías que aprendían yo solo, demostrando de
esa forma un talento natural para la música.
Desde niño sintió amor por la música |
¿Recuerdas
cual fue la reacción de tus padres cuando dijiste que querías estudiar música? De
alegría. Siendo de familia de músicos, siempre estuve rodeado de arte. Los
amigos de mis tíos de la Orquesta Sinfónica llegaban a ensayar a casa con frecuencia. Pasaban frente a mí violinistas,
cantantes y toda clase de instrumentistas. Entre todo este barullo artístico,
mi sueño dorado fue ser pianista y
dirigir orquestas.
A
propósito ¿dónde estudias música? Mis primeras clases con mi
padre, luego a los 7 años me inscribieron en el Conservatorio Nacional de
Música. Podría decir que aprendí antes a leer música que las letras.
¿A
parte del Conservatorio Nacional estudiaste en el extranjero? Recién
graduado a los 17 años del Conservatorio de Bachiller en arte especializado en
piano, obtuve una beca completa para hacer estudios en la Universidad de Birminghan,
Alabama, en donde estudié por tres años. Luego pasé becado por la O.E.A. al
Centro Interamericano de Estudios Instrumentales de la Universidad de Costa
Rica. Después de esto fui becado por el Trebas Institute of Recording Arts, en
los Ángeles California.
Y
hablando de música ¿A parte del piano que otro instrumento ejecutas? Estudié
cello por cuatro años. Me di cuenta que dominar un instrumento la perfección
para tener el nivel internacional, es muy difícil. Podría decir que es de toda
la vida. Así que me dedique solo al piano.
¿De
dónde crees que surgió tu amor por la música? Definitivamente
del ambiente del hogar. Por eso es tan importante que a los niños se les
inculque el arte desde pequeños, llevándolos a conciertos o dándoles la
oportunidad de que reciban clases de alguna especialidad artística.
¿Admiraste
a algún músico desde pequeño? Siempre he admirado a
Mozart, por la frescura e ingenuidad de su música.
¿Recuerdas
cual fue tu primer escenario ya profesional, qué se presentó en esa oportunidad
y de qué año hablamos? Aun no me graduaba de pianista en el
Conservatorio, tendría 16 años, cuando fui invitado junto con mi compañero de
estudios, el violinista Henry Raudales a inaugurar la semana Panamericana con
un recital en la sala de las Américas en la OEA en Washington D.C. cumpliendo
un deseo del presidente de los Estados Unidos de ese entonces, Jimmy Carter, de
tener artistas latinoamericanos como una
forma de enlazar a las naciones Americanas. Así que puedo decir que este es el
inicio formal y profesional de mi carrera: año
1978.
¿Qué
nos puedes contar de tu etapa en DIDECA a qué artistas le hiciste arreglos? Diez
años haciendo arreglos musicales, produciendo, dirigiendo, grabando etc. Con
artistas, entre otros, de la talla, de
Fidel Funes, Elizabeth de Guatemala y Ricardo Arjona. También tuve la
oportunidad de grabar mis albums como solista al piano. Una gran experiencia.
¿Puedes
contarnos de tus participaciones en la OTI? Linda y enriquecedora
experiencia. Una época en que las transmisiones por satélite de t.v. era una
novedad y cada festival de la canción que organizaba la Organización de televisión Iberoamericana
era un acontecimiento nacional. Esto me dio mucho prestigio profesional. Las
personas me miraban dirigir las orquestas con los arreglos musicales que
escribía para nuestros intérpretes
nacionales desde Argentina, Venezuela, México, España, Portugal etc.
¿Qué medios de comunicación recuerdas
que te abrieron las puertas en los inicios de tu carrera? Siempre
he escuchado que los medios son hostiles con los artistas nacionales En mi caso,
ha sido todo lo contrario. Desde que salí por primera vez cuando tenía seis
años en el famoso programa ”El Profesor t.v.” en canal 3 cuando las
transmisiones eran en blanco y negro, pasando por todos los canales y programas
de televisión y radio hasta la fecha. Mis discos siempre sonaron en las radios.
Todos los medios me abrieron las puertas. ¿Suerte?
¿De
cuántas grabaciones consta tu discografía? Mi discografía
consta de 12 albums de música romántica con piano. Sony Music compró los
derechos para la distribución internacional. De esa cuenta, y a pesar de tener
15 años de no grabar, Amazon todavía los vende en su cuenta de Estados Unidos,
Inglaterra y Alemania.
Con Verónica Castro |
¿A
dónde te llevo imaginariamente si te digo “Las cuatro estaciones del amor”?A mi
primer álbum que grabé como pianista con Dideca. También a mi gran amiga, ya
fallecida, Hilda Cofiño, quien me cedió los derechos para grabar este tema.
Grandes y bellos recuerdos.
¿Puedes
compartirnos de tu experiencia como organizador y director de la Orquesta
Filarmónica del Ballet Guatemala? Es la época en que
incursioné como director de Orquesta. De la mano con Antonio Crespo, director
del Teatro Nacional y Carlos Marroquín, director del Ballet Guatemala en los
80’s. Con el convencimiento de que un Ballet clásico debe presentarse con
orquesta y no con grabación, se funda la Orquesta del Ballet con la que
presentamos unas temporadas memorables: “Don Quixote” “Copelia” “Guiselle”
“Carmina Burana” Adicionalmente, con los mismos artistas e incorporando
cantantes, se funda la compañía de Teatro Musical, con la que montamos
producciones como Jesucristo Super Estrella, El violinista en el Tejado, Hair,
Calle 42, Amor sin Barreras, TheWizz,
Chorus Line, etc.
Con Franco de Vita |
¿Cómo
eres en el campo de la enseñanza, qué le recomiendas a tus alumnos para que
destaquen? Disciplina. El arte es disciplina y estudio.
Luego, hacer gestión personal. El artista debe saber como dar a conocer,
proponer y vender sus proyectos.
¿Actualmente
que es lo que desempeñas? Como asesor artístico del Conservatorio
Nacional, en donde me desempeño como gestor y promotor de las actividades
artísticas y académicas de los estudiantes. También me desempeño dentro del
Conservatorio con algo que me encanta: maestro de piano con niños. Trabajar con
pequeños artistas es increíblemente creativo y reconfortante. Adicionalmente
trabajo en la Universidad de San Carlos como catedrático de la Escuela Superior
de Arte con los cursos de instrumentación, música y computación.
¿Qué
te pareció la fusión de orquesta y marimba que hubo en el XXXIV aniversario de
Fidel Funes? Esta fue una idea que acariciaba con
entusiasmo el maestro Funes desde hacía muchos años y que había compartido
conmigo con el fin de que yo escribiera los arreglos y tuviera la dirección
orquestal. Al fin se dio la oportunidad de poner en marcha el proyecto. Fue una
experiencia extraordinaria que presentó grandes retos: fusionar un grupo de marimba orquesta con su peculiar
repertorio y una Orquesta Sinfónica, sin que resultara chocante ambos estilos y
sonoridades. El ministerio de Cultura y la OSN tomaron el proyecto y se incluyo
dentro de la temporada de conciertos y el resultado fue extraordinario,obteniendo
mucho éxito.
¿Puedes
compartir un mensaje con “Los invitados de Heidy”? Primeramente,
gracias a ti Heidy por esta linda
oportunidad de poder dirigirme a tus lectores. Doy también gracias a
Dios que me ha permitido desarrollarme como artista profesional y como formador
de jóvenes futurosartistas en mi propio país. Espero seguir adelante por muchos
años más en esta lucha constante y difícil por el arte en Guatemala.
Gracias a un maestro de maestros, un hombre que nació para y por la música dejando una huella en los archivos del arte nacional, nuestro amigo Vinicio Quezada a quien agradecemos el haber compartido su maravillosa historia.
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.
Con María Marta Serra Lima
Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz
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