LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 8 de febrero de 2015

LA CARA AMIGA DE "VINICIO QUEZADA"


En la “Cara amiga de nuestros invitados” hoy compartimos la historia de uno de esos grandes músicos que ha dado Guatemala, su nombre “Vinicio Quezada” quien realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música, grabó por varios años con DIDECA, participó  en la OTI a nivel internacional y como el nos cuenta aprendió antes a leer música que las letras. Se inició profesionalmente en el año 1978. De esto y mucho más conoceremos de nuestro invitado.

Bienvenido Vinicio a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros medios no se puede.

Indiscutiblemente han pasado muchos años desde que decidiste dedicarte a la música, pero vamos a ir poco a poco y para iniciar la entrevista cuéntanos ¿Cómo fue tu infancia musicalmente hablando? Podría contar de mi niñez muchas cosas bellas: la apacible seguridad del hogar, el cariño infantil, la vida sencilla y fácil en un ambiente grato y luminoso Ah…! del viejo piano de la casa, en donde solía tocar melodías que aprendían yo solo, demostrando de esa forma un talento natural para la música.
Desde niño sintió amor por la música

¿Recuerdas cual fue la reacción de tus padres cuando dijiste que querías estudiar música? De alegría. Siendo de familia de músicos, siempre estuve rodeado de arte. Los amigos de mis tíos de la Orquesta Sinfónica llegaban a ensayar  a casa con frecuencia. Pasaban frente a mí violinistas, cantantes y toda clase de instrumentistas. Entre todo este barullo artístico, mi sueño dorado  fue ser pianista y dirigir orquestas.

A propósito ¿dónde estudias música? Mis primeras clases con mi padre, luego a los 7 años me inscribieron en el Conservatorio Nacional de Música. Podría decir que aprendí antes a leer música que las letras.

¿A parte del Conservatorio Nacional estudiaste en el extranjero? Recién graduado a los 17 años del Conservatorio de Bachiller en arte especializado en piano, obtuve una beca completa para hacer estudios en la Universidad de Birminghan, Alabama, en donde estudié por tres años. Luego pasé becado por la O.E.A. al Centro Interamericano de Estudios Instrumentales de la Universidad de Costa Rica. Después de esto fui becado por el Trebas Institute of Recording Arts, en los Ángeles California.

Y hablando de música ¿A parte del piano que otro instrumento ejecutas? Estudié cello por cuatro años. Me di cuenta que dominar un instrumento la perfección para tener el nivel internacional, es muy difícil. Podría decir que es de toda la vida. Así que me dedique solo al piano.

¿De dónde crees que surgió tu amor por la música? Definitivamente del ambiente del hogar. Por eso es tan importante que a los niños se les inculque el arte desde pequeños, llevándolos a conciertos o dándoles la oportunidad de que reciban clases de alguna especialidad artística.

¿Admiraste a algún músico desde pequeño? Siempre he admirado a Mozart, por la frescura e ingenuidad de su música.

¿Recuerdas cual fue tu primer escenario ya profesional, qué se presentó en esa oportunidad y de qué año hablamos? Aun no me graduaba de pianista en el Conservatorio, tendría 16 años, cuando fui invitado junto con mi compañero de estudios, el violinista Henry Raudales a inaugurar la semana Panamericana con un recital en la sala de las Américas en la OEA en Washington D.C. cumpliendo un deseo del presidente de los Estados Unidos de ese entonces, Jimmy Carter, de tener artistas  latinoamericanos como una forma de enlazar a las naciones Americanas. Así que puedo decir que este es el inicio formal y profesional de mi carrera: año  1978.

¿Qué nos puedes contar de tu etapa en DIDECA a qué artistas le hiciste arreglos? Diez años haciendo arreglos musicales, produciendo, dirigiendo, grabando etc. Con artistas, entre otros,  de la talla, de Fidel Funes, Elizabeth de Guatemala y Ricardo Arjona. También tuve la oportunidad de grabar mis albums como solista al piano. Una gran experiencia.

¿Puedes contarnos de tus participaciones en la OTI? Linda y enriquecedora experiencia. Una época en que las transmisiones por satélite de t.v. era una novedad y cada festival de la canción que organizaba  la Organización de televisión Iberoamericana era un acontecimiento nacional. Esto me dio mucho prestigio profesional. Las personas me miraban dirigir las orquestas con los arreglos musicales que escribía para nuestros  intérpretes nacionales desde Argentina, Venezuela, México, España, Portugal etc.

¿Qué medios de comunicación recuerdas que te abrieron las puertas en los inicios de tu carrera? Siempre he escuchado que los medios son hostiles con los artistas nacionales En mi caso, ha sido todo lo contrario. Desde que salí por primera vez cuando tenía seis años en el famoso programa ”El Profesor t.v.” en canal 3 cuando las transmisiones eran en blanco y negro, pasando por todos los canales y programas de televisión y radio hasta la fecha. Mis discos siempre sonaron en las radios. Todos los medios me abrieron las puertas. ¿Suerte?

¿De cuántas grabaciones consta tu discografía? Mi discografía consta de 12 albums de música romántica con piano. Sony Music compró los derechos para la distribución internacional. De esa cuenta, y a pesar de tener 15 años de no grabar, Amazon todavía los vende en su cuenta de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Con Verónica Castro
¿A dónde te llevo imaginariamente si te digo “Las cuatro estaciones del amor”?A mi primer álbum que grabé como pianista con Dideca. También a mi gran amiga, ya fallecida, Hilda Cofiño, quien me cedió los derechos para grabar este tema. Grandes y bellos recuerdos.
¿Puedes compartirnos de tu experiencia como organizador y director de la Orquesta Filarmónica del Ballet Guatemala? Es la época en que incursioné como director de Orquesta. De la mano con Antonio Crespo, director del Teatro Nacional y Carlos Marroquín, director del Ballet Guatemala en los 80’s. Con el convencimiento de que un Ballet clásico debe presentarse con orquesta y no con grabación, se funda la Orquesta del Ballet con la que presentamos unas temporadas memorables: “Don Quixote” “Copelia” “Guiselle” “Carmina Burana” Adicionalmente, con los mismos artistas e incorporando cantantes, se funda la compañía de Teatro Musical, con la que montamos producciones como Jesucristo Super Estrella, El violinista en el Tejado, Hair, Calle 42, Amor sin Barreras, TheWizz,  Chorus Line, etc.

Con Franco de Vita
¿Cómo eres en el campo de la enseñanza, qué le recomiendas a tus alumnos para que destaquen? Disciplina. El arte es disciplina y estudio. Luego, hacer gestión personal. El artista debe saber como dar a conocer, proponer y vender sus proyectos.

¿Actualmente que es lo que desempeñas? Como asesor artístico del Conservatorio Nacional, en donde me desempeño como gestor y promotor de las actividades artísticas y académicas de los estudiantes. También me desempeño dentro del Conservatorio con algo que me encanta: maestro de piano con niños. Trabajar con pequeños artistas es increíblemente creativo y reconfortante. Adicionalmente trabajo en la Universidad de San Carlos como catedrático de la Escuela Superior de Arte con los cursos de instrumentación, música y computación.

¿Qué te pareció la fusión de orquesta y marimba que hubo en el XXXIV aniversario de Fidel Funes? Esta fue una idea que acariciaba con entusiasmo el maestro Funes desde hacía muchos años y que había compartido conmigo con el fin de que yo escribiera los arreglos y tuviera la dirección orquestal. Al fin se dio la oportunidad de poner en marcha el proyecto. Fue una experiencia extraordinaria que presentó grandes retos: fusionar  un grupo de marimba orquesta con su peculiar repertorio y una Orquesta Sinfónica, sin que resultara chocante ambos estilos y sonoridades. El ministerio de Cultura y la OSN tomaron el proyecto y se incluyo dentro de la temporada de conciertos y el resultado fue extraordinario,obteniendo mucho éxito.

¿Puedes compartir un mensaje con “Los invitados de Heidy”? Primeramente, gracias a ti Heidy por esta linda  oportunidad de poder dirigirme a tus lectores. Doy también gracias a Dios que me ha permitido desarrollarme como artista profesional y como formador de jóvenes futurosartistas en mi propio país. Espero seguir adelante por muchos años más en esta lucha constante y difícil por el arte en Guatemala.

Gracias a un maestro de maestros, un hombre que nació para y por la música dejando una huella en los archivos del arte nacional, nuestro amigo Vinicio Quezada a quien agradecemos el haber compartido su maravillosa historia.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.



Con María Marta Serra Lima



Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes